Mostrando entradas con la etiqueta neuquén. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta neuquén. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de marzo de 2015

Los obreros de la base espacial china denunciaron aprietes de la Uocra



Mal estado. Varios empleados tuvieron que ser atendidos luego de intoxicarse con la comida. | Foto: Cedoc
Varios empleados tuvieron que ser atendidos luego de intoxicarse con la comida en la construcción neuquina.
Diario Perfil / Por Bruno Yacono | 22/03/2015 | 15:46
Contenido relacionado
La polémica en torno a la construcción de la base espacial china en Neuquén recrudece. Trabajadores de la obra denunciaron malas condiciones laborales y responsabilizaron por los incumplimientos a Esuco SA, empresa a cargo de los trabajos. Los obreros afirmaron que representantes de la Uocra los amenazaron con armas para evitar nuevas protestas, y aseguraron que de los 300 puestos de trabajo que había prometido el gobernador Jorge Sapag para la provincia, más de la mitad son ocupados por extranjeros.
Victoria Espinoza, candidata a segunda concejal por Nuevo Encuentro y hermana de dos de los trabajadores, expresó que “hay gente de Paraguay y Bolivia entre los 300 obreros, y el gobernador Sapag había prometido que todos los puestos de trabajo iban a ser para la zona”.
La alimentación y la hidratación de los trabajadores son otro punto crucial del reclamo. Espinoza dijo que “las viandas se transportan en autos de Esuco SA y se corta la cadena de frío, por lo que varios obreros tuvieron que atenderse por intoxicación en el hospital”.
Desde la Unión Obrera de la Construcción confiaron a PERFIL que “Espinoza quiso quedarse con la concesión de las viandas y el catering pero Esuco se lo negó”. El 2 de marzo, la Uocra Neuquén solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo con el objetivo de verificar las condiciones laborales en el lugar. Como queja, en febrero realizaron cortes de ruta y, según Espinoza, fueron presionados.
“Angel Vascuñaz, de la Uocra, se presentó en la obra con seis matones y los amenazó. En el segundo corte los intimaron con armas”, declaró
Fuente: Perfil.com
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

miércoles, 18 de marzo de 2015

Preocupa a EE.UU. y a Europa la base espacial de China en Neuquén



Por Martín Dinatale | LA NACION - Martes 17 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa
La preocupación y alerta por la estación espacial que China instalará en Neuquén excedieron las fronteras de la Argentina. No sólo los legisladores de la oposición objetaron desde el Congreso ese acuerdo sellado entre Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping, por el eventual uso militar de esa planta. La inquietud por ese proyecto también se planteó en forma reservada de parte de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Pocos días antes del 25 de febrero pasado, cuando se sancionó en la Cámara de Diputados el paquete de acuerdos con China, que incluía la instalación por 50 años de la estación espacial en Neuquén, los responsables del área de Defensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires trasladaron su inquietud sobre el proyecto de China a varios oficiales en actividad y retirados de las Fuerzas Armadas.
Pero no fue el único caso. Según consignaron a la nacion fuentes diplomáticas calificadas, hubo varios países de la Unión Europea que trasladaron cierta preocupación por el posible uso militar de la antena que estará situada en un predio de 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio y que sólo será monitoreada por personal de Pekín.
La alerta se trasladó a varias oficinas de la Cancillería y de la Casa Rosada e incluyó cierto malestar de la UE por las explicaciones que dio en público el Gobierno para justificar el acuerdo con China.
Hasta la delegación de la Unión Europea en la Argentina tuvo que explicar a varios funcionarios del Gobierno que la estación satelital de China no tiene nada que ver con la estación de la UE situada en la localidad mendocina de Malargüe como lo plantearon varios legisladores oficialistas al defender el acuerdo en el Congreso. La UE se preocupó en aclarar que la estación de Malargüe no tiene fines militares, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que está a cargo de la estación de Mendoza, es manejada sólo por civiles y no por militares.
El acuerdo que firmó Cristina Kirchner con Xi Jinping por la estación de Neuquén prevé que esa planta sea controlada por Satelite Launch and Tracking Control General (CLTC). Pero hay un detalle: esa entidad depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China.
Según expresaron a la nacion tres fuentes de las Fuerzas Armadas, los referentes militares de la embajada norteamericana quisieron conocer en detalle el acuerdo y evaluar si la antena china en Neuquén será de uso dual, es decir, militar y civil. Al parecer, los militares argentinos sólo respondieron lo que es público, ya que el Ministerio de Defensa nunca fue consultado para la firma de ese acuerdo con Pekín. Así, los militares repitieron lo que tanto el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich como los diputados y senadores oficialistas sostuvieron: que el proyecto tiene fines pacíficos y que será "similar" al que la UE instaló en 2012 en Mendoza.
Desde la embajada de Estados Unidos en la Argentina declinaron hacer comentarios sobre el tema, ante una consulta de LA NACION.
Por otra parte, se supo que circuló en el ámbito de la diplomacia norteamericana el año pasado un documento reservado escrito por los investigadores Ian Easton y Mark Stokes del Instituto Projecto 2049, con sede en Virginia, donde alerta sobre la instalación de antenas de estudio espacial de China en algunos países y su eventual uso militar. Allí, los académicos sostuvieron que "hay estudios sobre el empleo de sensores espaciales para las operaciones de defensa de alerta temprana y de misiles" por parte de Pekín. El think tank que realizó ese estudio mostró las implicancias de la inteligencia electrónica china para la marina y la fuerza aérea de Estados Unidos. Hay más detalles técnicos del trabajo que muestran la preocupación de los sectores militares e intelectuales de Washington por los proyectos como los que avaló la Argentina en Neuquén.
Las sospechas sobre el uso militar de la estación de Neuquén cobra relevancia si se tiene en cuenta que China superó a Alemania para convertirse en el tercer país mayor exportador de armas del mundo, según indicó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Así, la participación de China en el mercado global de armas aumentó 143% de 2010 a 2014. De hecho, la Argentina evalúa en estos días la compra de 14 a 20 aviones de caza FC-1/ F-17 Thunder producidos por la empresa china Chengdu Aircraft Corporation.
Malestar
Por otra parte, la diplomacia europea comentó a algunos funcionarios argentinos los fundamentos del malestar. Se subrayó que el acuerdo de la Argentina con la UE no se hizo en nombre de la Unión Europea, como dijo el Gobierno, sino de la Agencia Espacial Europea, que es un organismo institucionalmente independiente de la UE.
También planteó la UE que el convenio que ellos firmaron con la Argentina es "transparente, tiene todos los detalles técnicos y es de dominio público", según explicó un diplomático europeo.
Esta explicación no es menor si se tiene en cuenta que en el acuerdo de Cristina y Xi Jinping de la estación espacial contempla dos anexos que son secretos y que sólo los tienen en sus manos la CLTC de China y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de la Argentina, que usará apenas 2 horas y 40 minutos por día la antena de los chinos. Además, se aclaró, la agencia europea que maneja la estación espacial de Malargüe sólo depende de civiles.
Pocos días después de arribar al país, el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, negó a la nacion que la estación espacial que instalarán en Neuquén tenga fines militares. "Es un proyecto de tecnología pacífica para explorar el espacio. Esto no tiene nada que ver con un proyecto militar", sostuvo.
La estación espacial de China en Neuquén comenzará a funcionar en 2016 y prevé una exención impositiva por 50 años para Pekín. Pero estos detalles no son los que más preocupan a la diplomacia extranjera.
Un proyecto ambicioso
2016
Es el año en que comenzará a funcionar la estación espacial que China instala en Neuquén. Tendrá un costo de US$ 300 millones
La base funcionará en un espacio de 200 hectáreas que estará monitoreado por personal de China. La Argentina le otorgó a Pekín una exención impositiva por 50 años
La estación estará a cargo de la estatal Satelite Launch and Tracking Control General, que depende del Departamento Militar del Ejército de la República Popular de China.
Fuente: LA NACIÓN.ar
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

sábado, 11 de octubre de 2014

La nueva tensión mapuche es sólo el comienzo de lo que vendrá...



EL ESTADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
La nueva tensión mapuche es sólo el comienzo de lo que vendrá...
Las comunidades del pueblo mapuche de Neuquén (sur del Estado argentino) han asistido durante los últimos meses a una oscura pugna entre las instituciones públicas provinciales y nacionales, y las empresas con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios.

Urgente24 / 09/10/2014| 16:50

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Momentos de tensión se viven en el ingreso al yacimiento Loma Campana, en Neuquén. Durante la mañana del jueves 09/10, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén bloquearon el acceso para reclamar que le otorguen la personería jurídica a la familia Campo, que vive en la localidad Añelo.

