Mostrando entradas con la etiqueta elecciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta elecciones. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de marzo de 2015

La Presidenta sólo trabaja para ella



Por Carlos Pagni | LA NACION - Lunes 30 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa
Hay una sola incógnita que Cristina Kirchner pretende, en serio, despejar. ¿Cuál será el destino del kirchnerismo? Al ser una corriente ultrapersonalista, la pregunta es más sencilla: ¿cuánto poder conservará cuando se haya alejado del gobierno? Para resolver el enigma hay que descifrar su ingeniería electoral.
La Presidenta considera que su supervivencia está atada a dos factores: un discurso y un distrito. Su objetivo es monopolizar la oferta populista y controlar la provincia de Buenos Aires. En esas dos coordenadas se ha inscripto el oficialismo en todos estos años. Frente a estas preocupaciones, la identidad del sucesor es accesoria. Cristina Kirchner no está interesada en que gane el candidato presidencial del Frente para la Victoria. Tampoco en que pierda. Su propósito es consolidar una base que le garantice seguir siendo una figura ineludible en el mapa del poder.
Si en la persecución de esa finalidad termina, por añadidura, consagrando un heredero, es probable que celebre el desenlace. Pero si para conseguir ese resultado debe desdibujarse en homenaje a las encuestas, se resignará a un triunfo opositor. Quiere decir que la vulgar pregunta acerca de si "trabaja para Macri o para Scioli" está mal formulada. Trabaja para ella. Para el común de los mortales, esa predilección es un rasgo de mezquindad. Pero la Presidenta cree que sólo si preserva su influencia podrán estar tranquilos los beneficiarios de la década ganada. ¿Se puede exigir más altruismo?
Estas prioridades se proyectan sobre el montaje electoral. Relevantes dirigentes del oficialismo -entre ellos, Scioli- están convencidos de que Cristina Kirchner encabezará la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires para presidir la bancada del Frente para la Victoria.
La seguridad con que exponen ese dato es misteriosa. No se conoce a nadie a quien la Presidenta se lo haya revelado. Por otra parte, ella sólo se confiesa con su hijo. Sin embargo, hoy la principal hipótesis del oficialismo es que la señora de Kirchner se pondrá al frente de una única nómina de legisladores, que saldrá de su lapicera.
Predecir qué nivel de cohesión tendrá ese bloque que Cristina Kirchner se propone conducir es imposible, porque es imposible saber si el peronismo someterá a una revisión crítica la experiencia kirchnerista. Por eso tampoco se puede aventurar qué viabilidad tendrá el programa legislativo del próximo gobierno. Las designaciones parlamentarias en el Consejo de la Magistratura y en la Auditoría, la estabilidad del presidente del Banco Central, la opción de pagar a los holdouts, y la prórroga de la ley de emergencia serán, entre muchas otras, decisiones subordinadas al comportamiento del kirchnerismo. En su último mensaje ante el Congreso, la señora de Kirchner aseguró que quien la suceda tendrá "un país complicado". No fue un pronóstico. Fue un proyecto. Los mercados prefieren ignorarlo.
La postulación de la Presidenta podría duplicarse: dos jueces electorales fueron consultados sobre la posibilidad de que sea también candidata al Parlamento del Mercosur (Parlasur). No hubo objeción a que compita por los dos cargos, pero podría ejercer sólo uno. Esa asamblea regional prohíbe a sus integrantes desempeñar otra posición en sus Estados de origen. Si la Presidenta se postula para el Parlasur, ¿qué lugar ocuparía en la boleta? Ella pretenderá aparecer en el primer tramo, en todos los distritos. Tal vez por eso acaba de prohibir a varios gobernadores adelantar las elecciones provinciales. Cristina Kirchner quiere ratificar que es la principal figura de su grupo, en detrimento de la fórmula presidencial.
Hay una información que alimenta esa expectativa: el equipo de Mauricio Macri recibió hace dos viernes una encuesta en la que Cristina Kirchner registra una imagen positiva cercana al 50%. Los encuestadores quedaron sorprendidos de ese atractivo cuando recorrieron el conurbano bonaerense. La peculiaridad del sondeo, realizado por la consultora favorita de Scioli, es que fue presencial, no telefónico. Por lo tanto, incluyó a personas de escasos recursos, que carecen de línea en su domicilio. De todos modos, hasta el 22 de junio, que es cuando deben inscribirse las candidaturas, habrá suspenso.
La lista de la Presidenta sería compartida por los dos candidatos del Frente para la Victoria que compiten por sucederla: Scioli y Florencio Randazzo. Ella pretende adjetivar a cada uno asignándole como vice a un fundamentalista: a Scioli le tocaría Axel Kicillof, y a Randazzo el más pragmático Eduardo "Wado" De Pedro. Aunque hay quienes lo suponen interesado en la causa que tramita Rodolfo Canicoba Corral por la presunta responsabilidad de Kicillof en una compra de bonos del fondo Latam Securities, Scioli está dispuesto a aceptar la condición que a la Presidenta se le ocurra. Piensa que es mucho menos costoso obedecerla que enfrentarla. Además, el gobernador confía en que, si llega al poder, podrá desactivar cualquier campo minado. Por ejemplo, cree que con sólo llevar a Kicillof a la kermesse de La Ñata para que juegue a la pelota con Tévez, escuche a Pimpinela y coma las achuras de Samid, lo habrá neutralizado. En seis meses piensa transformar a Kicillof en un Mariotto. Digno discípulo de Menem.
Kicillof, sin darse cuenta, comenzó a obedecer ese libreto. Ya le arrebató el área de puertos a Randazzo. También Aníbal Fernández colabora. ¿O no negoció a desgano la suspensión del paro de mañana, organizado por los gremios del transporte, que dependen del rival de Scioli? Sin embargo, el gran auxilio que espera el gobernador llegaría de otro lado. Aspira a que, indignado porque sus consignas no están bien representadas, el kirchnerismo de paladar negro postule también a Jorge Taiana a la presidencia. Taiana restaría votos a Randazzo, a quien Scioli se ufana de doblar en las encuestas. Sería una jugada psicodélica: ayudar al gobernador en nombre de la izquierda. ¿Lo admitirá la Presidenta?
Además de desplegar frente al próximo presidente un cerco institucional, Cristina Kirchner se ha propuesto retener un territorio. Desde 2005, Santa Cruz se convirtió en la casa matriz del kirchnerismo. Su sede central es Buenos Aires. La Presidenta pretende conservar esa colina. Si el próximo presidente no es de su partido, el rol de un gobernador bonaerense y peronista sería importantísimo. Podría, en principio, disputarle el liderazgo del PJ. Un problema inquietante, porque esa plataforma está quebrada: Sergio Massa conserva un caudal electoral determinante.
Los talibanes
El aspirante más nítido a la sucesión de Scioli es hoy Julián Domínguez. El presidente de la Cámara de Diputados reúne varias condiciones. Acaso la más importante es su amistad con Jorge Bergoglio, quien ya en 1995 pidió a Carlos Ruckauf que lo respaldara como candidato a intendente de Chacabuco. A pesar de aquel antecedente, Domínguez llegó a convertirse en amigo de grandes talibanes como Carlos Kunkel o Diana Conti. Y cuenta con un aval invalorable: a su agrupación San Martín pertenece Camilo Vaca Narvaja, el yerno de Olivos. El vice de Domínguez sería Patricio Mussi, el intendente de Berazategui, uno de los jóvenes idealistas de Julio De Vido.
La fantasía de Domínguez tiene un límite: frustra muchas otras fantasías. Numerosos intendentes, como Fernando Espinoza, de La Matanza, se sienten marginados. Lo mismo sucede con Diego Bossio, cuyo rostro ahora aparece en la cartelería que, hasta hace poco, exhibía publicidades de la Anses. Las organizaciones sociales también buscan su lugar. De hecho, el Movimiento Evita lanzará en pocos días la candidatura a gobernador de Fernando "Chino" Navarro.
El plan de la Presidenta se irá conociendo y también modificando con el paso de las semanas. El 22 de junio no sólo se dará vuelta la baraja de su destino personal. Scioli recién dormirá tranquilo cuando esa noche vea su nombre en los listados. Como Macri, él es una estrella que carece de estructura. Pero, a diferencia de Macri, depende de una "convención de Gualeguaychú" integrada por sólo dos personas: Cristina y Máximo Kirchner. Por eso Juan Carlos Mazzón busca, desde el piso 16 del Banco Provincia, un sello de goma para inscribir a Scioli si, al final, queda excluido. Ese temor revela menos las maquinaciones de la Presidenta que el nivel de perversidad que le atribuyen quienes pasaron años a su lado.
La otra fecha sobresaliente es el 9 de agosto. Ese día el Frente para la Victoria tendrá un candidato a presidente. Scioli, que está seguro de ser él, piensa colgarse al pecho el slogan camporista "Irreversible". Con esa postulación escriturada, apuesta a que el peronismo empiece a peregrinar hacia La Plata. Se propone, de a poco, ir diferenciándose del Gobierno. Scioli se precia de ser quien está en mejores condiciones de acercar al PJ los votos reticentes a la señora de Kirchner. Esa pequeña pero indispensable divergencia será el campo de batalla entre ellos después de las primarias. En una reflexión sobre Berlusconi, el ensayista Beppe Severgnini escribió que los líderes carismáticos terminan detestando a sus herederos porque ven en ellos la encarnación de su propia mortalidad política. Es lo que sucede con Cristina Kirchner: el sueño de Scioli es su pesadilla..
Fuente: LA NACIÓN.ar

