sábado, 11 de octubre de 2014

La nueva tensión mapuche es sólo el comienzo de lo que vendrá...



EL ESTADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
La nueva tensión mapuche es sólo el comienzo de lo que vendrá...
Las comunidades del pueblo mapuche de Neuquén (sur del Estado argentino) han asistido durante los últimos meses a una oscura pugna entre las instituciones públicas provinciales y nacionales, y las empresas con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios.

Urgente24 / 09/10/2014| 16:50

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Momentos de tensión se viven en el ingreso al yacimiento Loma Campana, en Neuquén. Durante la mañana del jueves 09/10, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén bloquearon el acceso para reclamar que le otorguen la personería jurídica a la familia Campo, que vive en la localidad Añelo.

Los integrantes del Iof Campo Maripe (las comunidades mapuches se llaman lof) se encadenaron a una de las torres del yacimiento a la espera de respuestas por parte del gobierno cuando un fiscal se acercó al lugar con una orden de desalojo para la comunidad.

Si bien el núcleo de la protesta es que se reconozca como “pueblo originario” a la familia Campo, en un comunicado denunciaron que la petrolera YPF destruye sus campos de pastoreo con cientos de perforaciones, derrames de petróleo, ampliación inconsulta de las áreas de las locaciones  y apertura de nuevos caminos. Reclamaron también que se consulte a la Confederación Mapuche sobre nuevo proyectos petroleros a desarrollar en la zona.

A comienzos de octubre, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció derrames químicos y otra explosión. El hecho sucedió en un pozo en Loma Campana (Vaca Muerta) y en perforaciones que llevan adelante diferentes empresas. Se registraron 3 heridos. Las tierras pertenecen a la comunidad mapuche y son aledañas a las de estas explotaciones. Los habitantes, en reiteradas ocasiones, denunciaron no sólo la contaminación sino el riesgo al que están sometidos los operarios de las empresas.


"Nuevamente un accidente por negligencias en Loma Campana, epicentro de la actividad en Vaca Muerta. Los pobladores denuncian la responsabilidad del Estado por la falta de controles: “los responsables no aparecen, porque el control del Estado brilla por su ausencia. Es de noche, es fin de semana y Esquivel (Secretario de Ambiente) esta ocupado brindando por un nuevo negocio del cual sera parte. Sin embargo, las consecuencias quedan en nuestras tierras comunitarias. Tierras que nos han proveído de lo necesario para subsistir, son castigadas a diarios por empresas que solo tienen como fin el lucro.” 

El derrame químico es de la Empresa VENVER S.A. (Equipo N° 15) al parecer hubo un colapso del compuesto que mezclado con el agua es introducido en las perforaciones.”Los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluido se derramo durante horas sin ningún control. Solo la actitud vigilante de la comunidad, que sabe que esta librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. ¿Pero hasta cuando, la comunidad, que además es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?...".

El conflicto

Durante la madrugada del jueves (09/10) la comunidad mapuche Campo Maripe, con el apoyo de la Confederación Mapuche, inició una manifestación en el yacimiento Loma Campana, ubicado en cercanías a Añelo.

Según informó el "werken" Albino Campo, unas 100 personas dejaron  dos mujeres del lof -hermanas de Albino- se encadenaron a una torre para evitar que el grupo fuese desalojado del lugar.

"Lo que ayer (08/10) eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo récord que ha transformado nuestro paisaje comunitario, derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida", describieron desde la Confederación en un comunicado.

Ante esta situación resolvieron movilizarse en el acceso al yacimiento. Reclaman que se regularice la seguridad de las tierras comunitarias, que se concrete el registro de la comunidad en Personería Jurídica y que se respete el derecho a consulta previa en toda acción que involucre el territorio de la comunidad.


"(...) “Se viene la destrucción para todos, pero nosotros vamos a defender el Wallmapu [territorio ancestral] por miles de años”. Con esta determinación, Elías Maripán, lonko -”autoridad”- de la Confederación Mapuche del Neuquén expresa la postura de un pueblo demasiado acostumbrado a resistir. Y es que los mapuches, a diferencia de otros pueblos del continente, nunca fueron conquistados por los invasores castellanos. Incluso firmaron un tratado internacional con la Corona Española (Tratado de Killen, 1641) que respetaba parcialmente su integridad territorial en el Sur de lo que hoy se conoce como Chile y Argentina.

Tras la independencia, los nuevos Estados trataron de someter al pueblo mapuche por medio de diferentes vías, que fueron desde las políticas de asimilación al intento de exterminio físico, hasta que -ya a finales del siglo XIX- se ocupó militarmente el territorio. Desde entonces, muchas comunidades mapuches se vieron obligadas a abandonar sus tierras y sus formas de vida, hasta quedar dramáticamente diezmadas.
http://www.urgente24.com/231603-la-nueva-tension-mapuche-es-solo-el-comienzo-de-lo-que-vendra

No hay comentarios:

Publicar un comentario