Mostrando entradas con la etiqueta Venezuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Venezuela. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de abril de 2015

Cuatro razones por las que la VII Cumbre de las Américas puede ser histórica



Imagen: REUTERS/Mariana Bazo
RT / Publicado: 9 abr 2015 03:44 GMT | Última actualización: 9 abr 2015 06:34 GMT

A medida que se acerca la fecha de la apertura de la VII Cumbre de las Américas, que esta vez se celebrará en Panamá, crecen las expectativas. ¿Qué se puede esperar de uno de los eventos más importantes del hemisferio dada la actual situación geopolítica en la región y por qué esa cumbre podría entrar en la historia?

La séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, está convocada bajo el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas" y está basada en ocho temas fundamentales: salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana.

En el evento participarán las delegaciones de más de treinta países representados por sus líderes. Se prevé que a la Cumbre de las Américas asistan también representantes de la ONU y del Vaticano.

La novedosa participación de Cuba, ¿Habrá apretón de manos entre Obama y Castro?

 Imagen Reuters / wikipedia / RT / freeimages.com
Lo más novedoso de la Cumbre es que por primera vez asistirá Cuba, hecho que los expertos señalan como la esperanza de una nueva era en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU.
Tras las primeras muestras de acercamiento por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, a finales del año pasado, ahora más que nunca habrá posibilidades para el avance del diálogo, una posible negociación y el levantamiento del embargo impuesto sobre la isla durante más de medio siglo.
En los últimos días, las expectativas al respecto van en aumento, ya que el presidente cubano Raúl Castro podrá encontrarse en persona con el presidente de EE.UU.
2. La tensión entre EE.UU. y Venezuela, ¿qué se puede esperar? 

  Imagen RT / WIKIPEDIA / freeimages

Al parecer, EE.UU. espera que la temporada de 'deshielo' en las relaciones bilaterales con Cuba conlleve a unas mejores relaciones con Latinoamérica. Sin embargo, sus propias declaraciones ofensivas e injerencistas hacia Venezuela sólo agravan la situación y despiertan un rechazo contundente de los países de la región latinoamericana.
Más información: El legado de Obama será un fracaso en América Latina         
Leyde E. Rodríguez Hernández, miembro del Movi­mien­to Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos espera que en el escenario de la Cumbre se aborde el tema de Venezuela, acusada de ser una amenaza para la seguridad de EE.UU. Así, sostuvo que desea que en el contexto del encuentro se puedan reducir las tensiones entre Washington y Caracas, "porque nuestra región se declaró como una zona de paz, no le interesa el conflicto, sino el desarrollo económico y pacífico de los pueblos latinoamericanos y caribeños", publica el diario cubano 'Granma'. 
SEPA MÁS: ¿Cómo amenaza Venezuela a EE.UU. a miles de kilómetros y sin armas?, pregunta Cuba.
En ese contexto, se espera que la Unasur llame al presidente Obama, a que derogue la orden ejecutiva emitida en marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla injustamente. Por su parte, el líder venezolano Nicolás Maduroafirmó que viajará a Panamá para "pedir respeto por la patria de Bolívar".
Lea también: Unasur rechaza cualquier injerencia extranjera que quiera desestabilizar Venezuela
Asimismo, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, señaló que "se puede esperar cualquier cosa" de la Cumbre de las Américas, puesto que "Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas".

3. Unasur plantea retiro de bases militares de EE.UU.

 

 Imagen REUTERS

Por otra parte, uno de los temas más esperados para un intenso debate sería la ubicación de bases militares estadounidenses en la región y la repetida exigencia de su retirada, puesto que amenazan a la seguridad. Y precisamente, la Unasur considera que la Cumbre en Panamá será una buena plataforma para volver a plantear esa posición.
SEPA MÁS: ¿Por qué América Latina rechaza la presencia militar de EE.UU.? 
"Un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Sudamérica", reiteró  el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
"Estados Unidos debería respetar la proclama de zona de paz de nuestra América en una lógica que conduzca a repensar los vínculos entre las Américas, respetando la soberanía de las naciones y la eliminación de las bases militares extranjeras que perturban la paz en el continente", sostuvo Rodríguez Hernández, miembro de la delegación cubana.

4. Amenazas de desestabilización


Imagen RAUL ARBOLEDA / AFP
Entretanto, crecen las preocupaciones, ya que desde Cuba anuncian que la oposición de ese país podría aprovechar la Cumbre para sus actividades desestabilizadoras, tanto contra la delegación cubana, como con la venezolana.
Los integrantes de la oposición cubana "están siendo entrenados, están siendo preparados para organizar provocaciones contra los cubanos presentes en ese lugar y contra las delegaciones que van, sobre todo la de Venezuela y de los países del ALBA. El objetivo es hacer fracasar la cumbre", comentó a RT el exdoble agente de Cuba y EE.UU. Raúl Capote.

Artículos relacionados

Fuente: RT/ Otros

http://lascotidianasdeenrique,blogspot.com



martes, 7 de abril de 2015

Gobierno se separa de Venezuela y reclama por derechos humanos



Rodolfo Nin Novoa, Canciller
Nin aludió a la dictadura en Uruguay pero aclaró luego que no es comparable
El Observador.com.uy - 07.04.2015, 05:00 hs

Al analizar ayer la situación interna en Venezuela, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa criticó la represión del gobierno de Nicolás Maduro a manifestantes, y aludió a la dictadura en Uruguay (1973-1985) cuando se refirió a la violación de derechos humanos. En otra muestra del giro dado en la política exterior por parte del gobierno de Tabaré Vázquez con respecto al período de José Mujica (2010-2015), el ministro de Relaciones Exteriores consideró “preocupante” la crisis interna del país caribeño.

La referencia –realizada ayer en una entrevista con radio Oriental–fue por la autorización del gobierno de Maduro a utilizar armas de fuego para reprimir manifestaciones, y por la situación en las cárceles de ese país.

“Esa autorización para reprimir  manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces”, aseguró el canciller.

Más tarde, Nin Novoa aseguró a El Observador que no considera “comparable” lo ocurrido en la dictadura de Uruguay con la situación actual de Venezuela. También dijo que el tema no estuvo ayer en la agenda del Consejo de Ministros, que fue la sesión previa al viaje de Vázquez a Panamá, donde se reunirá con su colega Barack Obama (ver recuadro).

Sea como fuere, al ser consultado en el programa En Perspectiva sobre las denuncias por la reclusión de presos políticos en las cárceles venezolanas, el canciller recordó lo que ocurría en Uruguay en dictadura. “Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. 
Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internas de un país no es válida. Los derechos humanos se defienden todos, en todas partes del mundo. Uruguay hizo advertencias y tomó posición sobre esos temas en la cumbre de la Unasur”, afirmó Nin Novoa.

En la entrevista radial, el ministro reveló ayer que en la última reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) –que fue en marzo en Ecuador bajo la presidencia de Uruguay– se planteó que la Cruz Roja ingresara a las cárceles de Venezuela. 
“El silencio fue la respuesta”, dijo el canciller. Ahora, Uruguay insistirá en ese punto, mientras espera que una nueva delegación de cancilleres viaje a Caracas para realizar un informe de lo que ocurre en las calles y en las prisiones, donde, según organismos internacionales se tortura a militantes.

La situación planteada también preocupa a la oposición que citó a Nin Novoa para mañana al Parlamento.  Con esa visión, el canciller se refirió también a la detención de dirigentes opositores a Maduro. 
Entre ellos están Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y más recientemente fue el turno del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. “Vemos con mucha preocupación algunos acontecimientos que no condicen con la excelencia democrática”, afirmó. “En Uruguay sería impensable que un día un gobierno se lleve a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta y a los empujones; eso se lo dijimos a la canciller venezolana y al embajador”, afirmó Nin.

Esas declaraciones vuelven a alejar al Poder Ejecutivo de la solidaridad que había tenido el gobierno de José Mujica con el chavismo incluso cuando reprimió a civiles. El año pasado hubo más de 40 muertos en manifestaciones en Venezuela. 
La primera señal de que el relacionamiento cambió y ya lo político no está sobre lo jurídico, ocurrió el mes pasado cuando la cancillería calificó de “inamistosas” las declaraciones de Maduro hacia el vicepresidente Raúl Sendic, a quien llamó “cobarde” por afirmar que no tenía elementos para sostener que había una injerencia de EEUU en Venezuela. 
La respuesta oficial, aplaudida por la oposición, también implicó una protesta que fue transmitida al embajador Julio Chirino.

Ayer en la Embajada de Venezuela estaban al tanto de los dichos del canciller pero se transmitió a El Observador que no habrá comentarios.

Obama pidió reunirse con Tabaré Vázquez

El alejamiento de Uruguay con Venezuela se da también en momentos en que oficialmente se anunció ayer el interés del presidente Barack Obama de reunirse con Tabaré Vázquez en la cumbre de las Américas. El anuncio lo hizo el vicepresidente Raúl Sendic luego del Consejo de Ministros. Obama también pidió reunirse con los presidentes Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Michelle Bachelet, de Chile. 

Por problemas en su país, Bachelet no asistirá. Según Sendic, el pedido de Obama apunta a que en la cumbre se analicen “las inequidades en América Latina”. La administración Obama sabe que los reclamos por declarar una amenaza a Venezuela le llegarán de parte de varios presidentes. 

El canciller Nin Novoa dijo ayer que esa decisión unilateral de EEUU fue  “bastante torpe” y contó que en la última reunión de ministros en la OEA,  EEUU pidió “hasta casi una disculpa por lo sucedido”. La administración Obama “no quiere una actitud confrontativa con Venezuela”, dijo el canciller.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


domingo, 15 de marzo de 2015

Sin motivo de asombro



Por Hugo Bruschi / en el Año contra la Impunidad / Semanario Alternativas nº 351

Habían salido de Montevideo, con la intención declarada de negarle el voto a Venezuela al Mercosur, argumentando que el Senado Paraguayo se oponía a tal ingreso. Estas declaraciones fueron hechas por Almagro y por Astori y están registradas para quienes tengan mala memoria. Sólo la presión enérgica de Cristina Fernández y Dilma Roussef, hicieron cambiar de opinión a Mujica quien terminó votando el ingreso. Y estas cosas Venezuela las sabe. Luego comienza un período de "amistades" con visitas de Hugo Chávez seguidas de algunas donaciones. Hugo Chávez sabía muy bien aquello de "que a los amigos hay que tenerlos cerca. Y a los enemigos más cerca aún...." Hugo Chávez los conocía muy pero muy bien. Y la gente se lanzaba a las calles para saludar a Chávez con banderitas y bombos, en donde no faltaron tampoco las canciones "Simón Bolívar Simón, caraqueño americano...". Donde quedaron esas banderitas y esas canciones, no lo sabemos aún. Que harán ahora que el "enemigo" es Maduro y un gobierno hermano que se defiende de una agresión, tampoco.

El gobierno de Venezuela, al igual que otros gobiernos de la región, sabe perfectamente que LOS PRINCIPIOS no figuran en la lista de prioridades de este gobierno regresista. De ahí que ya nada les asombra. Al igual que en el fútbol profesional, ellos amenazan y chantajean. Si no me dan aquí, me voy para otro club que pague mejor. Por eso muchas veces los paises de la región, prefieren halagarlos con alguna donación o tirándoles algunos huesos con carne. Y lo más triste es que ellos mismos lo confiesan. Si no consigo lo que quiero con Argentina, me paso para el lado de Brasil. Los paises ya conocen este juego del ratón debajo de la mesa. Pero esos paises necesitan de la unidad en el Mercosur. "Si no nos dan lo que queremos, buscaremos otros caminos" es la amenaza permanente. Puede un gobierno de esta naturaleza merecer respeto alguno?

Ahora llaman al Embajador Venezolano en Uruguay, para explicar los dichos de Maduro. Porqué mejor no llaman al Embajador de los EEUU a explicar porqué estas amenazas y estas intervenciones, en la vida política de un país soberano, con un gobierno surgido de las urnas como les gusta decir en otras ocasiones, contra un país que jamás invadió a nadie, contra un país hermano en definitiva? Esta gente no sólo carece de principios, sino también de verguenza. Están trabajando en favor de una intevención, precisamente contra aquél pais que en plena dictadura, decidió romper relaciones, para hacerle saber al mundo que una maestra uruguaya cuyo nombre era Elena Quinteros, había sido secuestrada en los Jardines de la propia Embajada. Cuando otros que hoy integran este gobierno, estuvieron a favor de aquel secuestro y de aquella dictadura. Aquella Venezuela que por entonces no estaba gobernada por Chavez ni Maduro, sino por otro Partido muy lejos de la Revolución Bolivariana. Se ve que los principios vienen de lejos y van más allá de los gobiernos. Qué diría hoy la querida Tota si viera como esta gente, cuestiona las afirmaciones del presidente de un país agredido por el imperio poniendo, en tela de juicio las mismas.?

Nada nos asombra, esto forma parte de un plan muy bien elaborado. No se trata de ninguna casualidad las declaraciones del Vice-Presidente uruguayo. (no mencionamos su nombre, por respeto a su padre fallecido). Ellos sabían perfectamente que el Presidente Maduro saldría al cruce ,de quienes ponían en duda sus denuncias de ingerencia imperial en los asuntos venezolanos. Y cuando la respuesta se hizo presente, tuvieron el resultado esperado y ahora pueden posar de víctimas. Lograron de este modo, un escenario inmejorable para mirar al costado, cualquier intervención militar en Venezuela. Juegan a los "enojados y ofendidos". Ya en un artículo anterior, La Vidriera advertía que la situación uruguaya por sus vínculos imperialistas, era la más comprometida y que estaban en una encrucijada de la que no sabían como salir. AHORA ENCONTRARON LA PUERTA........
Compartido: desde Semanario Alternativas
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

Unasur pidió a EE.UU. que retire sanciones al régimen chavista



Los doce miembros de Unasur quieren que Venezuela y EE.UU. dialoguen. Foto. EFE
En una declaración aprobada anoche, los doce cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pidieron a Estados Unidos que deje sin efecto la resolución que declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.
El País.com.uy - dom mar 15 2015
La declaración, acordada en la reunión de Quito, Ecuador, aboga para que Washington y Caracas recompongan sus relaciones a través del diálogo.
Al mismo tiempo que sesionaba la Unasur, el gobierno chavista de Nicolás Maduro inició ejercicios militares en Venezuela movilizando a 80.000 uniformados y 20.000 civiles.
El canciller Rodolfo Nin Novoa, que presidió la reunión de la Unasur, fue el encargado de leer la declaración.
"Unasur reitera el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo los principios de respeto a la soberanía (...) y así mismo solicita la derogación del citado decreto ejecutivo", dice la declaración.
Las sanciones colocan a Caracas como el principal adversario ideológico de Washington en el continente, una posición que durante décadas ocupó el régimen comunista de Cuba hasta que Washington y La Habana anunciaron un deshielo en sus relaciones a fines del año pasado.
Maduro ha dicho que las sanciones son una justificación de Estados Unidos para invadir al país caribeño y derrocar a su gobierno, lo que ha sido negado por Washington. La declaración de ayer de la Unasur, si bien habla de que las medidas del presidente Barack Obama de sancionar a funcionarios chavistas es una "amenaza injerencista a la soberanía" de Venezuela, no llega al extremo de condenar a Estados Unidos, como pretendía Maduro y sus dos principales aliados en la región, Bolivia y Ecuador.
En otro punto de la declaración, los cancilleres de la Unasur pidieron que la situación interna de Venezuela sea resuelta "en base a los mecanismos democráticos previstos en la Constitución" del país.
La crisis política en Venezuela, agravada en las últimas semanas por la detención de opositores a Maduro, había provocado diferencias entre sectores del Frente Amplio y el gobierno de Tabaré Vázquez. El vicepresidente Raúl Sendic y Nin Novoa coincidieron en que el gobierno uruguayo no tiene pruebas de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela. Esta posición no cayó bien no solo en sectores frenteamplistas alineados con el chavismo, sino en el propio Maduro, que llamó "cobarde" a Sendic. El gobierno de Vázquez respondió con una protesta formal a Venezuela.
"Hoy ha habido una decisión histórica porque la Unasur se le plantó al imperialismo de una forma firme y contundente, no se trata sencillamente de politizar o ideologizar esta situación, se trata de que hemos ratificado que en la diversidad podemos estar unidos", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, luego de la reunión de la Unasur.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, por su parte, aseguró que ninguna nación sudamericana respaldará la injerencia de terceros países en política interna de cada nación. "No es por la fuerza, no es por sanciones, no es por agresiones al gobierno y pueblo de Venezuela que van a conseguir las cosas y no van a tener el respaldo de ningún gobierno sudamericano", agregó a periodistas.
El gobierno de Estados Unidos sostiene que los funcionarios venezolanos sancionados han participado en la violación de derechos humanos y en actos de corrupción, y acusa a Caracas de intimidar a la oposición política y criminalizar la disidencia.
La Unasur reiteró su llamado a que los gobiernos "se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional" y solicitó a Washington que "evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo" con Caracas.
Asimismo, expresó que la situación de Venezuela debe "ser resuelta por los mecanismos democráticos" previstos en su Constitución y mostró su apoyo para la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.
También subrayó su apoyo al más amplio diálogo político en Venezuela, "convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional y la democracia, con la plena vigencia de los derechos humanos".
La declaración fue firmada por los cancilleres Héctor Timerman (Argentina), David Choquehuanca (Bolivia), Mauro Vieira (Brasil), María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador), Carolyn Rodrigues-Birkett (Guyana), Gonzalo Gutiérrez (Perú), Winston Lackin (Surinam), Delcy Rodríguez (Venezuela), Eladio Loizaga (Paraguay), Heraldo Muñoz (Chile), y Nin Novoa (Uruguay). La declaración fue aprobada por unanimidad.
Ejercicios militares.
Al mismo tiempo que en Quito se reunía la Unasur, en Venezuela el gobierno chavista iniciaba ejercicios militares movilizando 80.000 soldados y 20.000 civiles, para potenciar su "defensa integral", incluyendo la simulación de un ataque a una refinería. Estos ejercicios se extenderán por 10 días.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, vestido de uniforme militar, se fotografió con un lanzamisiles.
Foro K criticó a EE.UU. y se alineó a Venezuela

Políticos e intelectuales de América y Europa concluyeron ayer en Buenos Aires tres jornadas de debates sobre ideas alternativas al neoliberalismo con expresiones de apoyo al gobierno venezolano. En el Foro Emancipación e Igualdad, organizado por el gobierno kirchnerista, la diputada y dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, dijo que "en momentos, en donde hay señales de intentos golpistas, de poner en crisis a gobiernos que son progresistas, es justamente cuando más se necesita que la izquierda esté unida, no solo en cada nación sino como región latinoamericana". En tanto, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, rechazó los "innumerables ataques a los que someten a los gobiernos progresistas de América Latina" .
La conexión Irán-K que salpica Uruguay.

Irán habría enviado dinero para la campaña de Cristina Fernández en 2007 a cambio de impunidad en el atentado contra la AMIA y secretos nucleares, aseguraron a la revista brasileña Veja tres exmiembros del gabinete de Hugo Chávez que estaban al tanto de la mediación de Venezuela y hoy se encuentran exiliados en Estados Unidos. Según Veja, el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad pidió personalmente a Chávez interceder ante el gobierno argentino para obtener tecnología nuclear para su país y lograr que los iraníes sospechosos de estar detrás del ataque terrorista en Buenos Aires fuesen retirados de la lista de Interpol. La solicitud habría sido hecha durante una visita de Ahmadinejad a Caracas en enero de 2007, y confirmaría la hipótesis de encubrimiento que el fiscal argentino Alberto Nisman había presentado poco antes de morir misteriosamente en enero pasado.
Veja no revela las identidades de los tres exintegrantes de la cúpula chavista, que forman parte de un grupo de doce exaltos funcionarios venezolanos que, tras la muerte de Chávez, rompieron relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
Según las fuentes de Veja, la valija con los famosos 800.000 dólares con los que fue descubierto el empresario venezolano Guido Antonini Wilson al llegar a la Argentina en agosto de 2007 provenía de Irán, y tenía como destino la campaña presidencial de Fernández de Kirchner, y el gobierno de Chávez habría servido solo como intermediario. El caso Antonini estuvo bajo investigación de la justicia uruguaya.
Entre los personajes encubiertos por las autoridades venezolanas estaba el clérigo Mohsen Rabbani, citado por Nisman como uno de los presuntos autores del atentado contra la AMIA en 1994, y que vivió en Uruguay. Rabbani habría utilizado un pasaporte venezolano para viajar en secreto a Brasil al menos tres veces.
Fuente: El País.com.uy
http//lascotidianasdeenrique.blogspot.com