Mostrando entradas con la etiqueta medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medios. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de abril de 2015

Golpeada, Dilma se acerca a la prensa



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: AFP 
Frente al deterioro de su imagen, abandonará por ahora la ley de medios
Por Alberto Armendariz  | LA NACION - Domingo 05 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa
RÍO DE JANEIRO.- Después de los cuatro años de su primer mandato y de los tres meses de su segundo gobierno, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece haber finalmente aceptado que el eje de toda política es la comunicación. Y está dispuesta a dar un giro en su estrategia para superar la crisis en la que está sumergida.
Frente a un notable deterioro de su popularidad por el estancamiento económico y el escándalo de corrupción en Petrobras, Dilma señaló, la semana pasada, que abandonará su criticado aislamiento e intensificará el diálogo con los brasileños a través de la prensa.
Además, por ahora, dejará de lado el controvertido proyecto de regulación de los medios que tiene el Partido de los Trabajadores. "Debemos siempre rendir cuentas a la población y velar por nuestra democracia, que tiene en la libertad de expresión y de prensa uno de sus principales pilares", señaló Dilma.
La presidenta brasileña, que durante años tuvo una relación conflictiva y distante con los medios brasileños, habló durante la toma de posesión del ministro Edinho Silva, nuevo jefe de la Secretaría de Comunicación Social.
El antecesor de Silva, Thomas Traumann, se vio obligado a renunciar después de las masivas manifestaciones del 15 de marzo en contra del gobierno, cuando se filtró un informe preparado por él en el que advertía que el país pasa por un "caos político" y que la estrategia de comunicación del gobierno había sido "errada y errática".
Mientras en ese momento varios de sus ministros acusaron de "golpistas" a los organizadores de las marchas y a los medios que las cubrieron, Rousseff dejó en claro esta semana su posición personal.
"Libertad de expresión y libertad de prensa son, sobre todo, el ejercicio del derecho a tener opiniones, del derecho a criticar y apoyar, tanto políticas como al gobierno. El derecho de tener oposiciones y el derecho de expresarlas sin consecuencias y sin represión. Y libertad, también, de ir a las calles a reivindicar derechos o simplemente protestar. En Brasil tenemos que saber convivir con eso", destacó en una semana en la que hizo esfuerzos por mostrarse más en público, en eventos y viajes, y en la que además dio su primera entrevista, desde que asumió su segundo mandato, a la agencia Bloomberg.
Asediada por problemas económicos y por una rebelión del principal aliado del PT, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la presidenta reconoce ahora la urgencia de explicar mejor su ambicioso programa de ajuste fiscal, a cargo del ministro de Economía, el neoliberal Joaquim Levy.
"Tenemos la obligación de explicar al pueblo que pasamos por una coyuntura que exige mayor rigor en los gastos públicos y ajustes para que el país vuelva a crecer lo más rápido posible", apuntó.
Según el cientista político Ricardo Ismael, la presidenta rompió la confianza incluso de sus propios votantes cuando durante la campaña prometió que no realizaría recortes y ahora está haciendo todo lo contrario.
"Su prioridad ahora es aprobar el paquete de ajuste para garantizar que Brasil no pierda el grado de inversión. Pero tiene que hacer mucho trabajo para recuperar la credibilidad que perdió en estos meses con el electorado", recalcó a LA NACION Ismael, profesor de la Pontificia Universidad Católica en Río de Janeiro, quien recordó que el respaldo a la mandataria se sitúa en apenas un 12% según la última encuesta de Ibope.
La publicidad oficial
Como nunca antes había sucedido, al darle la bienvenida a Silva en el gabinete, Rousseff aprovechó para resaltar que el nuevo ministro adoptará "el más riguroso cuidado" en la distribución de la información pública y la publicidad oficial, con su presupuesto de unos 65 millones de dólares anuales.
Su mensaje de imparcialidad contrastó con las medidas impulsadas por Traumann, el ex jefe de la Comunicación Social, quien defendía destinar más recursos de publicidad oficial a los medios cercanos al gobierno.
El nuevo ministro aclaró que seguirá las reglas técnicas para la aplicación de la publicidad oficial. "Creo en blindar las decisiones de criterios subjetivos, y en la creación de instrumentos que alejen cualquier decisión subjetiva", dijo Silva, quien en una entrevista con el diario Folha de São Paulo indicó que el gobierno "está perdiendo el relato" frente a la crisis.
Tal vez por eso, al ministro de Comunicaciones, Ricardo Berzoini, se le ordenó olvidar, al menos por ahora, el viejo proyecto que el PT arrastra desde el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva de aprobar una nueva ley de medios audiovisuales para hacer frente al supuesto "monopolio" de la cadena Globo.
Si bien en enero, el mismo día que asumió, Berzoini había anunciado con pompa la iniciativa, la semana pasada, ante el Congreso, dio marcha atrás.
"El gobierno tiene conciencia de que el tema es muy polémico y tiene que ser tratado con la más amplia apertura al diálogo. Y estar abierto al diálogo presupone no presentar una propuesta antes de oír a la sociedad, a los interesados, a los operadores del sector, a aquellos que tienen actividades comerciales, a quienes tienen elaboraciones académicas", declaró ante los legisladores.
Para el profesor de Ciencias Políticas Paulo Kramer, de la Universidad de Brasilia, el proyecto de regulación de los medios ha salido de la agenda del gobierno, aunque se mantiene en las intenciones de ciertos sectores del PT, liderados por Lula y por el presidente del partido, Rui Falcão.
"No fue nunca una idea apoyada personalmente por Dilma, pero tenía que agradar a su propia base. Ahora, con todos los problemas que tiene, no puede darse el lujo de abrir un nuevo frente de conflicto con los barones de los medios; sería muy contraproducente. Está haciendo todo lo posible por mejorar su relación con la opinión pública brasileña, y los grandes medios la pueden ayudar en eso, pueden ser sus aliados en este esfuerzo de comunicación", subrayó Kramer a LA NACION..
Fuente: LA NACION.ar
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

domingo, 22 de marzo de 2015

Estados concentran medios e información



Protesta contra medios de comunicación monopólicos

La existencia de monopolios y oligopolios de medios de comunicación en manos del Estado, en Cuba, Ecuador, Argentina, Venezuela , Bolivia y Nicaragua fue denunciada.

El País.com.uy - 22 mar 2015

La delegación encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Claudio Paolillo (Semanario Búsqueda) recordó que la SIP "se opone, se ha opuesto y se opondrá a la existencia de monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados, en los exactos términos que establece el artículo 12 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, aprobada por la CIDH, en octubre de 2000". Asimismo, señaló que la SIP fue "la organización de la sociedad civil que más trabajó, junto con la CIDH, para que este documento se hiciera realidad" y entiende que "el problema de los monopolios u oligopolios es uno de los mayores riesgos para la vigencia plena de la libertad de expresión, sean quienes sean aquéllos que los detentan: actores privados o públicos".

La SIP comparte los principios contenidos en el artículo 12, en el sentido de que "debe haber normas anti monopólicas en los países, porque los monopolios conspiran contra la democracia y que esas normas no deben ser específicas para los medios de comunicación, sino genéricas para cualquier tipo de actividad".

Advirtió la importancia del inciso 3° del artículo 12 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión que indica: "Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos". Al respecto, expresaron su preocupación porque "en algunos países de América Latina, desgraciadamente el poder político es el mayor factor de distorsión en esta materia".

Control.
Los representantes de la SIP argumentaron que, más allá de la doctrina, "es un hecho de la vida real que no cualquiera puede tener una radio, un canal, una compañía telefónica o una empresa de Internet. El Estado y el poder político están presentes y muchas veces, en la administración de esos instrumentos, han distorsionado y han pervertido el sistema". Agregaron que muchos empresarios se han plegado a prácticas indebidas, "sin advertir que los instrumentos que un día les entregaban, podían serles quitados al día siguiente".
Se preguntaron "¿por qué se habla de concentración y no de monopolios u oligopolios? Porque, más allá de que la defensa de la libertad de expresión anima genuinamente a muchos, con esa carátula o pancarta hay otros que persiguen una finalidad ideológica y un objetivo político. Nadie dice, por ejemplo respecto a Cuba, que el régimen allí imperante hace 56 años concentra a todos los medios; es difícil leer o escuchar que los hermanos Fidel y Raúl Castro controlan una concentración de medios, que es probablemente y en términos relativos, la mayor del mundo. Ocurre que con la concentración de medios no surge una asociación directa con lo que es el monopolio de la información (léase propaganda) en manos del Estado".

La delegación mencionó varios casos de concentración y monopolio de medios por parte de los estados en las Américas. "En varios países del Caribe inglés, el Estado mantiene el monopolio de las telecomunicaciones, como ocurre en Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago", indicó como un ejemplo.

Propaganda.
Asimismo, señaló el caso de Argentina, donde "el gobierno mantiene un amplio espectro de medios estatales (canales de TV, radio y una agencia de noticias) que utiliza como instrumentos de propaganda. Además, sobre la base de prebendas, subsidios y testaferros, el gobierno ha prohijado la creación de una importante red de medios progubernamentales que dependen, esencialmente, de la publicidad oficial que les entrega el gobierno de un modo absolutamente arbitrario. A más de cuatro años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al contrario de la desconcentración que promovía el gobierno, la ley se aplicó solo para el Grupo Clarín, cuya posición editorial es crítica respecto a la Administración".

El panorama argentino se completa con el hecho de que "el gobierno otorgó nuevas licencias de operación de medios electrónicos a sus simpatizantes. La ley regula cantidad y límite de licencias que puede tener una empresa obligando a los multimedios a vender sus licencias en menos de un año. Esto solo se ha ejecutado contra el Grupo Clarín, pero no contra otros grupos multimedios afines al gobierno".

Plantean incluir libertad de expresión en próxima Cumbre de las Américas.
La delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa tuvo intensa y fructífera actividad en Washington DC. Las gestiones estuvieron enfocadas a temas urgentes como la concentración y monopolio de medios de comunicación por parte de los estados y entes privados, y la necesidad de que la libertad de prensa y expresión sean temas relevantes en la agenda de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba y no queden por fuera de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará, en abril, en Panamá.
La delegación mantuvo reuniones privadas con el secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza y con el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.

Sostuvo un extenso diálogo con Gonzalo Gallegos, vicedirector de la subsecretaría para Asuntos Hemisféricos, así como Charles Blaha, director de Asuntos Hemisféricos, Michael Camilleri, de la oficina del secretario de Estado, John Kerry, y Rachel Waldstein, de la Oficina de Asuntos Extranjeros. La misión recalcó que las libertades de prensa y de expresión deben estar contempladas como principios básicos de la VII Cumbre de las Américas, en consonancia con el mandato derivado de la Carta Democrática Interamericana.

CUATRO CASOS QUE PREOCUPAN.
Red oficial de radios en municipios.
La SIP señaló que en Bolivia, el gobierno controla medios por vía directa o indirecta. El Ministerio de Comunicación opera una red de más de 130 estaciones comunitarias de radio en municipios rurales. Canal 7, Bolivia TV, la red de radios Patria Nueva y el diario Cambio reflejan la política oficial. El gobierno adquirió medios escritos con fondos públicos y recursos de Venezuela.

Un estado cuenta con 27 medios.
En Ecuador, la SIP señaló que el Estado tiene en sus manos 27 medios, que incluyen diarios, televisoras, revistas, un portal y una agencia de noticias y por la vía paraestatal, un sitio web. Esos medios se financian con publicidad oficial y editorialmente están alineados con el gobierno. Hay 300 emisoras de radio y canales de TV que reproducen los mensajes y enlaces del gobierno.

Expropian y crean sitios en internet.
La expropiación de Radio Caracas Televisión, cinco canales de cable y 34 radioemisoras, se inscribe en la estrategia de comunicación del gobierno de Venezuela para ampliar el control estatal. Creó 238 radios, 28 televisoras, 340 medios impresos, 125 sitios web y tres agencias de noticias. El régimen de divisas limita la importación de insumos para diarios.

Un consejo decidirá lo que se emite.
Si bien señala que en Uruguay los medios estatales no son manipulados, la SIP criticó disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que pueden afectar la libertad de expresión, debido a la vaguedad de la terminología, que asigna a un Consejo estatal amplias potestades de decidir arbitrariamente qué es lícito difundir en radio y TV.

Fuente: El País.com.uy