Mostrando entradas con la etiqueta vazquez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vazquez. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de marzo de 2015

La situación económica abre grietas entre Vázquez y Mujica



Diseño de Arotxa
La política exterior primero, el futuro del Fondes después, y ahora la situación económica que el anterior gobierno dejó al actual han generado, a menos de un mes de instalada la administración, enfrentamientos nada disimulados entre el presidente Tabaré Vázquez y su antecesor José Mujica.

El País.com.uy / Juan Pablo Correa - vie mar 27 2015

De hecho, fuentes oficiales aseguraron ayer a El País que Vázquez hizo un pedido de "tregua" hacia la interna del oficialismo.
El ministro de Economía, Danilo Astori, había ido preparando el terreno en las últimas semanas con reiteradas exhortaciones a mantener la prudencia fiscal en un momento en que el desequilibrio de las cuentas públicas se ubica en 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a US$ 1.800 millones, y en un contexto de empeoramiento de la situación regional, lo que a largo plazo podría poner en duda la sostenibilidad de la deuda.

Y la semana pasada Vázquez le reconoció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que se había encontrado con una situación económica "peor de lo que esperaba" y que las finanzas del gobierno estaban complicadas. Vázquez admitió que le preocupaba la evolución de Brasil, que es el principal mercado de las exportaciones uruguayas y que está en recesión, informó ayer Búsqueda.

Cobro de facturas.
Como era de esperar, Vázquez le dio pie a la oposición para salir a cobrar cuentas. Desde la oposición se recordó que durante la campaña electoral se cansaron de advertir del mal rumbo de las cuentas públicas sin que el oficialismo tomara en cuenta lo que decían.
Pero más llamativa fue la reacción de Mujica. Decidido como está a no dejar pasar una crítica a su administración, dijo, punzante: "Bueno, es el mismo equipo económico. O tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo".

"Ahora, es cierto que el mercado internacional no es lo mismo que lo que era (…). Claro, es probable que no haya tanta plata para cubrir las promesas electorales que se hicieron; bueno, se cumplirán cuando la economía mejore", deslizó en declaraciones a canal 10.

Paradójicamente, este fuego cruzado se produjo en un día en el que el gobierno tenía buenas novedades para anunciar en materia económica. La economía uruguaya creció el año pasado 3,5%, completando así doce años ininterrumpidos de crecimiento que comenzaron en 2003 bajo el gobierno de Jorge Batlle, tras la profunda crisis de 2002 (ver página A13). El Ministerio de Economía y Finanzas incluso llegó a convocar ayer a una conferencia de prensa que luego canceló sin dar razones. Quizás el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, prefirió no tener que responder preguntas sobre las perspectivas económicas que Vázquez pintó.

Todavía en septiembre pasado, en plena campaña electoral, Astori minimizó los problemas fiscales y dijo que no había nada rescatable en las propuestas económicas de la oposición, en momentos en que el candidato blanco Luis Lacalle Pou decía que había que recortar gastos por US$ 300 millones y el colorado Pedro Bordaberry hacía advertencias de similar tenor.

Luego de participar en un almuerzo en la Expo Prado, Astori había disparado: "La situación fiscal del país es la más sólida que yo recuerde en décadas. (...) No hay comparación con la situación fiscal que el país tuvo en otras épocas. Entonces yo no comparto el grado de dramatismo con el que plantean otros partidos el resultado fiscal. Afirmo que es un resultado absolutamente sostenible. Y naturalmente en la medida que pueda ser mejorado, será mejorado. Pero no requiere ni anuncia ajustes importantes.

Quiero decirles que tres puntos de déficit en este momento no tienen nada que ver con tres puntos de déficit hace diez años. Hace diez años era un resultado grave. Hoy no lo es". Y cargó duro contra Lacalle Pou: "Si les tocara gobernar descargarían sobre el pueblo uruguayo los efectos de un ajuste retrógrado".

De forma menos académica, Mujica había dicho al inicio de 2014, desde su audición radial, que había que "quitarles el IVA" a los comentarios de algunos políticos. "No creemos que sea un año catastrófico como vaticinaban algunos señores. Quizás con alguna dificultad, pero con el horizonte despejado sobre la marcha de la economía", dijo Mujica entonces.

Pero ahora Vázquez, inevitablemente, llevó a la oposición a cobrar cuentas pendientes de la campaña electoral pasada.
Lacalle Pou dijo ayer que "nos queda la enorme tranquilidad que en la campaña dijimos la verdad y otros saben que no lo hicieron". El senador del Partido Nacional insiste en que es "necesario y posible", reducir el gasto.
Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, dijo a El País que el gobierno actual "es una continuidad directa del anterior por lo que mal se puede decir que no se conocían los datos".

"Esto evidencia que en la campaña electoral se disimularon situaciones que se conocían y que las medidas tarifarias (se refiere a la pequeña rebaja de los combustibles ocurrida durante la transición y al incremento de las tarifas de UTE) eran un ajuste fiscal encubierto. Nosotros advertimos que había un débil control del gasto púbico, un manejo equivocado de las empresas públicas. La situación internacional ya se conocía. Nosotros vamos a pedir una disciplina fiscal mucho mayor, compromisos de gestión a las empresas públicas y que se vaya gradualmente a un equilibro", señaló.

"Kirchnerismo".
El senador colorado Bordaberry fue duro con el gobierno. "Ni Tabaré Vázquez, ni Danilo Astori pueden hacerse los distraídos sobre esto. Astori era el vicepresidente de la República del gobierno que nos llevó a estos niveles de déficit. Vázquez lo nombró ministro de Economía. Mario Bergara era primero presidente del Banco Central y luego ministro de Economía del gobierno que nos llevó a esta situación. Vázquez lo acaba de nombrar presidente del Banco Central. Quien llevaba a Antel a déficits e inversiones que hoy se critican, fue nombrada por el propio Vázquez como ministra de Industria", dijo Bordaberry a El País en referencia a la expresidente de Antel, Carolina Cosse.

"¿Cómo puede el presidente decir que la situación fiscal y de déficit es mucho peor de lo que le habían dicho si quien estaba a cargo de la misma es quien él nombra ahora presidente del Banco Central?", se preguntó.

"El Frente Amplio ha logrado lo que logró el kirchnerismo en Argentina: poner en riesgo una economía en crecimiento a partir de falta de responsabilidad en el manejo del déficit, las cuentas públicas y la parálisis en la inserción internacional, pensando que la bonanza duraría sola por siempre", disparó.

Bordaberry comentó que la situación internacional se ha complicado y que es desaconsejable tomar nuevas deudas. Advirtió también que el crecimiento del 3,5% del año pasado se explica en parte por la incidencia de la puesta en marcha de Montes del Plata y de las obras de la regasificadora que no se repetirán y que tienen un peso de un punto del PIB.

Para Bordaberry se debe bajar el déficit en un punto y medio y negociar acuerdos comerciales con EE.UU, que "está despegando, y para cuando esté con sus alas desplegadas debiéramos estar para aprovecharlo; venimos perdiendo años por tonterías ideológicas mientras Cuba restablece relaciones".

Pit-Cnt lleva hoy a Vázquez su lista de reclamos, enfocados en Fondes y salario
El presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy viernes a Fernando Pereira, Marcelo Abdala y Beatriz Fajián, los tres coordinadores del Pit-Cnt. Será el primer y esperado encuentro del flamante presidente con la cúpula de la central sindical.

Según supo El País, la dirigencia del Pit-Cnt planteará su inquietud respecto al decreto del gobierno que modifica el funcionamiento del Fondes (un emprendimiento que es bandera de la central sindical y del Movimiento de Participación Popular que lo consideran clave para respaldar proyectos autogestionados) y a la pérdida de un delegado sindical en la conducción del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Los coordinadores del Pit-Cnt también la enfatizarán a Vázquez que se debe incrementar el Salario Mínimo Nacional, mejorar las remuneraciones inferiores a $ 15.000, plantear una discusión sobre la productividad y avanzar en la reforma de la salud, además de buscar compatibilizar la implementación del Sistema Nacional de Cuidados con las futuras negociaciones en los Consejos de Salarios de forma que en las tratativas se incluyan avances en materia, por ejemplo, de guarderías para los hijos de trabajadores.

En el Pit-Cnt existía algo de preocupación por la demora en concretar un primer encuentro con Vázquez. El contacto de la cúpula sindical con el expresidente José Mujica fue muy fluido durante los cinco años de su gobierno.
En un contexto de desaceleración económica, el Pit-Cnt está enviando señales de que buscará que en las negociaciones salariales de este año continúen verificándose incrementos del salario real como ha venido ocurriendo sin interrupciones desde hace una década. La central entiende que con el crecimiento de 3% previsto para este año hay aún margen para esto.



INTERNA OFICIAL.
La auditoría al Fondes y el malestar del MPP

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García explicó sus dichos ante la comisión de Hacienda de Diputados del día miércoles referida al Fondes. Allí había dicho que "como corresponde, habrá una auditoría a la administración de este fondo, que se realizará a través de Conafin Afisa, en la Corporación Nacional para el Desarrollo, que determinará, de la forma más objetiva y profesional, cuál ha sido su desempeño. Por eso en este momento no emitimos ningún juzgamiento".

García dijo ayer a El País que la auditoría corresponde "al procedimiento habitual de cualquier Afisa (Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima) porque toda Afisa tiene una auditoría externa por normativa del Banco Central (BCU)" y sobre los fondos que esta administra, como el Fondes. "La está haciendo Grant Thornton y está contratada permanentemente, ya ha realizado auditorías en el gobierno anterior. No se ordenó ninguna auditoría adicional a la auditoría que existe de Conafin Afisa", añadió el director de la OPP.

Al finalizar la reunión con la Comisión de Hacienda de Diputados, García aseguró que durante el gobierno de Mujica se reunió una suma "superior a los US$ 100 millones" para el Fondes, y estimó que se utilizó algo más de US$ 50 millones.

Malestar.
El hecho de que Vázquez decidiera fijar condiciones para la entrega de préstamos del Fondes por decreto —y no mediante un proyecto de ley que había remitido al Parlamento— generó un profundo malestar a nivel de la bancada oficialista.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que es liderado por el expresidente José Mujica, marcó su preocupación ante la posible "eliminación del debate parlamentario".

"¡Veníamos bien.... hasta que apareció el decreto!", expresó el diputado del MPP Alejandro Sánchez en su cuenta de Twitter, dejando entrever así la molestia ante el decreto de Vázquez.

Después de haber declarado su sorpresa ante esta situación, la bancada del Frente Amplio se llamó a silencio para evitar nuevos enfrentamientos.

En ese marco, el propio Mujica buscó minimizar la polémica con Vázquez, al señalar que "hay algunos apuros y tienen que tener una figura porque tienen que hacer cosas. Entonces (la aprobación del decreto) es una tormenta en un vaso de agua".

Fuente: El País.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

domingo, 25 de enero de 2015

La soberbia política




Por enrique cuadrado gambardella
Lagomar, 25.01.2015

Esta mañana, leía en un matutino local una entrevista a Wilder Tyler, secretario general de la comisión internacional de Juristas, respecto a un informe presentando el lunes ppdo en el que se destacaba “la calma chicha” de nuestras autoridades y el “palo en la rueda” que colocan alternativamente, o no; el ministerio de “No Pasarán” y la suprema corte, a veces de Justicia…, a veces no.
Resulta que esta comisión internacional de Justicia integra la ONU y está preocupada por la recuperación “democrática” y la solución de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Pero…, qué pena que no lo hicieran antes?  O “el palo en la rueda” ya estaba puesto? O llegaron tarde y la ONU ya estaba controladísima?
Pues para que vean como son las cosas, señores de la comisión; ustedes tienen alguna esperanza porque vieron que el futuro mandatario hizo como que se interesaba, durante su mandato anterior. Pues sigan la lectura. El futuro mandatario fue el primero a convocar los militares en la calle y en expresar un fuerte deseo de que desfilaran junto con escolares, liceales y universitarios… (Cosa que nunca se hizo). Pero siempre se intentó durante los últimos dos gobiernos, (a pesar de identificarse como fuerzas de izquierda), que el acercamiento entre civiles y militares, se diera sin pase de facturas. Una suerte de “dar vuelta la página” y pronto…! Para un pueblo que estaba y aún sigue muy dolido, a esta altura.
 Está bien, los otros que fueron primeros fueron Mujica y Huidobro, pero esos dos patanes para chupar y medir las posibilidades de llegar al Poder, por la vía “democrática”.
Pues bien,
Durante su anterior presidencia, Tabaré Vázquez a pesar de no confiar mucho en los medios, era un poco más accesible  que ahora. Por lo menos atendía en cualquier lugar y en cualquier momento, un requerimiento de la prensa. En cierta oportunidad, en la ciudad de Mercedes el presidente Vázquez dijo que deseaba "un gran acto" para el 19 de junio, donde hubiera desfile militar y participación de "escolares, liceales, estudiantes de la UTU y quizás estudiantes universitarios".
Un periodista que estaba al alpiste, viendo que el hombre andaba de sangre dulce y no había preguntado aún “quién lo mandó a usted a preguntarme eso”… se acercó tímidamente al mandatario y deslizó la pregunta que su jefe le había encomendado:
Periodista: Presidente, ¿por qué ahora que su ministra de Defensa, Azucena Berruti, tomó una licencia, usted no dejó en reemplazo al señor subsecretario Bayardi, sino al ministro de Educación? Y sin tomar aire…, siguió adelante: ¿Eso tiene algo que ver -le voy a leer textualmente- con sus declaraciones acerca de "si algún Oficial en condiciones de llegar a Comandante le dice que no tuvo nada que ver con los episodios de la dictadura militar del 73 al 85, sería un maricón" -y me excusa la expresión- citando literalmente al señor Bayardi? ¿Tiene algo que ver?
Vázquez: (después de mirarlo fijamente a los ojos y medirlo de arriba abajo) Sí. Como lo ha dicho el propio doctor Bayardi hay expresiones que por lo menos en el Uruguay no debe manejar un funcionario público de alto nivel, de alta jerarquía como es un Subsecretario, un Ministro o el propio Presidente de la República; por respeto en primer lugar a la ciudadanía y en segundo lugar por respeto a la investidura que representa.
Entonces…? Que hubo en estos últimos 8 años? El episodio ocurrió a principios del 2007 y el desabafo (exteriorización  de sentimientos penosos y/o reprimidos) de Bayardi en aquella época, suena a Alicia en el País de las Maravillas, frente a las manifestaciones actuales del traidor, impresentable y puteador ministro, designado para ocupar el cargo 5 años más.
Y que es lo que va a aportar este señor en ese tiempo todo? Ya tiene el amor de los militares, como él dice… “que lo adoran”. Tal vez tenga el propósito de donar tierras del ejército para una nueva Base norteamericana? O  tal vez tenga en mente arreglar con Rossi y Astori (los arregladores del negocio Pluna-Campiani), el embarcadero tan esperado en las aguas hondas del Atlántico, para hospedar algunos portaviones, submarinos nucleares y destructores de los socios del Norte; para que estén a mano por las dudas, en caso que los porteños se excedan y se animen?
El secretario de Estado que nos ocupa y que está convencido en que “lo adoran”, en la misma jornada del derrape oral, recurrió a una frase con la que, de repente estaba buscando, su propia afirmación “Yo fundé el mejor movimiento guerrillero del Mundo” (los tupamaros).. y por eso los militares me respetan”. Y para qué, me preguntaría yo, casi 50 años más tarde… para entregar todo una vez que cayó?  
A estas alturas no me acuerdo, pero estuvieron muchos otros, que no voy a nombrar. De acuerdo con informaciones creíbles los malos de la película retuvieron en calidad de rehenes, hasta el fin de la dictadura en 1985 a los siguientes dirigentes tupas: Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, José Mujica, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler , Jorge Manera y Jorge Zabalza. Como se ve, ni el amigo de Campitos (el comisario Campos Hermida, sobreviviente del Escuadrón de la Muerte),  se zafó de una buena cana. 



 Y como la crónica y la investigación vino para este elemento, voy a darle fin, republicando una reflexión desde el archivo (2010) de Juan de Mariscala (un ex compañero del sujeto).

Muérase hoy, triste Huidobro

Hoy no sabía qué hacer con esta soledad que solo el exilio sabe cultivar. Para protegerla me encerré en el garaje al que de vez en cuando concurro para visitar al cadáver de mi auto. Para enterrarlo tengo que gatillar 150 dólares, por eso sigue ocupando espacio. A su lado instale una mesa, un taburete y me puse a leer un libro de esos que estudio para ver si aprendo algo.

Soy uruguayo, este donde este; igual que los elefantes, las arañas o los camaleones siguen siendo los mismos estén donde estén yo sigo siendo uruguayo este donde este y ahí empiezo. Hoy y lejos del centro montevideano acariciando este autito que tiene prohibido rodar pero que me sirve de refugio particular y a la vez universal me dedico a pensar en los acontecimientos más comentados en mi patria en este momento…. Y son las declaraciones de Huidobro.

Pensar en mi país, en la ley de caducidad, en Huidobro. Si,…. hablamos del mismo integrante del MLN que en la década de los 70 escribió sobre Amodio Pérez (componente de la dirección histórica que entrego todo el aparato):”El negro es un traidor y la gente no cree o no quiere creer porque pertenece a los intocables”.

Ya lo previa el futuro senador: “por mas revolucionario que se manifieste el individuo igual tiene potencialidad de traidor”. Otro es el contexto actual, pero el resultado es el mismo: se traiciona a los compañeros y los principios. Explicare porque

¿Quisiera saber porque el señor Huidobro defiende y protege al ejército?

Porque defiende al cuerpo armado de la nación que no solo ha atacado a la izquierda sino al conjunto del país que se había dado leyes de convivencia que los uniformados vulneraron… se detuvo a pensar el señor Huidobro en beneficio de ¿quienes se realizaron los atropellos a los derechos humanos? ¿Porque las fuerzas armadas conculcaron los derechos de un pueblo que los sostiene con sus impuestos?

¿Porque Huidobro defiende y entorpece la acción de la justicia? ¿Porque imposibilita que se investigue y juzgue a gente que ha violado, torturado, asesinado?

Asesinar, violar, torturar está prohibido, siempre estuvo prohibido. ESTA PROHIBIDO, ESTABA PROHIBIDO Y ESPEREMOS QUE SIGA PROHIBIDO.

Este nuevo Caín con uniforme de senador, era nuestro hermano. Lo pensábamos como hermano, lo subimos al podio como a un hermano y ahora resulta que rompe las tablas de la ley y defiende lo indefendible… Su propuesta implícita es que resulta justo asesinar, es justo torturar y es obligatorio callar, olvidar, hacerse cómplice

Quiero dejar claro, que igual que 1105000 uruguayos que votaron SI, no tengo enemigos, no quiero enemigos, solo pido pedimos justicia y esclarecimiento. ¿Donde están los desaparecidos?

Pongamos un ejemplo burdo: Si tengo digamos tres vecinos y les doy armas para que defiendan como iguales un proyecto de país, no puedo admitir que violen a mi mujer, se roben a mis hijos y me “desaparezcan” y yo me tengo que quedar callado la boca porque fue en nombre de la democracia. ¿Señor Huidobro a que filósofos lee en sus ratos libres? Y otra pregunta: ¿Como puede usted girar tanto su obeso cuerpo constitucionalmente elegido sin romperse la nuca? ¿Que caso de demencia a conveniencia afecta su juicio?

Usted no es un imbécil cuyo único merito es la invocación de un poncho patria como su colega Saravia que anda a los gritos sin convencer a nadie, tampoco tiene el patrimonio del estanciero Nin Novoa, esa veleta acomodaticia que tiene cuadras de campo que defender. Usted era tupa. ¿Perdió la memoria y no recuerda lo que significa?

¿Que espera de pago a cambio? ¿Que le concedan la limpieza tercerizada del Hospital Militar?

Triste. No quiero utilizar el calificativo de traidor. (Todavía)

Triste e inexplicable su posición. Lamentablemente usted vivió demasiado; si hubiera muerto a los 30 seguramente sería mi héroe, pero se apego demasiado a la existencia “porque si”, a las alfombras rojas… (que lindas que son) y ahora eligió el rol de ser un senador maldito y panzón al que todos desprecian, inclusive el ejercito que lo utiliza como parapeto argumental para esconder sus canalladas.

Triste. En este garaje constato que mi chatarra de auto tiene más dignidad que usted y lo trato de usted porque no es mi amigo, simplemente es el verdugo de los ideales orientales y artiguistas. Punto

PD. No vote, hágale un favor a su memoria. Muérase hoy

Por juan de mariscala


- gracias compas de red-latina-sin-fronteras.lacoctelera-