martes, 30 de septiembre de 2014

"Queremos que se conozca este atentado silenciado por Estados Unidos en el Caribe"



REVOLVIENDO LA HISTORIA


Sott.net / Publico.es - lun, 29 sep 2014 20:43 CEST

Se cumplen 50 años del ataque al mercante Sierra Aránzazu, un barco que transportaba comestibles y útiles de labranza a Cuba cuando fue asaltado brutalmente por un grupo anticastrista financiado por la CIA
A José Vaquero Iglesias, de 23 años y natural de Villablino (León), le gustaba el mar, y lo convirtió en su profesión formándose como marino mercante. Trabajador de la compañía Marítima del Norte, viajaba como tercer maquinista a bordo del Sierra Aránzazu el fatídico 13 de septiembre de 1964. Un año antes, en el marco de la Guerra Fría, Estados Unidos impuso el bloqueo comercial a Cuba, y esta compañía naviera era la única en España que continuó con el transporte de comida y enseres a la isla del Caribe.

Ese día, al anochecer, el Sierra Aránzazu -cargado con alimentos, telas y aperos de labranza-, fue atacado por dos lanchas comandadas por miembros del Movimiento de Recuperación Revolucionaria [MRR] un grupo anticastrista financiado por la CIA. Durante diez minutos, las ráfagas de ametralladora y los cañones desataron el desastre impactando contra el casco y el puente del mercante, destrozando la chimenea y originando un incendio, e hiriendo de muerte a parte de la tripulación.

Los heridos leves arriaron el bote salvavidas con menos destrozos y allí se arremolinó la veintena de hombres del Sierra Aránzazu. Los dos marineros más graves murieron desangrados en aquel bote agujereado a la deriva. Entre ellos José Vaquero, con un impacto de bala que le destrozó el abdomen. Junto a él, Pedro Ibargurengoitia, el capitán. Francisco Javier Cabello, el segundo oficial, herido también de gravedad, murió a las pocas horas de ser rescatados.

Los hermanos pequeños de José, Tomás y Julio, llevan años recabando información sobre este episodio que se cubrió de olvido demasiado pronto y que se quiso revestir como un acto de piratería. "Tras el ataque, comenzaron a surgir muchas versiones; primero se hacía responsable a Cuba, después a otros grupos disidentes. Circularon mentiras para ocultar la responsabilidad del Movimiento de Recuperación Revolucionaria, dirigido por Manuel Artime, el 'chico de oro' de la CIA, explica Tomás Vaquero, que ha tenido acceso a documentos desclasificados de la agencia de inteligencia estadounidense, con todo tipo de detalles.
La versión imperante, aceptada por las autoridades franquistas -que eludieron cualquier tipo de investigación-, fue la que defendía la "confusión" del objetivo a bombardear. "El MRR asumió la autoría del ataque, pero aseguró que había confundido el barco con el Sierra Maestra, el buque insignia de la flota cubana, un carguero de dimensiones cinco veces mayor que el Sierra Aránzazu", detalla Vaquero. "Alegaron que anochecía y que, con ayuda de un reflector, vieron la inscripción de 'sierra' y pensaron que era el barco cubano", añade. Pero el Sierra Maestra había atravesado el Canal de Panamá una semana antes rumbo a China y "los americanos sabían eso perfectamente". En la información hallada por Vaquero, se detalla que el sistema de comunicaciones de las lanchas atacantes había sido facilitado -y era controlado- por la CIA.

Además, la amenaza del huracán Ethel obligó a cambiar de rumbo algunos grados a babor para acceder a Cuba por el sur de las Bahamas. Y horas antes del ataque, un avión de patrulla marítima de los guardacostas estadounidenses sobrevoló el carguero español en varias ocasiones a muy baja altura, según datos rescatados por el marino mercante e investigador de tragedias marítimas Manuel Rodríguez Aguilar.

Otro dato que ha salido a la luz tras la desclasificación del legajo sobre el ataque al Sierra Aránzazu -precisamente, el mismo que contiene la documentación sobre el asesinato de Kennedy, "algo que nos llamó mucho la atención", confiesa Vaquero- contribuye a probar la premeditación del atentado. En un cable enviado por un informador de la CIA bajo el nombre de Whitheld se avanza un encuentro que tendrá lugar en Paris con la persona que "arregló" el ataque al Sierra Aránzazu para pagar al radio operador "que facilitó la posición [del carguero español] a la nave atacante". Dicho cable, al que ha tenido acceso Público, expresa también que el radio operador "contó la historia completa a la policía española".

Publicidad franquista

De madrugada, un barco holandés divisó al Sierra Aránzazu en llamas y comunicó por radio el incidente. A las seis de la mañana llegó el avión de reconocimiento y, poco después, el rescate con el mismo buque de Holanda que había permanecido en los alrededores. El Gobierno americano atendió a las víctimas en un primer momento, y Cuba devolvió el Sierra Aránzazu a la naviera española sin reclamar después el importe de los gastos del traslado, tal y como se reconoce en el derecho marítimo. El gobierno de Castro, además, indemnizó a las familias de los marinos asesinados. "Creo recordar que fueron unas 60.000 pesetas", estima Vaquero. "Los supervivientes quedaron tocados de por vida", añade.

El franquismo acaparó el impacto mediático internacional del atentado contra el carguero, organizando un recibimiento institucional en el aeropuerto de Barajas con medios de comunicación, pero olvidando a las víctimas después. Estados Unidos prometió una investigación que nunca vio la luz. Y la compañía Marítima del Norte continuó sus viajes a Cuba pero sólo un año más, hasta 1965.

"Lo que queremos es que se conozca este atentado silenciado por Estados Unidos y olvidado en España, que se haga justicia con toda aquella tripulación masacrada", demanda Tomás Vaquero, que participó en el funeral celebrado la pasada semana en Villablino en recuerdo a su hermano y al resto de víctimas.

Archivos cerrados

La familia Vaquero Iglesias pide hoy esclarecer los hechos mediante el acceso a los archivos policiales en España. Además de los documentos desclasificados de la CIA, no han podido acceder a otros archivos, y creen que los ficheros españoles pueden albergar información clave. "Hay todavía muchos cabos sueltos y esperamos poder atarlos según se siga desclasificando", anhela Vaquero. 








Hasta entonces, los hermanos del joven maquinista asesinado desean que se conozca la tragedia del Sierra Aránzazu por el sufrimiento que ocasionó a las víctimas y a sus familias, por la impunidad que siguió a aquellos hechos y para preservar la memoria de esos marinos que hace 50 años emprendieron, sin saberlo, su último viaje por aguas del Atlántico.

Comentario: ¿Les parece conocido este modus operandi del imperio estadounidense? Llevan muchos años usando los mismos métodos de desestabilización ingerencista y terrorismo, y lo continuarán haciendo porque les ha funcionado muy bien hasta ahora y creen que nadie se asoma detrás del velo de sus mentiras.

Muchos han comenzado a notar estrategias patológicas similares en la guerra sucia contra Rusia, la creación y alimentación del Estado Islámico. ¡Así a que a abrir bien los ojos!

http://es.sott.net/article/32558-Queremos-que-se-conozca-este-atentado-silenciado-por-Estados-Unidos-en-el-Caribe



