Mostrando entradas con la etiqueta boudou. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta boudou. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de febrero de 2015

Vandenbroele pasó la noche en una celda y declarará mañana



Está detenido en Mendoza y se lo investiga por una presunta maniobra que permitió transferir a una cuenta de The Old Fund cerca de 620 mil dólares.
Diario Perfil / Por Aurelio Tomas | 22/02/2015 | 12:44

Contenido relacionado

Por primera vez, las derivas judiciales de la empresa The Old Fund resultaron en una noche tras las rejas de su cara visible, Alejandro Vandenbroele. Luego de su detención el viernes en Mendoza por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fue alojado en una celda individual en el subsuelo del Palacio de los Juzgados Federales de Mendoza, donde se encontraban otros seis hombres y dos mujeres.

El sábado recibió la visita de su abogado, Germán Soria, quien anticipó a este medio que pedirá mañana su excarcelación para que goce de libertad durante el juicio de extradición. Seguirá en custodia hasta el lunes, cuando prestará declaración ante la justicia federal.

El juez uruguayo especializado en crimen organizado Néstor Valetti había aclarado, tras pedir la captura a Interpol que “la justicia argentina tiene la potestad de evaluar si tiene que cumplir la pena en ese país antes de remitirlo a otro Estado”. Ayer el fiscal Jorge Di Lello dijo a Radio Mitre que “no hay pedido de captura en Argentina” y aclaró que el pedido de extradición no se realizó a través de las causas que él tramita, ni pasó por el Juzgado de Ariel Lijo. 

Vandenbroele había sido buscado por fuerzas federales en sus domicilios durante el viernes. Finalmente dieron con él efectivos de la PSA en Chacras de Coria, Mendoza, a las 21 del viernes. Quedó a disposición del juez federal de turno Walter Bento, quien declaró al portal MDZ Online que el detenido no estaba incomunicado.

La detención ocurre como consecuencia de un caso impulsado por el juez Valetti. El magistrado oriental realizó un pedido de captura internacional contra Vandenbroele porque éste no concurrió a prestar declaración indagatoria, a pesar de que se le enviaron múltiples citaciones, en el caso que investiga una presunta operación de lavado de dinero. La primera citación había ocurrido el 2 de febrero del año pasado. En declaraciones a la prensa, Valetti había reconocido que no tenía forma de avanzar en la causa si no lograba concretar la comparecencia del argentino imputado.

En particular, está en la mira del magistrado oriental una maniobra que permitió transferir a una cuenta de The Old Fund en Argentina 620 mil dólares en bonos originados en Dusbel Sociedad Anónima, que por ese medio adquirió el 50% de la firma argentina. La empresa uruguaya, según el diario El Observador, es presidida por Vandenbroele. La sociedad está también vinculada con el escándalo que afecta al Partido Popular español y su tesorero, Luis Barcenas, quien está preso, acusado de múltiples delitos de corrupción.

Vandenbroele, junto a Boudou y su socio José María Núñez Carmona, está complicado por la confirmación por parte de la Cámara Federal del procesamiento en el caso por la adquisición de la imprenta. También está implicado en la investigación por la consultoría técnica de The Old Fund al gobierno de Formosa en 2009, cuando la provincia renegociaba una deuda con el Ministerio de Economía, que entonces dirigía Amado Boudou.

Fuente: Perfil.com
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

jueves, 16 de octubre de 2014

Nueva denuncia contra Boudou y Zabaleta por maniobras dudosas



EL ESTADO DE LAS COSAS Y BOUDOU
Nueva denuncia contra Boudou y Zabaleta por maniobras dudosas
La causa la impulsó el abogado Monner Sans por presuntas "designaciones ilegales", "desvíos de fondos" y "maniobras en subsidios" en la Cámara alta.
Diario Perfil / Por Natalia Aguiar | 14/10/2014 | 12:40
Una nueva denuncia de supuestos actos de “corrupción” contra la administración pública como “designaciones ilegales”, “desvíos de fondos” y “maniobras en subsidios”, se impulsó este martes en la Justicia Federal contra el vicebiprocesado Amado Boudou y el Secretario Administrativo del Senado de la Nación, Juan Zabaleta.
La causa la impulsó el abogado Ricardo Monner Sans, y quedó radicada bajo el expediente Nº 10.230/2014, ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello, y la Fiscalía Nº 8, a cargo de Gerardo Di Masi.
La actuación plantea que “la llegada de Zabaleta al Senado fue contemporánea con la de Boudou y el momento en que duplicaron la dieta los senadores”. Además, se detalla que el secretario administrativo del senado manejaría una caja de novecientos millones de pesos, sin la rendición de cuentas correspondientes, como también estaría involucrado en la presunta maniobra en la distribución de “millonarios” subsidios.
Monner Sans afirma que sería de importancia investigar “la compatibilidad de los cargos de Zabaleta”, ya que mantiene su cargo de Concejal en el Partido de Hurlingham, y cobraría allí una retribución que a moneda de junio serían $ 40.000 por mes, además de lo que percibiría como Secretario Administrativo en el Senado de la Nación”.
Por decisión de Boudou y de Zabaleta, el Senado de la Nación contaría con dos mil empleados más, según documentación que el denunciante presenta en relación al tramo enero-junio de 2014, en el que se materializaron casi setecientas cincuenta contrataciones más.
“Es menester tener en cuenta que en diciembre de 2011, momento en que Boudou llega al Senado, que dicha Cámara contaba con alrededor de 3700 empleados, y a mayo de 2014 el listado superaba los 5700. ¿Es ello prueba de una administración fiel de la cosa pública?”, sentencia Monner Sans.
“Cuando se interroga si hay administración fiel, es porque el número de empleados que tiene la Cámara de Diputados es bastante parecido al número que en estos tiempos tiene el Senado de la Nación. Pero mientras la Cámara de Senadores tiene 72 legisladores, la Cámara de Diputados casi cuadruplica ese número: 257 diputados nacionales.¿Cómo puede concebirse tal astronómica diferencia?”, continúa el abogado.
“El tema de la inconcebible contratación efectuada en el Senado de la Nación no ha merecido, crítica por parte de las fracciones opositoras a las fuerzas oficialistas. Parecería ser que la oposición ha resultado beneficiada por la conducta dispendiosa de Boudou, Zabaleta y compañía aunque se esgrime como dato que los “antiguos” fueron pasados a las fracciones opositoras. El principio de lucha contra la corrupción y contra el desmanejo de la cosa pública, no depende de camisetas. El oportunismo –por acción o por omisión- siempre es repudiable.”, explica Monner Sans.
Presuntas ilegalidades extras. La investigación apunta también a la designación que se efectuó de la hija del funcionario denunciado, María Julieta Zabaleta con 18 años de edad al momento de ser designada, para prestar servicios en la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación, es decir, para trabajar con su padre, a través del acto administrativo de fecha 30 de abril de 2012”, explica el abogado.
Se “justifica” la designación sin especificar qué servicios prestaría y en dos líneas y media se dice que “a fs. 10 la Dirección de Administración de Personal informó que la persona no registra antecedentes que impidan su designación”. “Esto es: en lugar de explicarse el aparente valor que tal singular designación podía tener para el Senado, se razonó por la negativa: “no registra antecedentes”, continúa el texto.
Ni una palabra referida a la posible idoneidad, en violación al art. 16 de la Constitución Nacional en el que se detalla que “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”, pero en violación también del art. 12 del Código de Etica de la Función Pública, en la que la idoneidad, entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública”, explica el jurista.
http://www.perfil.com/politica/Nueva-denuncia-contra-Boudou-y-Zabaleta-por-maniobras-dudosas-20141014-0016.html

