EL ESTADO
DE LAS COSAS EN ANCAP
Sin quórum para tratar los contratos de Ancap
La oposición pretendía que ayer la Comisión Permanente del Poder Legislativo
tratase el convenio que Ancap firmó con Petroecuador que derivaron en que la
empresa holandesa Trafigura intermediase el crudo ecuatoriano importado por la
empresa uruguaya pese a que, según nacionalistas y colorados, el convenio lo
prohibía expresamente.
El País / jue oct 16 2014
Sin embargo, no hubo quórum. Ingresaron a sala los colorados Alfredo Solari,
Ope Pasquet y Aníbal Gloodtdofsky y los nacionalistas Pablo Abdala y Jaime
Trobo. No estaba el senador blanco Jorge Saravia y la bancada oficialistas no
entró a sala por entender que correspondía a la oposición lograr el número
mínimo de legisladores para sesionar. Si hubiese estado Saravia, un oficialista
debería haber ingresado para actuar como presidente "ad-hoc" porque
el titular, Luis Gallo, está fuera del país.
En la sesión hubiese entrado formalmente la nota del ministro de Industria,
Roberto Kreimerman, en la que ofrece comparecer para hablar sobre Ancap ante
los parlamentarios el 29 de octubre, después de las elecciones. Según Pasquet,
el oficialismo quiere que la ciudadanía vote en las elecciones "sin
saber" sobre lo ocurrido en Ancap. Además, el senador se quejó porque
Ancap ya le hizo saber que no le facilitará, como había solicitado, los
contratos que la empresa firmó con Alcoholes del Uruguay (Alur) porque son
reservados. Pasquet considera que hubo responsabilidad del oficialismo en no formar
el quórum porque sus seis legisladores estaban en el ambulatorio y en su
momento votaron la convocatoria del ministro Kreimerman.
Sin embargo, el diputado oficialista, José Mahía, cargó las tintas en la
oposición. "La sesión fue convocada por la oposición. Ellos no hicieron
número. Es su responsabilidad. Yo estuve diez años en la oposición y lo tengo
muy claro. Cuando nosotros convocábamos, hacíamos número", señaló. Según
Mahía, las postergaciones de la comparecencia de Kreimerman tienen que ver con
que le resulta difícil "articular" su agenda con la del directorio de
Ancap.
Por su parte, Abdala dijo a El País que el hecho de que no hubiese quórum
obedece "fundamentalmente" a la actitud del oficialismo porque
"seis son más que uno" en referencia a la ausencia de su
correligionario Saravia. "Esto obedece a que el Frente Amplio se preocupa
por las consecuencias electorales del tema Ancap", sostuvo. Abdala dijo
que el ministro siempre ha sido "solícito" con el parlamento por lo
que su demora en asistir obedece a directivas del gobierno.
http://www.elpais.com.uy/informacion/no-quorum-tratar-contratos-ancap.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario