LOS REYES
DEL BLA BLA BLÁ
Sendic: la mayoría que se moviliza en actos no fue a los comités de base
Inmersos en una crisis de
militancia, los comité de base dejaron de ser la fuerza motora con la que el
Frente Amplio le llegaba al barrio. Raúl Sendic propone darle un nuevo giro
para atraer gente, con actividades culturales y sociales.
El País / Valeria Gil sáb sep 20 2014
El lugar que ocupan estos organismos del Frente Amplio está en debate casi
todos los 25 de agosto, cuando se celebra el día del comité de base. Este año,
pese a ser electoral, la fecha no significó una gran movilización para los
frenteamplistas.Además, cada vez son menos los jóvenes que participan de estas actividades. En julio de 2013, en el tercer encuentro de militancia de base del Frente Amplio, participaron solo 802 personas en todo el país. Apenas el 7% tenía entre 14 y 30 años, y el 8% tenía entre 31 y 40 años de edad.
Pese a la falta de militancia en los comités, las bases ocupan un lugar destacado dentro de la coalición de izquierda. Son la mitad del Plenario Nacional -máximo órgano del Frente Amplio compuesto por 175 miembros- e integran otros organismos como el Congreso, la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo.
El candidato a vice y líder de la lista 711, Raúl Sendic, dijo a El País que en su opinión se debería reestructurar el rol que tienen los comité de base para captar a aquellas personas que hoy no están dispuestas a concurrir a estos ámbitos. "La nueva generación de frenteamplistas se tiene que apoderar del proyecto político del Frente. Tiene que haber un recambio generacional y eso implica que el Frente asuma las nuevas formas de participación política que se dan, que no son las clásicas que el Frente tuvo", explicó Sendic. En ese sentido, reconoció que una parte importante de personas que están movilizadas y concurren a los banderazos por la rambla "no van nunca a un comité de base". Por lo que sostuvo, el Frente Amplio debe ser capaz de ofrecerle una nueva forma de participación a estos frenteamplistas que no están organizados.
Vieja estructura.
Para el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez, hay que combinar "las viejas estructuras con nuevas formas de participación a través de las redes y el voluntariado". En ese marco, propuso diversificar la actividad de los comité de base para convertirlos en un "gran centro de actividad cultural, social y política". Sendic dijo que estos centros podrían fomentar el emprendedurismo, el voluntariado en el barrio y desarrollar actividades culturales y deportivas. "Creo que hay que reestructurar el tipo de actividad que desarrolla el comité", indicó. Según Sendic, mantener a los comités de base tiene sentido siempre que se asuma que son una parte "de un complejo mucho más grande de organización. Creo que el comité de base no puede ser la base esencial de la organización del Frente Amplio. El comité de base juega un papel, pero está claro que hay una enorme cantidad de gente que tiene que participar del proyecto político y que no está dispuesta a ir a un comité de base".
http://www.elpais.com.uy/informacion/mayoria-moviliza-actos-comite-base.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Sendic:%20la%20mayor%C3%ADa%20que%20se%20moviliza%20en%20actos%20no%20fue%20a%20los%20comit%C3%A9%20de%20base&utm_content=20092014&utm_campaign=Resumen%20Matutino
