Mostrando entradas con la etiqueta alperovich. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alperovich. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de abril de 2015

Tucumán: el gobernador José Alperovich la pasó mal durante una visita a inundados



Alperovich y su mujer, durante la recorrida. 
La delegación del mandatario provincial fue recibida con insultos y empujones por enfurecidos vecinos inundados
Por Fabián López  | Para LA NACION - Lunes 13 de abril de 2015 | 17:51
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. El gobernador José Alperovich no la pasó bien esta mañana durante su visita a los inundados en la ciudad de Graneros, en el sureste tucumano, que tuvo que ser evacuada en las últimas horas debido a una crecida del río Medina.
Mientras el mandatario tucumano escuchaba los reclamos de los afectados por las inundaciones en una escuela que fue utilizada como centro de evacuados, a pocos metros un grupo de vecinos encaró al intendente de esa localidad, Roque Graneros, y comenzó a recriminarle por la falta de asistencia.
La discusión fue subiendo de tono y terminó con insultos y empujones entre los enfurecidos vecinos inundados y los colaboradores del intendente. Frente a esta situación, visiblemente ofuscado, Alperovich decidió dar por finalizada su visita a Graneros, apenas 20 minutos después de haber llegado.
Según informó el diario La Gaceta, los vecinos querían que el Gobernador recorriera otras zonas afectadas por la crecida del río y se pararon al frente de la combi que trasladaba al Gobernador con la intención de detener su marcha.
Pese al insistente pedido de los inundados, la comitiva oficial, que también integraba la esposa de Alperovich, la senadora nacional Beatriz Rojkés , se retiró raudamente del lugar, sin hacer declaraciones a la prensa.
En su afán por ser escuchados, los vecinos siguieron durante varias cuadras la marcha de la traffic en la que se trasladaban el Gobernador y la parlamentaria kirchnerista (también los acompañaba el ministro del Interior y candidato a vicegobernador, Osvaldo Jaldo).
Graneros es una de las localidades más afectadas por las inundaciones que provocó ayer el desborde del dique Escaba, que hizo aumentar considerablemente el caudal del río Medina. Otras ciudades afectadas por la crecida son La Madrid y Alberdi, donde también hay evacuados.
Esta no es la primera vez que tucumanos afectados por las inundaciones recriminan en duros términos la falta de acción del Gobierno. El caso más resonante tuvo lugar el mes pasado, cuando el vecino de El Molino Cristian Bulacio encaró a la senadora Rojkés y ésta le respondió con duros insultos: "Vago de miércoles" y "pedazo de animal" ..
Fuente: La Nación.com.ar
http:// lascotidianasdeenrique.blogspot.com



martes, 10 de marzo de 2015

Evacuan dos pueblos enteros en Tucumán por las inundaciones



En la ruta. La vecinos acampan en la banquina de la 157. Sebastián Orosco
Clarin.com / Sociedad – 10.03.15 *
Tras la apertura de un dique. La Madrid y Graneros quedaron en alerta por la crecida de río Marapa. Unas 7.000 personas debieron dejar su casa.
Para Dios no hay imposibles, repetían anoche los pobladores de La Madrid, un pueblo de 7.600 habitantes que espera, impotente y resignado, que el río Marapa no desborde y le lleve lo poco que tienen. 

Por las lluvias que azotan en el sur de Tucumán desde que comenzó el mes, las autoridades provinciales se vieron obligadas a ordenar la apertura de las compuertas del dique de Escaba, que había llegado a su cota máxima y debía ser aliviado ya que estaba a punto de desbordarse.

De ahí el riesgo de que el cauce del Marapa volviera a crecer y la posibilidad latente de que el pueblo quede bajo el agua. Anoche, todos los vecinos esperaban a la vera de la ruta 157, con sus pertenencias cargadas en camionetas, camiones, carrilines y colectivos. La situación se repetía en Graneros, otra localidad que se ubica a la vera del río Marapa y que debió ser evacuada por precaución.

“Tenemos impotencia ante la ira de Dios”, le dice a Clarín Claudio Barraza (31), un joven que hace tareas de jornalero y changas. Está sentado bajo un alero, al costado de la ruta. Lo acompañan Juan Carlos Gómez (45) y Segundo Gómez, vecinos y amigos. Claudio vive hace 8 años en La Madrid junto a su pareja. 

“No sabemos a dónde ir; mucho no vamos a sacar de nuestras casas porque no tenemos gran cosa. Tengo todo preparado para ir a La Esperanza (18 kilómetros al sur) a la casa de la abuela de mi novia”.

Solos, con la incertidumbre de no saber qué va a pasar y con el acecho del río a 800 metros, los vecinos de La Madrid acampan desde hace varios días allí y no quieren abandonar las pocas pertenencias. La última crecida, hace 15 años, se metió al pueblo, que llegó a tener un metro y medio de agua. El tremendo calor y la humedad del lugar no tienen piedad con la gente. Aun así, nadie se mueve.

“Estamos esperando los golpes de agua”, dice Segundo Hermes Gómez, un joven de 27 años, jornalero, que junto a su novia y 15 familias están desde la semana pasada en la ruta, con camiones y camionetas cargadas con electrodomésticos, colchones y camas. 

“Una vez que viene el agua, no se puede hacer nada; el río se ha hecho tan ancho y ha creado islas, lo cual nos perjudica”, dice Segundo. Estaba haciendo su casa, junto a su esposa santiagueña. “Tenemos un dormitorio y me falta el baño, pero la tuve que dejar”, se lamenta.

Al costado de la ruta 157 hay decenas de colectivos que fueron enviados por el gobierno provincial para que sean evacuados los pobladores hacia pueblos vecinos. También se reforzó el personal policial, con 150 efectivos, bomberos, policía lacustre y policía vial.

Por la mañana, el gobernador José Alperovich había suspendido su agenda, reunido al Comité de Emergencia integrado por funcionarios de diversas áreas de la administración y declarado a la provincia en “estado de emergencia social, hídrica y comunitaria”.
A la tarde, el mandatario se constituyó con el Comité de Emergencia en La Madrid, a unos 100 kilómetros de la capital, donde analizó la situación con las autoridades locales. Luego se decidió que las compuertas se cerraran al bajar la cota del embalse tras más de dos horas de alivio. No obstante, se mantiene la alerta para esa zona.

La decisión oficial de declarar la emergencia fue motivada por la situación que causaron las intensas lluvias caídas en Tucumán en los primeros días de este mes, que produjeron por lo menos un muerto (Juan Pablo Juárez, 15 años, ahogado el sábado último en el río Marapa) y un desaparecido (un muchacho que habría sido arrastrado ayer por el río Medina). Quedaron anegadas varias localidades, cortaron caminos y destruyeron canales y puentes, entre otros daños e inconvenientes.

Según le explicó a Clarín el meteorólogo Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano con sede en la capital tucumana, en los primeros ocho días de marzo llovió un total de 171 milímetros. Esa cantidad supera la media histórica de todo el mes, que es de 161 milímetros. “Esperamos para el resto del mes eventos extraordinarios y un total de alrededor de 300 milímetros. Es una perspectiva muy preocupante, sobre todo por la saturación de la cuencas”, indicó Minetti.
·         Colaboró: Rubén Elsinger (Tucumán. Corresponsalía)

Fuente: Clarín.com 

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com