Mostrando entradas con la etiqueta el presidente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta el presidente. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de enero de 2015

El presidente electo elige las maduras, y deja las verdes para su vice



Por enrique cuadrado gambardella
Lagomar, 15.01.2015

Dice la prensa nativa que “el presidente electo hizo valer su respaldo en las urnas”; posiblemente mucho antes y durante el encuentro que tuvo con el presidente saliente en la tarde de ayer, también. En la ocasión, (que tuvo lugar en la residencia de Suárez y Reyes), se discutió la participación de la oposición en los entes y servicios descentralizados; y apenas contó además, con las presencias Raúl Sendic vicepresidente electo, Danilo Astori vicepresidente saliente, y Mónica Xavier, presidenta del FA. Para cualquier observador no comprometido, la resolución ya estaba tomada; posiblemente con Vázquez de un lado y su imagen reflejada en el espejo, del otro lado. Y por cualquier contratiempo tenia, contando el suyo…, 4 votos a favor, contra 1 voto, del otro participante.
Honestamente, creo que la reunión sirvió para darle una mano al mandatario saliente, que en estos momentos estaba “pagando”, para que no se hicieran público los despilfarros de dinero en ASSE, en el Codicen, y en el BPS. O en última instancia, para un intercambio de favores, ya que en el caso Pluna, el saliente habría orquestado el fin de la aerolínea, sin comprometer a los ministros responsables, gestores del “negocio” con Campiani: Víctor Rossi y Danilo Astori. Y el mandatario electo, habría aprovechó la coyuntura para detener de esa manera, las exigencias de acomodo para los militantes del mandatario saliente. (Los abrazos y la risas, son para la prensa..)
Yo pienso  que el mandatario electo, no pierde por esperar. Y que debería andar de casco en la cabeza, porque en cualquier momento, le puede caer un cascote en  su soberbio y plateado jopo presidencial.  Y dado que no existía ningún argumento de peso para justificar la excepción, en donde se derrochó dinero público “a pata ancha”; se le encomendó al vice electo (Sendic) “justificar” la medida de no convocar políticos opositores para aquellas reparticiones. Y como el señorito es mediocre pero bien mandado, repitió una estupidez ya difundida por los medios en el sentido de que “en los organismos que cuentan con representación social”, no serían necesarios los representantes de la oposición.
Y fue más lejos aún; afirmando que “Hemos escuchado en muchas oportunidades que la oposición tiene una visión en relación a estos organismos de contralor, y consideramos que hay suficientes mecanismos de contralor en estos organismos, por lo tanto facilitar la gestión de estos organismos nos parece importante”. “Nos parece que el gobierno debe tener suficiente peso en estos organismos para poder ejecutar con velocidad y eficiencia las políticas que el gobierno define”. La repetición del concepto, parecería ser original del portavoz, al estar entrecomillado. Lo que quedó bien claro es que se refería a organismos. No estoy seguro si  vivos, o moribundos…
Tal vez sea yo el que no entiende, o el vice a asumir, que se expresó como se publicó entre comillas, demostrando la dificultad para sintetizar y/o  trasmitir cualquier idea. Recuerdo que en Asse fue la complacencia de Córdoba con los desmanes del ex auxiliar de limpieza, y “elegido a dedo director” por el PIT CNT Alfredo Silva, como representantes de los trabajadores…, que terminó en el mayor escándalo de clientelismo y corrupción conocido en el gobierno que finaliza. Y también recuerdo oír vociferar al mandatario saliente enojadísimo, porque: “la simple indicación de amigos en la administración pública no representaba un aliciente para la corrupción” (lo dijo con las palabras que el acostumbra usar).
Sin embargo, dudo de que la presencia de ellos, en las festicholas  (Quincho de Varela, y otros eventos reservados con el mandatario al frente), los buenos tragos…, o el ambiente festivo de la canilla libre; sumados  a la proximidad de los sindicalistas, que “tenían pase libre” y se metían en todo; más la presencia de empresarios burgueses y diplomáticos extranjeros, en la mismas mesas como uno más; haya conseguido impedir la aproximación de unos y otros, “cada cual buscando su juego”
Lo cierto es que el mandatario electo se calzó las botas de las 7 leguas durante las preliminares y va a ser difícil alcanzarlo de aquí para delante. Está fresca en mi memoria la forma como eligió su gabinete ministerial, sin consultar a nadie en el Frente en una casi total soledad, si no fuera por el asentimiento obligado, de su compañero de fórmula. Ya dio una señal. Las maduras las dará él. Las verdes quedarán a cargo de su vice.

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com






miércoles, 20 de agosto de 2014

"Un carajo"




LA TRAGEDIA DE NO SABER COM

"Un carajo"

Hace ya demasiado tiempo que el presidente José Mujica amenaza con firmar el controvertido contrato con la minera Aratirí. Desde su entorno próximo se ha indicado, en más de una ocasión en el último año, que la dichosa firma es "inminente" y que el tema está "definido". Sin embargo, el primer mandatario no solamente no ha estampado todavía la rúbrica en el documento sino que, repentinamente, ha comenzado ahora a advertir -con ese vocabulario que le caracteriza- que podría "no firmar un carajo" (sic).

El País mié ago 20 2014

Pocos asuntos ejemplifican mejor que el de Aratirí la falta de gestión del actual gobierno sobre temas que hacen al futuro del país.
El año pasado el propio Mujica instruyó a sus ministros a prepararse para defender la firma del contrato con Aratirí y dejó claro a su entorno que tenía la "decisión tomada" de avalar el megaproyecto minero.
Se comenzó a hablar de la inminente firma del contrato con Aratirí. En más de una ocasión se anunció oficialmente un día que la firma se concretaría al día siguiente. Pero nada sucedió. El 2013 se fue en amagues.
Finalmente se indicó que el contrato, que se firmaría contra viento y marea, tendría algunos aspectos que serían "secretos". El propio subsecretario Edgardo Ortuño dijo que la firma del acuerdo con Aratirí era "un paso estratégico", reiteró que algunos puntos del acuerdo permanecerían "en secreto" y anunció que el contrato quedaría firmado en febrero de 2014. Es decir, hace seis meses. ¿Usted vio que se firmara en febrero? ¿Y en marzo, en abril, en mayo, en junio o en julio? Nones.
¿Cosas de Ortuño? Nada de eso. El propio Mujica dijo en declaraciones al diario La República que en febrero firmaría el acuerdo con Aratirí.
En febrero no se firmó nada, pero a inicios de ese mes Mujica volvió a reunir a su Consejo de Ministros, mientras desde la oposición se volvió a criticar el proyecto. Ya por ese entonces, hace seis meses, el grupo Zamin Ferrous, que impulsa la inversión de Aratirí, anunciaba que el precio de la tonelada de hierro bajaría este año.
Ahora, en agosto, el presidente Mujica ha salido públicamente a admitir que las negociaciones con Aratirí son "complejas". Que el precio de la tonelada de hierro ha bajado (ya se sabía que sucedería). Que a él no le temblaría el pulso para firmar el contrato si la inversión le sirviera a Uruguay, pero que a la vez no firmaría "un carajo" si el acuerdo no fuera ventajoso para el país, porque él no firma "cualquier cosa".
¿Qué hay detrás de esa firma, tan largamente postergada, para concretar este negocio tan férreamente defendido por un presidente que ahora, súbitamente, advierte que no firmará "un carajo" algo que no le sirva al Uruguay?
¿Qué pasó? ¿Qué cambió? ¿No debe el gobierno, cuando se trata de un proyecto que afecta tan drásticamente el futuro del país, ser más transparente?
Y, de paso, ¿es lógico que este contrato tan relevante lo firme un presidente que, como él mismo dice, tiene ahora tantas dudas, cuando le queda tan poco para entregar la banda presidencial?