viernes, 27 de marzo de 2015

Aliados de Silva pueden perder control de FFSP



Fajián y Cabrera, aliados de Silva, se juegan el futuro en la elección.
Con un cuchillo se cortaba el aire ayer en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). La opositora lista 70, del Partido Comunista y dirigida por Gabriela García, ganaba por 70 votos.
El País.com.uy / Carlos Tapia vie - mar 27 2015
Y en segundo lugar estaba la oficialista lista 27, del actual secretario general del sindicato, Pablo Cabrera, y cercana al sector de la senadora frenteamplista Constanza Moreira. El tema es que hay unos 800 votos observados que se contarán hoy viernes. El oficialismo podría perder la elección. Muchos miembros del sindicato llamaban ayer a dirigentes de la oposición para felicitarlos.
Nadie se movió desde la madrugada del jueves de la sede de la Federación. Todos custodiando los sufragios que develarán quién será el nuevo presidente del sindicato. Y este tendrá un papel sustancial en la elección del nuevo representante de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), cargo que ocupaba Alfredo Silva hasta su procesamiento hace un año por los casos de sobrefacturación.
Eran 11 listas. Y con los votos contados hasta ayer, la 1865, de frenteamplistas e independientes, de la actual presidenta de la FFSP, Beatríz Fajián, iba última. Ella era una de las que no se movió de la sede de la Federación ayer. Fuentes del sindicato dijeron a El País que "durmió tirada en un sillón, cuidando la puerta" donde esperan en paquetes lacrados los votos que se contarán hoy.
El que gane será el presidente y quien tendrá la potestad de elegir al secretario general del sindicato y al tesorero. Cargos más que importantes, en momentos en que el gremio realiza una auditoría cuyo primer informe, difundido el pasado lunes por El País, dio cuenta de pérdidas por 10 millones de pesos solo en la colonia de vacaciones que tiene la FFSP en Punta Ballenas y un sinfín de irregularidades con boletas de compras.
"Nadie confía en nadie".
Había 12.000 habilitados para la elección. Desde el sindicato no dijeron a El País cuántos de estos votaron, pero sí advirtieron que en algunos de los lugares habilitados para sufragar el 20% de los votos eran observados. De los 800 sufragios que esperan por ser contados, 400 son del interior y 400 de Montevideo.
Tras las de García y Cabrera, quedó la lista 1941, cercana al Partido Socialista. Y un poco detrás la 20 de Octubre, del Partido de los Trabajadores. Bastante más abajo, en tanto, quedó la lista 16, armada, según fuentes de la FFSP desde las sombras por el propio Silva, quien no se puede presentar a las elecciones ya que fue suspendido por el sindicato en enero pasado por un lapso de cinco años.
"Nos quedamos toda la noche custodiando los votos por las dudas", reconoció a El País García, de la lista 70. Por su parte, el encargado de las finanzas del sindicato, Martín Pereira, se limito a decir a El País que "faltan 800 votos por contar" y que por esta razón "la elección todavía no está ganada por nadie".
Otra fuente de la FFSP, en tanto, advirtió que "todo el mundo está cuidando la puerta de la electoral", y remarcó: "nadie confía en nadie, porque en la elección pasada ya desaparecieron urnas y hubo votos que no se sabe de dónde salieron".
García también llamó a la "tranquilidad" y adelantó que una vez que se terminen las elecciones deberá afrontarse una etapa de "reconciliación entre los miembros" de la FFSP, para luego ir a "pelear juntos en el Consejo de Salarios" en el sector de la salud pública.
Auditoría.
Si gana la lista 70, García ya advirtió que se reclamará que la auditoría que se hace en la FFSP sea controlada por el instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, el que no participó del primer informe que se hizo sobre la colonia de vacaciones del sindicato en Punta Ballena, el cual puso en evidencia, según el texto del mismo: "irregularidad en los comprobantes de gastos" y que "no se encontraron muchos recibos oficiales y sí varios recibos comerciales".
"Los tuvimos a la vista y nos llamó poderosamente la atención que no importando el rubro del servicio contratado pertenecen a una misma libreta, por lo tanto concluimos que dichos comprobantes no fueron emitidos por los diferentes proveedores de dichos servicios", advierte el documento.
También da cuenta del "egreso del banco de la FFSP (salida de caja, giros) con destino a abono de servicio de barométrica por un total de 175.770 pesos" que corresponde solo al período que va desde el 13 de mayo y el 10 de diciembre y del que "no se posee contrapartida de factura y recibo de boleta".
Y evidencia la existencia "Juegos Slots" adentro del complejo en Punta Ballena, que pertenecen a "un tercero ajeno a la FFSP" y que según pudieron averiguar "el acuerdo era que del total de ganancias se distribuyera un 80% para el empresario y un 20% para la FFSP".
Esto después del escándalo Silva, quien fue procesado sin prisión el año pasado por su participación en la trama protagonizada por la empresa Buena Estrella, de la que se comprobó sobrefacturación por las tareas de limpieza que realizaba en el Hospital Maciel.
Vázquez envía venia de Muñiz para ASSE.
El presidente Tabaré Vázquez remitió ayer al Senado el pedido de venia para designar a Susana Muñiz como presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a Mauricio Ardus como vicepresidente, y a Daniel Rodríguez Rienzi como vocal. Muñiz y la actual presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, futura directora general de Secretaría del Ministerio de Salud, comparecerán después de Semana Santa en el juzgado del crimen organizado en la causa por la que se procesó sin prisión al exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva. También irán a declarar los directores de ASSE del último gobierno.
Fuente: El País.com.uy



lunes, 3 de noviembre de 2014

Revisan 350 actas a pedido de blancos



EL ESTADO DE LAS COSAS
Revisan 350 actas a pedido de blancos
"La Corte Electoral deberá recontar los votos de 350 mesas por la existencia de irregularidades", explicó el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, a El País.
Relacionadas
El País / sáb nov 1 2014
Se trata de las actas correspondientes a 350 mesas de votación para las cuales hay diferencias entre los que anotaron los encargados de esta, con lo que pusieron los delegados del Partido Nacional que trabajaron en la jornada del domingo.
Heber, por otra parte, advirtió que "deficiencias en la capacitación de los encargados de las mesas", llevaron a que se cometan una serie de errores en el conteo de los votos, y a que se anulen votos que no se debieron haber anulado, y no se anulen otros que sí eran irregulares.
"Por ejemplo, algo que se ha dado es que en varias mesas, es que aparece una lista de la de la 609 que es de Canelones en un circuito de Montevideo. Ese voto se tiene que anular. Pero los presidentes de mesa no repararon en esto", explicó.
Heber señaló que la Corte aceptó revisar estas 350 actas que son la mayoría de Montevideo, pero también hay de Canelones, Rivera y Salto.
El presidente del directorio blanco señaló que "no importa" si el recuento puede determinar la pérdida de la mayoría en Diputados por parte del Frente Amplio (FA), que ese "no es el fin que se persigue", sino que "lo único que se quiere es que los votos se cuenten bien, como debe ser".
En el día de hoy se terminará, finalmente, el escrutinio de los votos, con la apertura de los sufragios observados, que son 30.669.
El presidente de la Corte Electoral, Rodrigo Arocena, señaló días atrás a El País que "es difícil" que el conteo de estos votos determine la pérdida de la mayoría parlamentaria que tiene el FA, pues se suele mantener la tendencia del resto de los sufragios.
Hasta ahora, con el 99,6% de los votos escrutados, el FA tiene el 47,9%, los blancos el 30,96%, los colorados el 12,9%, el Partido Independiente el 3,07% y Unidad popular el 1,1%. El Sí a la baja logró un 46,9%.
http://www.elpais.com.uy/informacion/revisan-actas-pedido-blancos.html

martes, 16 de septiembre de 2014

Dilma se ha recuperado para el 05/10 pero la 2da. Vuelta será complicada



MÁS ALLÁ DEL RÍO GUAÍBA
Dilma se ha recuperado para el 05/10 pero la 2da. Vuelta será complicada
La presidenta Dilma Rousseff amplió a 9 puntos su ventaja respecto a su principal rival electoral, la ambientalista Marina Silva, para los comicios generales del 05/10, según la encuesta del instituto Vox Populi publicada en la noche de este lunes 15/09, y realizada entre 2.000 personas de 147 localidades de todo Brasil, con un margen de error de +/- 2 puntos. La mandataria tiene 36%, contra 27% de Marina y 15% del socialdemócrata Aécio Neves. En una simulación para una 2da. vuelta, la situación es de empate técnico: Marina Silva obtendría 42% de los votos y Dilma el 41 por ciento, con sin cambios respecto a una encuesta previa del mismo instituto. Ni las denuncias de corrupción en la petrolera estatal Petrobras han golpeado de forma significativa al oficialismo, ni los ataques del Partido de los Trabajadores (PT) a Marina han surtido efecto para desbancarla de su favoritismo como rival de Dilma para una 2da. vuelta. En ese contexto, esta nota:

Urgente24 / 16/09/2014| 07:17

Dilma Rousseff se está recuperando para la 1ra. vuelta pero la 2da. vuelta requiere de muchos ajustes en su proselitismo.

por Rogelio Núñez

S. DE CHILE (Infolatam). Dilma Rousseff ha logrado parar el “huracán” Marina Silva saliendo al ataque y las encuestas parecen haberle dado la razón en cuanto a la virtud de la estrategia elegida. La incógnita ahora es si esta táctica servirá a corto plazo para profundizar la distancia con la líder ecologista y a largo plazo para triunfar en la segunda vuelta.

Dilma Rousseff estaba cómodamente asentada en su liderazgo en las encuestas el 13 de agosto (fecha de la muerte en accidente de Eduardo Campos), aunque condenada a ir al balotaje. Rondaba el 35% de los votos a 15 de Aécio Neves y a 25-30 del líder del PSB.

La irrupción de Marina Silva lo cambió todo: desplazó a Aécio Neves de favorito para disputar la segunda vuelta a tercero en las encuestas. Silva además logró alcanzar a Dilma en las proyecciones y superarla en un hipotético balotaje.

Entonces, Dilma sacó toda su artillería y movilizó al aparato del PT para detener la progresión algo que ha conseguido, al menos en parte: sería la más votada en primera vuelta aunque sigue perdiendo en segunda, según las encuestas.

Cuál es la estrategia de Dilma

La apelación al voto del miedo. Ese es el pilar en el que se sostiene la estrategia de Dilma Rousseff para detener la progresión de Marina Silva. Un intento de movilizar el voto asegurando que el triunfo de Marina Silva supondrían el fin de los planes sociales (entre ellos el Bolsa Familia) y que hundiría a Brasil en la ingobernabilidad.

Dilma y su equipo de marketing electoral comandado por Joao Santana traen a la memoria de los brasileños los recuerdos históricos de ingobernabilidad.

Presidentes que apoyados en un mensaje de renovación, como Marina, acabaron dimitiendo por falta de apoyo políticos (Jânio Quadros en 1961) o dimitiendo en medio de un mar de escándalos (Fernando Collor de Melo en 1992).

La publicidad de Dilma es muy clara en ese punto: “Dos veces en su historia Brasil eligió salvadores de la patria, jefes del partido de ‘yo solo’. Sabemos cómo eso acabó. Soñar es bueno, pero en una elección se deben poner los pies en el suelo y volver a la realidad”.

Además, Dilma asegura que Marina, y Aecio, “están en contra de los programas sociales” y quieren acabar con algunos de ellos como “Minha Casa”.

