Mostrando entradas con la etiqueta antel arena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta antel arena. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de marzo de 2015

Acuerdo reservado establece mayor costo para Antel Arena



Se están haciendo trabajos para empezar a construir, en 2016 estaría listo. Foto: F. Flores
la construcción del complejo deportivo Antel Arena tiene un costo superior al anunciado por la ministra de Industria, Carolina Cosse, según el acuerdo reservado firmado entre el organismo y la empresa constructora Teyma, informaron a El País fuentes políticas.
El País.com.uy / Daniel Isgleas - sáb mar 28 2015
El estadio, un complejo multipropósito con capacidad para 30.000 personas que se construirá en el predio del desaparecido Cilindro Municipal, tendrá tecnología de punta, estará en medio del primer barrio tecnológico del país y albergará conferencias, conciertos y competencias deportivas, entre otras actividades.
El gobierno anunció que la construcción del Antel Arena costaría unos US$ 40 millones, pero el senador colorado Pedro Bordaberry dijo ayer a El País que maneja información según la cual el contrato entre el organismo y Teyma, que Antel mantiene en reserva, "sería por 55 millones de dólares".
Según el legislador, el contrato con ese precio "no incluye las instalaciones eléctricas, ni la climatización, ni el equipamiento, lo que lo lleva a cerca de 80 millones" el costo de la obra.
Bordaberry indicó que a eso "hay que agregar los honorarios de asesores, arquitectos, ingenieros, la demolición del Cilindro en mayo de 2014, la limpieza del terreno, y la consultoría que dará la NBA (asociación que reúne a los principales clubes de basketball de Estados Unidos), que es de 500.000 dólares".
"Al final del día la obra andará en 100 millones de dólares", remató el senador, que ha cursado al Ministerio de Industria con destino a Antel dos pedidos de informes solicitando detalles de la operación. Además inició a través de uno de sus asesores un pedido de acceso al contrato. Como no le respondieron en los plazos, presentó una demanda de acceso a la información ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo.
"Obra excepcional".
La construcción de una obra de semejante envergadura por parte de la empresa de telecomunicaciones registra un antecedente polémico. A comienzos del gobierno del expresidente Jorge Batlle (2000-2005) fue inaugurada la Torre de las Comunicaciones, la que pasó a ser la nueva sede de Antel. Su construcción causó una gran discusión a nivel político. La obra fue defendida por el Partido Colorado, entonces en el gobierno, y cuestionada por el Frente Amplio y el Partido Nacional.
Poco después de inaugurada la Torre, en 2003, la polémica se trasladó a otro escenario y avivó los reproches en la interna colorada: el sector del expresidente Julio María Sanguinetti, cuyo representante Ricardo Lombardo presidía Antel cuando se ideó la construcción, dijo que el costo final había sido de 79 millones de dólares.
"Hay consenso en que resulta el mejor exponente arquitectónico nacional de los últimos cincuenta años. Fue una obra excepcional", afirmó una nota editorial del semanario Correo de los Viernes, por entonces el órgano oficial del Foro Batllista, el sector de Sanguinetti.
Del otro sector colorado, la lista 15 de Batlle, se informó oficialmente a través de Antel que el costo había trepado a 102 millones de dólares.
Antel estima que la construcción del polideportivo estará pronta en abril de 2016.
Parte de la polémica se produjo cuando el Tribunal de Cuentas observó la idoneidad del organismo para destinar fondos en la construcción de un estadio.
Pero, en su momento, Cosse ratificó que la obra se haría: "El Tribunal no parará" al Antel Arena, dijo la actual ministra, principal impulsora de una idea que ha desatado la polémica tanto en el anterior gobierno como en el actual.
Hace tres semanas, el ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que no había que descartar que se revisara la construcción del complejo, en el marco de la política de contención del gasto público del nuevo gobierno. Pero a los pocos días se desdijo.
El expresidente José Mujica afirmó entonces que le parecía "que dado el panorama internacional de una economía que se aquieta es prudente" revisar o postergar la construcción del Antel Arena. De todas formas, desde el MPP, que responde a Mujica, se alzaron voces para defender la continuidad del proyecto asociado con Cosse, militante de este sector.
Según recordó Bordaberry, "dos días después que Astori dijo que había que revisar el proyecto del Antel Arena, de apuro Antel le firmó el contrato a Teyma por la construcción".
Hace dos semanas, el vicepresidente de Antel, Pablo Barletta, dijo a El País que la firma con Teyma fue "una mera formalidad" porque las obligaciones contractuales ya habían comenzado en enero.
El incendio, derrumbe y la implosión de un ícono.
n El Cilindro Municipal fue inaugurado en 1956 y clausurado en 2010 debido al derrumbe de su techo ocasionado por un incendio de causas desconocidas que ocasionó grandes daños en toda la estructura de hormigón armado y hierro. El coloso sobrevivió hasta el 12 de mayo de 2014, cuando en un frío y lluvioso mediodía fue echado a tierra en 28 segundos por una implosión. Además del deporte albergó conciertos de megaestrellas musicales como Bob Dylan, Van Halen, Eric Clapton y UB40.
En Antel prevén un retorno anual de lo invertido de US$ 10 millones.
La obra del complejo polideportivo Antel Arena tendrá una extensión de 40.500 metros cuadrados a construirse con frente a la avenida José Pedro Varela esquina Dámaso Antonio Larrañaga. Antel quiere que esté terminada para abril de 2016.
La expresidenta de Antel y actual ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina
Cosse, ha dicho que el funcionamiento del escenario reportará ganancias por US$ 10 millones anuales.
Se construiría donde hace casi un año, en mayo de 2014, se derrumbara el Cilindro Municipal. Inicialmente la Intendencia planeó construir allí un polideportivo, un predio ferial y un centro de convenciones pero la idea quedó por el camino especialmente por un problema de costos.
En los momentos en que fue cuestionada la obra por parte de la oposición, y la idoneidad de Antel para una obra de ese tipo, Cosse justificó el involucramiento del organismo en el emprendimiento con el argumento de que es frecuente que las empresas de comunicaciones se asocien con estadios deportivos. La oposición y el Tribunal de Cuentas sostienen que no hay nada en la ley orgánica de Antel que la habilite a incursionar en la construcción de escenarios deportivos.
Una vez que esté listo, el Antel Arena tendrá una estructura de cinco niveles de metal y hormigón armado. Dispondrá de 1.200 plazas de estacionamiento para los asistentes a los distintos espectáculos. Se calcula que en su construcción trabajarán unas 300 personas. Como parte del proyecto se elaboraron 1.000 planos y participaron 100 técnicos durante 8 meses que cumplieron más de 50.000 horas de trabajo. Hasta el momento en el predio de la zona de Villa Española solamente se han realizado tareas de nivelado del terreno y limpieza de restos de la operación de derrumbe del año pasado.
Fuente: El País.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



miércoles, 18 de marzo de 2015

A propósito del Antel Arena



Como tantas otras obras anunciadas prácticamente como realidades concretas durante el gobierno anterior, el proyecto de erigir un "estadio multimodal" denominado Antel Arena no pasó de ser un proyecto.
El País.com.uy / Editorial - mar mar 17 2015
Su comienzo de ejecución, postergado en septiembre de 2015, depende ahora de la administración de Tabaré Vázquez que deberá empezar los trabajos desde cero con una inversión inicial cifrada en unos 40 millones de dólares, pero que en los hechos demandará desembolsos superiores.
Esta situación heredada del gobierno de José Mujica llevó al ministro de Economía, Danilo Astori, una vez impuesto en su cargo, a señalar que la idea de emprender esa obra faraónica será analizada otra vez como parte del plan para racionalizar las inversiones de las empresas públicas que, como es sabido, acusaron graves pérdidas en el quinquenio anterior. Tal análisis en torno al Antel Arena debería tomar en cuenta no solo los aspectos económicos sino también los jurídicos.
En efecto, como en su momento lo advirtió el Tribunal de Cuentas, en la ley orgánica de Antel no hay un solo artículo que habilite al ente a meterse en la camisa de once varas que es ese estadio. El artículo 190 de la Constitución estipula que "los entes autónomos" no podrán realizar negocios extraños" a los asignados por la ley o "disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales". Construir un estadio no entra ni con calzador, en los objetivos naturales de Antel por más que su ex presidenta, Carolina Cosse, hoy investida como ministra de Industria, haya vendido esa idea como "una fantástica operación de marketing".
En la Junta Departamental de Montevideo, al momento de autorizar la obra, ediles de la oposición expusieron las razones jurídicas por las cuales no correspondía habilitarla. Sin embargo, en tiempos en donde imperaba aquella premisa presidencial de que lo político primaba sobre lo jurídico, la mayoría automática de ediles del Frente Amplio aprobó el proyecto. Un proyecto que les venía de perillas para brindarle a la ciudad, al menos una obra de enjundia que mostrar como fruto del extenso lapso en que la capital está (mal) gobernada por la izquierda.
Hasta ahora, siguiendo las consignas impartidas por Cosse, el estadio y el centro de conferencias anexo, han sido apenas marketing fantástico. Así lo prueban episodios como el show multimedia que resultó ser la implosión de los restos del Cilindro Municipal o la extravagante asociación entre nuestro ente telefónico y la NBA (National Basketball Association) de Estados Unidos. Nadie hubiera imaginado que esa empresa pública iba a terminar organizando clínicas de baloncesto, contratando estrellas yanquis o pagando la costosa tarifa de los canales de cable para publicitar sus servicios en gran parte de Sudamérica a través de los partidos de la NBA.
Es cierto que el sitio en donde iría el Antel Arena, el viejo Cilindro Municipal hospedó muchos torneos de baloncesto, entre ellos un campeonato mundial. Pero si lo que se quiere es homenajear de alguna forma el pasado de aquella obra de ingeniería avanzada, mejor hubiera sido que la intendencia investigara a fondo el origen del siniestro que acabó con el emblemático edificio. Porque hubo denuncias previas sobre la situación del Cilindro y responsabilidades ulteriores del desastre que no se aclararon pese a que la intendenta Ana Olivera anunció un sumario del cual, a la postre, nunca se supo nada.
Es probable que Cosse deba defender las virtudes de su proyecto ante el nuevo equipo económico encabezado por Astori. Si eso ocurre ella repetirá que es común en el mundo la vinculación entre empresas de comunicación y estadios deportivos. Esa es una verdad parcial pues si bien existen similares de Antel que participan en la gestión de estadios como el proyectado, no es común que se encarguen de construirlos. Otro desafío para Cosse será justificar la inversión repitiendo —con audacia sin par— lo que afirmó hace un par de años: que una vez puesto en marcha el "estadio multimodal" cosecharía unas ganancias anuales de 10 millones de dólares con lo cual en cuatro años, recuperaría la inversión efectuada. ¡Increíble!
Ahora, investida como ministra de Industria, con el viento en la camiseta que trae de la era Mujica, Cosse insistirá con sus planes para el ente telefónico. Un primer intento lo hizo cuando pretendió trasladar su despacho ministerial a la futurista Torre de Antel y rebotó malamente. Quizás ese sea un anticipo de las dificultades que la aguardan en su gestión bajo el nuevo gobierno.
Fuente: El País.com.uy / Editorial



Antel Arena en marcha: Bordaberry dice que sale el doble



En el predio del Antel Arena están preparando el terreno. Foto: Marcelo Bonjour
Antel ratificó que firmó un contrato con la empresa Teyma para construir el Antel Arena, mientras el senador Pedro Bordaberry cree que el costo final de la obra posiblemente duplique la cifra originalmente de US$ 40 millones.
El País.com.uy / Juan Pablo Correa - mar mar 17 2015
El vicepresidente de Antel, Pablo Barletta, dijo a El País que a mediados de enero la empresa Teyma, que tiene a su cargo la mayor parte de las obras, constituyó una garantía de fiel cumplimiento y que la semana pasada se firmó el contrato entre la empresa pública y la constructora, que fue "una mera formalidad" porque las obligaciones contractuales ya habían comenzado a estar vigentes.
Barletta indicó que se establecieron en el contrato plazos "muy exigentes". El vicepresidente de Antel dijo no tener presentes los costos finales de la obra.
Hasta ahora, Antel ha dicho que la construcción costará unos US$ 40 millones, cifra que no convence a Bordaberry que hoy presentará un pedido de informes sobre el tema. El senador del Partido Colorado adelantó a El País que los arquitectos e ingenieros que lo asesoran creen que la obra costará por lo menos US$ 60 millones y probablemente US$ 80 millones si se suman distintos rubros como asesorías, honorarios, construcción propiamente dicha, limpieza, demolición, etcétera. Bordaberry dijo que el pedido de informes es sencillo y apunta a conocer con precisión los montos que se pagarían y la fecha de las obligaciones contraídas por Teyma.
"El costo (total de la obra) se debería componer como mínimo por los gastos ya realizados, honorarios varios, la demolición del Cilindro, las obras recién contratadas, las que se contratarán y el equipamiento. Antel ha partido los distintos rubros, pero la suma de todos ellos superará los US$ 60 millones y posiblemente se encuentra más cerca de los 80 millones", aseguró el legislador colorado. Agregó que la consultoría que dará la NBA (asociación que reúne a los principales clubes de basketball de Estados Unidos) a Antel tiene un costo para la empresa uruguaya de por lo menos US$ 500.000.
En febrero, Bordaberry envió otro pedido de informes, aún no respondido, en el que pedía que se le informara sobre "todos los contratos, convenios, acuerdos y similares que se han celebrado con terceros privados, en el marco del proyecto denominado Antel Arena, a saber: empresas constructoras, proyectistas, consultores, asesores, publicidad, marcas, equipamientos, etcétera, indicando: contraparte, objeto del contrato, precio y plazo". Bordaberry también pidió que se le remitan todas las actuaciones administrativas referidas al convenio que se firmó con NBA Properties Inc., incluyendo las intervenciones del Tribunal de Cuentas.
La semana pasada el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que no descartaba que se revisara la construcción del complejo, en el marco de la política de contención de gasto público del nuevo gobierno.
El expresidente José Mujica, por su parte, había dicho que le parecía "que dado el panorama internacional de una economía que se aquieta es prudente" revisar o postergar la construcción. De todas formas, desde el MPP, que responde a Mujica, se alzaron voces para defender la continuidad del proyecto asociados con Carolina Cosse, militante de este sector, ministra de Industria y expresidenta de Antel.
El nuevo estadio quedaría pronto en abril de 2016.
Una obra polémica.
La obra del Antel Arena tendrá una extensión de 40.500 metros cuadrados. Antel quiere que esté terminada para abril de 2016.
Cosse ha dicho que el escenario reportará ganancias por US$ 10 millones anuales.
Se construiría donde en 2010 se derrumbó el Cilindro Municipal. Inicialmente la Intendencia planeó construir allí un polideportivo, un predio ferial y un centro de convenciones pero la idea quedó por el camino.
Cosse justificó el involucramiento de Antel en el emprendimiento con el argumento de que es frecuente que las empresas de comunicaciones se asocien con estadios deportivos.
La oposición política y el Tribunal de Cuentas sostienen que no hay nada en la ley orgánica de Antel que la habilite a incursionar en la construcción de escenarios deportivos.
El Antel Arena tendrá 5 niveles de una estructura metálica y de hormigón armado. Dispondrá de 1.200 plazas de estacionamiento. Se calcula que en su construcción trabajarán unas 300 personas.
Como parte del proyecto se elaboraron 1.000 planos y participaron 100 técnicos durante 8 meses que cumplieron más de 50.000 horas de trabajo.

Fuente: El País.com.uy