Mostrando entradas con la etiqueta economia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta economia. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de marzo de 2015

La situación económica abre grietas entre Vázquez y Mujica



Diseño de Arotxa
La política exterior primero, el futuro del Fondes después, y ahora la situación económica que el anterior gobierno dejó al actual han generado, a menos de un mes de instalada la administración, enfrentamientos nada disimulados entre el presidente Tabaré Vázquez y su antecesor José Mujica.

El País.com.uy / Juan Pablo Correa - vie mar 27 2015

De hecho, fuentes oficiales aseguraron ayer a El País que Vázquez hizo un pedido de "tregua" hacia la interna del oficialismo.
El ministro de Economía, Danilo Astori, había ido preparando el terreno en las últimas semanas con reiteradas exhortaciones a mantener la prudencia fiscal en un momento en que el desequilibrio de las cuentas públicas se ubica en 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a US$ 1.800 millones, y en un contexto de empeoramiento de la situación regional, lo que a largo plazo podría poner en duda la sostenibilidad de la deuda.

Y la semana pasada Vázquez le reconoció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que se había encontrado con una situación económica "peor de lo que esperaba" y que las finanzas del gobierno estaban complicadas. Vázquez admitió que le preocupaba la evolución de Brasil, que es el principal mercado de las exportaciones uruguayas y que está en recesión, informó ayer Búsqueda.

Cobro de facturas.
Como era de esperar, Vázquez le dio pie a la oposición para salir a cobrar cuentas. Desde la oposición se recordó que durante la campaña electoral se cansaron de advertir del mal rumbo de las cuentas públicas sin que el oficialismo tomara en cuenta lo que decían.
Pero más llamativa fue la reacción de Mujica. Decidido como está a no dejar pasar una crítica a su administración, dijo, punzante: "Bueno, es el mismo equipo económico. O tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo".

"Ahora, es cierto que el mercado internacional no es lo mismo que lo que era (…). Claro, es probable que no haya tanta plata para cubrir las promesas electorales que se hicieron; bueno, se cumplirán cuando la economía mejore", deslizó en declaraciones a canal 10.

Paradójicamente, este fuego cruzado se produjo en un día en el que el gobierno tenía buenas novedades para anunciar en materia económica. La economía uruguaya creció el año pasado 3,5%, completando así doce años ininterrumpidos de crecimiento que comenzaron en 2003 bajo el gobierno de Jorge Batlle, tras la profunda crisis de 2002 (ver página A13). El Ministerio de Economía y Finanzas incluso llegó a convocar ayer a una conferencia de prensa que luego canceló sin dar razones. Quizás el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, prefirió no tener que responder preguntas sobre las perspectivas económicas que Vázquez pintó.

Todavía en septiembre pasado, en plena campaña electoral, Astori minimizó los problemas fiscales y dijo que no había nada rescatable en las propuestas económicas de la oposición, en momentos en que el candidato blanco Luis Lacalle Pou decía que había que recortar gastos por US$ 300 millones y el colorado Pedro Bordaberry hacía advertencias de similar tenor.

Luego de participar en un almuerzo en la Expo Prado, Astori había disparado: "La situación fiscal del país es la más sólida que yo recuerde en décadas. (...) No hay comparación con la situación fiscal que el país tuvo en otras épocas. Entonces yo no comparto el grado de dramatismo con el que plantean otros partidos el resultado fiscal. Afirmo que es un resultado absolutamente sostenible. Y naturalmente en la medida que pueda ser mejorado, será mejorado. Pero no requiere ni anuncia ajustes importantes.

Quiero decirles que tres puntos de déficit en este momento no tienen nada que ver con tres puntos de déficit hace diez años. Hace diez años era un resultado grave. Hoy no lo es". Y cargó duro contra Lacalle Pou: "Si les tocara gobernar descargarían sobre el pueblo uruguayo los efectos de un ajuste retrógrado".

De forma menos académica, Mujica había dicho al inicio de 2014, desde su audición radial, que había que "quitarles el IVA" a los comentarios de algunos políticos. "No creemos que sea un año catastrófico como vaticinaban algunos señores. Quizás con alguna dificultad, pero con el horizonte despejado sobre la marcha de la economía", dijo Mujica entonces.

Pero ahora Vázquez, inevitablemente, llevó a la oposición a cobrar cuentas pendientes de la campaña electoral pasada.
Lacalle Pou dijo ayer que "nos queda la enorme tranquilidad que en la campaña dijimos la verdad y otros saben que no lo hicieron". El senador del Partido Nacional insiste en que es "necesario y posible", reducir el gasto.
Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, dijo a El País que el gobierno actual "es una continuidad directa del anterior por lo que mal se puede decir que no se conocían los datos".

"Esto evidencia que en la campaña electoral se disimularon situaciones que se conocían y que las medidas tarifarias (se refiere a la pequeña rebaja de los combustibles ocurrida durante la transición y al incremento de las tarifas de UTE) eran un ajuste fiscal encubierto. Nosotros advertimos que había un débil control del gasto púbico, un manejo equivocado de las empresas públicas. La situación internacional ya se conocía. Nosotros vamos a pedir una disciplina fiscal mucho mayor, compromisos de gestión a las empresas públicas y que se vaya gradualmente a un equilibro", señaló.

"Kirchnerismo".
El senador colorado Bordaberry fue duro con el gobierno. "Ni Tabaré Vázquez, ni Danilo Astori pueden hacerse los distraídos sobre esto. Astori era el vicepresidente de la República del gobierno que nos llevó a estos niveles de déficit. Vázquez lo nombró ministro de Economía. Mario Bergara era primero presidente del Banco Central y luego ministro de Economía del gobierno que nos llevó a esta situación. Vázquez lo acaba de nombrar presidente del Banco Central. Quien llevaba a Antel a déficits e inversiones que hoy se critican, fue nombrada por el propio Vázquez como ministra de Industria", dijo Bordaberry a El País en referencia a la expresidente de Antel, Carolina Cosse.

"¿Cómo puede el presidente decir que la situación fiscal y de déficit es mucho peor de lo que le habían dicho si quien estaba a cargo de la misma es quien él nombra ahora presidente del Banco Central?", se preguntó.

"El Frente Amplio ha logrado lo que logró el kirchnerismo en Argentina: poner en riesgo una economía en crecimiento a partir de falta de responsabilidad en el manejo del déficit, las cuentas públicas y la parálisis en la inserción internacional, pensando que la bonanza duraría sola por siempre", disparó.

Bordaberry comentó que la situación internacional se ha complicado y que es desaconsejable tomar nuevas deudas. Advirtió también que el crecimiento del 3,5% del año pasado se explica en parte por la incidencia de la puesta en marcha de Montes del Plata y de las obras de la regasificadora que no se repetirán y que tienen un peso de un punto del PIB.

Para Bordaberry se debe bajar el déficit en un punto y medio y negociar acuerdos comerciales con EE.UU, que "está despegando, y para cuando esté con sus alas desplegadas debiéramos estar para aprovecharlo; venimos perdiendo años por tonterías ideológicas mientras Cuba restablece relaciones".

Pit-Cnt lleva hoy a Vázquez su lista de reclamos, enfocados en Fondes y salario
El presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy viernes a Fernando Pereira, Marcelo Abdala y Beatriz Fajián, los tres coordinadores del Pit-Cnt. Será el primer y esperado encuentro del flamante presidente con la cúpula de la central sindical.

Según supo El País, la dirigencia del Pit-Cnt planteará su inquietud respecto al decreto del gobierno que modifica el funcionamiento del Fondes (un emprendimiento que es bandera de la central sindical y del Movimiento de Participación Popular que lo consideran clave para respaldar proyectos autogestionados) y a la pérdida de un delegado sindical en la conducción del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Los coordinadores del Pit-Cnt también la enfatizarán a Vázquez que se debe incrementar el Salario Mínimo Nacional, mejorar las remuneraciones inferiores a $ 15.000, plantear una discusión sobre la productividad y avanzar en la reforma de la salud, además de buscar compatibilizar la implementación del Sistema Nacional de Cuidados con las futuras negociaciones en los Consejos de Salarios de forma que en las tratativas se incluyan avances en materia, por ejemplo, de guarderías para los hijos de trabajadores.

En el Pit-Cnt existía algo de preocupación por la demora en concretar un primer encuentro con Vázquez. El contacto de la cúpula sindical con el expresidente José Mujica fue muy fluido durante los cinco años de su gobierno.
En un contexto de desaceleración económica, el Pit-Cnt está enviando señales de que buscará que en las negociaciones salariales de este año continúen verificándose incrementos del salario real como ha venido ocurriendo sin interrupciones desde hace una década. La central entiende que con el crecimiento de 3% previsto para este año hay aún margen para esto.



INTERNA OFICIAL.
La auditoría al Fondes y el malestar del MPP

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García explicó sus dichos ante la comisión de Hacienda de Diputados del día miércoles referida al Fondes. Allí había dicho que "como corresponde, habrá una auditoría a la administración de este fondo, que se realizará a través de Conafin Afisa, en la Corporación Nacional para el Desarrollo, que determinará, de la forma más objetiva y profesional, cuál ha sido su desempeño. Por eso en este momento no emitimos ningún juzgamiento".

García dijo ayer a El País que la auditoría corresponde "al procedimiento habitual de cualquier Afisa (Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima) porque toda Afisa tiene una auditoría externa por normativa del Banco Central (BCU)" y sobre los fondos que esta administra, como el Fondes. "La está haciendo Grant Thornton y está contratada permanentemente, ya ha realizado auditorías en el gobierno anterior. No se ordenó ninguna auditoría adicional a la auditoría que existe de Conafin Afisa", añadió el director de la OPP.

Al finalizar la reunión con la Comisión de Hacienda de Diputados, García aseguró que durante el gobierno de Mujica se reunió una suma "superior a los US$ 100 millones" para el Fondes, y estimó que se utilizó algo más de US$ 50 millones.

Malestar.
El hecho de que Vázquez decidiera fijar condiciones para la entrega de préstamos del Fondes por decreto —y no mediante un proyecto de ley que había remitido al Parlamento— generó un profundo malestar a nivel de la bancada oficialista.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que es liderado por el expresidente José Mujica, marcó su preocupación ante la posible "eliminación del debate parlamentario".

"¡Veníamos bien.... hasta que apareció el decreto!", expresó el diputado del MPP Alejandro Sánchez en su cuenta de Twitter, dejando entrever así la molestia ante el decreto de Vázquez.

Después de haber declarado su sorpresa ante esta situación, la bancada del Frente Amplio se llamó a silencio para evitar nuevos enfrentamientos.

En ese marco, el propio Mujica buscó minimizar la polémica con Vázquez, al señalar que "hay algunos apuros y tienen que tener una figura porque tienen que hacer cosas. Entonces (la aprobación del decreto) es una tormenta en un vaso de agua".

Fuente: El País.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

martes, 7 de octubre de 2014

EEUU una economía en llamas y al borde del colapso, seguido por anarquía



MÁS ALLÁ DEL RÍO BRAVO

Sott.net / RT - lun, 06 oct 2014 04:24 CEST

"La economía estadounidense está en llamas y lo único que queda de lo que fue antes está carbonizado", cree el periodista Dave Hodges. La quema definitiva está al caer y en pos de eso "habrá anarquía en las calles".

Uno de los fundamentos para estas estimaciones tan pesimistas, el autor del programa
'The Common Sense Show' lo encuentra en la situación con la deuda nacional, que se disparó a más de 17 billones de dólares, la salida del dólar de grandes economías y una serie de indicios.

"¿Para qué George H. W. Bush ha construido un rancho de 100.000 acres en Paraguay? ¿Por qué la organización de combate
NORTHCOM se está entrenando sin cesar para controlar los motines urbanos?", se pregunta retóricamente el periodista y bloguero, comentando las recientes noticias. "¿Para qué están los vehículos militares de la ONU en nuestro suelo? ¿Por qué la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el Departamento de Seguridad Nacional van a realizar 10 simulacros entre el 25 de septiembre y el 13 de noviembre? ¿Por qué los exagentes de estos servicios pasan a la clandestinidad en determinadas comunidades, así como muchos banqueros?"