Esa estrategia ha traído consecuencias directas: según las dos últimas encuestas, de Datafolha y de Ibope, Marina Silva detuvo su crecimiento y habría un empate técnico en segunda vuelta con la presidenta Dilma Rousseff. En la encuesta de Ibope, Dilma arrebató 2 puntos a Marina en los 8 días que pasaron desde el sondeo anterior.

En la simulación para la primera vuelta, obtuvo 39%, frente al 31% de su adversaria. En la segunda vuelta existe un empate técnico entre el 42% de Dilma y el 43% de Marina. Aécio Neves sigue invariable con un 15%.

¿Es viable esa estrategia en la segunda vuelta?

En caso de que, como es previsible, Dilma y Marina pasen a segunda vuelta la duda es si esta estrategia de la presidenta le valdrá para ganar el balotaje.

En primer lugar es muy importante saber cuál será la diferencia entre ambas en la primera vuelta, pues no es lo mismo que Dilma y Marina acaben casi empatadas el 5 de octubre a que una de ellas saque una importante ventaja sobre la otra.

En segundo lugar, Dilma tiene como puntos fuertes a desplegar en la campaña la maquinaria de los partidos que la respaldan, en especial el PT y el PMDB algo que no tiene Marina pues su partido, Rede, es muy débil y el PSB solo es fuerte en la zona que colida con Pernambuco

Y, en tercer lugar, posee otra arma, quizá la más decisiva y que aún no ha sacado a relucir en toda su plenitud: Luiz Inacio Lula da Silva.

El carisma y arrastre del Presidente siguen siendo capaces de desnivelar cualquier pelea.

Pero Dilma debe desplegar en esa segunda vuelta algo más que el llamamiento al voto del miedo. Eso por sí solo no basta e incluso puede acabar saturando al electorado e incluso crear un efecto boomerang.

“Al menos por ahora, la feroz ofensiva del PT contra Marina está surtiendo efecto. Habrá que esperar a ver si en la recta final la campaña del miedo de Dilma no le juega en contra”, le comentó al diario argentino La Nación, David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia, quien recordó que, en 2002, una campaña similar del PSDB contra Lula terminó por asegurarle al ex líder sindical su histórico triunfo.

Sobre todo porque Marina Silva va a tener muchas posibilidades de crecer arrastrando el voto anti-PT que escogió en primera vuelta a Aécio Neves. Un voto que es antilulista y antipetista mucho más que ideológico y que aspira a ver fuera de Planalto a Lula y sus herederos.

Además, Silva en esa posible segunda vuelta tendrá un efecto imán por todos aquellos que quieren un cambio. No se sabe muy bien hacia donde y por quién pero un cambio (eso fueron las protestas de 2013 y las de 2014).

Ante esos dos grandes afluentes de votos que va a recibir Marina, la apelación al voto del miedo es absolutamente insuficiente. Dilma, poco carismática, tiene que ofrecer algo más. La ilusión solo la puede aportar Lula da Silva gracias a su verbo y al magnetismo que aún atesora.

Según la publicidad electoral de Dilma, “dos veces en su historia Brasil eligió salvadores de la patria, jefes del partido de ‘yo solo’. Sabemos cómo eso acabó. Soñar es bueno, pero en una elección se deben poner los pies en el suelo y volver a la realidad”.

Pero hace falta además un compromiso parecido a lo que en 2002 hizo Lula da Silva cuando publicó su “Carta ao Povo Brasileiro”, un 22 de junio de 2002. Un compromiso creible en el que Dilma se comprometa a combatir la corrupción e invertir en salud, educación y seguridad.

Además, el “escándalo Petrobras” pende como una espada de Damocles sobre Dolma pues si sigue aumentando de tamaño puede mermar significativamente las posibilidades de la presidenta para obtener la reelección. Marina no ha dudado en lanzar sus propias andanadas a esa herida abierta: “El PT colocó al director de Petrobas para asaltarla”.

Si Dilma cree que sólo apelando al miedo va a derrotar a Marina, el candidato de la renovación (como ha ocurrido en Costa Rica en 2014) acabará derrotando al oficialismo. Pero al igual que en Costa Rica el vencedor en esa hipotética ocasión acabará afirmando, como ha hecho el costarricense Luis Guillermo Solís: “No es lo mismo verla venir que bailar con ella”.