miércoles, 8 de octubre de 2014

Batlle plantea la "verdadera historia" detrás de la política energética del FA



EL ESTADO DE LAS COSAS EN LA ENERGÍA
Batlle plantea la "verdadera historia" detrás de la política energética del FA
El expresidente de la República afirmó que en su administración se dejó todo pronto para la construcción de una central de ciclo combinado que el Frente Amplio rechazó y que años más tarde busca hacer con mayores costos e irregularidades.
El País / mar oct 7 2014 11:00
El expresidente de la República, Jorge Batlle, lanzó nuevas críticas a las administraciones del Frente Amplio a través de una columna publicada en su cuenta de Facebook que tituló "Energía: la verdadera historia".

Allí sostiene que las administraciones de izquierda se negaron a continuar con un proyecto armado en su gobierno para la construcción de una central de ciclo combinado y en su lugar invirtieron en "seis unidades de 50 mega vatios cada una de tipo aero-derivativas" que eran "inapropiadas" para las necesidades del momento además de que "dos se rompieron y perdimos la garantía" y se debieron realizar otras inversiones para suplir errores además del elevado costo que representaron.

Tras estas apreciaciones, Batlle sostiene que el gobierno de José Mujica lanzó la licitación para la construcción de la planta de ciclo combinado prevista en su gobierno con un costo mayor y varias irregularidades.

A continuación la columna completa.

ENERGIA: LA VERDADERA HISTORIA
Al comienzo de nuestro gobierno el primer tema energético tratado fue el de construir el gasoducto que atraviesa el Río de la Plata. Antes de construirlo el Uruguay acordó con la República Argentina el compromiso del suministro de gas por 15 años. Por entonces era el gas más barato del mundo, que con la explotación en Neuquén del yacimiento de Vaca Muerta volverá a serlo, con una producción potencial que ubica a la Argentina como la tercera productora de gas en el mundo.

Ese contrato se hizo con el fin de alimentar una central de ciclo combinado debido a su alta eficiencia.

Antes de finalizar nuestro gobierno la licitación quedó pronta y abierto el primer sobre, no adjudicándola para que el Dr. Vázquez, que llegaba al gobierno, pudiera decidir.

Sus representantes en el área energética se negaron a continuar con el proyecto licitado y en su lugar instalaron en San José 6 unidades de 50 mega vatios cada una de tipo aero-derivativas.

Estas unidades eran inapropiadas para nuestras necesidades ya que fueron diseñadas para ser utilizadas en condiciones de PICO, por períodos cortos y alimentadas a gar natural.

Aquí se las utilizó por largos períodos y con gasoil de la refinería de ANCAP, con altos contenidos de sulfuros. Dos se rompieron y perdimos la garantía. Están siendo alimentadas con gasoil importado y además UTE ha debido construir una planta de tratamientos de aguas del Río de la Plata, porque tampoco el agua que se utilizaba era adecuada.
Ese lugar de San José, Puntas del Tigre, fue seleccionado por nuestra administración para el montaje del ciclo combinado.

El proyecto que se abandonó en el 2005 se licita ahora para ser instalado en el mismo lugar. La licitación comenzó en el 2012, se perdieron 7 años. Está adjudicada a una firma Coreana y existe un conflicto con una firma Electro Ingeniería, firma argentina, a quien se le adjudicó en primera instancia. Esta firma tiene un juicio por este asunto.

El ciclo combinado licitado tiene un costo de 1800 millones de dólares.
En el 2005 era de 500 millones por la misma cantidad de mega vatios, 500. Como los contratos son muy difíciles de conocer UTE debe explicar el por qué de las diferencias y decirnos además cuántos años faltan para que esté instalada la usina de ciclo combinado a gas.

Continuaremos con la historia verdadera de la energía, no la que nos cuenta el gobierno.

JORGE BATLLE
http://www.elpais.com.uy/informacion/batlle-plantea-historia-detras-politica.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario