DEL OTRO
LADO DEL RÍO
Cristina destinó $300 millones más para publicidad, y lleva gastados $1.568
millones
A través de la Decisión Administrativa 837/2014 publicada este lunes (6/10)
en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional volvió a ampliar el presupuesto
para “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, rubro Publicidad y Propaganda”,
que no es otra cosa que alimentar financieramente el ‘relato K’. Son $300
millones más para este ítem que en lo que va del año tuvo otras dos
ampliaciones por un total similar al conocido hoy: $ 310 millones. Así, de la
partida inicial votada por el Congreso para todo 2014 de $ 958 millones, a
través de decisiones del Poder Ejecutivo, se terminan destinado –hasta ahora- $
1.568 millones para la propaganda de Gobierno.
Urgente24 / 06/10/2014| 09:40
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
Conforme la situación económica y política del gobierno de Cristina
Fernández se deteriora, más recursos son destinados al ítem
‘Publicidad y Propaganda’ del Presupuesto nacional, que no es otra cosa que el
‘Relato K’. Este lunes (6/10) se conoció la tercera ampliación presupuestaria
para este apartado en lo que va del año, pero la particularidad de esta partida
extra es que el monto es similar a las dos ampliaciones anteriores sumadas.
Son $ 300 millones que por decisión
administrativa del Poder Ejecutivo se sumarán a Prensa y Difusión de Actos de
Gobierno, rubro Publicidad y Propaganda. Las dos ampliaciones anteriores para
ese apartado sumaron $310 millones. Así, de la partida inicial aprobada por el
Congreso de la Nación para todo 2014 de $ 958 millones, las tres partidas extra
llevaron esa cifra a $ 1.568 millones anuales.
En julio pasado, el Gobierno nacional publicó la
anteúltima ampliación en el Boletín Oficial por $100 millones a través de la
Decisión Administrativa 551.
Con esos $100 millones, el total de las
ampliaciones para el aparato de difusión K había trepado a $ 1.261 millones.
1 mes antes, a partir de la decisión
administrativa 426/2014 publicada el jueves 12/06 en el Boletín Oficial, el
Gobierno amplió en $ 2.000 millones los gastos del Presupuesto Nacional. En la
misma hubo $ 37.000.000 más para el Programa Fútbol para Todos. Pero el texto
publicado en el Boletín no justificó la erogación, se supone que se debió a la
transmisión del mundial de fútbol.
En enero pasado, en Urgente24
informamos que en el año en que el Gobierno nacional encara un ajuste que
comenzó con subas del transporte, combustibles y ‘precios cuidados’, decidió
aumentar a $ 4799 millones el gasto en propaganda, lo que significa un aumento
del 21% respecto de 2013.
Ese monto se destinará a Fútbol para Todos; Canal
7; Radio Nacional; Encuentro; Paka Paka; DeporTV; Télam; el plan de despliegue
de la Televisión Digital Terrestre; la Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación Audiovisual (Afsca); la Defensoría del Público; TV y radio
universitarias de Córdoba y Santa Fe; y Tecnópolis.
La distribución de recursos tendría los siguiente
destinos y características: Fútbol para Todos (sin incluir los US$ 18 millones
previstos para el Mundial de Brasil), Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y
Radio Nacional), Educar (los canales Encuentro , Paka Paka y DeporTV), Télam
(la agencia gubernamental de noticias y de publicidad), la pauta oficial que
distribuye la Jefatura de Gabinete, el plan de despliegue de la Televisión
Digital Terrestre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual ( Afsca ), la Defensoría del Público (creada por la ley de medios),
la TV y radio universitarias de Córdoba y Santa Fe, y el parque Tecnópolis,
entre las partidas específicas que figuran en la ley de presupuesto.
El lunes 20/01 el Jefe de Gabinete, Jorge
Capitanich, fue consultado sobre este gasto y sin hacer mención al
monto -ni desmentirlo- justificó que "la incidencia relativa del
Gobierno con su publicidad, respecto del mercado (publicitario) es una
participación ínfima y minoritaria".
VALOR AGREGADO
- Cristina destinó $100 millones más para sostener el ‘relato K’
- Para el Gobierno son “ínfimos” los $4.800 millones para propaganda
http://www.urgente24.com/231463-cristina-destino-300-millones-mas-para-publicidad-y-lleva-gastados-1568-millones

No hay comentarios:
Publicar un comentario