Mostrando entradas con la etiqueta frente amplio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta frente amplio. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de octubre de 2014

Indisciplina partidaria



TRIBUNA ABIERTA
Indisciplina partidaria
por Hoenir Sarthou semanario Voces (02/10/2014).Subrayados de Pirincho
“Habría querido que este momento no llegara nunca, porque lo que voy a decir me resulta muy doloroso.
No voy a votar al Frente Amplio en la elección de octubre. Por primera vez, en más de cuarenta años, siento que no puedo ni debo hacerlo”  
Hoenir Sarthou
Es una decisión individual e íntima (todas las decisiones lo son, en el fondo) pero no solitaria. Muchas personas de izquierda han decidido adoptar la misma actitud o la tienen en su horizonte y la están considerando
En mi caso, los motivos no son sorprendentes. Han sido anunciados con preocupación, desde hace años, en esta misma columna.
Sintéticamente, no comparto las políticas que implican someter al país y a su población al modelo económico “global” de los capitales transnacionales, en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de $15.000
Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra, que se ha permitido en estos años. No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negada en cambio a la inversión y al trabajo nacional. No creo que un gobierno de izquierda deba condicionar al país, al grado en que lo han hecho los dos últimos gobiernos, a inversiones estratégicamente discutibles y ambientalmente peligrosas, como las de UPM, Montes del Plata o Aratirí
Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada “de inclusión financiera”), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable del capital financiero (los bancos) en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos
En materia de políticas sociales, se ha incurrido en algo que es –y será todavía más, en pocos años- una verdadera tragedia social: permitir la decadencia de la enseñanza pública
Cuando uno se entera de que más del 60% de la población juvenil no completa la enseñanza secundaria, hay poco más para decir. Significa que más de la mitad de la población no estará en condiciones de acceder a puestos de trabajos medianamente bien remunerados
¿En qué clase de sociedad viviremos, entonces?
¿Alguien cree que se podrá seguir sobrellevando la marginalidad cultural creciente con subsidios del MIDES, internaciones en el INAU y más policía?
Un gobierno que no jerarquiza a la enseñanza pública es, objetivamente, un gobierno reaccionario. Se diga lo que se diga
A esas dos grandes discrepancias sustanciales (con el modelo económico y con las políticas sociales) se suma el abuso del secreto y la mentira, o el grosero maquillaje de la realidad
Lo que pasó en PLUNA, lo que pasa en ASSE, lo que sigue pasando en el SIRPA, no habría sido posible si no se cultivara el secreto, la práctica de “barrer hacia adentro”. Tampoco son casos aislados
El secreto y la distorsión de la realidad, practicados desde el poder, son la antesala y el caldo de cultivo de la corrupción
Hay demasiados secretos y reservas en la gestión de gobierno. Los acuerdos con Montes del Plata y con Aratirí, los propósitos y la adjudicación de las obras de la regasificadora, su relación con el proyecto de Aratirí, lo que realmente pasará con Aratirí, las nuevas megainversiones en curso, las transacciones para traer al país a presos ilegítimos de los EEUU, el enorme crecimiento de la deuda externa del país, las tratativas con organismos internacionales, como la OCDE, para salir de las listas negras y grises, son temas de los que no se habla lo suficiente y sobre los que no se dispone de la información necesaria
La exposición clara de la realidad, el planteamiento sincero de los problemas y de las estrategias propuestas para enfrentarlos, es, desde mi punto de vista, un requisito esencial para un gobierno democrático y popular. Todo problema, por grave que sea, todo error, por inexcusable que parezca, puede ser entendido y disculpados por una población a la que se le habla claro, con respeto, valor y honestidad intelectual
Los secretos, las ocultaciones, las verdades a medias, las estadísticas maquilladas, las simplificaciones abusivas, la publicidad aturdidora, en cambio, podrán engañar a los ilusos o ingenuos durante un tiempo
Pero a la larga caen y generan el descrédito de los gobernantes y la desmoralización de la sociedad.
Desde hace algunos años me está pasando que NO CREO EN LAS VERSIONES DE LA REALIDAD QUE SE DIFUNDEN DESDE EL GOBIERNO.Siento que hay motivaciones y decisiones que no se expresan con franqueza.
Quizá es eso lo que no me permite votar al Frente en octubre. Uno no puede ni debe consentir algo en lo que no cree. Que me disculpen algunos amigos que no comparten mi escepticismo y están entusiasmados con volver a votar al Frente Amplio. Soy sincero y, como diría Vaz Ferreira, no estoy dispuesto a pasar por encima de un estado de mi conciencia.
Llegado este punto (lo he hablado con otras personas que también comparten el dilema), dado que en octubre no se decidirá el gobierno sino la integración del Parlamento, para quien jamás votaría a una opción más conservadora que el Frente Amplio, se abren dos opciones: a) votar en blanco; o b) votar a alguno de los partidos testimoniales de izquierda
Las dos opciones me parecen moralmente respetables. Votar en blanco, porque es la sincera expresión de una falta de identificación con las propuestas políticas existentes y, de alguna forma, preanuncia la necesidad de cambios en el escenario y en los discursos políticos. Votar a una de las opciones de izquierda extrafrentista, porque, sin favorecer el ingreso de más legisladores blancos o colorados, ES UNA FORMA DE POSIBILITAR EL INGRESO AL PARLAMENTO DE UNA VOZ CRÍTICA DE IZQUIERDA QUE HOY NO EXISTE
Ninguna de las opciones es fácil ni perfecta. Pero nada en estos tiempos es fácil ni perfecto
De hecho, para muchas personas que no votarán al Frente en octubre (entre las que me incluyo), eso no significa renegar de la tradición frenteamplista. En muchos sentidos, es una expresión de fidelidad a la tradición de izquierda que históricamente encarnó el Frente Amplio, aunque implique cuestionar a las autoridades y a la gestión de gobierno del Frente.
La actual dirección del Frente Amplio reclama el voto basado en tres argumentos: que el país ha crecido materialmente durante sus gobiernos, que los asalariados y los pobres están mejor que antes, y QUE UN GOBIERNO BLANCO SERÍA PEOR QUE LO QUE HAY
La semana próxima intentaré analizar esos argumentos, confrontándolos con los problemas que la actual gestión del Frente genera. Y –aunque no lo aseguro- hilar más fino sobre las opciones que se nos presentan a los discrepantes de izquierda
postaporteñ@ 1252 - 2014-10-05
 

martes, 30 de septiembre de 2014

Emplazan al FA por el "pacto yanqui"



LAS COSAS DEL ESTADO
Emplazan al FA por el "pacto yanqui"
La fórmula del Partido Nacional emplazó ayer al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez a que se pronuncie sobre el "pacto yanqui", según expresión de Jorge Larrañaga, para refugiar en Uruguay a presos de la base de Guantánamo.
El País / Valeria Gil - mar sep 30 2014
"Desde el Partido Nacional no escapamos a los pronunciamientos y ya que el candidato oficialista es tan propenso a formular intimaciones públicas a los demás partidos, yo le pregunto, tanto a Tabaré Ramón Vázquez Rosas como a Raúl Fernando Sendic Rodríguez, qué piensan sobre este acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Porque mientras el partido Comunista critica al `pacto yanqui` y a la embajadora de Estados Unidos, la fórmula oficialista responde con silencio, silencio y más silencio", dijo anoche Larrañaga en un acto de la lista 33 de Correntada Wilsonista, junto al candidato presidencial Luis Lacalle Pou y el senador Francisco Gallinal.
El controversial acuerdo entre el presidente José Mujica y su par de Estados Unidos, Barack Obama, para que Uruguay albergue a seis presos de la cárcel de Guantánamo, se transformó en un tema de discusión en el último tramo de la campaña electoral.
La polémica se hizo más fuerte el jueves 25, cuando Luis Lacalle Pou dijo en San José que si bien no se niega a recibir familias de Siria, sí rechaza la idea de que Uruguay albergue a reclusos de Guantánamo.
Ante eso, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, respondió que para la administración de Obama el acuerdo seguirá en pie más allá de quién sea electo presidente.
Ayer, el presidente Mujica se refirió a las críticas por los presos de Guantánamo, y si bien no lo nombró, aludió a Lacalle Pou: "Están discutiendo bobadas. En todo caso lo que tendrían que discutir es: no te invites a esta fiesta si todavía no te han llamado".
"Si mañana sos presidente plantéatelo, si a vos te parece, pero por ahora ocupémonos de lo que nos tenemos que ocupar, que no tenemos ninguna amenaza a la vista", dijo Mujica.
Larrañaga, en tanto, lanzó algunas preguntas a la fórmula del Frente Amplio: "¿Qué piensan sobre los presos de Guantánamo que el gobierno de su partido pactó con Estados Unidos traer sin tratado ni marco jurídico habilitante?". "¿Qué piensa el doctor Tabaré Vázquez y el candidato a la vicepresidencia Sendic sobre esa suerte de pacto que nadie conoce ni sabe su contenido?".
"Yo no soy quién para andar intimando a nadie, pero es un hecho relevante que los uruguayos tienen derecho a saber. ¿Qué va a suceder con esos presos de Guantánamo? ¿Por qué en definitiva si querían la liberación y desarmar Guantánamo no los aceptaron en su propio país?", dijo Larrañaga.
Por su parte, Lacalle Pou compartió la afirmación de Larrañaga y afirmó que Vázquez, a quien definió como "el candidato del continuismo", debería responder sobre "el acuerdo de Mujica con Estados Unidos".
Por otro lado, Lacalle Pou aseguró que tras ganar el gobierno en el balotaje del próximo 30 de noviembre, le pedirá una reunión a Vázquez.
"En los primeros días después del balotaje yo le voy a pedir una reunión al doctor Tabaré Vázquez para conversar sobre el país. Le voy a tocar el timbre de la casa porque va a representar a casi la mitad de los uruguayos. Y si nos quejamos de la exclusión en los últimos diez años, tenemos que actuar en consecuencia", dijo el presidenciable nacionalista.

Crítica del PCU.

Pero no solo de la oposición el gobierno recibe críticas por su relación con Estados Unidos. El Partido Comunista que -durante el gobierno de Tabaré Vázquez se opuso a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos-, ahora rechaza que Uruguay integre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y acusó a Estados Unidos que intervenir en la política local.
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, se reunió con los presidenciables para abordar este tema y la llegada de los seis reclusos de Guantánamo.
El senador y secretario general comunista Eduardo Lorier dijo a El País que independientemente de que sea Estados Unidos, rechazan el hecho de que cualquier país interfiera en política interna a pocos días de las elecciones nacionales.
"No nos parece conveniente tratar estos temas con los candidatos y desde nuestro punto de vista es una injerencia, sea el país que sea", remarcó Lorier.
El senador dijo que el acuerdo transpacífico "es peligrosísimo" e involucra a Estados Unidos, parte de América Latina y varios países asiáticos, excepto China. Según relató Lorier, el acuerdo implica extender hasta por 60 años las patentes de medicamentos de los laboratorios multinacionales, de manera tal que perjudica la fabricación de genéricos.
Lorier destacó que tanto Mujica como Vázquez coincidieron que estos temas son parte de la política interna de Uruguay, aunque no se niegan a discutirlo.
El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, dijo a El País que no recibió ningún planteo al respecto de las reuniones que mantuvo Reynoso con los presidenciables y no está previsto que se trate el tema a la interna.
Lorier indicó que no hará ningún planteo a nivel de la orgánica, porque la posición ya quedó plasmada en el comunicado que se hizo público por parte del Partido Comunista. "Podríamos haber mirado para otro lado, pero esta es nuestra posición y necesitábamos expresarla", expresó.
http://www.elpais.com.uy/informacion/emplazan-fa-pacto-yanqui.html

domingo, 14 de septiembre de 2014

El irritante Dr. Vázquez



LOS REYES DEL BLA BLA BLÁ
El irritante Dr. Vázquez
Pocas cosas hay más irritantes que una entrevista de prensa a Tabaré Vázquez publicada esta semana bajo un título escrito en gruesos caracteres que recogía palabras textuales del candidato del Frente Amplio: “Ahora es el momento de comenzar a exigir una educación de calidad”.
El País / Antonio Mercader – Opinión – 14.09.2014

¿Ahora? ¿Recién ahora? Dan ganas de ponerse a gritar esas y otras preguntas. ¿Y qué hicieron en los diez últimos años? ¿Qué hizo Vázquez cuando fue presidente?
¿Adónde quedó la solemne triple promesa de José Mujica de privilegiar la educación antes que cualquier otra cosa?
Si era necesaria una confesión del fracaso de la izquierda en la enseñanza ahí está la frase pronunciada por su propio candidato que la dice tan fresco, como si la educación de calidad no hubiera sido necesaria hace diez o cinco años. Como si todos esperáramos a que volviera él con su varita mágica (y sus “tablet”) a sacarnos del pantano.
Es el momento de comenzar a exigir, dijo Vázquez. ¿En qué país vive?
Desde hace mucho aquí todos exigimos una mejor educación para nuestros hijos. No de ahora, sino de hace mucho hay un coro estruendoso de quejas y reclamos de cambio, hay cifras de deserción y repetición que asustan, hay unas pruebas PISA que muestran que en la última década involucionamos y hay archivos abarrotados de propuestas para mejorar un sistema educativo que marcha mal.
Anuncia Vázquez que mañana lunes hablará de esto en una conferencia en el auditorio de Antel. Habrá que parar la oreja para saber cómo justificará esta década perdida. Según él, en su conferencia sobre el tema se apoyará en los estudios de Michael Fullan, un reconocido experto canadiense en educación que trabajó para el plan Ceibal y, pequeño gran detalle, para la organización de las pruebas PISA que la izquierda suele denostar.
Sería bueno que Vázquez aprovechara esta tarde de domingo para leer un poco más a Fullan. Si lo hace verá que el ex decano de la Facultad de Educación de Ontario insiste en resaltar la importancia del “liderazgo directivo” en la enseñanza. Un liderazgo que en Uruguay no existe y que se debilitó aun más, si cabe, debido a las políticas del propio Vázquez.
En su presidencia (2005-2010), el hoy nuevamente candidato propició una mala ley de educación que consolidó la influencia sindical en la dirección de la enseñanza. A la prepotencia de los gremios docentes que pueden parar de hecho cuando quieren —por ejemplo cerrar todos los liceos del país porque la madre de un alumno abofeteó a una directora— Vázquez le agregó una norma de derecho que consolidó el poder corporativo.
Una ley que acrecentó la exagerada autonomía de los entes de enseñanza de nuestro país. Uno de los pocos países en el mundo en donde el ministerio de Educación no interviene ni siquiera en la discusión del presupuesto educativo. Un país con un sistema en donde Primaria, Secundaria, la ex UTU y la educación superior no sólo son totalmente autónomas respecto al gobierno sino que lo son entre sí dada la falta de coordinación existente. Nada más lejos del “liderazgo educativo” recomendado por Fullan.
Así pues, mañana será interesante escuchar lo que Vázquez tenga que decirnos sobre la educación de calidad prometida por él hace una década y por Mujica hace un lustro. Y ojalá se desdiga de ese título periodístico tan irritante. Si no lo hace su conferencia será otra ingrata exhibición de cinismo.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

