domingo, 12 de octubre de 2014

Yo no creo en brujas, pero que las hay…, las hay



REFLEXIONES IMPERTINENTES

Yo no creo en brujas, pero que las hay…, las hay

Por enrique cuadrado gambardella

Llamar a sus opositores de almas podridas y / o pedir que no le rompan las pelotas, a los periodistas; imaginando que existe una tremenda  conspiración en su contra…, principalmente cuando esa fue su especialidad, (hasta hoy, reconocida por muchos), no le agrega muchos méritos a su historieta. En los boliches de la periferia, donde se “forman” los filósofos del “tintillo”, existe un código: “Calavera no chilla” respetado por casi todos. Menos por él.  No recuerdo en toda mi larga vida, un presidente uruguayo ni de otro país que, públicamente haya disparado, tanta estupidez con palabras y gestos contra la oposición, y otros muchos, que no forman parte de su rebaño.  

 Tal vez ya se haya dado cuenta que se le viene la noche, y por eso anda irritado contra aquellos que le van a dar una patada, allá donde el sol no llega. Es difícil aún en un mundo movido por el vil dinero, que por el hecho de comprar espacios en publicaciones aquí y en el extranjero; y  voluntades u obras de individuos “medio desarreglados”, también por aquí y por allá…, se  haya llegado a la conclusión de que él es “el tipo”…, el hombre. El presidente que reinventó no solo el Uruguay, sino la izquierda “uruguacha”, con el acento y el énfasis, o como lo dijera el Paul, en el Centenario. Nada de eso. Hay que ser muy nabo para creer en lo que él dice.

Algún lector se ha puesto a pensar cómo será que  la izquierda antiimperialista, antimilitarista y anti capitalista, lo ve hoy en día? Un hombre que asumió el gobierno sin saber de qué se trataba, imaginando que con su latiguillo de: “como te digo una cosa te digo la otra”, iría a resolver todo lo que se pusiera por delante. Pero qué pensarían los yanquis?... Como mínimo le habrían exigido que, para confiar en él…, debería  defenestrar a Fidel y a la Cuba revolucionaria. Demoró poco para bajarse las “chabombas”, cosa que había anticipado y cumplió en cada oportunidad que se le presentó. Lo hizo y se convirtió en un nuevo muñeco del imperio. Más tarde asumió la presidencia .monitoreado por Hillary Clinton, algún tiempo después de haberle sonreído a Bush en Anchorena. Y posteriormente le mandaron a la señorita Reynoso (dominicana ella), para terminar el trabajo. Demás está decir que  da la impresión, de que ésta lo tiene comiendo de su mano.
Ya como Cónsul reconocido por el imperio, confirmó que para ser amigo de ellos, o mantener esa “amistad”, hay que dar todo lo que ellos piden. Entonces, anduvo reuniéndose con los comandantes de la IV Flota en Punta del Este, en forma secreta. Cosa que nos lleva a creer que, tanto cuidado en una conversación, posiblemente haya tenido alguna otra exigencia de los gringos… Que tal el puerto de aguas profundas. Aratirí solo sería una cortina de humo o estaría en un segundo plano que podría llegar a ser… Pero lo más firme, no podría ser la instalación de una nueva base norteamericana, en la entrada del estuario?.
En Nueva York lo dejaron hablar extensamente de bueyes perdidos, para un auditorio que se fue empequeñeciendo con el paso de los minutos. La reunión con Soros y Rockefeller, fue aparentemente muy amena, las fotos mostraron las sonrisas de los protagonistas y posiblemente aquí también se tejieron, algunas confabulaciones. Por lo menos, lo hemos escuchado en más de una oportunidad, defender la “nueva agricultura” que infelizmente es la de los monocultivos transgénicos, (Soros - Monsanto). Ha permitido que el escudero de Tabaré,  Sendic de administración desastrosa en Ancap loteara parte del país para la exploración y explotación de hidrocarburos, (con contratos por 30 años), acúmulo de riquezas y transferencias de lucros de Suenchap energy;  para el  goce y bienestar de las ancianas gringas de los fondos de pensión… y la contaminación del suelo y el agua para los uruguayos. Detalle no menor, fue la construcción de la nueva planta de Alur, cuyo producto etanol, ya tendría un destino cierto: los eeuu…
El último episodio, (de los prisioneros de Guantánamo), fue manejado a la manera de él, o sea: como se le antoja! Así manejó el cierre de Pluna y la venta de los aviones, con los resultados conocidos. Así manejó las designaciones de jerarcas de su confianza, en las reparticiones públicas: Asse por ejemplo. Lo mismo sucedió con la tropa de embajadores itinerantes, o negociadores ni FU ni FA.
La aproximación con la central sindical, lo salvó de un papelón mayúsculo, porque los “vitalicios del pitceneté” se entrometieron en todos los conflictos y resolvieron encerrar las disputas cuando las cosas ya habían pasado de castaño oscuro, y firmar la paz, bajo las condiciones del gobierno sin tener en consideración  la voluntad de los trabajadores en huelga. En el caso de los “prisioneros”…, él se adjudicó la iniciativa de traerlos, pero en “las primeras de cambio”, su amiga y compañera de las festicholas de “comes y bebes” en el quincho de Varela, lo dejó “en banda” al declarar públicamente que la cantidad de presos, (una gran interrogante en esos momentos), que llegarían a nuestro país, sería cosa de su gobierno.
En tiempo, el presidente había dado su ok. El suyo. Ni siquiera había elevado el asunto al Parlamento que, constitucionalmente, debería haber sido consultado. No lograba definir el número de presos que vendría ni su grado de peligrosidad. Los trabajadores de los medios de prensa locales andaban a su alrededor buscando mayor información…, nuevos datos; y nada.

En algún momento llegó a escudarse en la exportación de naranjas, para quitarle entidad al caso. Pero parece ser que las naranjas comprometieron al país a recibir pollos de avícolas norteamericanas, cosa que está siendo resistida por las pequeñas empresas del sector. En eeuu, los pollos son criados con antibióticos. Lea esto: Pollos y antibióticos: una investigación sacude la industria alimentaria de EEUU

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-19/pollos-y-antibioticos-una-investigacion-sacude-la-industria-alimentaria-de-eeuu_199122/

Ahora, después de erigirse en el déspota que siempre ha mostrado ser, cuando la pregunta no le satisface, sufriendo el esquivo Premio Nobel, que no lo registra, sale con tono de voz normal a decir que él no es un rey, es una persona común y que debe consultar… Primero había dicho con la almohada, después dijo con otros. Pero nunca indicando el ámbito correspondiente. Igualito pasaba con su antecesor Tabaré Vázquez, hoy candidato por otro período, que aparecía de repente decidiendo cualquier cosa “después de haber realizado las consultas correspondientes”. Nadie sabe con quién o con quiénes. Todo al  mejor estilo de “el pensamiento único y  la verdad absoluta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario