jueves, 16 de octubre de 2014

Mensaje de Vázquez en Argentina: se precisan sus votos para ganar



APELO DESESPERADO EN LUCHA POR EL PODER
Mensaje de Vázquez en Argentina: se precisan sus votos para ganar
Buenos Aires. “Los necesitamos a todos”, dijo a los frenteamplistas porteños
El Observador / Fernando Gutiérrez - 13.10.2014, 05:00 hs
El discurso, como era de esperarse, tuvo un marcado tono triunfalista, con la promesa de que el Frente Amplio ganaría las elecciones sin necesidad de segunda vuelta. Pero los uruguayos que fueron a escuchar a Tabaré Vázquez el sábado por la noche en el local del sindicato telefónico, en el barrio porteño de Almagro, entendieron el mensaje entrelíneas: el resultado es incierto, a tal punto que el aporte de los votantes que lleguen desde Buenos Aires puede ser determinante.
No por casualidad, el propio Vázquez remarcó que se trataba de su tercera visita a Buenos Aires en esta campaña electoral. Y, al decir de miembros de su equipo, se espera que este año puedan movilizarse más votantes que en la elección de 2009.
“Vamos a ganar el 26 de octubre, pero hay que redoblar el esfuerzo, los precisamos, compañeras y compañeros. Tienen que hablar con todos los uruguayos que ustedes conozcan y que no están en este acto, y decirles que los necesitamos a todos”, pidió Vázquez.
“Nadando vamos”, respondió un entusiasta del público, logrando arrancarle una risa al candidato frenteamplista.
En la capital argentina viven más de 100 mil uruguayos, lo cual la convertiría, si existiera el voto consular, en uno de los distritos electorales más influyentes del país. A propósito, el candidato remarcó que volverá a impulsar la iniciativa para que puedan votar “los compatriotas que en su momento el país expulsó”.
El público que siguió a Tabaré en su noche porteña estaba compuesto por aproximadamente un millar de emigrados ya con muchos años de residencia en Argentina. El promedio de edad de la concurrencia superaba con holgura los 40 años. Abundaban camisetas celestes de la selección nacional y banderas de campañas electorales pasadas.
El candidato sintonizó enseguida con el ambiente y tuvo varios guiños especialmente dirigidos a la generación que recuerda con nostalgia la década de 1980. Recitó el poema No te salves, de Mario Benedetti y un fragmento de Cuando empieza a amanecer de Santiago Chalar, arengó con la frase A redoblar y cerró su discurso diciendo “Porque el corazón no quiere entonar más retiradas”, una cita a la legendaria canción del grupo Rumbo.
Y, al imaginar cómo sería la noche del domingo 26 y cómo empezaría su discurso una vez conocido el resultado electoral, el público no lo dejó terminar la frase y gritó a coro: “¡Festejen, uruguayos, festejen!”, la misma frase que utilizó Vázquez en sus triunfos electorales de 1989 y 2004.
Defendiendo el balance
Pese al ánimo triunfalista que trató de transmitir, Vázquez y su candidato a vice, Raúl Sendic, dosificaron cierto componente de alarma: no ocultaron el crecimiento de la oposición y dejaron entrever el riesgo de “la vuelta del neoliberalismo”.
Por este motivo, el eje de los discursos fue la comparación continua entre los indicadores sociales y económicos de hoy versus los que caracterizaban al Uruguay de la crisis de 2002.
Así, Sendic destacó que en aquella época, el 60% de los niños del país se encontraba debajo de la línea de pobreza. “Y los mismos que gobernaban en aquella época son los que ahora, cuando esos muchachos tienen 16 o 17 años, quieren bajar la edad de imputabilidad”, sostuvo, en uno de los pasajes más aplaudidos por la concurrencia.
Vázquez también dedicó una parte mayoritaria de su intervención a marcar los contrastes entre las políticas “de inclusión social” y los pedidos de mano dura que caracterizan al discurso opositor.
Munido de estadísticas que había memorizado, destacó los avances para erradicar el hacinamiento carcelario mediante la construcción de 4.000 nuevas celdas, afirmó que actualmente el 68% de los presos estudian o aprenden oficios y que, de ese grupo, solo el 8% reincide en el delito.
Y, sobre todo, demostró que le preocupa dar una imagen de eficiencia en cuanto al accionar policial: manifestó que desde el año pasado los homicidios han caído un 10%, que las rapiñas han desacelerado su ritmo de crecimiento –del 19% al 9% anual– y que en las zonas donde se instrumentó el monitoreo con cámaras y el nuevo plan de patrullaje, como la Ciudad Vieja, las rapiñas han disminuido un 50%.
Recordó, además, que los salarios policiales se habían quintuplicado durante la gestión frenteamplista, hasta alcanzar un nivel de $ 25 mil.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/289761/mensaje-de-vazquez-en-argentina-se-precisan-sus-votos-para-ganar/?referer=titulares-de-la-jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario