Mostrando entradas con la etiqueta inundaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inundaciones. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de marzo de 2015

El hielo rompió otro récord en el Ártico



El Observador.com.uy / Cromo - 20/03/2015
El crecimiento de la fina capa de agua congelada que cubre a la región durante el invierno del norte fue el menor desde que se comenzaron los registros
Video: NASA | Arctic Sea Ice Sets New Record Winter Low
Desde que la NASA comenzó la observación satelital en el Polo Norte, nunca registró un nivel tan bajo extensión de hielo invernal en el Ártico como este año. Así lo muestra la agencia espacial en un video en el que se ve cómo fue el proceso de esta capa de hielo y cómo en el invierno del hemisferio norte se quedó corta, al cubrir 130.000 kilómetros cuadrados menos que el récord mínimo anterior, en 2011.
Según los datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos,  la capa de hielo se extendió en el Ártico en una superficie de 14,5 millones de kilómetros cuadrados, la cifra más baja desde 1979, año en el que se comenzaron las observaciones satelitales.
Se trata de una fina capa de hielo que suele derretirse cuando llega el verano, que alcanzó su pico máximo el 25 de febrero de este año, explicó la NASA. Esto es 15 días antes que la fecha establecida como promedio, el 12 de marzo. La única vez que se adelantó, fue el 24 de febrero de 1996.
De todas formas, lo más interesante para los científicos es la reducción de esta capa de hielo en verano, más que los máximos alcanzados en invierno, que son cada vez menores. La buena noticia es que los máximos y mínimos alcanzados en un mismo año no tienen relación, por lo que esto no quiere decir que el mínimo también vaya a romper récords cuando llegue el verano.
Noticias Relacionadas

Fuente: El Observador.com.uy / Cromo

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

viernes, 13 de marzo de 2015

El agua arrasó nueve puentes en Tucumán



La crecida del río Lules causó la caída de dos puentes, uno ferroviario y el que une Lules con la Capital por la ruta 301. Foto: Télam 
El temporal sigue implacable y esperan más lluvias para el fin de semana
Por Fabián López  | Para LA NACION - Jueves 12 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Las lluvias no dan tregua en esta provincia, donde hay varias localidades que permanecen aisladas y cientos de evacuados que rezan para poder encontrar en pie sus casas cuando vuelvan, una vez que baje el agua. Además de inundar pueblos, el desborde de los canales y ríos hizo colapsar la red vial, cortando rutas y destruyendo nueve puentes.
Ayer a la madrugada, el puente del río Lules, en el kilómetro 19 de la ruta 301, no soportó la creciente y se desplomó, por lo que quedó interrumpido el paso más utilizado para unir el municipio homónimo con esta capital. El comisario Roque González, de la Unidad Regional Oeste de la policía provincial, informó que el hecho sucedió poco después de las 2, cuando la fuerza de la correntada "socavó unos 15 a 20 metros del puente". El aluvión del río Lules también hizo colapsar el antiguo puente ferroviario.
Video: Tucumán en emergencia: el desborde del río Lules produjo la caída de dos puentes (2:06)
Fuente del video: La Gaceta

Por otro lado, la crecida del río Zerda, a causa de las fuertes tormentas en el piedemonte, destruyó ayer el puente ubicado en el kilómetro 40 de la ruta provincial 307, que conduce a los Valles Calchaquíes. En tanto, la crecida del río Jaya arrasó con el puente del Parque Nacional Campo de Los Alisos e hizo sucumbir a otros dos en La Sala; mientras que el río Caspinchango deterioró las bases del puente que lo cruza sobre la ruta 324. El pasado fin de semana, por las crecidas que ocasionaron las incesantes lluvias en los cerros, se desplomaron el puente sobre el río La Sala (ruta 305), que une El Sunchal con Villa Padre Monti y Río Nio, y el terraplén de acceso al puente sobre el río Calera (ruta 321). El director de Vialidad, Raúl Basilio, aclaró que la prioridad será habilitar pasos alternativos para que no queden localidades incomunicadas, dado que la construcción de nuevos puentes tardará entre cinco y siete meses. Las crecidas también averiaron ocho pequeños diques de contención en distintos puntos de la provincia (los tres más importantes: El Cadillal, Escaba y La Angostura, no sufrieron daños).


La situación más dramática por las inundaciones se vive en el sureste tucumano, donde las crecidas de los ríos Medina, Chico y Gastona dejaron bajo el agua a varias localidades, entre estas Monteagudo, La Madrid, Ciudacita, Atahona, El Molino, La Angostura, Alpachiri, Sud de Lazarte, Medinas, Palomino y Bajo Los Sueldos. Vecinos de San Miguel de Tucumán también sufrieron las consecuencias del temporal y el desborde del canal sur inundó varios barrios, donde el agua ingresó a las casas.
Según informó Defensa Civil, 9 de los 17 departamentos de Tucumán sufren las consecuencias de las inundaciones. A pesar de estos inconvenientes, el gobernador José Alperovich aseveró que el plan de obras realizado en los últimos meses para prevenir inundaciones "ha funcionado bien". En tanto, el pronóstico meteorológico prevé nuevas tormentas para los próximos días.

Fuente: LA NACION.ar

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


martes, 10 de marzo de 2015

Evacuan dos pueblos enteros en Tucumán por las inundaciones



En la ruta. La vecinos acampan en la banquina de la 157. Sebastián Orosco
Clarin.com / Sociedad – 10.03.15 *
Tras la apertura de un dique. La Madrid y Graneros quedaron en alerta por la crecida de río Marapa. Unas 7.000 personas debieron dejar su casa.
Para Dios no hay imposibles, repetían anoche los pobladores de La Madrid, un pueblo de 7.600 habitantes que espera, impotente y resignado, que el río Marapa no desborde y le lleve lo poco que tienen. 

Por las lluvias que azotan en el sur de Tucumán desde que comenzó el mes, las autoridades provinciales se vieron obligadas a ordenar la apertura de las compuertas del dique de Escaba, que había llegado a su cota máxima y debía ser aliviado ya que estaba a punto de desbordarse.

De ahí el riesgo de que el cauce del Marapa volviera a crecer y la posibilidad latente de que el pueblo quede bajo el agua. Anoche, todos los vecinos esperaban a la vera de la ruta 157, con sus pertenencias cargadas en camionetas, camiones, carrilines y colectivos. La situación se repetía en Graneros, otra localidad que se ubica a la vera del río Marapa y que debió ser evacuada por precaución.

“Tenemos impotencia ante la ira de Dios”, le dice a Clarín Claudio Barraza (31), un joven que hace tareas de jornalero y changas. Está sentado bajo un alero, al costado de la ruta. Lo acompañan Juan Carlos Gómez (45) y Segundo Gómez, vecinos y amigos. Claudio vive hace 8 años en La Madrid junto a su pareja. 

“No sabemos a dónde ir; mucho no vamos a sacar de nuestras casas porque no tenemos gran cosa. Tengo todo preparado para ir a La Esperanza (18 kilómetros al sur) a la casa de la abuela de mi novia”.

Solos, con la incertidumbre de no saber qué va a pasar y con el acecho del río a 800 metros, los vecinos de La Madrid acampan desde hace varios días allí y no quieren abandonar las pocas pertenencias. La última crecida, hace 15 años, se metió al pueblo, que llegó a tener un metro y medio de agua. El tremendo calor y la humedad del lugar no tienen piedad con la gente. Aun así, nadie se mueve.

“Estamos esperando los golpes de agua”, dice Segundo Hermes Gómez, un joven de 27 años, jornalero, que junto a su novia y 15 familias están desde la semana pasada en la ruta, con camiones y camionetas cargadas con electrodomésticos, colchones y camas. 

“Una vez que viene el agua, no se puede hacer nada; el río se ha hecho tan ancho y ha creado islas, lo cual nos perjudica”, dice Segundo. Estaba haciendo su casa, junto a su esposa santiagueña. “Tenemos un dormitorio y me falta el baño, pero la tuve que dejar”, se lamenta.

Al costado de la ruta 157 hay decenas de colectivos que fueron enviados por el gobierno provincial para que sean evacuados los pobladores hacia pueblos vecinos. También se reforzó el personal policial, con 150 efectivos, bomberos, policía lacustre y policía vial.

Por la mañana, el gobernador José Alperovich había suspendido su agenda, reunido al Comité de Emergencia integrado por funcionarios de diversas áreas de la administración y declarado a la provincia en “estado de emergencia social, hídrica y comunitaria”.
A la tarde, el mandatario se constituyó con el Comité de Emergencia en La Madrid, a unos 100 kilómetros de la capital, donde analizó la situación con las autoridades locales. Luego se decidió que las compuertas se cerraran al bajar la cota del embalse tras más de dos horas de alivio. No obstante, se mantiene la alerta para esa zona.

La decisión oficial de declarar la emergencia fue motivada por la situación que causaron las intensas lluvias caídas en Tucumán en los primeros días de este mes, que produjeron por lo menos un muerto (Juan Pablo Juárez, 15 años, ahogado el sábado último en el río Marapa) y un desaparecido (un muchacho que habría sido arrastrado ayer por el río Medina). Quedaron anegadas varias localidades, cortaron caminos y destruyeron canales y puentes, entre otros daños e inconvenientes.

Según le explicó a Clarín el meteorólogo Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano con sede en la capital tucumana, en los primeros ocho días de marzo llovió un total de 171 milímetros. Esa cantidad supera la media histórica de todo el mes, que es de 161 milímetros. “Esperamos para el resto del mes eventos extraordinarios y un total de alrededor de 300 milímetros. Es una perspectiva muy preocupante, sobre todo por la saturación de la cuencas”, indicó Minetti.
·         Colaboró: Rubén Elsinger (Tucumán. Corresponsalía)

Fuente: Clarín.com 

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



lunes, 22 de septiembre de 2014

Aumentan los evacuados debido al registro: hay 4.590 en el país



EL ESTADO DE LAS COSAS
Aumentan los evacuados debido al registro: hay 4.590 en el país
Hay 4.420 damnificados en Durazno, 154 en Florida, 15 en Soriano y uno en Canelones, ya no quedan afectados en San José ni en Treinta y Tres.
El País / dom sep 21 2014 14:38
Este mediodía el Sistema Nacional de Emergencia informó que hay 4.590 personas desplazadas en todo el país: 4420 en Durazno, 154 en Florida, 15 en Soriano y 1 en Canelones, el aumento se debe a que hay autoevacuados —principalmente en Durazno—que recién en los últimos días concurrieron al Comité de Emergencia a informar que debieron dejar sus casas por las inundaciones.



Actualmente la altura del Río Yi en Durazno 9,75 metros, descendiendo a razón de 7 centímetros por hora. La cota de seguridad es de 8,6 metros, es decir la altura del río en la que comienza la afectación de viviendas.
Además hay cuatro rutas cortadas en dos departamentos:
http://www.elpais.com.uy/informacion/aumentan-evacuados-debido-registro-hay.html