Mostrando entradas con la etiqueta IMM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IMM. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de marzo de 2015

Multinacional acusa a IMM por perjudicarla ante el BID



Así quedó la calle Cufré por el fracaso del Plan de Saneamiento. Foto: M. Bonjour
El miércoles de esta semana, los representantes de la multinacional Isolux llegaron a Montevideo para reunirse con las autoridades de la Intendencia en una audiencia de conciliación que estaba pactada desde hacía varios días.
El País.com.uy / Andrés López Reilly - vie mar 27 2015
Los empresarios pretendían evitar que la administración les rescindiera dos contratos de saneamiento, los más importantes firmados durante la gestión de Ana Olivera, por más de US$ 40 millones.
Ni bien llegaron a la capital, se enteraron por El País que la IMM ya los había apartado del negocio y que los estaba intimando a abandonar las obras.
Isolux tiene su casa matriz en Madrid, España, con 40 filiales en el mundo, entre las que destacan, en Sudamérica, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.
Cuando ganó la licitación para las obras de saneamiento en Montevideo, abrió una oficina para operar como empresa local y presentarse en otros llamados, como el del nuevo muelle portuario de Ancap.
También ganó una licitación para hacer una planta de OSE en Durazno, aunque todavía no ha firmado el contrato.
"La realidad es que estábamos esperando la suscripción del contrato, pero ahora nos hemos enterado que OSE lo ha suspendido por la notificación que le hizo la Intendencia de la rescisión del acuerdo por saneamiento", relataron desde Argentina a El País fuentes de la compañía Isolux Corsán.
"Llegamos con el diario en los quioscos, con la notificación al Registro de Contratistas para que nos suspendan como contratistas, con la notificación al BID por la rescisión y con la notificación a la OSE, una obra que no tiene nada que ver con la Intendencia. Nos llama la atención; vamos a una reunión de conciliación en la Intendencia en la que lo único que nos preguntan es cuándo nos vamos a ir", se quejó la fuente.
"El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, convocó a la reunión de conciliación. Y el mismo día le notificó que el contrato estaba rescindido al Registro de Contratistas, al BID y a la OSE, para que no nos adjudique la planta en Durazno. Y además, cuando nos sentamos en la negociación nos dijo: ¿Cuándo se van?", agregó.
Un alto ejecutivo de Isolux consultado afirmó que otra cosa que le llamó la atención es que había dos contratos con la IMM y el problema "era con uno de ellos" (para construir estaciones de bombeo), aunque "se rescindieron los dos".
"Otra cosa: nos rescindieron los contratos y no nos pagaron US$ 1 millón que tenemos en certificaciones de obra. Está claro que me lo deben, porque no es obra ejecutada", sostuvo el empresario.
Argumentos de la firma.
Como diera cuenta El País, la IMM rescindió los contratos con Isolux debido a que las obras comprometidas ya deberían haber concluido y —según estimaciones de la comuna— al ritmo que iban, quedarían prontas recién en tres años.
El primer paquete de obras para construir estaciones de bombeo y una planta de pretratamiento se adjudicó el 16 de noviembre de 2012, por unos US$ 26,7 millones al valor actual de la divisa norteamericana. A su vez, la Intendencia adjudicó a la misma firma, en noviembre de 2013, las obras de "ampliación y mejora de infraestructura de drenaje en Quitacalzones y Arroyo Seco", por unos US$ 14 millones.
Según las fuentes de la empresa Isolux, la obra tuvo un desfinanciamiento porque se estiró en sus plazos, básicamente por lluvias y por paros, aunque también "por algunas modificaciones de ingeniería que se hicieron, mayor ejecución de obra, mayores volúmenes de hormigón y algunos permisos que fueron necesarios".
"Se extendió en 355 días, lo cual fue reconocido por la Intendencia", se anotó.
Según la empresa, las obras, por unos US$ 40 millones, "se desfinanciaron en unos US$ 9 millones. La Intendencia reconoció el corrimiento del plazo y también, cuando le presentamos el mayor costo en función del mayor plazo, ejecución de obra, volumen y demás, también dijo que no rechazaba el mejor costo y que nos invitaba a ver el tema en detalle", añadió el contratista.
Según la multinacional, para atender el "desfasaje" de esta obra, tuvo que solicitar un préstamo al Banco República "y la Intendencia se tomó cuatro meses para aceptarlo".
Las fuentes de la empresa consultadas por El País indicaron que la comunicación al BID "puede tener una sanción muy grave para nosotros, como no poder presentarnos a ninguna licitación del banco".
"Esto también nos puede afectar los avales bancarios que hay que presentar para la ejecución de obras, las pólizas de seguro, las pólizas de caución", se añadió.
Argumentos de la IMM.
La Intendencia intimó a la empresa contratista "a retirarse de las obras y liberar los espacios que actualmente ocupa de bienes y personas", dentro de plazos que van de los 14 a los 72 días, dependiendo de los lugares intervenidos. Además, exigió a la firma que todos los predios sean liberados "en condiciones de seguridad para peatones y automovilistas".
La comuna asegura que hizo "esfuerzos" para que "la contratista en cuestión pudiera cumplir las obligaciones asumidas", otorgándole "anticipos financieros, abonándole certificados en tiempos breves e inferiores a los fijados en el Pliego de Condiciones" y adoptando "actitudes siempre dirigidas a privilegiar la ejecución de las obras, propiciando reuniones de advertencia para transmitir los problemas a sobrevenir".
Según la administración municipal, la firma "no reaccionó de manera de revertir la situación, que por el contrario se continuó agravando". La IMM entendió que se configuró causal suficiente para rescindir los contratos, lo cual comunicó a Isolux el pasado 3 de marzo.
Vecinos afectados.
La Intendencia entendió que "la baja producción en las obras y el incumplimiento de los plazos contractuales" implicaron "importantes perjuicios al gobierno nacional, a la Intendencia y a los ciudadanos de Montevideo", por "la postergación del logro de los objetivos de los trabajos" y los "retrasos que se introducen en el sostenido esfuerzo de largo plazo que significa el Plan de Saneamiento, en ejecución por etapas desde hace 30 años, al dilatarse indefectiblemente el acceso a un nuevo préstamo individual previsto en la Línea de Crédito Condicional firmada en el año 2006 con el BID".
REPERCUSIONES POLÍTICAS

El fracaso del principal plan de saneamiento de la Intendencia de Montevideo no demoró en tener repercusiones en la campaña para las elecciones municipales de mayo. El candidato de la Concertación por el Partido Nacional, Álvaro Garcé, recorrió el miércoles las obras inconclusas de la calle Cufré (foto), donde hizo una conferencia de prensa.
Por su parte, el candidato independiente de la Concertación, Edgardo Novick, denunció falta de control de la IMM.
"Ayer pedimos la renuncia de la intendenta Ana Olivera por tirar 150 millones de dólares en los corredores Garzón y General Flores. Hoy nos enteramos de una nueva. Se adjudicó a una empresa extranjera otros 40 millones de dólares acá en la calle Cufré. Y en un año no hicieron nada", afirmó Novick.
"Ellos reconocen que se equivocaron. ¿Cuánto nos cuestan esas equivocaciones? Si yo fuera intendente y tirara a la calle 200 millones de dólares me daría tanta vergüenza que me iría solo. Con 200 millones de dólares, ¿saben cuántas cosas se pueden hacer? Cuántas escuelas, calles, veredas. Por ejemplo, una casa del plan de viviendas cuesta 20.000 dólares. Se podrían haber hecho 10.000 casas y darles vivienda a 40.000 personas. Es mucha plata tirada. Es plata tirada de impuestos que pagamos todos los montevideanos", agregó Novick.
Impuesto.
En tanto, el edil nacionalista Enrique Arezo envió ayer una carta a Olivera para solicitarle "la exoneración total del pago de tasas, impuestos, tributos de cualquier índole de viviendas particulares y establecimientos comerciales, que se encuentran afectados por la obra sita en las calles Cufré entre Garibaldi y D. Aramburu".
Fuente: El País.com.uy



miércoles, 25 de marzo de 2015

IMM cancela multimillonarios contratos por atrasos en obras



Vecinos de calle Cufré están sitiados hace un año. IMM mandó disculpas. Foto: M.Bonjour.
La Intendencia de Montevideo rescindió dos contratos multimillonarios de saneamiento con la firma Isolux Ingeniería S.A., debido a que las obras comprometidas ya deberían haber concluido y —según estimaciones de la comuna— al ritmo que van quedarían prontas en tres años.
El País.com.uy / Andrés López Reilly - mié mar 25 2015
El primer paquete de obras para construir estaciones de bombeo y una planta de pretratamiento se adjudicó el 16 de noviembre de 2012, por un monto total de $ 663,5 millones; unos US$ 26,7 millones al valor actual de la divisa norteamericana.
A su vez, la IMM adjudicó a la misma firma, en noviembre de 2013, las obras de "ampliación y mejora de infraestructura de drenaje en Quitacalzones y Arroyo Seco", por $ 344 millones (unos US$ 14 millones).
Ambos contratos, que superan en tamaño la obra del Corredor Garzón, fueron una de las apuestas más fuertes realizadas por la administración de la intendenta Ana Olivera para evitar, entre otras cosas, las inundaciones que se producen en algunos barrios.
Como dio cuenta El País, vecinos de la calle Cufré se encuentran sitiados desde hace casi un año por una obra inconclusa de drenaje pluvial a cargo de Isolux.
Hace menos de un mes, el departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo y el Municipio C informaron por escrito a los damnificados que, "debido a dificultades de la empresa contratista, se ha producido la casi total detención de mejoras del sistema de drenaje y mitigación de inundaciones que se ejecutan en el barrio".
En la carta dirigida a los vecinos ante la paralización de las obras, la Intendencia "lamenta las molestias que esta situación provoca" y subraya "el importante daño presupuestal" que ocasionan "los retrasos e incumplimientos", lo cual "implicará un aumento de los costos".

La obra que afecta a la calle Cufré, realizada por la Intendencia de Montevideo, con apoyo del BID, es una de las cuatro previstas para el mejoramiento del drenaje en las cuencas de los arroyos Seco y Quitacalzones.
La nueva infraestructura, según los técnicos municipales, debería beneficiar en forma directa a 1.300 viviendas que sufren inundaciones periódicas en los barrios Reducto, Krüger, Aguada, Villa Muñoz y Jacinto Vera.
Intimación.
Según una resolución a la que accedió El País, la intendenta Ana Olivera intimó a la empresa contratista "a retirarse de las obras y liberar los espacios que actualmente ocupa de bienes y personas", dentro de plazos que van de los 14 a los 72 días, dependiendo de los lugares intervenidos. Se exige, además, que todos los predios sean liberados "en condiciones de seguridad para peatones y automovilistas".
La Intendencia asegura que hizo "esfuerzos" para que "la contratista en cuestión pudiera cumplir las obligaciones asumidas", otorgándole "anticipos financieros, abonándole certificados en tiempos breves e inferiores a los fijados en el Pliego de Condiciones" y adoptando "actitudes siempre dirigidas a privilegiar la ejecución de las obras, propiciando reuniones de advertencia para transmitir los problemas a sobrevenir".
Según la administración municipal, la firma "no reaccionó de manera de revertir la situación, que por el contrario se continuó agravando".
El 12 de diciembre de 2014 y el 21 de enero de este año, la contratista envió sendas notas a la Intendencia mostrando su disconformidad con la decisión de suspender parcialmente algunas de las obras, y expresando su voluntad de culminarlas en su totalidad.
Sin embargo, la IMM entendió que se configuró causal suficiente para rescindir los contratos, lo cual comunicó a la firma el pasado 3 de marzo.
Problemas con el gobierno, la imm y el BID.
La Intendencia entendió que "la baja producción en las obras y el incumplimiento de los plazos contractuales" implicaron "importantes perjuicios al gobierno nacional, a la Intendencia y a los ciudadanos de Montevideo", por "la postergación del logro de los objetivos de los trabajos" y los "retrasos que se introducen en el sostenido esfuerzo de largo plazo que significa el Plan de Saneamiento, en ejecución por etapas desde hace 30 años, al dilatarse indefectiblemente el acceso a un nuevo préstamo individual previsto en la Línea de Crédito Condicional firmada en el año 2006 con el BID". Por último, señala "el malestar que se ocasiona a los vecinos directamente afectados por algunos frentes de obra (…) al dilatarse la ejecución de los trabajos en vía pública más de lo previsto".
Siete empresas precalificaron para el llamado.
Siete empresas uruguayas y extranjeras precalificaron para el proyecto de mejora y ampliación del drenaje y saneamiento de Montevideo. La convocatoria internacional se realizó para hacer obras en Arroyo Seco, Jacinto Vera y Lezica.
Las siete empresas seleccionadas por la IMM para hacer las obras públicas fueron Isolux Ingeniería S.A., Teyma Uruguay S.A., Espina Obras Hidráulicas S.A., Obrascon Huarte Lain S.A., Aqualia Infraestructuras S.A, Saceem y Stiler S.A.
Para estas obras, la Intendencia de Montevideo gestionó originalmente un préstamo con el BID de US$ 20, 5 millones, buscando minimizar los impactos causados por la carencia o insuficiencia de drenaje principalmente en la cuenca alta del Arroyo Seco (Barrio Krüger), la cuenca alta del arroyo Quitacalzones (Jacinto Vera) y la cuenca de la cañada.
Según la Unidad Ejecutora del Plan de Saneamiento, la situación de las dos obras a cargo de Isolux se tornó "insostenible". El director de Saneamiento de la IMM, Jorge Alsina, compartió el dictamen y sugirió que las actuaciones fueran remitidas a la Jurídica municipal.
Cisternas subterráneas.
La primera cisterna subterránea para evitar inundaciones durante las tormentas se colocó en la zona del moderno complejo edilicio Diamantis Plaza en este caso mediante un acuerdo con el inversor privado (al que por hacer esa obra se le permitió construir por encima de lo permitido, con un permiso de "mayor aprovechamiento").
En el caso del Diamantis Plaza, la enorme cisterna que allí se instaló permite recoger las aguas pluviales y "dosificarlas" al verterlas a los desagües, lo cual ayuda a evitar inundaciones en algunas zonas bajas de Punta Gorda.
La pileta "de amortiguación" sirve para contener el exceso que pueda comprometer al colector, que pasa por ese mismo sitio, en períodos de lluvia muy intensa.
Fuente: El País.com.uy



jueves, 19 de marzo de 2015

General Flores: un año de atraso y vaticinan fracaso del corredor



 Las obras están atrasadas y no serán como la IMM pretendía. Foto: F. Flores

En octubre de 2012, semanas antes de la inauguración del Corredor Garzón, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, advirtió por fallas de diseño en el sistema, que mucho después fueron admitidas por la Intendencia de Montevideo. Unos US$ 40 millones de los montevideanos se utilizaron para concretar esta polémica obra.

El País.com.uy / Diego Píriz - jue mar 19 2015

También se cuestionó la terminal Colón, sobre la que después la IMM también tuvo que hacer ajustes en su funcionamiento, admitiendo que su emplazamiento no es el más adecuado para los transbordos en la zona.

En su momento, las declaraciones de Salgado incendiaron la pradera. Y la Intendencia, a través de un comunicado, respondió que el empresario "podría generar alarma pública respecto a la seguridad del sistema a implementar y sus fundamentos técnicos".
El tiempo, en definitiva, le dio la razón al presidente de Cutcsa. Y será el que laude, como ocurre tantas veces, en un futuro cercano, sobre el nuevo Corredor General Flores.

Entrevistado por El País, Salgado admitió que tanto en Garzón como en General Flores las experiencias son negativas y no aportan a la buena circulación del tránsito.

"Fui acusado por la intendenta de crear alarma pública, y a la luz de lo que fue pasando simplemente dije una parte de lo que estaba mal", sentenció.

"En cuanto al Corredor Garzón, en primera instancia se sigue haciendo una inversión que no está dando ningún tipo de beneficio a la gente. En el mundo estos corredores se hacen solo con un fin: darle velocidad al transporte público sin hacer subtes, puentes, vías férreas (…). Este corredor no cumple nada de eso, en absoluto, y si vamos a General Flores nos informaron de lo que se quería hacer luego de que la obra ya estaba en su gran mayoría diseñada. Fuimos informados recién cuando Néstor Campal toma la dirección de Movilidad Urbana de la IMM, eso sí se lo tengo que reconocer, pero lo que estaba hecho no se podía hacer de nuevo", agregó el empresario.

Salgado opinó que si tuviese que invertir en General Flores, haría todo lo contrario a lo que ya se hizo. "Desde José Belloni hasta José Batlle y Ordóñez yo no haría nada. Sí gastaría en hacer algo desde Bulevar y General Flores hasta el Palacio Legislativo, que es donde se produce el cuello de botella en las horas pico".

"La estructura que ya estaba hecha en General Flores no perjudicaba en nada la vialidad del transporte", determinó el presidente de Cutcsa.

Belloni.
Salgado también criticó el intercambiador Belloni, indicando que "es aún peor lo que se está gestando allí", porque "se quiere hacer pasar a los ómnibus por ese lugar que antes no estaba y lo único que se va a lograr es una demora en los viajes". Lo mismo que ocurrió con la terminal Colón

El presidente de Cutcsa también dijo que "el lugar donde está ubicado el intercambiador tiene problemas de seguridad a la entrada y salida de coches y aún así siguen con las obras".

"Nosotros queremos alertar que en todo lo que sea para perjudicar al servicio (como la construcción de los corredores y el intercambiador) vamos a estar claramente en contra", advirtió Salgado.

"Acá hay que agilitar, cuando los candidatos a intendentes tienen la varita mágica y enseguida hablan del transporte… No, no es así, acá hay que hablar del tránsito, los ómnibus no pueden volar, hay que crear las condiciones para que el transporte pueda tener facilidad para transitar", sostuvo.

El empresario también aludió al anterior director de Movilidad de la Intendencia, Gerardo Urse (hoy con un cargo jerárquico en AFE). "Que quede claro: este director Campal que entró ya tenía todo hecho; él no tiene nada que ver, acá los responsables son los que también ejecutaron el Corredor Garzón".

El tema está sobre la mesa de los candidatos a la Intendencia de Montevideo y es una de las principales preocupaciones que los vecinos arrastran desde hace un par de años. Es que más allá o más acá, el próximo intendente de Montevideo deberá deliberar cuál será el futuro de las obras y, en todo caso, el mejoramiento de las mismas.

Obras.
Con un año de atraso en las obras del Corredor de General Flores y aproximadamente unos US$ 2.138.000 que solamente le quedaron a la Intendencia para ejecutar, sigue el desarrollo de la primera etapa del Plan de Movilidad para esa zona de Montevideo.
La intervención en la avenida General Flores estaba prevista que comenzara en septiembre de 2011, y que concluyera en dos años. Nada de eso sucedió. Comenzaron en marzo de 2012 y a tres años ni siquiera la primera etapa (que va desde José Belloni hasta Batlle y Ordóñez, ex Propios) culminó.

La Intendencia se desfinanció, entre otras cosas por el gasto de más que tuvo que asumir con el Corredor Garzón.
Según lo que estaba previsto, se usarían para General Flores US$ 11 millones, pero cuando comenzaron las obras, solamente se contaba con US$ 2 millones, debido a que los restantes US$ 9 millones debieron ser usados para Garzón, según datos a los que accedió El País.
Esos US$ 9 millones luego fueron puestos por la IMM a fin de poder continuar con la primera etapa.

Por lo menos hasta junio de 2013 tanto el Corredor Garzón como las obras en General Flores, el Intercambiador Belloni y obras anexas sobre la calle Agraciada, involucraron un gasto que ronda los US$ 109 millones.

Según el estimativo de varias fuentes vinculadas a la actual administración de Ana Olivera, el gasto a marzo de 2015 ronda el entorno de los US$ 120 millones, donde entre otras obras se encuentra el ensanche nuevamente de Garzón, luego de que ya se había terminado la obra.
Las obras en General Flores estuvieron paradas algo más de un mes y medio. En esas fechas, según Campal, se hicieron modificaciones respecto al proyecto central (las tres sendas, las posiciones de las paradas y la coordinación de los semáforos) en conjunto con los representantes de las empresas transportistas y técnicos entendidos en el tema.

ÁMBITO MUNICIPAL.

Intendencia asegura que no será otro Garzón.

Según la comparación hecha por el director de Movilidad Urbana, Néstor Campal, entre el corredor Garzón y el de General Flores, este último atenderá la problemática de las paradas (por ser muy angostas y estar prácticamente pegadas al cordón a escasos centímetros de donde pasan los ómnibus), además del ancho por donde transita el transporte.

El jerarca aseguró que en General Flores "hay margen para atender esos reclamos, porque ya de por sí las sendas son bastante más anchas que otras avenidas". Tal es así que supuestamente los ómnibus podrán sobrepasarse entre sí, algo que no se contempló en Garzón y de lo que se quejan los trabajadores de las líneas de ómnibus.

Otro de los puntos que se tuvieron en cuenta fue puntualmente el cruce entre Batlle y Ordóñez y General Flores, donde se encuentra la circunvalación de la Plaza del Ejército, que cuando llueve fuertemente se torna intransitable porque se inundan las calles.
También se preveía hacer modificaciones en Belloni y en Avenida Italia: en ambos casos se pensó en el ensanche de las vías.
"Si los partidos Blanco y Colorado lo hubiese votado, se habría hecho todo lo que estaba previsto en las dos etapas", se quejó Campal.

Un tema que hereda el próximo intendente.
El plan del equipo de Movilidad de la Intendencia para la segunda etapa de General Flores —que comprende el tramo de Avenida José Batlle y Ordóñez hasta el Palacio Legislativo—, consistía en usar las calles colaterales en ambos sentidos (Marcelino Sosa rumbo al sur y José L. Terra al norte) para descongestionar el tránsito por la avenida, además de ensanchar la misma.

Esta parte de la obra está en el debe de la Intendencia, ya que según explicó Campal, todo dependerá de la nueva administración que asuma el gobierno departamental y de que se pueda someter a votación nuevamente el préstamo del BID.
Como diera cuenta El País, la oposición negó sus votos al Frente Amplio para que la IMM obtenga un nuevo préstamo, por la disconformidad con los resultados del Plan de Movilidad y la forma en la que el tema fue tratado políticamente.

CUATRO FOCOS EN EL TEMA.

Transportista - Juan Salgado - Presidente de Cutcsa.

"La estructura que había en General Flores no perjudicaba en nada la vialidad del transporte" , determinó el presidente de Cutcsa. Salgado también criticó el intercambiador de Belloni, indicando que "es aún peor lo que se está gestando allí". "Lo único que va a lograr es una demora en los viajes", sentenció.

La Intendencia - Néstor Campal - Director de Movilidad Urbana
El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo a El País que el corredor "más o menos podría estar transitable a mediados de abril o principios de mayo", para que recién allí comience su período de pruebas y "se ajusten los semáforos al igual que la iluminación".

Frente Amplio - Lucía Topolansky - Candidata a Intendente.
Lucía Topolansky aseguró a El País que "este tema es para sentarse y hablarlo tranquilamente con los técnicos y especialistas en el tema".
"Ya lo dije hasta el cansancio, pero parece que no se quiere entender. Todas las ciudades modernas tienen corredores, porque es un forma de organizar el tránsito".

Concertación - Álvaro Garcé - Candidato a Intendente.
"No es un corredor, es un trancador; le pedí a la Intendencia que detenga cuanto antes esa obra absurda. Basta simplemente recorrer General Flores: en la parte donde no se le metió mano se puede transitar tranquilamente, en cambio donde se construyó este corredor, el transito es mucho más complicado".

Fuente: El País.com.uy