Los integrantes del Iof Campo Maripe (las comunidades mapuches se llaman lof) se encadenaron a una de las torres del yacimiento a la espera de respuestas por parte del gobierno cuando un fiscal se acercó al lugar con una orden de desalojo para la comunidad.

Si bien el núcleo de la protesta es que se reconozca como “pueblo originario” a la familia Campo, en un comunicado denunciaron que la petrolera YPF destruye sus campos de pastoreo con cientos de perforaciones, derrames de petróleo, ampliación inconsulta de las áreas de las locaciones  y apertura de nuevos caminos. Reclamaron también que se consulte a la Confederación Mapuche sobre nuevo proyectos petroleros a desarrollar en la zona.

A comienzos de octubre, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció derrames químicos y otra explosión. El hecho sucedió en un pozo en Loma Campana (Vaca Muerta) y en perforaciones que llevan adelante diferentes empresas. Se registraron 3 heridos. Las tierras pertenecen a la comunidad mapuche y son aledañas a las de estas explotaciones. Los habitantes, en reiteradas ocasiones, denunciaron no sólo la contaminación sino el riesgo al que están sometidos los operarios de las empresas.


"Nuevamente un accidente por negligencias en Loma Campana, epicentro de la actividad en Vaca Muerta. Los pobladores denuncian la responsabilidad del Estado por la falta de controles: “los responsables no aparecen, porque el control del Estado brilla por su ausencia. Es de noche, es fin de semana y Esquivel (Secretario de Ambiente) esta ocupado brindando por un nuevo negocio del cual sera parte. Sin embargo, las consecuencias quedan en nuestras tierras comunitarias. Tierras que nos han proveído de lo necesario para subsistir, son castigadas a diarios por empresas que solo tienen como fin el lucro.” 

El derrame químico es de la Empresa VENVER S.A. (Equipo N° 15) al parecer hubo un colapso del compuesto que mezclado con el agua es introducido en las perforaciones.”Los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluido se derramo durante horas sin ningún control. Solo la actitud vigilante de la comunidad, que sabe que esta librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. ¿Pero hasta cuando, la comunidad, que además es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?...".

El conflicto

Durante la madrugada del jueves (09/10) la comunidad mapuche Campo Maripe, con el apoyo de la Confederación Mapuche, inició una manifestación en el yacimiento Loma Campana, ubicado en cercanías a Añelo.

Según informó el "werken" Albino Campo, unas 100 personas dejaron  dos mujeres del lof -hermanas de Albino- se encadenaron a una torre para evitar que el grupo fuese desalojado del lugar.

"Lo que ayer (08/10) eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo récord que ha transformado nuestro paisaje comunitario, derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida", describieron desde la Confederación en un comunicado.

Ante esta situación resolvieron movilizarse en el acceso al yacimiento. Reclaman que se regularice la seguridad de las tierras comunitarias, que se concrete el registro de la comunidad en Personería Jurídica y que se respete el derecho a consulta previa en toda acción que involucre el territorio de la comunidad.


"(...) “Se viene la destrucción para todos, pero nosotros vamos a defender el Wallmapu [territorio ancestral] por miles de años”. Con esta determinación, Elías Maripán, lonko -”autoridad”- de la Confederación Mapuche del Neuquén expresa la postura de un pueblo demasiado acostumbrado a resistir. Y es que los mapuches, a diferencia de otros pueblos del continente, nunca fueron conquistados por los invasores castellanos. Incluso firmaron un tratado internacional con la Corona Española (Tratado de Killen, 1641) que respetaba parcialmente su integridad territorial en el Sur de lo que hoy se conoce como Chile y Argentina.

Tras la independencia, los nuevos Estados trataron de someter al pueblo mapuche por medio de diferentes vías, que fueron desde las políticas de asimilación al intento de exterminio físico, hasta que -ya a finales del siglo XIX- se ocupó militarmente el territorio. Desde entonces, muchas comunidades mapuches se vieron obligadas a abandonar sus tierras y sus formas de vida, hasta quedar dramáticamente diezmadas.
http://www.urgente24.com/231603-la-nueva-tension-mapuche-es-solo-el-comienzo-de-lo-que-vendra