Mostrando entradas con la etiqueta calpusa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calpusa. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de abril de 2015

Confuso panorama en torno a la nueva central de UTE




La ambiciosa obra de la central apunta a garantizar que nunca faltará energía. Foto: D. Borrelli

La enorme obra de construcción de una central de ciclo combinado por parte de UTE en el departamento de San José está atrasada, y las dificultades de una de las subcontratistas que trabaja en ella han arrastrado a su vez a la empresa Calpusa, que emplea más de 800 trabajadores y que debió pedir concurso por US$ 12 millones (ver nota aparte) en parte como consecuencia de esta situación.

El País.com.uy / Juan Pablo Correa - vie abr 17 2015 

Fuentes cercanas a Hyundai reconocieron a El País que no hay acuerdo con respecto a determinados planos que la contratista debe acordar con la UTE. "Las obras siguen y las negociaciones también, pero está claro que no se va a llegar en los plazos establecidos. UTE está muy dura. El problema es multicausal", señalaron las fuentes.

A su vez, en la empresa pública se dijo a El País que "hay un barco con caños enormes esperando para desembarcarlos cerca de la isla de Flores y no los desembarca a la espera de que la situación se clarifique". En UTE no cayó bien que la empresa no haya querido incluir una cláusula de rescisión de contrato en caso que la empresa pública aceptase una prórroga de los plazos. "Es como que no tienen confianza en su trabajo. Es algo que nos hace pensar. La actuación de la contratista ha dejado mucho que desear y no sabemos a qué atribuirlo, pero la obra está atrasada, el asunto está enredado", dijo una fuente de UTE. La obra fue adjudicada a la empresa sudcoreana en 2012.
Coletazo.
Pero los problemas con la central de ciclo combinado, la segunda obra en importancia hoy en curso en Uruguay (la primera es la de la regasificadora que también está detenida), tuvieron un coletazo inesperado. Fuentes cercanas a la constructora Calpusa aseguraron a El País que una de las subcontratistas de la obra, la ecuatoriana Santos CMI, no le pagó alrededor de US$ 2 millones por diversos trabajos. Eso precipitó el pedido de concurso por US$ 12 millones que hoy estudia la jueza Teresita Rodríguez Mascardi. La empresa ecuatoriana tiene contrato vigente hasta diciembre de este año para construir una serie de edificios, incluyendo sus cimientos, estructuras de acero, y un salón de turbinas, entre otras tareas.
La página web de la empresa ecuatoriana especifica que se especializa "en el diseño y construcción de proyectos de centrales de generación eléctrica e instalaciones de distribución de energía; instalaciones de producción de petróleo y gas; y otro tipo de infraestructuras". Ha ejecutado proyectos en 18 países de América Latina y el Caribe. Santos CMI se formó en 1994 al fusionarse la Constructora Ing. Aníbal Santos e Hijos, con sede en Guayaquil, con Compañía de Montajes Industriales, que tenía su base en Quito. La compañía tiene oficinas en Ecuador, Perú, Estados Unidos y Costa Rica.

Fuentes de Hyundai dijeron a El País que no es responsable por los adeudos que Santos CMI pueda tener con Calpusa porque contrató a la firma ecuatoriana y no a la uruguaya. Por el momento, Calpusa, que emplea a algo más de 800 personas, sigue pagando los salarios y no ha cerrado sus obras, aseguró a El País el dirigente del Sunca, Richard Ferreira. Según Ferreira, la empresa siempre ha cumplido con el pago de salarios.
Abdala dijo que el Pit-Cnt estará "a las órdenes" del Sunca en caso de que se susciten problemas y adelantó que la Mesa Representativa analizará la situación el próximo martes cuando recibirá un informe del sindicato de la construcción.

UNA OBRA CLAVE CON VARIAS IDAS Y VUELTAS.

Licitación clave.

El 29 de noviembre de 2012, UTE le adjudicó el contrato de construcción de la planta en Punta del Tigre —ruta 1, a la altura del kilómetro 40— a la compañía surcoreana Hyundai HDEC tras una licitación cargada de marchas y contramarchas y denuncias penales. Antes el diputado Jorge Gandini reveló que UTE había precalificado a una empresa que aunque invocaba el nombre de Hyundai no tenía el respaldo de la compañía sudcoreana. La empresa se presentó como Hyundai Engineering Co. con documentación falsa. La obra finalmente se otorgó a Hyundai Engineering and Construction CO. (HDEC)

Préstamos.
UTE tomó préstamos por US$180 millones para financiar las obras.

Conflictividad.
El sindicato de la construcción (Sunca) realizó varios paros por reclamos salariales y para exigir mayor seguridad en las obras, capacitación y mejores condiciones de trabajo.

Obra clave.
En Punta del Tigre, donde UTE posee un predio de 650 hectáreas ya funciona la central térmica Punta del Tigre A que opera desde 2006 y que aseguró la no realización de cortes en ese momento. Usa gasoil, gas natural (cuando hay disponibilidad) y combustible y tiene una potencia de 300 megavatios. La obra otorgada a Hyundai corresponde a la central de ciclo combinado Punta de Tigre B. con la que se busca asegurar el suministro de energía.

Fuente: El País.com.uy





jueves, 16 de abril de 2015

Constructora con 1000 obreros a concordato por US$ 12 millones



Importante empresa a concordato, tiene unos mil trabajadores. Foto: L. Carreño
La constructora Calpusa, que emplea a unos 1.000 trabajadores, inició los trámites para entrar en concordato, informó ayer Subrayado. El propietario de la firma, Alejandro Chertkoff, confirmó a El País que la empresa pedirá el concurso de acreedores, pero se excusó de dar mayores detalles sobre la situación financiera que motivó la decisión.
El País.com.uy - jue abr 16 2015
La empresa tiene en desarrollo importantes obras públicas y privadas. Desde el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), el dirigente Richard Ferreira dijo a El País que estaban al tanto de la situación de Calpusa.
"Tiene unos mil trabajadores y más de una decenas de obras. Sabemos que se va a presentar a concurso, pero ninguna de las obras está detenida. Hemos hecho un relevamiento y estamos coordinando con los delegados de las diferentes obras para trasladarles la información. Nuestra preocupación pasa por el pago en fecha de los jornales que se están trabajando, estamos muy atentos a esa situación", explicó Ferreira.
Subrayado informó que el monto del concordato ascendería a los US$ 12 millones.
Calpusa es una constructora que comenzó sus actividades con dueños uruguayos en 2008 pero tuvo un explosivo crecimiento en los últimos cinco años.
En 2012, mediante compra directa, le fue asignada junto a la empresa Assignia Infraestructuras la reconstrucción de dos módulos del Comcar por US$ 12 millones. Un año después, también en forma directa, el contrato fue ampliado por otros US$ 8,5 millones.
También en forma directa el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay le adjudicó la reconstrucción del edificio existente en el predio del ex Batallón de Caballería Nº 9 por un monto de US$ 5 millones, los que meses después se ampliaron en US$ 600.000.
Calpusa también fue subcontratada por Hyundai HDEC, encargada de la construcción de la central de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre por US$ 530 millones.
En junio de 2013, el Pit-Cnt también anunció que mediante un fideicomiso en acuerdo con el Bandes, Calpusa se transformaría en la empresa que construiría las primeras casas del Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt. Ese proyecto concreto no prosperó. No obstante, además de las obras públicas, Calpusa concretó decenas de proyectos inmobiliarios.
También fue la encargada de construir las viviendas para los trabajadores de la fábrica de celulosa Montes del Plata, las que fueron hace unos meses donadas al Plan Juntos y se encuentran hoy depositadas en un predio de la chacra del expresidente José Mujica.
Calpusa participó de la construcción de la UTU agraria donada por Mujica, a la que el presidente agradeció junto a otras firmas. Calpusa también tuvo al adjudicación de la construcción y refacción de otros centros educativos, como la UTU de Maldonado.
A nivel privado la empresa tuvo una fuerte participación en la construcción de viviendas bajo la ley de interés social y varios proyectos en el interior del país. En 2011, el portal www.infonegocios.info dio cuenta que ese año Calpusa había triplicado su facturación y aspiraba a llegar a US$ 24 millones en 2012. Había pasado de US$ 5 millones a US$ 18 millones, según informó su propietario.
Calpusa se destacó por ser de las primeras empresas en apoyar los planes de reinserción laboral del INAU para menores infractores detenidos.
Empresario exitoso que apoyó a Sendic y el Inau.
El propietario de Calpusa, Alejandro Chertkoff, estuvo presente en un evento de apoyo a la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic. Chertkoff compartió una mesa en una cena de recolección de fondos organizada por el sector el 1° de abril de 2014, en el preámbulo de la campaña electoral. Por otra parte, se trata de una empresa que ha sido reconocida por las autoridades del INAU por su apoyo a las políticas sociales. Además de adaptar el ex Batallón N° 9 para alojar menores infractores, contrato que le fue adjudicado en forma directa, colaboró empleando a jóvenes que delinquieron, en un plan de rehabilitación. El propio Chertkoff dijo que se acercó al programa por invitación del Sunca, y así firmó un acuerdo con el INAU para emplear a los jóvenes.
Fuente: El País.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com