jueves, 16 de octubre de 2014

Sin quórum para tratar los contratos de Ancap



EL ESTADO DE LAS COSAS EN ANCAP
Sin quórum para tratar los contratos de Ancap
La oposición pretendía que ayer la Comisión Permanente del Poder Legislativo tratase el convenio que Ancap firmó con Petroecuador que derivaron en que la empresa holandesa Trafigura intermediase el crudo ecuatoriano importado por la empresa uruguaya pese a que, según nacionalistas y colorados, el convenio lo prohibía expresamente.
El País / jue oct 16 2014
Sin embargo, no hubo quórum. Ingresaron a sala los colorados Alfredo Solari, Ope Pasquet y Aníbal Gloodtdofsky y los nacionalistas Pablo Abdala y Jaime Trobo. No estaba el senador blanco Jorge Saravia y la bancada oficialistas no entró a sala por entender que correspondía a la oposición lograr el número mínimo de legisladores para sesionar. Si hubiese estado Saravia, un oficialista debería haber ingresado para actuar como presidente "ad-hoc" porque el titular, Luis Gallo, está fuera del país.
En la sesión hubiese entrado formalmente la nota del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en la que ofrece comparecer para hablar sobre Ancap ante los parlamentarios el 29 de octubre, después de las elecciones. Según Pasquet, el oficialismo quiere que la ciudadanía vote en las elecciones "sin saber" sobre lo ocurrido en Ancap. Además, el senador se quejó porque Ancap ya le hizo saber que no le facilitará, como había solicitado, los contratos que la empresa firmó con Alcoholes del Uruguay (Alur) porque son reservados. Pasquet considera que hubo responsabilidad del oficialismo en no formar el quórum porque sus seis legisladores estaban en el ambulatorio y en su momento votaron la convocatoria del ministro Kreimerman.
Sin embargo, el diputado oficialista, José Mahía, cargó las tintas en la oposición. "La sesión fue convocada por la oposición. Ellos no hicieron número. Es su responsabilidad. Yo estuve diez años en la oposición y lo tengo muy claro. Cuando nosotros convocábamos, hacíamos número", señaló. Según Mahía, las postergaciones de la comparecencia de Kreimerman tienen que ver con que le resulta difícil "articular" su agenda con la del directorio de Ancap.
Por su parte, Abdala dijo a El País que el hecho de que no hubiese quórum obedece "fundamentalmente" a la actitud del oficialismo porque "seis son más que uno" en referencia a la ausencia de su correligionario Saravia. "Esto obedece a que el Frente Amplio se preocupa por las consecuencias electorales del tema Ancap", sostuvo. Abdala dijo que el ministro siempre ha sido "solícito" con el parlamento por lo que su demora en asistir obedece a directivas del gobierno.
http://www.elpais.com.uy/informacion/no-quorum-tratar-contratos-ancap.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario