Mostrando entradas con la etiqueta gobierno uruguayo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gobierno uruguayo. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de marzo de 2015

Sin motivo de asombro



Por Hugo Bruschi / en el Año contra la Impunidad / Semanario Alternativas nº 351

Habían salido de Montevideo, con la intención declarada de negarle el voto a Venezuela al Mercosur, argumentando que el Senado Paraguayo se oponía a tal ingreso. Estas declaraciones fueron hechas por Almagro y por Astori y están registradas para quienes tengan mala memoria. Sólo la presión enérgica de Cristina Fernández y Dilma Roussef, hicieron cambiar de opinión a Mujica quien terminó votando el ingreso. Y estas cosas Venezuela las sabe. Luego comienza un período de "amistades" con visitas de Hugo Chávez seguidas de algunas donaciones. Hugo Chávez sabía muy bien aquello de "que a los amigos hay que tenerlos cerca. Y a los enemigos más cerca aún...." Hugo Chávez los conocía muy pero muy bien. Y la gente se lanzaba a las calles para saludar a Chávez con banderitas y bombos, en donde no faltaron tampoco las canciones "Simón Bolívar Simón, caraqueño americano...". Donde quedaron esas banderitas y esas canciones, no lo sabemos aún. Que harán ahora que el "enemigo" es Maduro y un gobierno hermano que se defiende de una agresión, tampoco.

El gobierno de Venezuela, al igual que otros gobiernos de la región, sabe perfectamente que LOS PRINCIPIOS no figuran en la lista de prioridades de este gobierno regresista. De ahí que ya nada les asombra. Al igual que en el fútbol profesional, ellos amenazan y chantajean. Si no me dan aquí, me voy para otro club que pague mejor. Por eso muchas veces los paises de la región, prefieren halagarlos con alguna donación o tirándoles algunos huesos con carne. Y lo más triste es que ellos mismos lo confiesan. Si no consigo lo que quiero con Argentina, me paso para el lado de Brasil. Los paises ya conocen este juego del ratón debajo de la mesa. Pero esos paises necesitan de la unidad en el Mercosur. "Si no nos dan lo que queremos, buscaremos otros caminos" es la amenaza permanente. Puede un gobierno de esta naturaleza merecer respeto alguno?

Ahora llaman al Embajador Venezolano en Uruguay, para explicar los dichos de Maduro. Porqué mejor no llaman al Embajador de los EEUU a explicar porqué estas amenazas y estas intervenciones, en la vida política de un país soberano, con un gobierno surgido de las urnas como les gusta decir en otras ocasiones, contra un país que jamás invadió a nadie, contra un país hermano en definitiva? Esta gente no sólo carece de principios, sino también de verguenza. Están trabajando en favor de una intevención, precisamente contra aquél pais que en plena dictadura, decidió romper relaciones, para hacerle saber al mundo que una maestra uruguaya cuyo nombre era Elena Quinteros, había sido secuestrada en los Jardines de la propia Embajada. Cuando otros que hoy integran este gobierno, estuvieron a favor de aquel secuestro y de aquella dictadura. Aquella Venezuela que por entonces no estaba gobernada por Chavez ni Maduro, sino por otro Partido muy lejos de la Revolución Bolivariana. Se ve que los principios vienen de lejos y van más allá de los gobiernos. Qué diría hoy la querida Tota si viera como esta gente, cuestiona las afirmaciones del presidente de un país agredido por el imperio poniendo, en tela de juicio las mismas.?

Nada nos asombra, esto forma parte de un plan muy bien elaborado. No se trata de ninguna casualidad las declaraciones del Vice-Presidente uruguayo. (no mencionamos su nombre, por respeto a su padre fallecido). Ellos sabían perfectamente que el Presidente Maduro saldría al cruce ,de quienes ponían en duda sus denuncias de ingerencia imperial en los asuntos venezolanos. Y cuando la respuesta se hizo presente, tuvieron el resultado esperado y ahora pueden posar de víctimas. Lograron de este modo, un escenario inmejorable para mirar al costado, cualquier intervención militar en Venezuela. Juegan a los "enojados y ofendidos". Ya en un artículo anterior, La Vidriera advertía que la situación uruguaya por sus vínculos imperialistas, era la más comprometida y que estaban en una encrucijada de la que no sabían como salir. AHORA ENCONTRARON LA PUERTA........
Compartido: desde Semanario Alternativas
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

viernes, 13 de marzo de 2015

C.E.R.: La luna de miel del gobierno de Tabaré Vázquez se acaba el jueves 19 de marzo?




Prescindamos-por un instante, brevemente- del coro colectivo de los medios de comunicación privados. Los uruguayos, los de América Latina y los del mundo. Todos ellos –son escasísimas las excepciones-  repiten el mantra neo-liberal, el Imperialismo no existe,  pero pronunciado el mantra, se alinean detrás del último ukase, del Sr. Obama, bulón central del sistema capitalista mundial, la superpotencia militar de la guerra.
En el caso de la prensa vernácula, oriental, debemos constatar además que después de las pasadas elecciones nacionales y en víspera de las municipales al llegar, se han dedicado a estudiar por el ojo de la cerradura, supuestas “contradicciones” entre el nuevo equipo de gobierno y el viejo dirigido por el antiguo presidente.
En esto, un cínico y tentetieso de singular tamaño –el Sr. Danilo Astori- ha sido el entrevistado por los medios privados y burgueses y, citado, con asiduidad. Pero, como lo reconoce el diario “El País”, el Sr. Astori y su grupo Asamblea Uruguay, mas el “paraguas” colectivo del Frente Liber Seregni, tienen, en su haber, tras las pasadas elecciones, pocos  votos. Pocos votos y varios escandaletes económicos entre los cuales, lo “de PLUNA” no es el menor.
¿Qué quieren algunos ideólogos del equipo Tabaré Vázquez? –Quieren retomar el curso de derechas que añoran desde la pasada presidencia del actual reelecto y, algunos, quieren además “cobrarse cuentas pasadas”. Es en estas prisas y afanes, que cometen graves errores.
Reorientar el FONDES –por ejemplo- exige no pretender tomar la delantera y “pecherear” desde la esfera gubernamental.  Implica discusión y acuerdos. Discusión entre las diferentes fuerzas políticas que componen el gobierno y acuerdos serios para que los “gubernamentales” no practiquen la arbitrariedad. Se dice que se habla el mismo lenguaje, se subraya lo de los “acuerdos programáticos” pero lo que “se dice” se contradice con las aspiraciones últimas de los “gubernamentales”, la derecha del fraude amplismo. Si por ellos fuese, arremeten, se llevan a los demás por delante y después “anda a quejarte al cuartito”.
En materia de política exterior, el mismo panorama. La declaración fraudeamplista colectiva, con respecto a Venezuela, fue recibida por el gobierno Tabaré Vázquez de malas maneras, señalando que “el gobierno” no podía aceptarla así como así, sino que tenía que tener en cuenta que es “un gobierno de todos los orientales”. Todo lo cual son “gambetas” intentos también de “pasarle por arriba” a otros sectores políticos frentistas que tienen definido un firme apoyo a Venezuela y que tienen claro –antes de las declaraciones de Obama- de que la agredida, constantemente, es Venezuela.
Es en este “marco” que deben situarse las declaraciones del vice-presidente Raul Sendic (hijo). Eran el reflejo de las opiniones vertidas en el gabinete ministerial, donde algunos aprovecharon la “bolada” para despacharse a gusto contra los errores reales o supuestos y las carencias –también reales y supuestas- del gobierno presidido por Maduro.
Para la “derecha” fraudeamplista, Maduro debe conciliar con la oposición.
Debe por tanto, tragarse “el sapo” de las “guarimbas”, tratar benévolamente al golpista Lopez, y soltar al alcalde sedicioso de Caracas. Es decir, el gobierno venezolano debería practicar la misma política que el fraudeamplismo ha practicado con la oposición burguesa vernácula. Que las condiciones en Venezuela, son completamente diferentes, así como los intereses geopolíticos en juego, no se les pasa por la cabeza. Es y fue un grave error que ahora, con las declaraciones ofendidas de Maduro, acerca de las declaraciones del vicepresidente uruguayo, se demuestran.
El Imperialismo, no solo no existe para la oposición burguesa neoliberal, tampoco existe para ciertos sectores del denominado “progresismo”.
Es una zona de coincidencia ideológica que a los demás, nos dice mucho. Y sobre el tema, al Sr. Raul Sendic (hijo) lo “bombearon” y lo tiraron a la cancha como “globo de ensayo”. El resto, lo hizo su impericia particular, su falta de cuidado con las declaraciones.
Después vino la catarata de declaraciones exteriores: Bolivia y Ecuador haciendo punta y Fidel Castro, desde su retiro político, desde el cual, cuando corresponde, hace sentir su opinión y su presencia.
Consecuencias?  -Uruguay y la “derecha fraudeamplista gubernamental” quedan “prendidos del pincel y …sin escalera”!!!
El jueves 19 de marzo, cuando tenga lugar la reunión de Cancilleres de la UNASUR, el tema tomará, su estatura y su magnitud. La reunión será en Montevideo, lo cual -si la declaración alcanzada es suficientemente vehemente y contundente- será también un duro golpe para la línea que intenta pergeñar la nueva cancillería dirigida por Nin Novoa, pero orientada por Tabaré Vázquez. Una vez más –pero en un marco de mayor e inconmensurable gravedad- de la misma línea que se orientó con el Sr. Bush (hijo) durante su primera presidencia, que al final hubo de trasladarse a la “estancia presidencial” mientras habían DOS demostraciones de repudio en Montevideo, la crítica original y, la que el reformismo pergeñó para sacarle las castañas del fuego –entonces- al gobierno.
¿Cómo intervenir ante estos graves sucesos? –Hay una sola manera, movilizando la opinión pública, con un firme apoyo al pueblo y al gobierno de Venezuela. En ese orden de prioridades.
Venezuela agredida por el imperialismo yanqui, es como antes y como siempre (la lista de agresiones en América Latina es larga y llega a dos siglos de intervenciones, golpes, políticas de la cañonera, desembarcos y la parafernalia de los “golpes suaves”).
Es un rotundo desmentido a las pretensiones “de normalizar relaciones” y las negaciones del hecho imperialista. El imperialismo “existe” no es una entelequia y en el imperialismo –lo señalaba contundente Ernesto “Che” Guevara- “no puede confiarse ni un tantico así, nada”
  post scriptum        -  Escrita la nota, al mediodía los diarios nos traen en sus ediciones digitales de la tarde, la toma de posición del canciller Nin Novoa, el llamado del embajador venezolano y las declaraciones de los partidos de la denominada “oposición”.
Es obvio –hasta ridículo si se quiere- el intento de eludir el problema por la vía de hacerse los molestos y los ofendidos. Aquí hay un problema básico: Venezuela es la agredida. Todo lo demás pasa a un segundo plano
Pero es posible que “la derecha fraudeamplista” busque por la vía de “la protesta” dar una vuelta más de tuerca que les deje en la puerta, de ciertos virajes en materia de política internacional. Si así lo hicieran, realizaran un nuevo error. Y no creemos que el gobierno, en su actual composición esté fuerte, más bien esta débil y además en el comienzo de su mandato, en plena luna de miel
De la derecha fraudeamplista, hemos dicho lo que cabía decir hasta esta nueva “vuelta de tuerca”, ahora cabe solo el salir a la calle en manifestación clara de voluntades. Porque es obvio que la “derecha” quiere ese enfrentamiento por falta de cálculo o por cálculos ulteriores que creemos están profundamente equivocados.
En la encrucijada estamos con Venezuela. Contra el imperialismo norteamericano y así hay que hacerlo saber a los cancilleres que han de reunirse en Montevideo, el 19 del corriente mes. Toda otra solución es errónea y hasta contraproducente: juega a favor del imperialismo.
Fuerza, pueblo venezolano!!!
Contra el imperialismo norteamericano!!!!
Arriba Venezuela!!!!
11/3/15
c.e.r.
Fuente: postaporteñ@ 1363 - 2015-03-11 17:46:16

Último momento: La reunión de UNASUR, fue fijada para mañana 14.03.2015 en Ecuador...

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com