Mostrando entradas con la etiqueta miceli. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta miceli. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de abril de 2015

Redujeron la condena de Felisa Miceli: no irá a prisión



Miceli, ayer, junto a sus abogados; durante la audiencia judicial, la ex funcionaria lloró. Foto: DyN 
Por Hernán Cappiello | LA NACION - Martes 07 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa
La ex ministra de Economía Felisa Miceli respiró aliviada. No irá a prisión por la bolsa con 100.000 pesos encontrada en 2007 en el baño de su despacho. Los tres jueces del Tribunal Oral Federal N° 1, por unanimidad, le rebajaron de cuatro años de prisión efectiva a tres años de prisión en suspenso la pena que le había sido impuesta por encubrimiento y por sustraer un acta policial.

La sentencia -la primera que alcanza a un alto funcionario del kirchnerismo- fue impuesta a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza si confirma o no la condena que pesa sobre Miceli. En caso de que la corte la absuelva esta pena quedaría sin efecto.

La decisión del Tribunal Oral Federal N° 1 fue tomada tras un inusual fallo de los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, que comparten muchos de los postulados del Gobierno. Ellos habían confirmado en julio del año pasado que Miceli era culpable, pero indicaron que debía revisarse la pena que le había sido impuesta. En disidencia votó entonces su colega Liliana Catucci.

Los jueces de la mayoría de la Sala II de la Casación dijeron que la pena era arbitraria, que no tenía fundamento, y apartaron al tribunal oral que había condenado a Miceli a cuatro año de prisión.

Por sorteo, fue designado otro tribunal, integrado por Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, quienes convocaron a la audiencia de ayer para que el fiscal argumente sobre la pena que estimó justa, que la defensa explique sus razones para rechazarla y luego decidir.

Y así fue. En la audiencia el fiscal federal Juan García Elorrio pidió para Miceli una pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que los abogados Eduardo Bonino Méndez y Sergio Schedrovitzky solicitaron la pena mínima de un año de cárcel en suspenso. 

"Cuando pidieron mi indagatoria, ese día presenté mi renuncia porque entendí que no se pueden trabajar bajo sospecha", se defendió Miceli para replicar al fiscal que señaló que, cuando un funcionario está acusado de un delito, el principal perjudicado es el Estado, porque se daña la confianza pública.
Los jueces condenaron a Miceli a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y ordenaron el depósito inmediato de los 100.000 pesos hallados en el baño de su despacho. 

En ese momento también se encontraron 30.000 dólares, pero ese dinero no formó parte de esta acusación y se sumó a otra causa por enriquecimiento ilícito.
"Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección", dijo Miceli, mientras sollozaba.

Los magistrados dispusieron el "estricto cumplimiento" de las reglas de conducta durante el tiempo de duración de la condena. Esto es, que Miceli fije domicilio y que se someta a las reglas del Patronato de Liberados, incluida su presentación regular ante las autoridades.

La defensa argumenta que Miceli fue condenada por encubrir una supuesta administración fraudulenta de una financiera de donde supuestamente provino el dinero, pero en esa causa los acusados gozan de una falta de mérito.

La nueva condena puede ser apelada a Casación tanto por el fiscal García Elorrio como por la defensa de Miceli. La ex ministra había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal N° 2 a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que debía ir a la cárcel, y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por encubrimiento agravado y sustracción de documento público. El veredicto fue analizado por la Cámara de Casación, que confirmó la culpabilidad pero mandó a revisar la pena.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando, en una inspección de rutina, efectivos de la División Explosivos de Bomberos de la Policía Federal hallaron en un armario del baño del despacho de Miceli una bolsa que contenía 100.000 pesos termosellados al vacío y 31.670 dólares. 

Los oficiales confeccionaron un acta en la que daban cuenta del dinero encontrado que dejaron en la oficina privada de Miceli, pero ese papel luego desapareció.
La ex funcionaria declaró que el dinero se lo había prestado su hermano José Rubén para comprar una casa que estaba buscando en el barrio de Saavedra..
Fuente: LA NACIÓN.ar
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

lunes, 6 de abril de 2015

Felisa Miceli lloró y pidió que no la manden a la cárcel: "Estoy arrepentida"



Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
La ex ministra de Economía habló en la audiencia que debe definir una nueva pena en la causa en la que fue condenada por tener una bolsa de dinero en el baño del Palacio de Hacienda
LA NACIÓN.ar - Lunes 06 de abril de 2015 | 13:22
a ex ministra de Economía Felisa Miceli lloró esta mañana, pidió no ir a la cárcel y reconoció estar "arrepentida", durante la audiencia que se realizó en el Tribunal Oral Federal 1 que debe establecer una nueva pena en la causa por el hallazgo de una bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares.
"Sería una tremenda injusticia que vaya presa, estoy arrepentida. Me da rabia", manifestó durante la audiencia y abundó: "Estoy arrepentida de llevar ese dinero , cometi un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendi la lección. No es por miedo que no quiero ir a la cárcel, sino porque me da rabia, me da pena que sea tan injusto".
Finalmente, aclaró: "Cuando fui sospechada y pidieron mi indagatoria, pedí que se aceptara mi renuncia porque los funcionarios públicos no pueden trabajar ni hacer su labor bajo la sospecha de que van a ser sospechados e indagados, eso habla de como me comporte".
La justicia federal definía esta mañana el monto de la pena que se debe imponer a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada por "encubrimiento agravado" de una aparente maniobra financiera ilícita por y por "ocultar documentos públicos" cuando se encontró una bolsa con dinero en el baño de su despacho en 2007.
El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Juan Garcia Elorrio pidió hoy que se condene a 3 años y 6 meses de prisión a la ex ministra, una solicitud que implica rebajar la sanción que pesaba sobre la ex funcionaria. En tanto, la defensa de Miceli requirió un año de prisión en suspenso. Recién a las 14.30 se va a dar a conocer el veredicto, según pudo saber LA NACION.
Una de las últimas apariciones en público de Felisa Miceli fue el 14 de agosto de 2013 en un seminario en el que se mostró junto a los principales miembros del equipo económico del Gobierno nacional.
Miceli se encuentra condenada por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita y "sustracción y ocultamiento de documento público", por la desaparición del acta policial del hallazgo de una bolsa con cien mil pesos que fueron decomisados por la policía.
Había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatros años de prisión y a ocho para ejercer cargos públicos Luego la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la ex ministra había sido culpable, pero entendió que el monto de las penas no estaban justificadas.
Así, confirmó la condena pero anuló la pena y ordenó que un nuevo tribunal oral revise los años de prisión y de inhabilitación. Los cuatro años de cárcel a los que fue condenada Miceli eran de cumplimiento efectivo y si la nueva pena fuera de hasta tres años será en suspenso, por lo que la ex funcionaria no irá a prisión.
El dinero fue detectado en 2007, durante una inspección de rutina cuando bomberos encontraron en el baño del despacho de la ministra de Economía una bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares por lo que los oficiales labraron un acta sobre el hallazgo. Para la Justicia Miceli no pudo justificar el origen de ese dinero y encima después ocultó el acta original de bomberos..
Fuente: LA NACIÓN.ar
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com