EL
ESTADO DE LAS COSA Y LOS POBRES DE USA
Ochocientas mil personas
"sin techo"’ en Estados Unidos
Rebelion / Anahí Rubin / Telesur –
16.10.2014
El 90% de "los sin techo", son
afroamericanos y latinos.
Desde
el 2008, año que explotó una de las crisis más importantes en la historia de
este país, han aumentado los índices de pobreza y por ende el número de
personas que no tienen lugar para vivir.
Cada
año en la ciudad de Nueva York, hay 100.000 habitantes que no tienen un techo
para dormir.
Según
registra Coalition for the Homeless, (Coalición para los sin techo), todas las
noches 38.000 neoyorquinos duermen en los refugios de la ciudad; incluyendo
16.000 niños y 8.000 adultos. Aunque miles más duermen en calles y espacios
públicos, según aclara la misma agencia.
El
90% de "los sin techo", son afroamericanos y latinos; entre 40 y 50%
experimentan problemas psicológicos. Pero no todos tienen la "suerte ‘de
recurrir a refugios, ya que la capacidad de éstos se ve desbordada y muchos
tienen que recurrir a otros sistemas de albergues.
Los
"hombres topos" Un reporte realizado por The New York Post, se
refirió a los "hombres topos", que viven en los túneles de los trenes
de la ciudad; aunque no se sabe que cantidad de personas viven ahí, sí se
conoce que la mayoría de ellos sufren enfermedades mentales.
Cientos
de personas viven bajo los túneles y galerías subterráneas.
Pero
no solo Nueva York experimenta estos problemas, en Nueva Jersey más de 100
personas han establecido un campamento; donde comparten penurias, latinos,
afroamericanos y blancos.
Estos
campamentos, llamados "Obamavilles", están distribuidos por todo el
país, son alrededor de 60 y dan refugio a más de 100.000 personas. El más
grande se encuentra en el estado de Florida, cercano a Disneylandia, donde
viven alrededor de 300 personas.
Ciudades
como Las Vegas y Kansas también albergan a cientos de personas que viven bajo
los túneles y galerías subterráneas
Lamentablemente
no es la primera vez que el país enfrenta una crisis y muchos de sus habitantes
tienen que vivir donde puedan.
En
los años 30, durante la gran depresión y bajo la presidencia de Herbert Hoover,
miles de americanos encontraron refugios en los llamados ``Hoovervilles’’,
llamados así porque culpaban al presidente por la crisis.
Mientras
la inequidad sigue en aumento en este país, y según La Oficina del Censo de
Estados Unidos, uno de cada seis estadounidenses viven en la pobreza y no
tienen acceso a una vivienda. La revista Forbes promociona la venta del
departamento más caro en la ciudad de Nueva York por 130 millones de dólares,
aun sin construir.
Mientras
esto sucede, en la misma ciudad y en el país, como contraste, un millón de
niños, no tienen un hogar propio para regresar cuando salen de la escuela.
Fuente: http://www.telesurtv.net/bloggers/Ochocientos-mil-personas-sin-techo-en-Estados-Unidos-20141014-0001.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario