EL ESTADO
DE LAS COSAS EN LA IZQUIERDA
Anuncian que tupamaros molestos con el Frente votarán en blanco
El exdiputado del MPP y tupamaro,
Esteban Pérez, dijo que un grupo de exintegrantes del MLN-T votará en blanco en
las próximas elecciones de octubre debido a que en los gobiernos del Frente
Amplio no se produjo el "giro a la izquierda".
El País / Valeria Gil - mié oct 8 2014
Los viejos tupamaros sienten que los principios que inspiraron al
movimiento no han sido contemplados en los gobiernos de la coalición de
izquierda. El aumento de la concentración de la tierra, la apertura de nuevas
zonas francas y 800.000 uruguayos que cobran por debajo de $ 15.000 son motivo
de disconformidad, dijo a El País el exdiputado del Movimiento de Participación
Popular (MPP) y tupamaro, Esteban Pérez.
El exlegislador renunció a su banca y al MPP, luego de haberse negado a
votar la permanencia de tropas uruguayas en Haití, causa por la cual sigue
militando desde el área social.
Pérez mira la campaña como un espectador más, porque según dijo, no se
siente motivado a participar como militante de ningún sector político.
"Veo fría y pobre en contenido a la campaña, con poco matiz programático.
No veo al Frente con propuestas claras, veo que va a existir una continuidad con
lo que está y no habrá cambios profundos, no hay un avance hacia la izquierda.
El famoso giro a la izquierda no se va a dar y prácticamente no se dio en el
gobierno de (José) Mujica tampoco, por eso no me siento motivado", contó
Pérez.
El tupamaro se mostró dispuesto a votar en blanco en las próximas
elecciones de octubre como "una señal política". Si bien pensó en un
inicio en anular el voto, para marcar su protesta con el rumbo de los gobiernos
oficialistas, ahora se inclinaría por el voto en blanco para expresar su
postura contraria a la baja de la edad de imputabilidad que promueven los
colorados y herreristas.
"Habrá muchos votos en blanco, en general los viejos tupamaros estamos
en esa línea. Los que estamos afuera y con los que me voy encontrando andamos más
o menos en la misma. No voy a dar nombres porque no estoy autorizado, pero es
gente que integraba el MLN y muchos votaban también el MPP", explicó
Pérez.
Según indicó, los "viejos cuadros" que integraron la dirección
nacional del MLN-T en la década del 70 "están afines a votar en blanco
como señal política de protesta, porque no solo no se van profundizando los
cambios, sino que hay cosas que son contrarias a las que pensaba el MLN, como
por ejemplo la concentración de la tierra en pocas manos".
En caso de existir un balotaje, Pérez indicó que votará por el candidato
oficialista Tabaré Vázquez. "Entre dos gobiernos neoliberales, el de
(Luis) Lacalle Pou o el de Tabaré, voto al que tiene contemplación social, creo
que Lacalle Pou no va a tener ninguna contemplación social", subrayó.
El próximo viernes 10, el MLN-T realiza su tradicional acto en recuerdo de
Ernesto "Che" Guevara en su histórica sede de Tristán Narvaja. La
oratoria estará a cargo de la senadora Lucía Topolansky y del diputado
Alejandro Sánchez, ambos integrantes del MPP.
Pérez no concurrirá al acto, ya que según dijo, participar sería como
"santiguar" lo que está cuestionando de los gobiernos del Frente
Amplio
http://www.elpais.com.uy/informacion/tupamaros-molestos-frente-votan-blanco.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario