Mostrando entradas con la etiqueta america latina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta america latina. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de abril de 2015

Latinoamérica después de Panamá




La Haine.org x Juan Manuel Karg / Mundo, Cuba, Venezuela – 13.04.2015
¿Hasta que punto la Cumbre de las Américas marcará el pulso de las discusiones regionales, visto que el bloque Celac ya arriba a dichas reuniones con consensos previos?
Primera conclusión: el bloque de 33 países que componen la Celac —Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños— quedó fortalecido tras la reunión de Panamá. Una imagen puede dar cuenta de esto: tras escuchar a Raúl Castro, y antes de que hablaran Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Maduro, Obama se retiró de la plenaria de jefes de Estado en una actitud muy cuestionable. Esta imagen, que algunos analistas conservadores buscaron hacer pasar como una derrota de los países de la Unasur, supone más bien lo contrario: EE.UU. no puede dirigir un espacio que creó con ese fin, allá por 1994, lo que queda graficado con claridad en la salida de Obama del recinto. Así, el país que en décadas previas fue "amo y señor" de este tipo de encuentros, ni siquiera escuchó los discursos de buena parte de los presidentes de la región, en una actitud arrogante pero también defensiva.
Segunda conclusión: si alguien esperaba un discurso 'light' de Castro en Panamá, producto del reestablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington, se equivocó. El cubano fue contundente en su explicación sobre la política de Washington de cara a la isla, a nivel histórico, más allá de los recortes malintencionados que luego intentaron diversos medios hegemónicos de la región. Recordó que en la guerra de la independencia, los EE.UU. "entraron como aliados, y se apoderaron del país como ocupantes". Luego manifestó que las penurias que produjo el bloqueo provocaron un mayor apoyo al modelo político, económico y social vigente en la isla desde 1959. Así, dijo que "el 77% de los cubanos nacieron bajo el bloqueo. Pero el hostigamiento trajo más revolución". Por último, dio cuenta de la derrota del ALCA, la propuesta de libre comercio cuyo desarrollo se pergeñó precisamente en la Cumbre de las Américas, al afirmar que "el ALCA naufragó en 2005 en Mar del Plata bajo el liderazgo de Chávez, Kirchner y Lula".
Tercera conclusión: la crítica a la orden ejecutiva proclamada por Obama, que considera a Venezuela una amenaza para Washington, se apoderó de buena parte de las intervenciones. Es decir: trastocó una reunión cuyo punto esencial iba a ser la foto Obama-Castro. Cristina Fernández de Kirchner fue contundente: "Lo primero que hice fue reírme. ¿Una amenaza? Es inverosímil", dijo primero, para después afirmar que "es una pena que esta cumbre se vea ensombrecida por esa decisión. Ese decreto debe ser dejado de lado". Luego fue el propio Nicolás Maduro, quien llevó 11 millones de firmas al encuentro, el que sentenció que "este decreto se mete en la vida interna de Venezuela". Tras ello, Maduro clarificó que busca una resolución diplomática del tema, al decir "le tiendo la mano, presidente Obama, para que resolvamos el tema sin intervención en asuntos internos".
Cuarta conclusión: la ausencia de una declaración final marca el descontento de EE.UU. y Canadá con los ejes centrales de la reunión, algo similar a lo que sucedió en Cartagena de Indias, Colombia, durante 2012. Si bien Obama logró la foto que quería junto a Raúl Castro, y aprovechó los días previos para reunirse con los países del Caribe nucleados en Caricom —en vías a intentar debilitar la hegemonía venezolana en la zona a través de Petrocaribe—, podemos decir que el hecho de que no exista un documento final marca las divergencias entre el bloque Celac y los países de América del Norte, quienes se opusieron a posicionarse sobre el decreto ejecutivo contra Venezuela. Dos cumbres consecutivas sin posicionamiento conjunto demuestran los límites de una instancia tan abarcativa, con países muy divergentes en términos de orientación política y económica.
Diversos interrogantes quedan planteados luego del cónclave panameño, rumbo a la reunión de Perú 2018: ¿hasta que punto la Cumbre de las Américas marcará el pulso de las discusiones regionales, visto y considerando que el bloque Celac ya arriba a dichas reuniones con consensos previos?; ¿de que forma cambiará el escenario regional, plagado en la actualidad de un conjunto de Gobiernos posneoliberales, de cara a la próxima Cumbre de las Américas?; ¿podrá EE.UU. lograr una mayor afinidad con los países del Caribe, a través de Caricom?
Como sea, aún luego de cambiar una política de histórica hostilidad con Cuba, el escenario regional sigue siendo muy complejo para EEUU. Al fin y al cabo, tras la aparición de nuevas herramientas integracionistas -como Unasur, CELAC, y ALBA/Petrocaribe- la Cumbre de las Américas sigue siendo heredera de una etapa previa de la región: aquella del “Consenso de Washington”, derrotado precisamente diez años atrás en Mar del Plata. De modificar (o no) ese formato depende buena parte de la supervivencia de esta instancia, que parece haber quedado atrapada en un cambio de época de América Latina.

Fuente: La Haine.org

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

América latina está de luto por Galeano



Galeano en una foto de 2008 en el Café Brasilero, prácticamente su segunda casa en Montevideo. Foto: LA NACION / Federico Gustavino / Archivo

La Nación.com.ar  -Martes 14 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa
Literatura / Testigos de su tiempo
El autor uruguayo murió ayer, en Montevideo, a los 74 años, víctima de un cáncer de pulmón; enfocó su vida y su obra en la región; escritor, periodista, militante de izquierda y futbolero, hoy lo velan en el Palacio Legislativo de su país
Por Nelson Fernández  | Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO.- "Cerrado por fútbol", decía el cartel escrito a mano que Eduardo Galeano colocaba en la puerta de su casa cada cuatro años, cuando comenzaba un Campeonato Mundial. No quería que nadie lo molestara mientras contemplaba la fiesta futbolera. Ayer, otros carteles improvisadamente escritos en redes sociales marcaron -con dolor- que se había cerrado la vida de uno de los principales escritores uruguayos.
Militante político de izquierda radical, periodista, escritor y futbolero (hincha de Nacional), Eduardo Hughes Galeano murió ayer en el sanatorio del Sindicato Médico, tras padecer cáncer de pulmón.
La conmoción en la Argentina, en muchos países latinoamericanos, en España y en otras regiones contrastó con una despedida fría en Uruguay, al menos hasta anoche. Pocas declaraciones públicas de un sistema político que ante la muerte acostumbra a bajar banderas partidarias y se olvida de los defectos del fallecido para resaltar las virtudes. Hubo poco eco; frialdad, incluso en la izquierda.
Hoy, el autor de Las venas abiertas de América latina y Memorias del fuego, entre tantas obras traducidas a más de 20 idiomas, será velado en el majestuoso Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, ahí donde son pocos los que reciben la despedida final.
La jornada de ayer fue para la intimidad familiar, encabezada por Helena Villagra, su tercera esposa, la compañera de estos últimos años.
El ex presidente José Mujica fue de los pocos políticos que hablaron con dolor y elogios. La noticia estuvo en los medios locales, pero en varios casos en segundo lugar, detrás de las preocupaciones del gobierno sobre signos de cambios en la economía, anuncios de paros sindicales en educación y salud, problemas de sequía, y acerca del fútbol, eso que tanto lo atrapaba.
"Era intelectualmente brillante, alguien que se hizo a sí mismo", dijo Mujica al Canal 4 de TV. "Masificó una cultura difícil de encontrar en un universitario con todos los títulos", añadió el ex presidente. En un alto de la campaña electoral por la candidatura de su esposa, Lucía Topolansky, que se postula para gobernar Montevideo, Mujica dijo que Galeano había sido "infatigable desde el punto de vista de la inquisición, de averiguar y de poner la oreja a la gente más increíble de este continente".
Para la intendenta de Montevideo, la dirigente del Partido Comunista Ana Olivera, Galeano era "un ciudadano ilustre de la ciudad" y "un referente para toda América latina".
Tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Danilo Astori, hizo una conferencia de prensa para hablar sobre el panorama económico y la necesidad de prudencia presupuestaria. Un periodista le preguntó si en el gabinete habían hablado sobre Galeano y Astori respondió: "Sí; se tomó conocimiento con mucho pesar del fallecimiento de este gran compatriota", y expresó sus condolencias a la familia.
Desde la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el argentino que ocupa la Secretaría General, Carlos "Chacho" Álvarez, lo consideró "uno de los imprescindibles" y dijo que el escritor fue "uno de los que con más fuerza, estilo, coraje y fina ironía" empujaron a los latinoamericanos a pensar "lejos de tutelas y paternalismos" y por sí mismos. Hoy, en el palacio de mármol donde se hacen las leyes del Uruguay, será la despedida.
Libros que llegan, mensajes que quedan
  • En la próxima Feria del Libro se presentará Mujeres, una nueva antología, y quedó lista otra obra que aún no tiene fecha de edición. Best seller de Siglo XXI, vendió 80.000 ejemplares de Los hijos de los días
  • "Participaba en todos los detalles, desde la decisión sobre el gramaje del papel y la imagen de la cubierta hasta la redacción del texto de contratapa", recordaron sus editores
  • Su microrrelato "El mundo" (El libro de los abrazos): "Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. -El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende".
.Fuente: La Nación.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

jueves, 9 de abril de 2015

Cuatro razones por las que la VII Cumbre de las Américas puede ser histórica



Imagen: REUTERS/Mariana Bazo
RT / Publicado: 9 abr 2015 03:44 GMT | Última actualización: 9 abr 2015 06:34 GMT

A medida que se acerca la fecha de la apertura de la VII Cumbre de las Américas, que esta vez se celebrará en Panamá, crecen las expectativas. ¿Qué se puede esperar de uno de los eventos más importantes del hemisferio dada la actual situación geopolítica en la región y por qué esa cumbre podría entrar en la historia?

La séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, está convocada bajo el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas" y está basada en ocho temas fundamentales: salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana.

En el evento participarán las delegaciones de más de treinta países representados por sus líderes. Se prevé que a la Cumbre de las Américas asistan también representantes de la ONU y del Vaticano.

La novedosa participación de Cuba, ¿Habrá apretón de manos entre Obama y Castro?

 Imagen Reuters / wikipedia / RT / freeimages.com
Lo más novedoso de la Cumbre es que por primera vez asistirá Cuba, hecho que los expertos señalan como la esperanza de una nueva era en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU.
Tras las primeras muestras de acercamiento por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, a finales del año pasado, ahora más que nunca habrá posibilidades para el avance del diálogo, una posible negociación y el levantamiento del embargo impuesto sobre la isla durante más de medio siglo.
En los últimos días, las expectativas al respecto van en aumento, ya que el presidente cubano Raúl Castro podrá encontrarse en persona con el presidente de EE.UU.
2. La tensión entre EE.UU. y Venezuela, ¿qué se puede esperar? 

  Imagen RT / WIKIPEDIA / freeimages

Al parecer, EE.UU. espera que la temporada de 'deshielo' en las relaciones bilaterales con Cuba conlleve a unas mejores relaciones con Latinoamérica. Sin embargo, sus propias declaraciones ofensivas e injerencistas hacia Venezuela sólo agravan la situación y despiertan un rechazo contundente de los países de la región latinoamericana.
Más información: El legado de Obama será un fracaso en América Latina         
Leyde E. Rodríguez Hernández, miembro del Movi­mien­to Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos espera que en el escenario de la Cumbre se aborde el tema de Venezuela, acusada de ser una amenaza para la seguridad de EE.UU. Así, sostuvo que desea que en el contexto del encuentro se puedan reducir las tensiones entre Washington y Caracas, "porque nuestra región se declaró como una zona de paz, no le interesa el conflicto, sino el desarrollo económico y pacífico de los pueblos latinoamericanos y caribeños", publica el diario cubano 'Granma'. 
SEPA MÁS: ¿Cómo amenaza Venezuela a EE.UU. a miles de kilómetros y sin armas?, pregunta Cuba.
En ese contexto, se espera que la Unasur llame al presidente Obama, a que derogue la orden ejecutiva emitida en marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla injustamente. Por su parte, el líder venezolano Nicolás Maduroafirmó que viajará a Panamá para "pedir respeto por la patria de Bolívar".
Lea también: Unasur rechaza cualquier injerencia extranjera que quiera desestabilizar Venezuela
Asimismo, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, señaló que "se puede esperar cualquier cosa" de la Cumbre de las Américas, puesto que "Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas".

3. Unasur plantea retiro de bases militares de EE.UU.

 

 Imagen REUTERS

Por otra parte, uno de los temas más esperados para un intenso debate sería la ubicación de bases militares estadounidenses en la región y la repetida exigencia de su retirada, puesto que amenazan a la seguridad. Y precisamente, la Unasur considera que la Cumbre en Panamá será una buena plataforma para volver a plantear esa posición.
SEPA MÁS: ¿Por qué América Latina rechaza la presencia militar de EE.UU.? 
"Un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Sudamérica", reiteró  el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
"Estados Unidos debería respetar la proclama de zona de paz de nuestra América en una lógica que conduzca a repensar los vínculos entre las Américas, respetando la soberanía de las naciones y la eliminación de las bases militares extranjeras que perturban la paz en el continente", sostuvo Rodríguez Hernández, miembro de la delegación cubana.

4. Amenazas de desestabilización


Imagen RAUL ARBOLEDA / AFP
Entretanto, crecen las preocupaciones, ya que desde Cuba anuncian que la oposición de ese país podría aprovechar la Cumbre para sus actividades desestabilizadoras, tanto contra la delegación cubana, como con la venezolana.
Los integrantes de la oposición cubana "están siendo entrenados, están siendo preparados para organizar provocaciones contra los cubanos presentes en ese lugar y contra las delegaciones que van, sobre todo la de Venezuela y de los países del ALBA. El objetivo es hacer fracasar la cumbre", comentó a RT el exdoble agente de Cuba y EE.UU. Raúl Capote.

Artículos relacionados

Fuente: RT/ Otros

http://lascotidianasdeenrique,blogspot.com