DEL OTRO
LADO DEL RÍO
Sin dólares: Ya son 4 los barcos gasíferos varados por falta de pago (y
crece la multa)
El buque Lena River arribó en las últimas horas en fondeadero del puerto de
Bahía Blanca, siendo el cuarto barco metanero que transporta gas natural
licuado para regasificar que espera para ingresar al muelle de Compañía Mega,
donde está amarrado el regasificador Express. Es porque el Gobierno nacional no
tiene dólares para pagar las descargas. La multa por el Sestao Knutsen, que
espera autorización para descargar desde el 22/09, trepa a los US$1.125.000.
Urgente24 / 07/10/2014| 14:46
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
Tal como se preveía, en las últimas horas arribó al fondeadero del puerto de
Bahía Blanca el cuarto buque metanero que transporta gas natural licuado para
regasificar. Así, el Lena River se suma al Sestao Knutsen, el British Ruby y el
Lobito, que aguardan turno desde hace varios días para ingresar al muelle de
Compañía Mega, donde está amarrado el regasificador Express.
Cabe recordar que la demora en el
proceso obedece a las dificultades de la empresa Enarsa para hacerse de los
dólares necesarios (US$50 millones por cargamento) que permitan las descargas.
El primero de los buques llegó a la
zona el 22 de setiembre, por lo que acumula ya dos semanas en espera, mientras
que los dos restantes arribaron la semana pasada.
Desde el consorcio de gestión del puerto
de Ingeniero White, donde se administra el ingreso y salida de buques, se
informó que el proceso de regasificación se reanudará recién esta tarde, por lo
que se estima que comenzaron a destrabarse los pagos. Para las 16.00 está
previsto el ingreso al muelle de Compañía Mega, del metanero Lobito, que
descargará 55.000 toneladas de GNL, publica Clarín.
Ante el retraso en el proceso de
regasificación, algunas empresas del polo petroquímico admitieron que durante
los últimos días sufrieron restricciones en la provisión de gas, algo habitual
en pleno invierno, aunque poco común en esta época del año.
Cabe destacar que las modalidades de
contratación establecen que las operaciones de descarga en los puertos no se
inician hasta tanto no se haya abonado el embarque, cuyo costo individual se
ubica alrededor de los US$50 millones. Luego hay que sumar la multa por el
retraso respecto de la fecha pactada, estimada en unos US$75 mil diarios. En el
caso del Sestao Knutsen, que espera autorización para descargar desde el 22 de
setiembre, la suma por multas trepa a los US$1.125.000.
VALOR AGREGADO
- Sin dólares: Por falta de pago, 3 buques gasíferos no descargan
- La soja sigue bajando (2): ¿Y quién financia ahora la importación de energía?
- Desde 2010 las reservas caen al 13% anual, ¿qué esperaba CFK?
http://www.urgente24.com/231516-sin-dolares-ya-son-4-los-barcos-gasiferos-varados-por-falta-de-pago-y-crece-la-multa

No hay comentarios:
Publicar un comentario