Mostrando entradas con la etiqueta asse. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asse. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de marzo de 2015

Ex presos políticos organizan colecta para traer a Zabalza a Montevideo



Jorge Zabalza. Foto: Archivo. 
El extupamaro sufre cáncer de estómago y está internado en San Pablo desde febrero. Su regreso a Uruguay solo se puede realizar vía terrestre.
jue mar 26 2015 19:20
La organización de ex presos políticos uruguaya, Crysol, está organizando una coleta para que el extupamaro, Jorge Zabalza, pueda regresar a Uruguay luego de su alta médica, informó Montevideo Portal.
Zabalza está internado en San Pablo hace dos meses a raíz de un delicado cáncer de estómago, y cuando sea dado de alta no podrá regresar en avión por la presión del aire, y tampoco en barco, ya que no existe un servicio de asistencia adecuado para su estado de salud.

El presidente de Crysol, Gastón Grisoni, explicó al portal que para su traslado será necesario contratar una ambulancia que cubra el trayecto entre San Pablo y la frontera uruguaya. Este vehículo, además, debe estar "equipado para urgencias". 
Grisoni agregó que la iniciativa de la colecta surgió "por un grupo de amigos de él" y es para cubrir los gastos en territorio brasilero, ya que el traslado dentro de Uruguay será cubierto con fondos de ASSE.
Fuente: El País.com.uy / Montevideo Portal





Vázquez le bajó el pulgar a Beatriz Silva como directora general del MSP



Silva, que pidió licencia por 15 días, pasaría a ocupar un cargo en ASSE una vez que asuman las nuevas autoridades.
vie mar 27 2015 16:03
Por decisión del presidente Tabaré Vázquez, la actual presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva,  no asumirá como directora general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública (MSP), según informaron a El País fuentes oficiales. 
Fuentes de ASSE indicaron a El País que uno de los motivos que llevó a la decisión de Vázquez, fue que Silva autorizó el pase a comisión de seis adjuntas que trabajaban con ella de la Administración a la cartera. Además, les dio cargos de dirección para que puedan ganar el mismo sueldo que tenían en ASSE.
Fuente El País.com.uy


miércoles, 18 de marzo de 2015

Justicia cita a declarar a directorio de ASSE por caso de Alfredo Silva



Fue suspendido por cinco años de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
La exministra de Salud Pública Susana Muñiz y los integrantes del directorio de ASSE que compartieron la gestión con el sindicalista Alfredo Silva, procesado por corrupción, deberán declarar la semana que viene ante la justicia de Crimen Organizado, dijeron a El País fuentes judiciales.
El País.com.uy / Valeria Gil / Natalia Roba - mié mar 18 2015
La citación abarca a la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, futura directora general de Secretaría del Ministerio de Salud. También está citado el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, el representante de los usuarios Wilfredo López, y al primer presidente de ASSE en el gobierno de José Mujica, Mario Córdoba.
A pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, los jerarcas del gobierno de Mujica declararán como testigos.
El fiscal había pedido las citaciones del directorio de ASSE y de la exministra Muñiz al juez Néstor Valetti cuando este procesó a Silva en julio del año pasado.
Silva fue procesado sin prisión por un delito de conjunción del interés personal y del público junto a Heber Tejeira, otro sindicalista de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que fue liberado el miércoles 11.
En su caso también se le imputó cohecho, luego de que se probara que pidió coimas a particulares que se encargaban de la limpieza de algunos hospitales.
En el caso de Silva se probó que como jerarca de ASSE se interesó en beneficiar a algunas empresas, entre ellas Buena Estrella, según el testimonio de una decena de indagados. Uno de los testimonios clave fue el de su adjunto, quien admitió que algunas empresas gozaban de trato preferencial.
Aunque en ese momento el fiscal había pedido el procesamiento de Silva con prisión, el juez entendió que no correspondía porque se trataba de un primario y porque el delito que se le imputó no es grave.
El fiscal solicitó entonces que declarara Muñiz, quien ocupaba el cargo de directora del interior de ASSE cuando se efectuaron las contrataciones. En el expediente figura un correo electrónico, en el que Muñiz, como coordinadora de los hospitales del interior de ASSE, recomendó la contratación de la cooperativa Buena Estrella. El fiscal la interrogará para conocer su grado de participación en el caso Silva.
Por este mail, la ministra fue interpelada en el Parlamento, en julio de 2014. En esa oportunidad, la oposición exigió con insistencia la renuncia de la ministra Muñiz, pero la bancada del Frente Amplio la respaldó.
Hace pocas semanas, Muñiz fue anunciada como la próxima presidenta del directorio de ASSE, aunque la venia para que asuma el cargo aún no fue enviada al Parlamento por el presidente Tabaré Vázquez.
Testigos.
Fuentes judiciales dijeron que quien llevará a cabo la audiencia será el fiscal Gilberto Rodríguez, ya que el juez Valetti estará de licencia.
Si bien el expediente está en el Tribunal de Apelaciones, porque Silva y algunos de los empresarios apelaron el procesamiento, el juez Valetti formó "un testimonio" (una fotocopia del expediente) para poder avanzar en el caso y realizar las citaciones pedidas por el fiscal.
Antes de concretar las citaciones, el juez le solicitó al fiscal que aclarara en calidad de qué los citaba y Rodríguez especificó que era en calidad de testigos. Luego hubo que enviar un oficio al BPS para solicitar que se informara del listado de todos los integrantes del directorio de ASSE que compartieron el cargo con Silva.
La Justicia probó dos tipos de maniobras delictivas. Por un lado, presiones por parte de Silva y Tejeira a los mandos medios de centros de salud públicos para que contrataran a Buena Estrella, una cooperativa que brindaba servicios de limpieza y seguridad y que sobrefacturó más de US$ 100.000 entre 2010 y 2011 en el hospital Maciel.
Por otro, Tejeira cobró coimas a particulares para que ASSE agilizara los pagos a otras cuatro empresas que habían sido contratadas en otros hospitales. El prestador estatal de salud paga cada 90 días a las empresas contratadas y Tejeira lograba adelantar los cobros. Para ello, se comunicaba con el adjunto de Silva y la secretaria del contador de ASSE.
Hace dos semanas un tribunal de apelaciones le otorgó a Tejeira la libertad condicional que el juez le había negado.
“PRESIONES”
Sindicalista indagado por otras denuncias.
El juez del Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez indagan a Alfredo Silva por otros delitos que fueron denunciados cuando fue procesado. Se trata de directores de hospitales que denunciaron a Silva por presiones y amenazas.
La dependencia policial de Crimen Organizado interrogó a las personas que lo denunciaron y, según pudo saber El País, en algunos casos obtuvo pruebas que lo incriminan. Sobre esa denuncia el juez y el fiscal deberán pronunciarse y es probable que vuelvan a interrogar a Silva.
Amenazas. En mayo de 2013, en una nota enviada al directorio de ASSE, directores de hospitales y policlínicas de la región Oeste se manifestaron “cansados” de los “permanentes destratos” y conducta “irrespetuosa” de Silva.
Los denunciantes señalaron que durante una recorrida que realizó por la región Oeste, Silva comenzó su discurso de manera “muy agresiva” y se refirió “despectivamente” a “todos los directores”.
“En un momento cuando dice que el tomógrafo del Hospital de Flores está improductivo, la directora le respondió ‘improductivo no’ y esto fue suficiente para que gritara, insultara y se retirara de la reunión”, señalaron participantes de ese encuentro, que decidieron elevar la denuncia a ASSE.
Fuente: El País.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

sábado, 14 de marzo de 2015

Corrupción en ASSE: liberaron a "Toshiba"



El sindicalista de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Heber Tejeira, alias "Toshiba", fue liberado el pasado miércoles 11. Tejeira fue procesado con prisión en julio de 2014 por los casos de sobrefacturación en los servicios de limpieza de hospitales dependientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El País.com.uy / sáb mar 14 2015
El Tribunal de Apelaciones de 2° Turno le otorgó la libertad dado que el delito que se le había tipificado es excarcelable, según confirmó a El País el juez Néstor Valetti, quien lo había procesado en primer término.
Tejeira había solicitado la excarcelación en octubre de 2014. "Los delitos que se le imputan a mi cliente son los mismos que a los otros nueve procesados, y sin embargo solamente él está en prisión", había dicho su abogado Miguel Langón. Tejeira "es un obrero que no tiene responsabilidad sobre el descontrol que existe en ASSE", agregó.

 El caso continúa su curso más allá de este otorgamiento de libertad.
Junto con Tejeira, fueron procesados sin prisión el exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, y ocho personas que pagaron coimas para acceder a contratos en hospitales.
El juez envió a prisión a Tejeira ya que concluyó que él era el responsable de reclamar el pago de coimas.
Los procesamientos de Silva, Tejeira y las otras ocho personas evidenciaron una trama de corrupción en contrataciones de ASSE, que tuvo su comienzo con la sobrefacturación de horas de limpieza de la empresa Buena Estrella, que operó entre 2010 y 2012 en el Hospital Maciel.
Tras los procesamientos, ASSE anunció que realizaría una auditoría en sus 60 unidades ejecutoras, principalmente con el objetivo de detectar posibles irregularidades en los contratos con empresas tercerizadas. La revisión de la documentación contable ya está en curso.
La gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, también informó que junto con la auditoría comenzó un proceso de capacitación con los funcionarios administrativos y de compras para que "todos tengan presente las pautas que se deben seguir para las contrataciones".
La FFSP echó a Tejeira, quien era el presidente de la Comisión de Tercerizaciones.
Fuente: El País.com.uy