Alertan contaminación en Río de la Plata y Uruguay



EL ESTADO DE LAS COSAS
Alertan contaminación en Río de la Plata y Uruguay
La contaminación de los ríos Uruguay y de la Plata alerta a expertos. Durante un monitoreo de dos años se detectaron toxinas nocivas para el sistema nervioso que afectan directamente la potabilidad del agua. Exigen monitoreo continuo.
El País / Gabriela Cortizas - mar sep 30 2014
El Proyecto Algas, cuyos resultados se presentarán hoy en el Latu, constató en los ríos Uruguay y de la Plata la presencia de cianobacterias (bacterias que generan toxinas nocivas contra animales y humanos) que ponen en riesgo la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos. El estudio monitoreó en seis puntos de los cursos de agua durante dos años: Salto, Fray Bentos, Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este.
Según el informe elaborado en conjunto por el Latu, el Instituto Clemente Estable y la Facultad de Ciencias, se constató la presencia de cianobacterias y algas que permiten anticipar un futuro para nada alentador de estos recursos.
El equipo de 25 expertos monitoreó en varias oportunidades desde 2012 los cauces de los ríos y eso le permite afirmar en su estudio que "en caso de ausencia de un plan de monitoreo y gestión" la contaminación del agua podría afectar seriamente el cuidado del medio ambiente y el usufructo del recurso a nivel nacional.
"Las toxinas pueden afectar la salud de las personas expuestas a ellos y dañar los ecosistemas acuáticos. También propician el surgimiento de algas unicelulares que generen otras toxinas que alteran el sistema nervioso", explica el resumen del informe.
La formación de las floraciones algales nocivas, explica, es producto del exceso de nutrientes liberados hacia los cursos de agua desde actividades industriales, agronómicas y domésticas, situación que se viene cuestionando desde hace años.
"A partir de la década pasada hubo un aumento productivo muy importante -agropecuario e industrial- y eso ha llevado a que los sistemas acuáticos se hayan visto afectados", había dicho a El País con anterioridad el doctor Luis Aubriot, experto en Liminología de la Facultad de Ciencias.
Según Aubriot, la cosecha de soja está afectando directamente el monte ribereño. "Quieren plantar hasta las orillas del río. Están desmalezando mucho monte", aseguró. Estos montes son los que funcionan como filtro de las aguas. La presencia de las cianobacterias, según el monitoreo, fue más notoria en el litoral norte del país. Sin embargo, se detectó en las seis estaciones de monitoreo.

Control.

El Latu generó, además, un nuevo protocolo para controlar efectivamente los recursos hídricos del país a modo de colaboración con los organismos estatales de toma de decisión.
"Luego de dos años de trabajo, se han cumplido los objetivos del proyecto al disponer de nuevas técnicas para la detección, el monitoreo y la predicción de floraciones de fitoplancton nocivo en dos de los principales cursos de agua del Uruguay (Río Uruguay y Río de la Plata, desde Salto a Punta del Este)", dice el resumen al que accedió El País.
"Abre las puertas a nuevas perspectivas de mejora en la gestión de los riesgos por medio de metodologías demostradas científicamente y de fácil implementación", agrega el texto del Latu.
En el marco de este proyecto, se están desarrollando maestrías, doctorados y se presentaron varias publicaciones científicas relacionadas.

Agua potable.

El río Santa Lucía, el único recurso del que se obtiene el agua potable de Montevideo y el área Metropolitana, no fue estudiado en esta oportunidad por el grupo de expertos del Latu aunque ya se fijó como el siguiente objetivo.
La situación del Santa Lucía, sin embargo, preocupa a las autoridades y expertos desde hace tiempo.
La presencia de cianobacterias, con brotes en verano, afectan directamente el agua potables que consume la población. Y se debe recurrir a agregados para optimizar la potabilidad del agua, que incremente notoriamente los costos de suministro de OSE.
"Casi todas las cuencas del país se han visto afectadas negativamente. Esto provoca que los recursos naturales sufran. En casi todas las poblaciones del país se han detectado floraciones de cianobacterias, en muchos casos tóxicas como en la cuenca del río Negro o del río Uruguay. Entonces, la búsqueda de nuevos sitios para obtener agua son en vano", aseguró Aubriot.
Actualmente se evalúa construir embalses en Paso del Soldado y Arroyo Casupá, recursos hídricos bien conservados. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo.
La construcción de embalses fomenta el crecimiento de cianobacterias
El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente presentó el pasado año el "Plan de acción para la protección del agua en la Cuenca del Santa Lucía" con varias pautas a cumplir.

Algas y la calidad

El Programa Medio Ambiente del Latu lleva adelante desde 2011 dos proyectos enfocados a generar herramientas para evaluar floraciones algales nocivas. El proyecto "Algas", uno de ellos, inició en setiembre de 2012 e incorporó propuestas presentadas por investigadores de la Facultad de Ciencias y del Centro Universitario Regional Este y el Instituto Clemente Estable. "Aporta a la resolución de uno de los desafíos ambientales más importantes para el Uruguay en la actualidad: la conservación de la calidad de agua", dice el informe.
http://www.elpais.com.uy/informacion/alertan-contaminacion-rio-plata-uruguay.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Alertan%20contaminaci%C3%B3n%20en%20R%C3%ADo%20de%20la%20Plata%20y%20Uruguay&utm_content=30092014&utm_campaign=Resumen%20Matutino

Emplazan al FA por el "pacto yanqui"



LAS COSAS DEL ESTADO
Emplazan al FA por el "pacto yanqui"
La fórmula del Partido Nacional emplazó ayer al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez a que se pronuncie sobre el "pacto yanqui", según expresión de Jorge Larrañaga, para refugiar en Uruguay a presos de la base de Guantánamo.
El País / Valeria Gil - mar sep 30 2014
"Desde el Partido Nacional no escapamos a los pronunciamientos y ya que el candidato oficialista es tan propenso a formular intimaciones públicas a los demás partidos, yo le pregunto, tanto a Tabaré Ramón Vázquez Rosas como a Raúl Fernando Sendic Rodríguez, qué piensan sobre este acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Porque mientras el partido Comunista critica al `pacto yanqui` y a la embajadora de Estados Unidos, la fórmula oficialista responde con silencio, silencio y más silencio", dijo anoche Larrañaga en un acto de la lista 33 de Correntada Wilsonista, junto al candidato presidencial Luis Lacalle Pou y el senador Francisco Gallinal.
El controversial acuerdo entre el presidente José Mujica y su par de Estados Unidos, Barack Obama, para que Uruguay albergue a seis presos de la cárcel de Guantánamo, se transformó en un tema de discusión en el último tramo de la campaña electoral.
La polémica se hizo más fuerte el jueves 25, cuando Luis Lacalle Pou dijo en San José que si bien no se niega a recibir familias de Siria, sí rechaza la idea de que Uruguay albergue a reclusos de Guantánamo.
Ante eso, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, respondió que para la administración de Obama el acuerdo seguirá en pie más allá de quién sea electo presidente.
Ayer, el presidente Mujica se refirió a las críticas por los presos de Guantánamo, y si bien no lo nombró, aludió a Lacalle Pou: "Están discutiendo bobadas. En todo caso lo que tendrían que discutir es: no te invites a esta fiesta si todavía no te han llamado".
"Si mañana sos presidente plantéatelo, si a vos te parece, pero por ahora ocupémonos de lo que nos tenemos que ocupar, que no tenemos ninguna amenaza a la vista", dijo Mujica.
Larrañaga, en tanto, lanzó algunas preguntas a la fórmula del Frente Amplio: "¿Qué piensan sobre los presos de Guantánamo que el gobierno de su partido pactó con Estados Unidos traer sin tratado ni marco jurídico habilitante?". "¿Qué piensa el doctor Tabaré Vázquez y el candidato a la vicepresidencia Sendic sobre esa suerte de pacto que nadie conoce ni sabe su contenido?".
"Yo no soy quién para andar intimando a nadie, pero es un hecho relevante que los uruguayos tienen derecho a saber. ¿Qué va a suceder con esos presos de Guantánamo? ¿Por qué en definitiva si querían la liberación y desarmar Guantánamo no los aceptaron en su propio país?", dijo Larrañaga.
Por su parte, Lacalle Pou compartió la afirmación de Larrañaga y afirmó que Vázquez, a quien definió como "el candidato del continuismo", debería responder sobre "el acuerdo de Mujica con Estados Unidos".
Por otro lado, Lacalle Pou aseguró que tras ganar el gobierno en el balotaje del próximo 30 de noviembre, le pedirá una reunión a Vázquez.
"En los primeros días después del balotaje yo le voy a pedir una reunión al doctor Tabaré Vázquez para conversar sobre el país. Le voy a tocar el timbre de la casa porque va a representar a casi la mitad de los uruguayos. Y si nos quejamos de la exclusión en los últimos diez años, tenemos que actuar en consecuencia", dijo el presidenciable nacionalista.

Crítica del PCU.

Pero no solo de la oposición el gobierno recibe críticas por su relación con Estados Unidos. El Partido Comunista que -durante el gobierno de Tabaré Vázquez se opuso a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos-, ahora rechaza que Uruguay integre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y acusó a Estados Unidos que intervenir en la política local.
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, se reunió con los presidenciables para abordar este tema y la llegada de los seis reclusos de Guantánamo.
El senador y secretario general comunista Eduardo Lorier dijo a El País que independientemente de que sea Estados Unidos, rechazan el hecho de que cualquier país interfiera en política interna a pocos días de las elecciones nacionales.
"No nos parece conveniente tratar estos temas con los candidatos y desde nuestro punto de vista es una injerencia, sea el país que sea", remarcó Lorier.
El senador dijo que el acuerdo transpacífico "es peligrosísimo" e involucra a Estados Unidos, parte de América Latina y varios países asiáticos, excepto China. Según relató Lorier, el acuerdo implica extender hasta por 60 años las patentes de medicamentos de los laboratorios multinacionales, de manera tal que perjudica la fabricación de genéricos.
Lorier destacó que tanto Mujica como Vázquez coincidieron que estos temas son parte de la política interna de Uruguay, aunque no se niegan a discutirlo.
El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, dijo a El País que no recibió ningún planteo al respecto de las reuniones que mantuvo Reynoso con los presidenciables y no está previsto que se trate el tema a la interna.
Lorier indicó que no hará ningún planteo a nivel de la orgánica, porque la posición ya quedó plasmada en el comunicado que se hizo público por parte del Partido Comunista. "Podríamos haber mirado para otro lado, pero esta es nuestra posición y necesitábamos expresarla", expresó.
http://www.elpais.com.uy/informacion/emplazan-fa-pacto-yanqui.html

Sindicato evalúa levantar el piquete en UPM



EL ESTADO DE LAS COSAS
Sindicato evalúa levantar el piquete en UPM
UPM cumple hoy una semana sin recibir materia prima porque un piquete sindical impide su ingreso. El conflicto se vincula con el mal estado de las carreteras que obliga a las empresas a tener que reprogramar la organización del trabajo.
El País / Río Negro Daniel Rojas - mar sep 30 2014 10:32
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social exige que las empresas transportistas cumplan con el convenio colectivo, no innoven sin discutirlo previamente y pide que los trabajadores levanten el bloqueo de materia prima. Una asamblea sobre la ruta define el levantamiento del bloqueo.

“Respecto a mudar la gente de un lado a otro, el Ministerio de Trabajo ya explicó que no encontramos fundamentos para que eso suceda y cualquier modificación que hagan al horario y laudos vigentes tiene que discutirse, pero sin alterar el convenio colectivo que está vigente. Por lo tanto, desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo, no debe haber modificaciones por parte de la empresa sin previo acuerdo y no debe haber piquete en la puerta de UPM. Eso es lo que hemos comunicado a las partes” afirmó esta mañana el director Nacional de Trabajo, Luis Romero.

“La situación sigue incambiada y si permanecemos con la medida es porque tenemos ciertos derechos”, dijo hoy por su parte el dirigente Febro Rodríguez antes de ingresar a la reunión en la Dirección Nacional de Trabajo.

“En Uruguay no hay motivos para que los trabajadores deban mudarse por la distancia y eso lo avala el Ministerio. Lo que deben hacer las empresas es respetar los horarios de descaso por el tema de seguridad”, reclamó Rodríguez que atribuye intereses “económicos en la pretensión de las empresas” de trasladarlos desde Fray Bentos a Paso de los Toros en un plan logístico para transportar madera desde el norte del país hacia la planta de UPM en Fray Bentos.

Hoy se cumple una semana de la medida de Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra) de bloquear el ingreso de materia prima a la fábrica. UPM Forestal Oriental presentó la semana pasada una denuncia penal exigiendo la libre circulación, pero el pedido no recogió eco favorable al menos hasta ahora.
http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicato-evalua-levantar-piquete-upm.html