Mostrando entradas con la etiqueta ffsp. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ffsp. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de marzo de 2015

Aliados de Silva pueden perder control de FFSP



Fajián y Cabrera, aliados de Silva, se juegan el futuro en la elección.
Con un cuchillo se cortaba el aire ayer en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). La opositora lista 70, del Partido Comunista y dirigida por Gabriela García, ganaba por 70 votos.
El País.com.uy / Carlos Tapia vie - mar 27 2015
Y en segundo lugar estaba la oficialista lista 27, del actual secretario general del sindicato, Pablo Cabrera, y cercana al sector de la senadora frenteamplista Constanza Moreira. El tema es que hay unos 800 votos observados que se contarán hoy viernes. El oficialismo podría perder la elección. Muchos miembros del sindicato llamaban ayer a dirigentes de la oposición para felicitarlos.
Nadie se movió desde la madrugada del jueves de la sede de la Federación. Todos custodiando los sufragios que develarán quién será el nuevo presidente del sindicato. Y este tendrá un papel sustancial en la elección del nuevo representante de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), cargo que ocupaba Alfredo Silva hasta su procesamiento hace un año por los casos de sobrefacturación.
Eran 11 listas. Y con los votos contados hasta ayer, la 1865, de frenteamplistas e independientes, de la actual presidenta de la FFSP, Beatríz Fajián, iba última. Ella era una de las que no se movió de la sede de la Federación ayer. Fuentes del sindicato dijeron a El País que "durmió tirada en un sillón, cuidando la puerta" donde esperan en paquetes lacrados los votos que se contarán hoy.
El que gane será el presidente y quien tendrá la potestad de elegir al secretario general del sindicato y al tesorero. Cargos más que importantes, en momentos en que el gremio realiza una auditoría cuyo primer informe, difundido el pasado lunes por El País, dio cuenta de pérdidas por 10 millones de pesos solo en la colonia de vacaciones que tiene la FFSP en Punta Ballenas y un sinfín de irregularidades con boletas de compras.
"Nadie confía en nadie".
Había 12.000 habilitados para la elección. Desde el sindicato no dijeron a El País cuántos de estos votaron, pero sí advirtieron que en algunos de los lugares habilitados para sufragar el 20% de los votos eran observados. De los 800 sufragios que esperan por ser contados, 400 son del interior y 400 de Montevideo.
Tras las de García y Cabrera, quedó la lista 1941, cercana al Partido Socialista. Y un poco detrás la 20 de Octubre, del Partido de los Trabajadores. Bastante más abajo, en tanto, quedó la lista 16, armada, según fuentes de la FFSP desde las sombras por el propio Silva, quien no se puede presentar a las elecciones ya que fue suspendido por el sindicato en enero pasado por un lapso de cinco años.
"Nos quedamos toda la noche custodiando los votos por las dudas", reconoció a El País García, de la lista 70. Por su parte, el encargado de las finanzas del sindicato, Martín Pereira, se limito a decir a El País que "faltan 800 votos por contar" y que por esta razón "la elección todavía no está ganada por nadie".
Otra fuente de la FFSP, en tanto, advirtió que "todo el mundo está cuidando la puerta de la electoral", y remarcó: "nadie confía en nadie, porque en la elección pasada ya desaparecieron urnas y hubo votos que no se sabe de dónde salieron".
García también llamó a la "tranquilidad" y adelantó que una vez que se terminen las elecciones deberá afrontarse una etapa de "reconciliación entre los miembros" de la FFSP, para luego ir a "pelear juntos en el Consejo de Salarios" en el sector de la salud pública.
Auditoría.
Si gana la lista 70, García ya advirtió que se reclamará que la auditoría que se hace en la FFSP sea controlada por el instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, el que no participó del primer informe que se hizo sobre la colonia de vacaciones del sindicato en Punta Ballena, el cual puso en evidencia, según el texto del mismo: "irregularidad en los comprobantes de gastos" y que "no se encontraron muchos recibos oficiales y sí varios recibos comerciales".
"Los tuvimos a la vista y nos llamó poderosamente la atención que no importando el rubro del servicio contratado pertenecen a una misma libreta, por lo tanto concluimos que dichos comprobantes no fueron emitidos por los diferentes proveedores de dichos servicios", advierte el documento.
También da cuenta del "egreso del banco de la FFSP (salida de caja, giros) con destino a abono de servicio de barométrica por un total de 175.770 pesos" que corresponde solo al período que va desde el 13 de mayo y el 10 de diciembre y del que "no se posee contrapartida de factura y recibo de boleta".
Y evidencia la existencia "Juegos Slots" adentro del complejo en Punta Ballena, que pertenecen a "un tercero ajeno a la FFSP" y que según pudieron averiguar "el acuerdo era que del total de ganancias se distribuyera un 80% para el empresario y un 20% para la FFSP".
Esto después del escándalo Silva, quien fue procesado sin prisión el año pasado por su participación en la trama protagonizada por la empresa Buena Estrella, de la que se comprobó sobrefacturación por las tareas de limpieza que realizaba en el Hospital Maciel.
Vázquez envía venia de Muñiz para ASSE.
El presidente Tabaré Vázquez remitió ayer al Senado el pedido de venia para designar a Susana Muñiz como presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a Mauricio Ardus como vicepresidente, y a Daniel Rodríguez Rienzi como vocal. Muñiz y la actual presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, futura directora general de Secretaría del Ministerio de Salud, comparecerán después de Semana Santa en el juzgado del crimen organizado en la causa por la que se procesó sin prisión al exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva. También irán a declarar los directores de ASSE del último gobierno.
Fuente: El País.com.uy



lunes, 23 de marzo de 2015

Irregularidades y números rojos en gremio de la salud



El congreso de la FFSP resolvió crear la comisión investigadora. Foto: F. Flores.
Una comisión auditora de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) comprobó una serie de irregularidades en las finanzas de la colonia de vacaciones que posee el sindicato en Punta Ballena, luego de que se detectaran pérdidas por más de 10 millones de pesos.
El País.com.uy / Carlos Tapia - lun mar 23 2015
Tras un congreso el pasado 20 de noviembre el gremio decidió formar una comisión investigadora para detectar a qué se debía el faltante de dinero. Las resoluciones de esta se dieron a conocer a través del "Informe Punta Ballena", la cual los cuatros auditores (Gustavo de León, Daniel Acuña, Gustavo Geamre y Gustavo Gómez), miembros del FFSP, presentaron el pasado 18 de marzo.
El documento, al que accedió El País, fue elaborado luego de que los auditores viajaran el 10 de febrero a Punta Ballena con "motivo de conocer, evaluar y recolectar información".
Según concluyen los investigadores, "de dicha visita surgen" una serie de "irregularidades". Se detectó un "Egreso de Banco de la FFSP (salidas de caja, giros) con destino a abono de servicio de barométrica por un total de 175.770 pesos". Esto tan solo en el período que va desde el 13 de mayo al 10 de diciembre de 2014. El informe advierte, también, que "de dichos pagos no se posee contrapartida de factura y recibo de boleta contado del proveedor del servicio".
En líneas generales, el documento también denuncia "irregularidad en los comprobantes de gastos". Informa que "no se encontraron muchos recibos oficiales y sí varios recibos comerciales". Y de estos últimos señalan los auditores: "los tuvimos a la vista y nos llamó poderosamente la atención que no importando el rubro del servicio contratado pertenecen a una misma libreta, por lo tanto concluimos que dichos comprobantes no fueron emitidos por los diferentes proveedores de dichos servicios".
Por otro lado, advierten sobre unos "Juegos Slots" que hay dentro del complejo, que pertenecen a "un 3ro ajeno a la FFSP" y que según pudieron averiguar "el acuerdo era que del total de ganancias se distribuyera un 80% para el empresario y un 20% para la FFSP".
También señalan que, aunque el hotel que está dentro del complejo, que cuenta con 8 habitaciones con 4 camas cada uno, se debería brindar gratis a los miembros de la FFSP "no estaba a disposición de los compañeros", y que desde el 14 de enero de 2014 se estaba alquilando a estos por un costo de 6.000 pesos por "7 días con desayuno y almuerzo incluido".
En tanto, una camioneta Chevrolet, que fue adquirida por la FFSP en mayo de 2014 y que debería utilizarse pura y exclusivamente para las necesidades del complejo, contaba "según registro de service y otros comprobantes" con "un excesivo kilometraje realizado y de consumo de combustible": un total de 33.000 kilómetros en apenas nueve meses.
Desconfianza.
El documento al que accedió El País, que detalla pérdidas exactas de 10.019.564 pesos, es parte de la auditoría que se realiza en todo el sindicato, luego que la lista 70, opositora y afín al Partido Comunista, presentara en la asamblea del 20 de noviembre unas 2.000 firmas de afiliados a favor de esta.
En ese entonces, Gabriela García, de la lista 70, había declarado a El País que la auditoría no tenía que ver con alguna sospecha sobre el manejo de los fondos de la Federación, encabezada por Beatriz Fajian (presidenta) y Pablo Cabrera (secretario general), sino que era "para darle transparencia" al sindicato.
El primer reclamo de las listas minoritarias del sindicato para que se lleve a cabo una auditoría fue en julio de 2014, luego que la Justicia procesara sin prisión por el delito de conjunción de interés público con el privado, al exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores y entonces presidente del FFSP, Alfredo Silva.
Respuestas.
El llamado "Informe Punta Ballena" detalla la respuesta del ala mayoritaria del sindicato en solo uno de los puntos, el que tiene que ver con los "Juegos Slots". Según señala el documento, el contador de la FFSP, Carlos Rampa, y el secretario de finanzas, Martín Pereira, "informan que no existe ningún tipo de acuerdo escrito y que la federación no recibe ningún ingreso" por las apuestas que se realizan en las máquinas que están ubicadas en la colonia de vacaciones.
En tanto, consultado ayer por El País, Pereira manifestó que este informe "es preliminar", que faltan "meses para terminar con toda la auditoría" y esta es "solo la parte que tiene que ver con la "colonia de vacaciones". También sostuvo que el sindicato está dispuesto a revisar "boleta por boleta".
"Todavía no nos pusimos a revisar todo porque estamos con el tema de las elecciones", precisó Pereira. Estas se realizarán el próximo miércoles y son las primeras tras el escándalo protagonizado por el expresidente de la Federación.
Según adelantó el sindicato, la auditoría está contando con la supervisión del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt. Este tiene un plantel de técnicos permanente y contrata a otros para tareas específicas. Cuenta con especialistas en relaciones laborales, macroeconomía, temas jurídicos, sectores productivos y un cuerpo de docentes. También tiene oficinas regionales en Maldonado, donde está la colonia de la FFSP.
Un sindicato en llamas
A finales de enero pasado, la FFSP resolvió suspender por cinco años al exdirector de la ASSE, Alfredo Silva, como consecuencia de las maniobras de corrupción ocurridas dentro de la Administración. La Federación definió también la expulsión por tres años de una dirigente y por un año a otros dos. Por otro lado, se decidió también la expulsión del dirigente Heber Tejeira y de otro dirigente. El Comité de Ética de FFSP había recomendado que se suspenda por entre dos y diez años a todos los funcionarios que tuvieron algo que ver con las irregularidades que implicaron a la empresa Buena Estrella, el episodio de corrupción que evidenció la sobrefacturación de horas por parte de esta firma de limpieza que trabajaba para el Hospital Maciel.
Fuente: El País.com.uy
Temas