UNA HISTORIA QUE SE REPITE AÑO
TRAS AÑO
Transporte suburbano
Si el lunes no hay acuerdo, habrá paros sorpresivos de Copsa
El sindicato reclama un aumento
salarial del 7,19% y partidas por presentismo adeudadas; la empresa dice que si
el gobierno no le da un subsidio o alguna solución a sus pérdidas no puede
hacerse cargo de ese incremento.
El País / jue oct 16 2014 11:56
El lunes próximo habrá una ronda de Consejos de Salarios del sector en la
que van a participar los trabajadores de Copsa, la empresa y el director de
Trabajo, Luis Romero. Si en esa instancia no se llega a un acuerdo en relación
a los reclamos de aumento salarial del 7,19% y partidas adeudadas por
presentismo, el sindicato hará paros sorpresivos la semana que viene.
"Seguramente no vamos a llegar a un acuerdo por las posturas dadas. Estamos haciendo volantes y pasacalles para que la gente sepa la situación porque si no hay una respuesta vamos a tomar las medidas sorpresivas, que hasta ahora no las hemos aplicado porque siempre los más perjudicados somos los trabajadores", sostuvo a El País Alejandro Alberro, presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa.
El lunes 13 de octubre hubo paro de Copsa durante todo el día. La empresa dispuso de un servicio de emergencia con propietarios y trabajadores no sindicalizados.
La empresa afirma que no está en condiciones de hacerse cargo de ese aumento y de las partidas adeudas debido a las pérdidas que tiene el sector por la falta de subsidio de parte del Ministerio de Transporte y por la situación concursal en la que se encuentra.
La semana pasada representantes de Copsa se reunieron con el ministro de Transporte, Enrique Pintado a raíz de esta situación. Javier Cardoso, gerente general de Copsa, dijo a El País que conformaron una mesa de negociación que ayer se reunió por primera vez. En esta instancia trataron varias opciones para evitar las pérdidas de la empresa. Además del subsidio evaluaron la "reformulación de servicios (modificación de recorridos de líneas, combinación de servicios con otras empresas) y racionalización", agregó Cardoso.
Sin embargo, la empresa considera que la medida más adecuada es la del subsidio: "No descartamos ninguna alternativa, pero la evaluación que hacemos a priori es que lo que se podría obtener de las otras medidas no es suficiente para atender las necesidades", indicó Cardoso.
El lunes próximo habrá una nueva reunión de la mesa de negociación. Cardoso espera que se pueda llegar a una solución de fondo al problema.
"Seguramente no vamos a llegar a un acuerdo por las posturas dadas. Estamos haciendo volantes y pasacalles para que la gente sepa la situación porque si no hay una respuesta vamos a tomar las medidas sorpresivas, que hasta ahora no las hemos aplicado porque siempre los más perjudicados somos los trabajadores", sostuvo a El País Alejandro Alberro, presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa.
El lunes 13 de octubre hubo paro de Copsa durante todo el día. La empresa dispuso de un servicio de emergencia con propietarios y trabajadores no sindicalizados.
La empresa afirma que no está en condiciones de hacerse cargo de ese aumento y de las partidas adeudas debido a las pérdidas que tiene el sector por la falta de subsidio de parte del Ministerio de Transporte y por la situación concursal en la que se encuentra.
La semana pasada representantes de Copsa se reunieron con el ministro de Transporte, Enrique Pintado a raíz de esta situación. Javier Cardoso, gerente general de Copsa, dijo a El País que conformaron una mesa de negociación que ayer se reunió por primera vez. En esta instancia trataron varias opciones para evitar las pérdidas de la empresa. Además del subsidio evaluaron la "reformulación de servicios (modificación de recorridos de líneas, combinación de servicios con otras empresas) y racionalización", agregó Cardoso.
Sin embargo, la empresa considera que la medida más adecuada es la del subsidio: "No descartamos ninguna alternativa, pero la evaluación que hacemos a priori es que lo que se podría obtener de las otras medidas no es suficiente para atender las necesidades", indicó Cardoso.
El lunes próximo habrá una nueva reunión de la mesa de negociación. Cardoso espera que se pueda llegar a una solución de fondo al problema.
http://www.elpais.com.uy/informacion/lunes-no-hay-acuerdo-habra.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario