Mostrando entradas con la etiqueta barcelona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta barcelona. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de marzo de 2015

El fiscal pide cárcel para Bartomeu y Rosell por el ‘caso Neymar’



Josep Maria Bartomeu abraza a Sandro Rosell / Alejandro García (EFE)

El ministerio público reclama dos años y tres meses de prisión para el presidente del Barcelona y siete años y medio para su antecesor por delitos fiscales y societarios


El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals ha solicitado hoy dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25,15 millones de sanción para su antecesor, Sandro Rosell, por delitos fiscales y societarios en la contratación del jugador Neymar. También una multa de 22,2 millones de euros para la entidad blaugrana, imputada como persona jurídica. Además, como responsabilidad civil, el ministerio público reclama 9,55 millones de euros para Rosell y el club solidariamente y 1,9 para Bartomeu y la entidad conjuntamente, según el escrito de acusación. Entre multas e indemnizaciones, los dirigentes y el club líder de la Liga se enfrentan a tener que abonar un total de 62,66 millones de euros. El coste del futbolista, impuestos incluidos, fue de 94,8 millones.

El fiscal relata en su escrito los mismos hechos que expuso el juez Pablo Ruz en el auto del pasado 13 de marzo por el que abría juicio oral a Bartomeu, Rosell y al propio club como persona jurídica. El escrito describe y desgrana el entramado de contratos que ambos directivos construyeron para fichar a Neymar y presentarlo ante los socios en 2013 por un coste por debajo del real. El auto de Ruz cerraba la investigación abierta en diciembre de 2013 tras la denuncia del socio Jordi Cases y sigue las diligencias por los trámites del “procedimiento abreviado”. Este paso judicial es equivalente al auto de procesamiento. La actuación afecta también al propio FC Barcelona, que sigue imputado en la causa como persona jurídica.

El magistrado instructor, tras recibir informes de la Agencia Tributaria y estudiar los 13 contratos de 2011 y 2013 que ligan al delantero brasileño con el Barça, entiende que hay indicios para juzgar a Rosell y Bartomeu por defraudar al fisco cerca de 13 millones de euros. Ruz cifra en 83,37 millones de euros el coste real del jugador, antes de impuestos, frente a los 57,1 que declaró Rosell a la Asamblea de socios en octubre de 2013, 40 en concepto de ficha y el resto en pago al Santos, club de procedencia del jugador, por el traspaso.

Los 13 contratos celebrados entre el Barça, el Santos y la empresa del padre y representante del jugador —por conceptos tales como ojeo de jugadores, partidos amistosos o incluso “préstamos” al jugador— esconden, según el juez y también según el fiscal, el montante de la contratación de Neymar. Y, por lo tanto, se trata de ingresos laborales del jugador sujetos a retención fiscal que debió practicar y no practicó el club.
 Las principales defraudaciones, en términos cuantitativos, se produjeron en 2011 —en total 2,4 millones de euros— y en 2013 —6,78 millones—. En esta época el club estaba presidido por Rosell. El 30 de enero de 2014, una semana después de que Rosell dimitiera y Bartomeu asumiera el cargo, algunos de los contratos firmados en la época anterior cobraron vigencia y provocaron un fraude fiscal de 3,84 millones.
En el caso de Bartomeu, el fiscal pide menos pena de prisión al entender que existe una atenuante de reparación del daño por la declaración tributaria extemporánea que el club realizó en septiembre de 2014 y por la que abonó 10,3 millones por la cuota no ingresada en 2013y 3,198 millones en otros conceptos que no especificó.

En su escrito, el fiscal pide que se requiera a la auditora Deloitte para que "identifique a los profesionales que trabajaron en las auditorías contables del FC Barcelona" entre las temporadas 2011 y 2013 para que "sean citados como testigos en el juicio oral".

Fuente: EL PAIS.com

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



miércoles, 8 de octubre de 2014

Una exposición de Movistar elogia a Hitler, lo presenta como un héroe y obvia los crímenes



EL ESTADO DE LAS COSAS EN BARCELONA

Una exposición de Movistar elogia a Hitler, lo presenta como un héroe y obvia los crímenes

Rebelión / Marc Font - La Marea / La Directa – 08-10-2014

“Después de llegar al poder democrático en 1933 y gracias a sus profundas reformas, Alemania mejoró su situación y comenzó a recuperar antiguos territorios”. La frase, referida al dictador nazi Adolf Hitler, aparecía en el panel explicativo de la exposición Los perfumes de la historia, organizada conjuntamente por Movistar TV y el canal Historia y que pudo verse, hasta el sábado, en el Mobile World Centre-Espacio Movistar, ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona. El texto, que lleva el título De hombre a Leyenda y se puede calificar de revisionista, obvia cualquier referencia a los incontables crímenes del dictador alemán y no cita a los millones de personas que murieron a consecuencia de su actuación.
La exposición fue promovida tanto desde la web de la compañía telefónica como desde el portal del Mobile World Centre, a pesar de su contenido polémico. Aparte del de Hitler, también se han elaborado perfumes para la muestra a partir de los rasgos de otros dictadores, como el italiano Benito Mussolini, el japonés Hideki Tojo -primer ministro nipón durante la II Guerra Mundial- y el soviético Josif Stalin, además del presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt y el jefe de gobierno británico Winston Churchill. En todos los casos, el título de los paneles explicativos es De hombre a Leyenda y el contenido es totalmente hagiográfico con el protagonista. La perfumista Mónica Ceño fue la encargada de hacer las fragancias, en colaboración con el responsable historiográfico de la exposición, Felipe Botaya, profesor de la UAB y la UPC e investigador en historia con unas teorías, al menos, peculiares.
La muestra es el complemento a la serie Un mundo en guerra, elaborada por el canal Historia y que puede verse en Movistar TV desde el 15 de septiembre. La exposición se pudo ver gratuitamente en Barcelona desde el 26 de septiembre al 4 de octubre y, previamente, en el Flagship store de Telefónica en Madrid del 11 al 21 de septiembre. El departamento de comunicación de la compañía ha asegurado a la DIRECTA que no se expondrá en ningún otro lugar.
[Artículo publicado en La Directa]
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190542