FA acelera la presentación de medidas como estrategia para dejar en falso a nacionalistas



LOS REYES DEL BLA BLA BLÁ
FA acelera la presentación de medidas como estrategia para dejar en falso a nacionalistas
Los blancos advierten que plataforma del FA implica aumento del déficit fiscal
El Observador /  Gonzalo Charquero y Gonzalo Ferreira - 10.09.2014, 05:00 hs

Si bien los candidatos aún no se ponen a discutir entre ellos sobre el fondo de las iniciativas que presentan, la campaña empezó a ser cada vez más de propuestas.

La presencia, la  ausencia, lo practicable o lo impracticable de las medidas es el tema de debate. Y luego que el Partido Colorado hiciera punta con la presentación de decenas de iniciativas, el Frente Amplio tomó la posta y empezó a difundir con mucho énfasis su plataforma de gobierno.

Se apoyan además en el contraste que significa que el Partido Nacional no haya presentado aún su programa único de gobierno. Lo que hicieron fue difundir en julio un documento de consenso entre los equipos de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, pero muy básico. Desde ese momento la izquierda hizo pie en ello para tratar de mostrar a Lacalle como un candidato “vacío”.

El asesor de Tabaré Vázquez y exministro de Economía, Álvaro García, afirmó la semana pasada en entrevista con El Observador que los blancos dan “incertidumbre”, que tienen “propuestas incoherentes” y que en su programa “no cierran los números”.

Los blancos presentarán su programa el próximo lunes 15, pero con tanta iniciativa colorada y frenteamplista, al ser los últimos tendrán un desafío mayor para poder llamar la atención y generar un impacto en la campaña.

La propositiva
Las presentaciones semanales que la fórmula de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic están  haciendo durante todo setiembre (ya desarrollaron dos conferencias y le quedan dos más), la complementan desde ayer con  la publicación de un resúmen en el que bajaron a tierra las bases programáticas aprobadas por el congreso de noviembre de 2013.  Allí aparecen herramientas más concretas y algunas ideas nuevas. De todas formas no aparecen todas las iniciativas que están difundiendo en las conferencias, porque fueron elaboradas luego de imprimir los folletos.

En las publicaciones hay muchas propuestas novedosas. Por ejemplo la izquierda anuncia un examen de acreditación de ciclo básico y bachiller general habilitado a todos los ciudadanos; la creación de centros de educación inicial de ocho horas; universalización del inglés en escuelas,  “un sistema de alquiler con opción a compra para la franja de población que tiene capacidad de pago sin subsidio pero no de ahorro mientras paga alquiler”.

Pero esta catarata de propuestas también es objeto de crítica. Por un lado, dirigentes blancos y colorados cuestionan que la izquierda haya empezado a presentar iniciativas una vez que le empezó a ir mal en las encuestas. Afirman que en las conferencias temáticas suman iniciativas que no estaban en las bases programáticas.

La diputada Ana Lía Piñeyrúa fue una de las que lo planteó. “¿Cómo es esto? ¿El programa de gobierno del FA, es el que aprobó el congreso o hay uno nuevo? ¿De dónde sale lo que dijo Vázquez de aliviar IRPF?”, escribió en su cuenta de la red social Twitter .  “¿En qué parte del programa del FA está que computarían diferente aguinaldo y salario vacacional para aliviar el IRPF?”, agregó.

Ayer el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional dio un paso más allá, incluso desafiando la propuesta de la campaña “por la positiva”. En una entrevista en El Observador TV presentó un estudio realizado por un técnico de su equipo en el que le puso costo a 17 propuestas del Frente Amplio. Dijo que si aplican las ocho más costosas en su totalidad incrementarán el gasto anual en US$ 2.328 millones. Eso, según el estudio, implicaría aumentar el déficit fiscal al 7% del Producto Bruto Interno. Para el eso es un “carnaval” electoral.