LA COLUMNA DE PEPE PREGUNTÓN
Los dueños
Y o digo, ¿está bien que unos cuantos dirigentes sindicales, más allá de
tener opinión política formada, integren listas del Frente Amplio? ¿Es correcto
que algunos de ellos, que tienen la capacidad de paralizar al país, de
movilizar grandes masas en apoyo o en oposición a una idea y propuesta, no solo
tengan simpatía por la coalición de izquierda sino que, abiertamente, salgan a
pedir el voto por ese partido?
El País / La columna de Pepe preguntón - mié oct 15 2014
¿No les parece a estos señores dirigentes sindicales que esto afecta su
"independencia de clase", la misma con la que hacen gárgaras desde
los estrados sindicales? ¿O es que la independencia que verdaderamente les
importa es la distancia que deben tener respecto de blancos, colorados o independientes?
¿Por qué no sienten la misma obligación de tener independencia respecto del
Frente Amplio? ¿Acaso los sindicatos no representan a los trabajadores, sin
importar la preferencia política de estos? ¿Y entonces?
¿No deberían quienes representan a los trabajadores en cargos de alta
responsabilidad sindical mantenerse lo suficientemente distanciados de la
política partidaria como para que no hubiera siquiera la más mínima sospecha de
que sirven, a la vez, a los afiliados a su sindicato y a los del sector del Frente
Amplio al que pertenecen? ¿Es razonable que un alto dirigente sindical del
Sunca haya movilizado en este período a decenas de miles de personas para
rodear el Palacio Legislativo y advertido que los parlamentarios que no votaran
la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial quedarían "mercados", y
que esa misma persona ingresara minutos después al recinto, de mameluco pero
como diputado, para votar la citada ley?
Esa peronización creciente del movimiento sindical uruguayo, ¿no le parece
mal a nadie? ¿Puede una persona sentarse a negociar con un patrón la
estabilidad de los puestos de trabajo en una empresa y, algunos días después,
pasar la gorra al mismo patrón porque se está recaudando dinero para la lista
del partido del Frente Amplio al que representa? ¿No hay un claro conflicto de
interés en este caso y en todos los otros en los que una persona es
sindicalista o dirigente político según le convenga?
¿Es razonable que haya dirigentes sindicales que hoy piden el voto para el
Frente Amplio y denuestan a otros partidos con los que, si ganara la oposición,
deberían sentarse a negociar? ¿O acaso harán como con el gobierno de Luis
Alberto Lacalle, a quien no dieron un solo día de tregua sindical y lo
anunciaron como si se tratara de un logro?
¿Cuándo entenderemos los uruguayos que un presidente con un porcentaje
elevado de aprobación debe dejar el gobierno para dar paso a otro gobernante,
mientras hay dirigentes sindicales que se mantienen en sus puestos desde el
regreso a la democracia, y son más dueños de sus sindicatos que representantes
de los trabajadores afiliados a ellos? ¿Por qué no hay reelección para un
presidente y sí reelección indefinida para los dueños de los sindicatos?
¿Qué pasará el día que alguien se anime a poner estas cosas en entredicho y
trate de poner un límite a tanto poder sindical?
elpepepregunton@gmail.com
http://www.elpais.com.uy/informacion/duenos-columna-pepe-pregunton.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario