Mostrando entradas con la etiqueta Artigas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Artigas. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de marzo de 2015

Organizan piquetes por rutas en Artigas



En la capital del departamento y en Bella Unión los vecinos están en pie de guerra por distintas razones. Piden arreglar rutas y caminos y trabajo para los ex empleados de la firma Calagua. En ambos casos, el corte de ruta es la herramienta para expresar las demandas.
El País.com.uy / Artigas / Freddy Fernández - sáb mar 14 2015
En Bella Unión hubo corte ayer, y se repetirá hoy sábado. El próximo 21 de marzo, van a cortar la ruta a la misma hora que lo hagan en la ciudad de Artigas.
Reclaman "la reparación de toda la Ruta 30, desde Bella Unión a Buena Unión (en Rivera); también la iluminación del aeropuerto, de forma tal que puedan operar aeronaves en horas de la noche; CTI para el hospital y una nueva auto bomba para los bomberos, porque este viernes, nuevamente, demostraron que no tienen capacidad de respuesta, ante un siniestro", aseveró Olga García, una de las organizadoras de la manifestación.

La organización descartó vínculos con los partidos políticos. Es más, García dijo que había militantes de todo los sectores políticos.
Sindicato.
Por otro lado, los sindicatos de la zona también están realizando movilizaciones.
En Bella Unión, en horas de la mañana de ayer trabajadores de la ex Calagua cortaron ruta 3, quemando neumáticos. La medida de fuerza se extendió por apenas 3 minutos, tiempo que demoraron en llegar al lugar "15 policías y los bomberos", afirmó la dirigente sindical Gloria Sanchis.
Los trabajadores anunciaron que volverán a movilizarse quemando neumáticos, esta vez cerca del alambrado y a varios metros de la carretera.
Los trabajadores de la ex Calagua, Calvinor y otros sindicatos de Bella Unión, están muy preocupados, porque "parece que al gobierno no le interesa nuestra situación", dijo Sanchis.
En las últimas horas los acreedores comenzaron a llevarse bienes de la ex Calagua. "La van desmantelando, y no tendremos de qué aferrarnos para cobrar los haberes impagos", agregó.
Fuente: El País.com.uy

sábado, 7 de marzo de 2015

¿Qué habría hecho Artigas ante el discurso de Vázquez?




Tratándose de un mandatario que va por su segundo período de gobierno, cabe la pregunta ¿Cuánto de artiguista tuvo la administración anterior de Vázquez?
Por Aníbal Terán Castromán
Ello porque el discurso pronunciado ante el Parlamento este domingo por el nuevo Presidente estuvo cargado de referencias al ideario artiguista. Las frases "Que los más infelices sean los más privilegiados", "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" y "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", fueron citadas textualmente mientras que Vázquez insistió en la vigencia de los  "principios y valores" artiguistas qué "constituyen el noble metal de nuestra identidad"???
Hace 10 años en las mismas circunstancias hizo una referencia al pensamiento artiguista cuando dijo: "El nombre de José Artigas nos impulsa y convoca, su ejemplo nos inspira y compromete". ¿Vimos en los siguientes cinco años acciones artiguistas en el gobierno de Vázquez?
La respuesta parece bastante obvia
Observemos por ejemplo el proceso de extranjerización de la tierra que se consumó durante su gobierno. Mientras Artigas en su reglamento de tierras de 1815 disponía prioridad absoluta para los criollos, dejando solo en segunda instancia alguna posibilidad para ciudadanos de otras naciones americanas y por último alguna posibilidad a otros extranjeros, Tabaré Vázquez puso en venta la tierra del Uruguay como si fuera una simple mercancía. Así durante su gobierno el precio de la tierra ascendió vertiginosamente a tal punto que pocos uruguayos pudieron competir con los grandes capitales extranjeros que empezaron a pujar por adueñarse de nuestro suelo. Eso condujo a que hoy aproximadamente la tercera parte de la tierra uruguaya es de propiedad de extranjeros. ¿Hay algún parecido entre Artigas y Vázquez o lo que vemos es el contraste más grande que se pudiera imaginar?
Hace pocos días se acaba de conocer un trabajo de investigación elaborado por los docentes de la Facultad de Agronomía de la Udelar, Gabriel Oyhantcabal y Pablo Areosa y por el docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR, Ignacio Narbondo, en el que se investiga la identidad de los dueños de la tierra en Uruguay en base a los datos más recientes. En este informe se demuestra que al comenzar este año, 27 conglomerados empresariales acaparan en Uruguay 1.641.000 hectáreas. Esto significa que este grupo de empresas transnacionales "controlan prácticamente la misma superficie que los 21.645 establecimientos que había registrados como agricultores familiares y que en 2013 acumulaban 1.690.000 hectáreas
¡27 empresas extranjeras se quedaron con la tierra  que poseían 21.645 orientales! ¿Es eso artiguista?
El informe dice que los capitales que han comprado recientemente tierra en Uruguay provienen primero del norte de Europa con 557.679 hectáreas y 29 operaciones, y en segundo lugar de Estados Unidos con 295.338 hectáreas y 17 operaciones. ¿Cumplió Vázquez con el principio artiguista del Reglamento de 1815 cuando dijo que había que distribuir tierras bajo la consigna ?"os más infelices sean los más privilegiados" ??
"Las cifras relevadas dan la pauta de que el acaparamiento transnacional de tierras en Uruguay supera al menos el millón y medio de hectáreas, ya que es altamente probable que haya más superficie en propiedad de empresas transnacionales que no pudieron ser relevadas para este trabajo", sostienen los autores del referido informe académico que no hace más que confirmar lo que todos podemos observar en Uruguay: cada vez más tierra en menos manos. Cada vez más gringos terratenientes y más uruguayos corridos del campo.
Insisto: ¿Puede invocar a Artigas en Presidente que obró así?
Para abreviar, planteo solo dos preguntas respecto a las otras frases de Artigas que incluyó Vázquez en su discurso: ¿Puede pronunciar las palabras  "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana", un Presidente que recurrió al veto para cerrarle el paso a una Ley que aprobaron los representantes del pueblo en el parlamento de la República? ¿Puede pronunciar las palabras Sean los orientales tan ilustrados como valientes?, un Presidente que contribuyó a devaluar la calidad educativa de nuestro país al punto que hoy nos avergonzamos de los bajos rendimientos que quedan expuestos cada vez que se hace una evaluación
A la luz de la obviedad de las respuestas, cabe concluir que las referencias  de Vázquez  al pensamiento artiguista, solo fueron adornos para motivar aplausos y aparentar un compromiso que sus propias acciones desmienten. Si Artigas pudiera hablar, es fácil imaginar lo que diría?
Aníbal Terán Castromán

Fuente: postaporteñ@ 1358 - 2015-03-03 15:11:03

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

jueves, 28 de agosto de 2014

Artigas y sus tristes homenajeadores torontianos



TRIBUNA ABIERTA

Artigas y sus tristes homenajeadores torontianos

Me llegaron noticias sobre la inauguración, aquí en Toronto, de un busto de Jose Artigas, donde cónsules y personalidadesde la distinguida comunidad uruguaya brindaran y se congratularan en su honor (el de Artigas eh?), mientras el bronce reasegurará que Don Jose y sus ideas siguen momificadas en el tiempo. Así tranquilizadas sus conciencias, bien vestidos y bien comidos, recordaran aspectos folclóricos de un héroe inventado para un país no menos inventado
Me pregunto cuándo se inaugurara el busto de Lord John Ponsonby, verdadero artífice de la mal llamada "independencia" oriental. Las circunstancias históricas de 1828 denotaban un estancamiento en el conflicto bélico entre Brasil y Argentina, lo que favorecería una jugada maestra de la diplomacia y la estrategia por parte del poder imperial de ese momento, es decir Inglaterra.
Es así que El Reino Unido, a través de presiones diplomáticas y económicas, impulsa "negociaciones" bilaterales en Río de Janeiro entre las dos partes en conflicto. Es así que el 20 de febrero de 1828 se abren nuevamente las tratativas de paz, con la generosa y desinteresada mediación de Gran Bretaña.
Lord John Ponsonby, astuto diplomático británico propondría como solución la "independencia" de parte de lo que era hasta entonces, de la Banda Oriental (las Misiones Orientales quedarían en poder de Brasil) con el nombre de Estado Oriental del Uruguay.
La propuesta inglesa tenía como aparente finalidad restablecer la paz en el Plata, pero en realidad el objetivo era consolidar el comercio inglés a través de un puerto cipayo (Montevideo) e impedir que ninguno de los dos grandes estados, ni Brasil ni Argentina,  dominaran el estuario. 
Lord John Ponsonby, pudo lograr (diplomática y monetariamente)  convencer a los representantes de Argentina y Brasil para que no siguieran malgastando dinero en una guerra inútil por la Provincia Oriental. Los representantes, un poco más famosos y más ricos, acordaron la paz y la gloriosa independencia del estado oriental del río Uruguay.
Estado sin más nombre que su ubicación geográfica, sin bandera no héroe patrio, estado del latifundio y la esclavitud, estado unitario y no federal, estado chico en lugar de patria grande. Donde quedo la liga federal, donde quedo el Protector de los pueblos libres....?
Tomando mate a miles de kilómetros, el Artigas exiliado desprecio los ofrecimientos burgueses de la cúpula montevideana de volver hecho bronce, de volver con sus ideas enterradas, de volver a ser lo que nunca quiso. Aquello que  "los más infelices sean los más privilegiados" paso a ser una mueca triste, la reforma agraria se revirtió, y Artigas murió de tristeza en su Paraguay, entonces modelo de desarrollo frente al imperio.
Los uruguayos celebraron independencias nunca logradas, Francisco Acuña de Figueroa, el mismo burgués terrateniente que había escrito una "oda de alabanza" a los portugueses cuando estos invadieron la banda oriental, sería el encargado ahora de escribir el magno himno nacional uruguayo. Aquellos del "tiranos temblad" movería a risa si se supiera la historia de su autor, el burgués latifundista, el enemigo acérrimo de Artigas, el verdadero libertario, el anarquista, el rebelde justiciero
Para bombón de la torta recordemos las palabras que Lord Ponsomby envió a Londres durante la negociación de Rio:
"Los intereses y la seguridad del comercio británico, serían grandemente aumentados en un Estado en que los gobernantes cultivaran una amistad por Inglaterra. La Banda Oriental contiene la llave del Plata y de Sud América, debemos perpetuar una división geográfica de Estados que beneficie a Inglaterra"
El viejo Artigas, enemigo de los imperios, aun todavía camina entre los humildes, entre los pobres de Latinoamérica, lejano de honores y bustos, de cónsules y consulados, de aplausos y brindis, de falsas memorias, de países inventados para dividirnos.
Hoy casi el 73% de la tierra en Uruguay está en manos de particulares extranjeros o multinacionales "sociedades anónimas", expoliadas en beneficio de las multinacionales de la soja, el eucaliptus y los proyectos mineros. Hoy no es necesario invadirnos, hoy lo rematamos todo, incluido el viejo Artigas, con sus inútiles bustos, mausoleos, nombres de calles, plazas,  y toda la parsimonia burguesa  de honores y llantos
Por eso este nuevo "homenaje" a Artigas de quienes solo contradicen su memoria y su legado,  dejando solo tristeza, bronca y soledad. Ojala sirvan las palabras de Galeano de mejor referencia que mis pobres elucubraciones.
Porque algún día si haya Patria con mayúsculas para todos en vez de gobiernos cipayos y entreguistas.
Que así sea

ENZO
postaporteñ@ 1232 - 2014-08-27 07:30:57