domingo, 5 de octubre de 2014

Deprimido, Boudou espera el golpe final que lo apartará del Gobierno



DEL OTRO LADO DEL RÍO
Deprimido, Boudou espera el golpe final que lo apartará del Gobierno
Siente que lo tratan como un "traidor" y no se irá a su casa de "cuerpito gentil". Cuál es la estrategia y su futuro en el poskirchnerismo.
Amado Boudou está deprimido. Habla poco de política, el teléfono casi no le suena y son pocos los que lo visitan: el ascensor del Senado ya casi no se detiene en su piso. Ocupa su tiempo en leer los escritos que presentan sus abogados en las causas que avanzan en la Justicia. Y tiene miedo de que su salida del gabinete sea antes de lo previsto. Hay dudas, además, sobre si presidirá las próximas sesiones en el Senado.
En el entorno del vicepresidente confiesan que su situación es compleja, porque podría estar sentado en un juicio oral en marzo o abril de 2015, cuando arranque la campaña electoral. Es un pésimo dato para el Gobierno.
Sería por la causa de los “papeles truchos” de su ex auto. “El hizo su descargo y en tres días la Cámara confirmó su procesamiento, es inédito”, indicó uno de sus colaboradores.
En su entorno tienen la certeza de que el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, es quien teje sistemáticamente el empujón final de Boudou hacia el precipicio, que ven cada vez más cerca.
Se quejan de que su estudio jurídico, a cargo de Darío Richarte y Diego Pirota, casi no se mueve. La estrategia de Boudou es ir a la Cámara de Casación Penal para dilatar la posibilidad de un juicio oral. Pero podría no tener esa suerte.
El martes tendrá que presentar su descargo por el caso Ciccone en la Cámara Federal. En esa causa, entiende el vicepresidente, hay muchas falencias en el procesamiento que le dictó Ariel Lijo, pero tiene la esperanza de que su situación se revierta.
La figura de un Amado arrepentido, que prenda el ventilador contando secretos de otros funcionarios es poco viable, según confían en su entorno. Pero tampoco creen que se irá a su casa de “cuerpito gentil”.
El vicepresidente repudia la explícita falta de respaldo de la Casa Rosada. Siente que lo tratan como a un “traidor”. Sabe que algunos senadores, como Miguel Angel Pichetto, ya no quieren defenderlo frente a las críticas de la oposición. Boudou es para ellos un escollo. Saben además que en los próximos meses podría recibir el disparo mortal: el procesamiento por presunto enriquecimiento ilícito. La causa por los papeles truchos, dicen en su entorno, es insignificante comparada con la de Ciccone. Pero aun así, si va a juicio oral es muy simbólica y podría provocar un hecho histórico: sería el primer vicepresidente en estar sentado en el banquillo de los acusados.

Boudou tiene esperanzas en el poskirchnerismo. Si el presidente es Mauricio Macri o Daniel Scioli, es difícil que avancen con el frente judicial. No tiene tantas certezas con Sergio Massa. Sabe, de todos modos, que tendrá que desfilar durante mucho tiempo en Tribunales

Contenido relacionado

http://www.perfil.com/politica/Deprimido-Boudou-espera-el-golpe-final-que-lo-apartara-del-Gobierno-20141004-0019.html

jueves, 18 de septiembre de 2014

Boudou sigue sumando imputaciones



DEL OTRO LADO DEL RÍO
Boudou sigue sumando imputaciones
El fiscal Germán Pollicita lo imputó por aportar documentación falsa en su DNI. El juez federal a cargo será Ariel Lijo, quien lo procesó en la causa Ciccone.
Diario Perfil / 18/09/2014 | 09:38
El vicepresidente de la Nación Amado Boudou, procesado en la causo Ciccone y la del “auto trucho”, volvió a sumar una nueva imputación después de que trascendiera que había aportado tres domicilios falsos en sus DNI en la documentación presentada en diferentes trámites de vehículos a su nombre.
El fiscal Germán Pollicita confirmó al portal web del canal televisivo TN que imputó a Amado Boudou por los datos falsos en su DNI. El letrado presentó ayer la causa al juez federal Ariel Lijo, quien fue el magistrado que procesó al vicepresidente en el caso Ciccone.
Pollicita imputó a Boudou por la documentación usada en el Audi A4 en el que fue asaltada su novia, Agustina Kämpfer, en julio. El fiscal le pidió al juez Lijo todas las declaraciones juradas de Boudou, al registro nacional de las personas que remita todos los DNI que tuvo el vice y que el registro nacional del automotor informe sobre los vehículos a su nombre.
En las últimas semanas se conoció que Boudou habría usado tres DNI con direcciones falsas: dos fueron utilizados para adquirir los autos Honda Civic y Audi A4, y el tercero cuando era funcionario del Partido de la Costa según el cual residió en medio de un médano.
Hoy el vicebiprocesado quedará una vez más a cargo del ejecutivo puesto que la presidenta Cristina Fernández tiene previsto viajar a las 17 horas rumbo a Roma donde el sábado almorzará con el papa Francisco. La primera mandataria regresará al país el jueves de la semana que viene, por lo que por una semana el país estará en manos de un vicepresidente cuestionado en el seno del Senado y por una gran parte de la sociedad.
 http://www.perfil.com/politica/Boudou-sigue-sumando-imputaciones-20140918-0015.html