Mostrando entradas con la etiqueta campaña electoral. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta campaña electoral. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de abril de 2015

Partidos gastaron US$ 9: en la campaña electoral




Entre los tres principales partidos políticos se gastaron unos US$ 9 millones en la última campaña electoral, según las rendiciones de cuentas que presentaron en la Corte Electoral.
El País.com.uy - mié abr 15 2015
Los informes incluyen las donaciones particulares, el financiamiento público y los montos recaudados por eventos organizados por los partidos, y los gastos en publicidad, actos e impresiones de listas, entre otros.
Si no puede ver la imagen haga click aquí
El partido que más dinero recaudó fue el Frente Amplio para la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez: $ 155,4 millones (unos US$ 6,7 millones según el dólar promedio de 2014). La coalición de izquierda declaró egresos por $ 103,6 millones (US$ 4,5 millones), por lo que cerró la campaña con un saldo positivo de $ 51,7 millones (US$ 2,2 millones).
Su principal donante particular fue el Frigorífico San Jacinto ($ 245.500).
El Partido Nacional, para la candidatura de Luis Lacalle Pou, declaró ingresos por $ 70 millones (US$ 3,02 millones) y egresos por $ 69,9 millones (US$ 3,01 millones). Cerró con un saldo a favor de $ 84.855,91 (US$ 3.700). Los que más aportaron a la campaña de Lacalle Pou fueron CPA Ferrere, Alian SA y Baluma SA, con $ 480.000 cada uno.
El Partido Colorado tuvo ingresos por $ 28,7 millones (US$ 1,2 millones) y egresos por $ 28,2 millones (US$ 1,1 millones), lo que le dejó un saldo positivo de $ 547.858 (US$ 23.614).
El principal aportante a la campaña electoral de la candidatura de Pedro Bordaberry fue el productor Alberto Gramon, que destinó $ 823.585.
La financiación de los partidos políticos está regulada por la ley 18.485. El artículo 17 de dicha ley obliga a un comité de campaña designado a llevar registros contables específicos de la campaña electoral, en los que se asienten todas las contribuciones recibidas —cualquiera sea su origen o naturaleza, pública o privada— y los gastos efectuados, con la documentación respectiva que respalde la información registrada.
Los aportes que debe realizar el Estado se fijan en base a Unidades Indexadas. En las elecciones internas de cada partido para definir el candidato a la presidencia, el Estado paga US$ 1,5 por cada voto recibido. En la elección nacional cada partido recibe diez dólares por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la presidencia. Si hay una segunda vuelta o balotaje, cada partido de los que comparecen en esta instancia recibe un dólar por cada voto emitido a su favor.
El 20% del dinero recibido es entregado al candidato a la Presidencia de la República para su comando. El 40% se reparte entre todas las listas de candidatos al Senado del lema en forma proporcional a los votos recibidos. Lo mismo ocurre con el 40% restante que va para los candidatos a diputados.
Sesenta días antes de la elección el Banco República puede adelantar a los comandos de campaña hasta un 50% de las sumas que presumiblemente deberán recibir, tomando como base los votos recibidos en la elección anterior.
En las elecciones parar gobiernos departamentales, cada una de las candidaturas a Intendente Municipal recibe US$ 1,5 por cada voto recibido.
Las donaciones que reciben los partidos políticos a efectos de sus campañas electorales no pueden exceder por cada donante los US$ 35.188. Hasta US$ 469 las donaciones pueden ser anónimas pero en su totalidad no pueden exceder el 15% del total de los ingresos declarados. Si se dona más de ese dinero deben quedar registrados nombre y demás datos identificatorios.
Fuente: El País.com.uy


viernes, 17 de octubre de 2014

Juristas alertan que Mujica hace campaña y viola la Constitución



UN  DESACATO A LA CONSTITUCION
Constitucionalistas cuestionan uso de la imagen del presidente en propaganda oficialista
Juristas alertan que Mujica hace campaña y viola la Constitución
El presidente José Mujica está incursionando con frecuencia en la campaña electoral algo que, según juristas, es violatorio de la Constitución. Ayer auguró el triunfo de Tabaré Vázquez y una nueva mayoría parlamentaria frenteamplista.
El País / J. P. Correa / P. Meléndrez  - vie oct 17 2014
Un repaso a la agenda del presidente en lo que va de octubre muestra que ha aprovechado los numerosos actos e inauguraciones en que ha participado para pasar mensajes políticos, destacar avances en distintas áreas de la gestión gubernamental y castigar a la oposición.
Mujica le dijo a La República que tiene "el íntimo convencimiento de que el Frente Amplio ganará las elecciones, y no solo eso, sino que además obtendrá la mayoría parlamentaria".
Esos comentarios del presidente sorprendieron porque el domingo 12 había dejado entrever que quizás el oficialismo no obtenga esa mayoría. "Entiendo que va a haber dificultades en el funcionamiento del sistema y se necesita mucha capacidad de negociación y mucho espíritu de bajar la pelota al piso", dijo ese día.
Ayer señaló que sin mayorías parlamentarias el gobierno se transforma "en una sopa boba donde no se puede resuelver nada". "Recuerden los tiempos de (Jorge) Pacheco que se fracturó el Partido Colorado, le pasó al doctor (Luis) Lacalle también que ganó con una coalición y se le rompió. (...) Un país puede tener un gobierno bueno o un gobierno malo pero lo peor que le puede pasar a un país es no tener un gobierno", argumentó.
"Siempre pensé que estábamos en la misma situación que estaba yo en la elección pasada, que va a ganar el Frente y el pueblo uruguayo le va a dar la mayoría parlamentaria. Medio justo, pero le va a dar. Porque no los jóvenes, pero la gente relativamente madura tiene un poco de memoria y cada vez que un gobierno en Uruguay no tuvo mayoría parlamentaria ¿cómo le fue a Uruguay?", advirtió ayer al participar en un acto en el hospital Vilardebó.
"No creo en la posibilidad de que no gane el Frente Amplio, pero soy un viejo luchador y habría que empezar de nuevo", agregó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el oficialismo pierda las próximas elecciones. Cuando se le hizo notar que la oposición podría acusarle de hacer campaña política respondió: "Miren las preguntas que hacen. La culpa es de ustedes" (los periodistas).

Viola constitución.

Para el constitucionalista Martín Risso no caben dudas de que la Constitución no ampara esta actitud del presidente. Risso dijo a El País que según lo que establece la Constitución, el presidente "no puede intervenir de ninguna forma" en la campaña electoral. Por ese motivo, las publicidades radiales y televisivas o los carteles partidarios que utilizan su imagen representan una "clara" violación a la Carta Magna.
El numeral 5° del artículo 77 de la Constitución, establece: "El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral.
"Es claro que hay una violación a la Constitución y Mujica lo arregla prohibiendo el uso de su imagen", explicó Risso, para quien no podrían tampoco realizarse publicidades con imitadores de su voz ni con caricaturas que lo representen.
El jurista indicó que si bien Mujica podría alegar que él no autorizó el uso de su imagen, sí es su potestad prohibir a los distintos grupos frenteamplistas que lo hagan.
El también constitucionalista Felipe Luzardo coincidió con Risso y señaló que la utilización de la imagen del presidente Mujica en publicidades electorales implica "una violación a la Constitución, cosa que es muchas veces tolerada, pero la tolerancia no reforma la Constitución".
Mujica "no está formando parte de un club político, pero está autorizando el uso de su imagen sobre la que él tiene el control para algo que no puede hacer. En Uruguay somos muy tolerantes con estas cosas", insistió Luzardo, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
El abogado indicó que se debería evaluar si el presidente autorizó o no el uso de su imagen, pero en cualquier caso quien tiene la potestad sobre ella es el propio Mujica. "Prestar su imagen o su nombre es una manifestación política", dijo Luzardo, e indicó que la oposición estaría habilitada a reclamarle al mandatario que cese esa situación.
Por su parte, el abogado Alberto Pérez Pérez, director del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, consideró "excesivo" sostener que exista una violación a la Constitución por el hecho de que la figura de Mujica aparezca en publicidades electorales frenteamplistas.
"El simple uso, con o sin la autorización, de su imagen, es distinto a que si estuviera diciendo un discurso de propaganda electoral", dijo Pérez Pérez a El País.
En el debate terció Paul Riezler, presidente de la Eurocámara, entidad que reúne a las asociaciones empresariales de los países de la Unión Europea en Uruguay y la cámara binacional de comercio uruguayo-alemana, quien escribió en Twitter: el "Presidente se mete en la campaña, nadie dice ni hace nada... republiqueta bananera. ¿Está bien o está mal decir gre-gre en lugar de Gregorio? Mala señal para inversores y actores económicos si no se cumplen las leyes. ¿Qué pasa con el Art 77/5?", preguntó.
Riezler dijo luego a El País que él entiende, "como ciudadano y a título personal", que se debe establecer en forma definitiva si el mandatario puede incursionar o no en la campaña. "Si puede, todos calladitos la boca. Pero si no puede, todo el sistema tiene que parar las rotativas y hay que ponerle el cascabel al gato. Se para todo, se para la campaña. Si lo sigue haciendo, todos son cómplices", consideró Riezler.
Agregó que su condición de integrante de cámaras empresariales binacionales "no me pesa para nada" para hacer estos comentarios.
http://www.elpais.com.uy/informacion/juristas-alertan-mujica-viola-constitucion.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Juristas%20alertan%20que%20Mujica%20hace%20campa%C3%B1a%20y%20viola%20la%20Constituci%C3%B3n&utm_content=17102014&utm_campaign=Resumen%20Matutino