Mostrando entradas con la etiqueta agua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta agua. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de abril de 2015

"Maldonado por la Tierra y el Agua” exige atacar el verdadero problema en Laguna del Sauce



Maldonado Noticias / Medio Ambiente / Publicado el Jueves, 09 Abril 2015 - 23:40

El movimiento “Maldonado por la Tierra y el Agua”, emitió en las últimas horas un comunicado relacionado con la situación que se está produciendo en este departamento con el agua potable que suministra OSE. Además de considerar justa la medida del gobierno de no cobrar el consumo, exige que se atienda el verdadero problema de contaminación de Laguna del Sauce.
El movimiento manifiesta, “que la medida de no cobrar el consumo es justa y necesaria, pero esto no hace al agua más potable, y en ningún caso debe desviar la atención sobre el verdadero problema: la contaminación de la fuente suministradora de agua”.
Asimismo, remarca que “se necesitan implementar, de manera urgente y efectiva, las medidas necesarias y conocidas por todos para salvaguardar la calidad del agua de la Laguna del Sauce”, fuente de la que se abastece OSE de agua bruta para potabilizar.
“El problema de la contaminación por cianobacterias en la Laguna del Sauce no es un hecho aislado. La mayor parte de los cursos y espejos de aguas del país se hallan en las mismas condiciones, siendo consecuencia directa de la imposición de un modelo productivo que implica la explotación ultra intensiva de los recursos naturales, en un país además con enormes dificultades para ejercer un control efectivo sobre sus consecuencias” agrega.


“Maldonado por la Tierra y el Agua”, recuerda también que, “el agua es un elemento imprescindible para todo tipo de vida y para todos los ecosistemas. Su contaminación acarrea un daño inmenso e irreparable en nuestra flora y fauna. Se impone entonces un debate nacional profundo sobre la conveniencia de este modelo para nuestras comunidades, nuestro país, y nuestro planeta”.

 Finalmente informa que en el marco de las movilizaciones en defensa de los bienes naturales, el movimiento invita a a la población a concurrir a la “1er Gran Marcha de las Comunidades en defensa del Acuífero Guaraní”, a realizarse en Tacuarembó el día 25 de abril.
Fuente: Maldonado Noticias
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

El río Santa Lucía bajo amenaza



El 71% del suelo es utilizado por la ganadería, el 16% es agrícola y el 4% es forestal.
Cuando en marzo de 2013 el agua potable de OSE registró un mal olor y sabor, se hicieron públicos estudios científicos que confirmaron la contaminación del río Santa Lucía. En ese entonces el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, alertó que si no se toman medidas contra la aparición de las llamadas cianobacterias podía ocurrir "la peor catástrofe imaginable".
El País.com.uy - vie abr 10 2015
La erosión del terreno, la actividad de los tambos y de las industrias, y en menor medida los vertidos domésticos, son los causantes de las concentraciones de nutrientes como el fósforo y nitrógeno que facilitan la aparición de cianobacterias.
En mayo de ese año el gobierno de José Mujica anunció diez medidas concretas para mitigar los efectos de la contaminación. Dos años después, la mayoría de esas medidas han tenido pocos avances, tal como reveló el informe que el Ministerio de Ambiente (Mvotma) entregó hace algunos días al presidente Tabaré Vázquez.
Algunos integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobrevolaron días atrás la cuenca del río Santa Lucía junto a la Fuerza Aérea y tomaron imágenes, a las que accedió El País, que permiten visualizar la problemática y cómo efectivamente las medidas anunciadas no se adoptaron.
Muestran, por ejemplo, que no se restringió el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca como se anunció, ni tampoco se concretó la instalación de alambrados en el entorno de los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco.
En 2013, como forma de mitigar la erosión y los efectos de los agroquímicos por escurrimiento en el cauce del río, se estableció la necesidad de contar con una zona de amortiguación que va de los 20 a los 100 metros, según el tramo, sin laboreo de tierra ni uso de agroquímicos.
Las imágenes confirman que eso tampoco se hizo ya que recién este año se firmó la resolución del ministerio que lo determina. La misma le otorga a la Dinama y Dinagua el contralor de esa disposición.
Defensa.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, suspendió esta semana su ida al Parlamento para la próxima por motivos de salud. Rodrigo Goñi, uno de los diputados que sobrevoló la zona, dijo en la Comisión de Defensa que "constató" que las Fuerzas Armadas tienen a través de vía aérea la posibilidad "de hacer un control que de otra manera sería muy difícil".
"Creo que es muy importante en la reunión que tengamos con el señor ministro se precise qué tipo de acciones puede realizar el Ministerio de Defensa Nacional, para contribuir en esta situación", opinó y agregó que las Fuerza Armadas y en particular la Fuerza Aérea tienen "conocimiento y capacidad para hacer el control".
El diputado del Partido Colorado, Guillermo Faccello, en tanto, propuso citar a Comisión a las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente así como trabajar en forma coordinada con todas las comisiones que tratan la problemática.
Fuente: El País.com.uy


martes, 7 de abril de 2015

Problema del agua en Maldonado podía evitarse con plan de 2011



Especialista sostiene que calidad está alterada desde hace más de 20 años
El Observador.com.uy - 07.04.2015, 05:00 hs 

Aunque hace menos de un mes que el agua de Maldonado comenzó a tener alterado su sabor y olor, las causas que lo generaron vienen de bastante antes. En 1989 un grupo de investigadores realizó un informe sobre el estado de la Laguna del Sauce, donde se señalaba que presentaba un grado de eutrofización elevado, lo que significa que genera un aporte excesivo de fósforo y nitrógeno. En 1993, un nuevo informe tuvo el mismo resultado y lo mismo sucedió en 2011. Desde el 2000 las floraciones de cianobacterias, principales culpables de que el agua esté alterada desde hace semanas, aumentaron en cantidad y frecuencia.
Según explicó Néstor Mazzeo, investigador del Departamento de Ecología y Evolución del Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República y miembro de la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce, la diferencia con lo que está sucediendo actualmente es que el proceso de potabilización del agua no se había visto afectado y por ese motivo no cambió en olor y sabor. Ahora, al haber más cantidad de cianobacterias, el agua experimentó cambios que se pueden ver y oler.

Plan sin cumplir
En 2011 la comisión creó un plan de acción para recuperar la calidad del agua de Laguna del Sauce, la segunda fuente de agua potable de Uruguay, que tuvo el aval de las autoridades para ser puesto en marcha. Sin embargo, uno de los principales puntos de ese plan sigue sin implementarse. Aunque destacó la “voluntad” del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Ganadería Agricultura y Pesca para llevarlo a cabo, Mazzeo sostuvo que uno de los puntos más importantes que aún no se ha aplicado es el de restringir el área admisible a forestar, un punto pensado para 2012 y 2013, que nunca se llegó a concretar.
“Es una medida muy importante para las etapas futuras. Si el área de forestación sigue aumentando, tendremos una afectación en el rendimiento hidrológico y eso va a retardar el proceso de recuperación porque es lo que produce un ‘efecto de lavado y disminución de la carga de nutrientes”, dijo Mazzeo a El Observador. Cuanto más forestación haya en la zona, más lentamente se despejará de algas y otros residuos.
Por su parte, Jorge Hourcade, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, reiteró que el agua es apta para su consumo ya que la unidad potabilizadora está funcionando normalmente.  La población parece no opinar lo mismo: la venta de agua potable se triplicó (ver apunte) y el jueves 16 entregarán una carta firmada en OSE para que no se les cobre las tarifas. Hourcade dijo a El Observador que el directorio analizará esa medida cuando el sabor del agua vuelva a la normalidad.

Venta de agua se triplicó en comercios

Desde hace una semana, la venta de agua en la cadena de supermercados El Dorado se triplicó, según dijeron desde ese comercio a El Observador. Además, manifestaron que eso generó que los distribuidores se vieran colmados por la demanda, aunque no tuvieron problemas de abastecimiento. Lo mismo sucede en la cadena Tienda Inglesa, donde también se triplicó la venta, especialmente de bidones de 5 litros y agua sin gas. Más allá de su consumo habitual, los clientes manifiestan que la compran para “preparar el mate” y para cocinar.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

lunes, 30 de marzo de 2015

Agua en Maldonado no es potable pero según OSE el riesgo es cero



Tiene mal olor y sabor; el problema está en los caños y no hay fecha de solución

El Observador.com.uy - 30.03.2015, 05:00 hs

El lunes 16 de marzo llegaron las primeras quejas a la oficina de OSE Maldonado por el olor y mal gusto del agua que vende la empresa.
De inmediato se detectó que una “floración algal” en la Laguna del Sauce –de donde OSE extrae el agua para potabilizar– estaba afectando al recurso.

Dos semanas después el problema continúa y los técnicos no pueden dar una fecha precisa sobre cuándo se volverá a la normalidad.
Se espera que sea en días.

Jorge Hourcade, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, informó ayer a El Observador que el problema “ya fue superado y quedó resuelto a nivel de la planta”. Sin embargo, los inconvenientes continúan “en la distribución” por lo que el agua continúa con un gusto terroso y olor.

El departamento tiene 1.200 kilómetros de tuberías para distribuir y el producto que llega a las familias continúa presentando inconvenientes.

Hourcade insistió que a pesar de la situación planteada, el agua que reciben las familias “no presenta un riesgo” para los consumidores. No obstante el agua no es potable.

Para agilizar la resolución del problema, OSE realiza desde hace días “purgas” en lugares periféricos de la red de distribución a los efectos de evacuar el agua con olor y que  entre el agua procesada de la planta.

En algunas zonas el producto “ya no tiene olor”, dijo el jerarca quien no puede estimar cuándo se solucionará el problema.
OSE indicó  en un comunicado el 20 de marzo que las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar y en  la costa oeste del departamento fernandino, el agua presentó “sabor y eventualmente olor”.

Explicó que la situación se debió a la presencia de “algas microscópicas en la Laguna del Sauce propiciadas por las condiciones climáticas”.
En enero último, según supo El Observador también hubo un episodio de algas en la Laguna del Sauce pero el problema fue contenido y no llegó a la población.

En la laguna se detectaron altos niveles de nitrógeno y fósforo, que sumado a las temperaturas que hubo, favorecieron la formación de algas.
El viernes pasado un grupo de vecinos hizo una manifestación en Maldonado reclamando por la calidad del agua que reciben en sus domicilios. Se presentaron con bidones en señal de protesta y para indicar que deben comprar agua para el consumo.

Hourcade salió de la oficina para hablar con ellos y escuchar los reclamos. Uno de los pedidos fue que no se les cobre la tarifa.
El jerarca explicó ayer a El Observador que ese punto “se analizará” una vez superado el inconveniente.
La resolución la tomará el directorio de OSE de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado que lo integran el presidente y vice de la empresa estatal y un representante de la Intendencia local.

También quedó claro que en la situación actual no incidió el combustible que se derramó cuando el 19 de marzo cayó una avioneta argentina que provocó la muerte a diez personas. El derrame fue contenido y no llegó a las bombas de OSE.

Pedido de renuncia

El candidato nacionalista a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás, pidió la renuncia del director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jorge Hourcade. Según Blás, el jerarca estuvo "mintiéndole a la población" durante diez días sobre el estado del agua.

"El ingeniero Hourcade durante 10 días puso en peligro a toda la población afirmando categóricamente a la población que el agua era potable y ayer frente al llamado a sala de nuestro sector a la Junta Departamental declaró que no era potable. Esa mentira o ese error, llámelo como le guste, ha puesto en peligro durante estos 10 días a la población de nuestro departamento", señaló el candidato.
Además, desde el sector que lidera, Unión y Cambio, piden que se apliquen en la Laguna del Sauce medidas similares a las que se implementan en la Cuenca del Río Santa Lucia para controlar el estado del agua.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com