Mostrando entradas con la etiqueta evita. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta evita. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Evitan la quiebra de Pescarmona con fondos del Estado



DEL OTRO LADO DEL RÍO
Evitan la quiebra de Pescarmona con fondos del Estado
El Gobierno analiza capitalizar Impsa, que hoy caerá en default; también ingresarían socios privados
Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION Jueves 18 de septiembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Durante una década, el Gobierno marginó a Enrique Pescarmona, dueño de Impsa, de los grandes negocios relacionados con la obra pública. Ahora, cuando la situación económica y financiera de la compañía mendocina (una de las pocas grandes empresas argentinas en condiciones de desarrollar tecnología para exportar) amenaza con llevar a la quiebra a la empresa centenaria y dejar en la calle a 1700 empleados, acude en su ayuda.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, lo confirmó ayer desde Rusia. "[La empresa] tiene problemas desde hace dos años por dificultades financieras en Brasil y Venezuela, y estuvimos trabajando para ayudarla y mantener su fuente de trabajo y su capacidad productiva", sostuvo en declaraciones radiales. También confirmó que el Gobierno estudia hacer un aporte de fondos públicos para capitalizarla a cambio de acciones en la compañía, que fabrica turbinas para generación eléctrica hidráulica y molinos eólicos. "Eso lo estamos decidiendo en conjunto con distintas áreas del Gobierno, en tanto y en cuanto se preserven los intereses de los 1700 trabajadores y del propio Estado", dijo.
Según la empresa, que hoy entrará en default al no pagar el vencimiento de un bono, la mayor parte de sus problemas se debe a la demora en pagos por trabajos hechos en aquellos países por unos 5500 millones de dólares.
El lunes pasado Pescarmona se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof. La semana anterior lo había hecho con Débora Giorgi. Entre todos comenzó a aflorar una solución mixta, que todavía no está madura: sostener a Impsa, que hoy entrará en default, mediante un aporte del Estado y el ingreso de dos socios privados (uno sería un consorcio brasileño y el otro, la japonesa Toshiba). En ningún caso la familia está dispuesta a abandonar el control de la empresa. De lo contrario, preferiría vender.
Kicillof y Giorgi encabezan las negociaciones con el grupo privado. Afuera quedó el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien en el entorno del grupo mendocino consideran uno de los responsables de la precaria situación de la empresa.
Allegados a la empresa confirmaron que el Gobierno aceptó otorgarle los denominados Repro (planes de contingencia para sostener el empleo, que consisten en un subsidio del Estado de $ 2000 por trabajador).
El kirchnerismo bajó a Pescarmona de proyectos hidroeléctricos cuando ya había ganado las licitaciones y hasta le pidió silencio para allanar el camino a otros constructores cuando intentó impugnar adjudicaciones de sus competidores. Ahora, el empresario quiere sumar puntos adicionales a un acuerdo con el Gobierno. Entre ellos, que las gestiones de Cristina Kirchner faciliten el cobro de las deudas de la administración de Nicolás Maduro con su empresa. Un ejemplo reciente confirma esa clase de operatoria: en 2009, Ternium, una de las empresas del Grupo Techint, acordó con Venezuela un pago de US$ 1970 millones por la expropiación de Sidor. La Presidenta se encargó telefónicamente de allanar el camino cuando la negociación se trababa.
Hay otro ejemplo histórico que está del lado de Pescarmona. Siempre que una empresa icónica argentina estuvo al borde del abismo, el kirchnerismo giró fondos para salvarla. También en 2009, en un acto de campaña, el ex presidente Néstor Kirchner le ofreció un salvataje público a Mastellone Hnos., cuando la láctea atravesaba por una situación crítica y su socia francesa, Danone, quería comprarla. Antes lo había hecho con el supermercadista Alfredo Coto.
Algo similar ocurrió con SanCor. Cuando estuvo a punto de venderse a una empresa de George Soros, Kirchner la "obligó" a tomar un crédito del gobierno de Hugo Chávez para evitar la operación.
Además, Pescarmona quiere que el Gobierno lo vuelva a poner en el radar de la obra pública, ya que de lo contrario la empresa volvería a caer en desgracia. En 2010, un consorcio del que formaba parte Impsa se preadjudicó la construcción de las centrales Condor Cliff-La Barrancosa, en Santa Cruz. Pero la obra, por unos US$ 4500 millones, fue rebautizada (ahora se llaman Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) y relicitada. Las construirá Electroingeniería con socios chinos.
Incluso el gobernador de mendoza, Francisco "Paco" Pérez, se sumó de lleno al salvataje de la empresa. Durante la última visita del presidente de YPF, Miguel Galuccio, a la provincia, le pidió ayuda para Impsa. El jefe de la petrolera le prometió al mandatario provincial que buscaría la manera ayudar.

Default

Cualquiera que sea el resultado de la negociación con el Gobierno, Impsa entrará hoy en cesación de pagos porque no puede pagar un vencimiento de obligaciones negociables por 42 millones de pesos y 23 millones de dólares. Eso la obligará a reestructurar su deuda. Ya le encargó ese trabajo al ex secretario de Finanzas Daniel Marx y al estudio de abogados Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martínez de Hoz (H).
Además de las gestiones con el Gobierno y otras empresas, Enrique Pescarmona, quien condujo la empresa durante décadas, pero en los últimos años delegó el manejo cotidiano de los negocios principalmente en sus hijos Luis, Lucas y Sofía, cree que la superstición también le hizo un guiño.
En el mundo empresario se lamentan de que las terceras generaciones funden las empresas. "Esta empresa tiene 107 años. Mis chicos son la cuarta generación. No les va a pasar", le dijo con una breve sonrisa a uno de sus colaboradores esta semana..
http://www.lanacion.com.ar//1728154-evitan-la-quiebra-de-pescarmona-con-fondos-del-estado?utm_source=n_tip_nota2&utm_medium=titularP&utm_campaign=NLEco

miércoles, 20 de agosto de 2014

El FA evita exponer a Sendic y rechaza investigar en Ancap



LAS COSAS DEL ESTADO

El FA evita exponer a Sendic y rechaza investigar en Ancap

La bancada del Frente Amplio alegó "honestidad" y reconoció ayer en el Senado que no vota una comisión investigadora sobre el déficit de Ancap para no exponer al candidato a vice por el oficialismo, Raúl Sendic.

El País Daniel Isgleas mié ago 20 2014
 
Los dieciséis votos del oficialismo hicieron mayoría frente a ocho de la oposición para vetar la formación de una comisión investigadora sobre la gestión en Ancap, propuesta por el Partido Colorado al confirmarse que 2013 fue el cuarto año seguido de balance deficitario en la petrolera estatal.
Sendic, compañero de fórmula del candidato oficialista Tabaré Vázquez, presidió Ancap entre 2008 y 2013, con un breve pasaje como ministro de Industria entre 2009 y 2010.
De acuerdo con el balance de ejecución 2013 aprobado la semana pasada por el directorio de Ancap tras varios meses de retraso y una polémica con la consultora KPMG por la diferencia de criterios para considerar el endeudamiento, Ancap tuvo una pérdida el año pasado de US$ 169 millones, y deudas financieras por US$ 1.551 millones.
En el ejercicio 2012, Ancap había registrado un déficit de US$ 14 millones.
Más allá de la polémica técnica por el volumen del déficit, el pedido del Partido Colorado para investigar la gestión de Ancap bajo la presidencia de Sendic fue frenado ayer por la bandada del Frente Amplio, que terminó admitiendo que no votaba la conformación de una comisión porque pretende preservar a Sendic.

"Honestidad".

Al fundamentar el rechazo al pedido de investigación, el senador oficialista Enrique Rubio alegó cuatro razones: "En primer lugar una comisión investigadora no se justifica por la claridad meridiana de la explicación dada por las autoridades del organismo en comisión. Segundo, es inoportuna porque el Parlamento no podría investigar a fondo por los plazos. Tercero, la oposición siempre estuvo informada a través de los representantes en los directorios de Ancap". Pero la cuarta razón sorprendió a la oposición: "La cuarta razón es que esta comisión tiene una foto, y esa foto es la del candidato a vicepresidente del Frente Amplio. Ese contexto no es el mejor para investigar", admitió Rubio.
Su colega frenteamplista Alberto Couriel fue más a fondo en la explicación, al reconocer que "estamos en tiempos de campaña electoral, hablemos con honestidad. ¿Una comisión investigadora para qué? ¿Para que traigan al candidato del Frente Amplio a la vicepresidencia todos los días al Senado? Desde ese punto de vista no se justifica".
En tanto, el senador colorado Ope Pasquet, que promovió la iniciativa para investigar, recordó que recientemente el Poder Ejecutivo autorizó a Ancap a pedir un préstamo por US$ 110 millones para pagar vencimientos por la compra de crudo, y que antes había pedido otro por US$ 50 millones.
Pasquet se quejó del "ocultamiento de información" sobre la gestión del organismo y la ausencia de respuestas a un pedido de informe de Pedro Bordaberry sobre la situación de Alcoholes del Uruguay.
"Sería bueno que esto se ventilara en la campaña electoral para que la gente evaluara y no escuchara solo los jingles de los candidatos", respondió Pasquet a los planteos del Frente Amplio de que la oposición, al proponer la investigadora, tenía en la mira a Sendic.

Déficit superaría US$ 269 millones

El déficit real de Ancap en 2013 fue de US$ 276 millones y no US$ 269 millones como asegura el oficialismo, si se toma la cotización del dólar promedio el año pasado que fue de $ 20,52, aseguró Pablo Abdala, diputado blanco y exdirector de la empresa. Abdala dijo a El País que en el rubro gastos de administración el déficit fue de US$ 60 millones y en el denominado "rubro cero" (salarios) el rojo fue de US$ 17 millones, lo que, a su juicio, muestra severos problemas de gestión. También hubo una pérdida de US$ 5 millones por "resultados diversos". Abdala advirtió que el hecho de que Ancap haya resuelto duplicar su margen bruto para llegar al 15% augura aumentos de combustibles de entre 8 y 10% por encima de la variación del crudo y el dólar. El argumento del oficialismo de que el grueso de las pérdidas obedecen al alza del dólar "es una pantalla", aseguró. Sobre los acuerdos para buscar petróleo en Venezuela dijo que "nada se avanzó porque nada se ha cumplido".