Mostrando entradas con la etiqueta sunca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sunca. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de abril de 2015

Constructora con 1000 obreros a concordato por US$ 12 millones



Importante empresa a concordato, tiene unos mil trabajadores. Foto: L. Carreño
La constructora Calpusa, que emplea a unos 1.000 trabajadores, inició los trámites para entrar en concordato, informó ayer Subrayado. El propietario de la firma, Alejandro Chertkoff, confirmó a El País que la empresa pedirá el concurso de acreedores, pero se excusó de dar mayores detalles sobre la situación financiera que motivó la decisión.
El País.com.uy - jue abr 16 2015
La empresa tiene en desarrollo importantes obras públicas y privadas. Desde el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), el dirigente Richard Ferreira dijo a El País que estaban al tanto de la situación de Calpusa.
"Tiene unos mil trabajadores y más de una decenas de obras. Sabemos que se va a presentar a concurso, pero ninguna de las obras está detenida. Hemos hecho un relevamiento y estamos coordinando con los delegados de las diferentes obras para trasladarles la información. Nuestra preocupación pasa por el pago en fecha de los jornales que se están trabajando, estamos muy atentos a esa situación", explicó Ferreira.
Subrayado informó que el monto del concordato ascendería a los US$ 12 millones.
Calpusa es una constructora que comenzó sus actividades con dueños uruguayos en 2008 pero tuvo un explosivo crecimiento en los últimos cinco años.
En 2012, mediante compra directa, le fue asignada junto a la empresa Assignia Infraestructuras la reconstrucción de dos módulos del Comcar por US$ 12 millones. Un año después, también en forma directa, el contrato fue ampliado por otros US$ 8,5 millones.
También en forma directa el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay le adjudicó la reconstrucción del edificio existente en el predio del ex Batallón de Caballería Nº 9 por un monto de US$ 5 millones, los que meses después se ampliaron en US$ 600.000.
Calpusa también fue subcontratada por Hyundai HDEC, encargada de la construcción de la central de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre por US$ 530 millones.
En junio de 2013, el Pit-Cnt también anunció que mediante un fideicomiso en acuerdo con el Bandes, Calpusa se transformaría en la empresa que construiría las primeras casas del Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt. Ese proyecto concreto no prosperó. No obstante, además de las obras públicas, Calpusa concretó decenas de proyectos inmobiliarios.
También fue la encargada de construir las viviendas para los trabajadores de la fábrica de celulosa Montes del Plata, las que fueron hace unos meses donadas al Plan Juntos y se encuentran hoy depositadas en un predio de la chacra del expresidente José Mujica.
Calpusa participó de la construcción de la UTU agraria donada por Mujica, a la que el presidente agradeció junto a otras firmas. Calpusa también tuvo al adjudicación de la construcción y refacción de otros centros educativos, como la UTU de Maldonado.
A nivel privado la empresa tuvo una fuerte participación en la construcción de viviendas bajo la ley de interés social y varios proyectos en el interior del país. En 2011, el portal www.infonegocios.info dio cuenta que ese año Calpusa había triplicado su facturación y aspiraba a llegar a US$ 24 millones en 2012. Había pasado de US$ 5 millones a US$ 18 millones, según informó su propietario.
Calpusa se destacó por ser de las primeras empresas en apoyar los planes de reinserción laboral del INAU para menores infractores detenidos.
Empresario exitoso que apoyó a Sendic y el Inau.
El propietario de Calpusa, Alejandro Chertkoff, estuvo presente en un evento de apoyo a la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic. Chertkoff compartió una mesa en una cena de recolección de fondos organizada por el sector el 1° de abril de 2014, en el preámbulo de la campaña electoral. Por otra parte, se trata de una empresa que ha sido reconocida por las autoridades del INAU por su apoyo a las políticas sociales. Además de adaptar el ex Batallón N° 9 para alojar menores infractores, contrato que le fue adjudicado en forma directa, colaboró empleando a jóvenes que delinquieron, en un plan de rehabilitación. El propio Chertkoff dijo que se acercó al programa por invitación del Sunca, y así firmó un acuerdo con el INAU para emplear a los jóvenes.
Fuente: El País.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



sábado, 14 de marzo de 2015

Bolivianos dejan obra bajo presión del Sunca



Entre los extranjeros que trabajan en el complejo hay 39 bolivianos, 19 se fueron. Foto: L. Pérez
Al grito de "¡acá en el Uruguay manda el Frente Amplio y vamos a hacer lo que queremos, mándense a mudar, no queremos extranjeros!", los sindicalistas de la construcción hicieron sentir su presión a trabajadores bolivianos en Salto, que decidieron regresar a su país ante los jornales perdidos por un conflicto.
El País.com.uy / Salto Luis Pérez - sáb mar 14 2015
Una veintena de bolivianos que venían trabajando en el montaje de la planta fotovoltaica La Jacinta, en Salto, anunciaron ayer que regresan a su país al no poder soportar más las presiones a que fueron sometidos por parte del Sindicato Único de la Construcción (Sunca). La obra estuvo paralizada 11 días en el último mes por un conflicto sindical.
Ayer, incumpliendo con una orden judicial de desocupación de la planta, ordenada después de una solicitud de amparo de 125 trabajadores de distintas nacionalidades contratados por su especialización, y que llegaron a Uruguay con la multinacional española OHL, responsable del montaje, y subcontratistas, el Sunca paralizó los trabajos desde las 07.30 hasta las 09.30, violando también un acuerdo firmado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) la semana pasada.
"Llegamos a Salto el 9 de febrero y hasta hoy hemos perdido once días de trabajo por paros y nos hemos visto muy afectados por la pérdida de jornales porque se nos impidió trabajar. Hemos sido víctimas de un efecto colateral porque estamos legalmente en Uruguay, no tenemos ningún problema con la empresa ni donde vivimos", dijo Nicolás, uno de los trabajadores boliviano que regresa a su país.
Al ser consultado sobre si esta decisión de regresar se debía a amenazas recibidas por parte de trabajadores afiliados al Sunca, Nicolás prefirió no pronunciarse y solo dijo: "comprendan que quedan veinte compañeros nuestros y no es nuestra intención perjudicarlos con alguna manifestación que no caiga bien, disculpe pero hemos pasado mal y nos vamos dolidos".
La escribana que ayer concurrió al campo donde se monta la planta, que se ubica a 5 kilómetros de Termas del Daymán, certificó que afiliados al Sunca realizaron una asamblea con bloqueo de entrada y que no se permitió el ingreso a ocho camiones de proveedores y otros 20 vehículos.
El pasado miércoles, en ocasión que un grupo de trabajadores de distintas nacionalidades que cumplen funciones para la empresa OHL concurrió al Juzgado para solicitar una acción de amparo en representación de 125 compañeros, desde la sede judicial se solicitó la presencia policial para preservar el orden ante la hostilidad de que fueron objeto los extranjeros por parte de los representantes del Sunca de Salto, que pretendían hacerlos desistir en su actitud.
Al término de esa audiencia y cuando unos ciudadanos chilenos y españoles habían descendido las escaleras desde el tercer piso y dialogaban entre ellos en la vereda frente a la puerta de acceso al edificio del Palacio de Oficinas Públicas, el presidente de la filial Salto del Sunca, Eduardo Arruda, recriminó duramente a los trabajadores que momentos antes habían presentado una acción de amparo para que se les permitiera el ingreso a la obra.
"Ustedes se van a ir a la mierda del Uruguay, pero a vos te digo que esta obra no se va a terminar porque no vamos a permitir que traigan gente para explotarla y las maten de hambre", dijo Arruda dirigiéndose a uno los inversores del proyecto.
Otro sindicalista, que agitaba una bandera del Sunca, se sumó y les advirtió: "Acá en el Uruguay manda el Frente Amplio y vamos a hacer lo que queremos, mándense a mudar, no queremos extranjeros".
Proyecto de energía solar La Jacinta.
El proyecto de energía solar La Jacinta tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$ 66 millones. La central es parte del Proyecto de Energía Solar La Jacinta ubicado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Salto. El complejo suministrará aproximadamente 96 gigavatios/hora anuales de electricidad al sistema eléctrico nacional permitiendo reducir la dependencia de la energía generada a partir de combustibles fósiles. Un decreto de mayo de 2013 prevé la compraventa de energía eléctrica entre UTE y proveedores que produzcan energía eléctrica de fuente solar fotovoltaica.
Fuente: El País.com.uy