El autor no cree que todos estos sucesos estén relacionados. En su opinión, la élite política y financiera de
Estados Unidos ha perpetrado el robo de dinero público fingiendo un rescate a entidades bancarias con problemas. Ahora prepara su propio rescate con antelación a la próxima caída.
"El colapso ya ha comenzado. - sostiene - Con las 105 naciones que abandonaron el dólar estadounidense como divisa de reserva, no hay nada que sea capaz de apoyar a dicha moneda. El dólar entrará en una hiperinflación y la economía de Estados Unidos caerá, así que la quiebra de la República de Weimar parecerá un picnic".
Hodges destaca los derivados de crédito swap como la herramienta financiera más especulativa. Según estimaron los expertos a los que consultó sobre el tema, estos son el último remedio del sistema bancario antes de que colapse. Un derrumbe total implicará la pérdida de todos los ahorros que los depositantes confiaron a los bancos, pronostica 'The Common Sense Show'.

Comentario: Hodges no es el único en pronosticar el colapso de Estados Unidos. Lo vemos a un nivel económico, político y social, como sucedió en el pasado con los imperios, en algún momento les llega la hora de colapsar. Vea:

* ¿Por qué el imperio estadounidense está destinado a colapsar?
* El derrumbe de EE. UU. ¿está al caer?
* Crisis de EEUU sería de efecto global
* 12 indicadores que apuntan a un inminente colapso económico en Europa y EE.UU.
* Geopolítica de un Imperio del Caos desesperado ante su inminente caída

Estudiar la historia también nos lleva a ver el patrón de que siempre que hubieron imperios o civilizaciones que llegaban a un determinado punto de corrupción y caos impuesto por estos individuos patológicos y contagiando al resto de la sociedad, sucedían fenómenos cósmicos y terrestres que parecían reflejar el caos que esos individuos esparcen sobre la Tierra, y ésto incluye catástrofes cometarias y ambientales que quizás funcionan como una especie de mecanismo de defensa del sistema ante un virus que se propaga en el planeta. Laura Knight-Jadczyk hace un análisis excepcional sobre esto en su libro
Cometas y los cuernos de Moisés y Pierre Lescaudron lo continúa en Cambios Planetarios y la conexión humano-cósmica, ambos libros imprescindibles para comprender nuestra historia y lo que posiblemente nos espera en un futuro no muy lejano, recuerden: "Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"

Invitamos a los lectores a recorrer la serie completa de artículos titulada "
Comentas y Catástrofes" publicada aquí mismo y a leer:Intenciones celestiales: Cometas y los cuernos de Moisés

Vean también:

* Lamento por Babilonia
* Psicópatas en el poder: El parásito del súper-organismo humano
* Los psicópatas en el poder y el inminente colapso de la sociedad global (¡Todo es tu culpa!)
* Patocracia - Tiranía en manos de psicópatas
"Todo el mundo sabe que hay algo terriblemente mal en nuestro mundo, pero hay cientos - si no miles - de explicaciones de por qué este es el caso. Algunas de ellas están bien, o parcialmente bien, otras son simplemente erróneas y diseñadas para mantener a las personas en la ignorancia. Desde mi punto de vista personal, determinar la verdad sobre nuestra historia - lo más cercano que podamos llegar a la misma - es una tarea muy importante en el proceso de descifrar lo que está mal. No se puede encontrar la manera de escapar de algo a no ser que entiendas profundamente su naturaleza - de cierta manera tienes que hacer ingeniería inversa en las cosas, que es donde estudiar historia y las ciencias naturales entra en juego. Además, tienes que tener la evidencia suficiente para convencer a otros de que cualquier plan que puedas tener está basado en hechos - realidad primaria - y no hará que empeoren las cosas. Un médico social tiene la responsabilidad de 'no dañar', y eso significa no tratar de curar algo que no comprende."

Laura Knight-Jadczyk
La Era Dorada, la Psicopatía y la Sexta Extinción
http://es.sott.net/article/32835-EE-UU-una-economia-en-llamas-y-al-borde-del-colapso-seguido-por-anarquia