Mostrando entradas con la etiqueta brasil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta brasil. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de abril de 2015

Policías traficaron 300 armas a mafias de Brasil



Policía Federal cree que armas traficadas fueron compradas por el "Comando vermelho"
Unas 300 armas automáticas fueron traficadas a organizaciones criminales de Brasil por policías de Rivera. Las pistolas 9 milímetros y fusiles ametralladora eran adquiridas en armerías en forma legal y luego contrabandeadas hacia Brasil por Rivera. El destino de las mismas era Porto Alegre.
El País.com.uy / Eduardo Barreneche  - vie abr 17 2015
En Brasil, las armas se pagaban hasta un 300% más de su valor en el mercado negro, señalaron a El País fuentes del caso.
Las bandas que adquirían las pistolas y fusiles —se sospecha que una de ellas es el poderoso grupo narco Comando Vermelho— las utilizaban luego en hechos delictivos como tráfico de drogas y asesinatos.
En la mañana del martes 14, equipos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial (Dniip) detuvieron a tres policías subalternos y a un comerciante en Rivera. El procedimiento fue apoyado por personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid).
A pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, el juez especializado Néstor Valetti procesó ayer con prisión a dos agentes por un delito continuado de tráfico internacional de armas a título de dolo eventual. El comerciante y otro policía quedaron en libertad.
Ayer, por la tarde, un expolicía de Artigas fue detenido por personal de la Dirección Nacional de Inteligencia y trasladado hacia la sede del juez Valetti.
Estricto control.
Durante las investigaciones, la Policía uruguaya detectó que los policías remitidos traficaron a Brasil unas 300 armas nuevas entre 2013, 2014 y lo que va de 2015.
En Brasil el control de venta de armamento es muy estricto, lo cual obliga a los grupos narcos a contrabandear pistolas y rifles desde Uruguay y Paraguay.
Esta es la primera investigación judicial con la nueva ley de tenencia y tráfico de armas que fue aprobada por el Parlamento en agosto de 2014. Sin embargo, este no es la primer caso de tráfico de pistolas automáticas que involucra a policías.
El 5 de junio de 2012, el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal por la desaparición de armas y municiones de la Jefatura de Treinta y Tres. La investigación incluyó a varios jerarcas de esa repartición.
La denuncia ministerial se originó luego que la Policía de Brasil detuviera a un narcotraficante que poseía armas originarias de la Jefatura de Treinta y Tres.
La jueza de ese departamento, Ada Siré y la fiscal Sandra Fleitas iniciaron una investigación judicial apoyados por personal de la Dirección de Inteligencia. La indagatoria probó que las armas sustraídas de la Jefatura de Treinta sumaban más de 200 y son, en su mayoría, pistolas Glock y Browning. El precio de esas armas en el mercado negro superaría los US$ 300.000.
En noviembre de 2012, la fiscal Fleitas, pidió a la jueza Siré los procesamientos de siete policías y tres civiles a quienes responsabilizó por irregularidades descubiertas en el marco de una indagatoria respecto al faltante de las armas.
Siré procesó sin prisión únicamente a un policía que fue acusado por autorizar salidas transitorias de presos de la cárcel departamental sin permiso judicial. La fiscal Fleitas apeló la negativa de la magistrada de dictar los restantes nueve enjuiciamientos y por esa razón el expediente pasó a estudio del Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno.
Hasta el momento nadie resultó procesado por el faltante de las pistolas de la Jefatura olimareña.
La línea.
Otro caso judicial muestra que Rivera es el gran epicentro del tráfico de armas hacia Brasil. Apenas una calle o la plaza de "La Línea" separa un país del otro.
En noviembre del año pasado, la jueza especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos procesó a un matrimonio por lavado de activos.
En Brasil, un integrante del matrimonio había sido procesado por tráfico de armas. El dinero de la venta de esas armas era lavado en Uruguay mediante la compra de bienes inmuebles y autos y motos de alta gama, señalaron a El País fuentes de la investigación.
La ruta de las armas.
Las organizaciones brasileñas solo compran armamento potente a los contrabandistas uruguayos. Sus armas preferidas son pistolas nueve milímetros de gran poder de fuego o armas de guerra como la Uzi o el Fusil M-14. La Policía uruguaya constató que los traficantes de armas detenidos trasladaron a Brasil muchas pistolas y pocos fusiles de asalto. Los precios de las armas en el mercado negro brasileño se incrementan hasta un 300%. Las armas salen de Rivera y tienen como destino Porto Alegre y Pelotas.
Imagen



Si no puede ver la imagen haga click
aquí
Cambiaban armas por drogas en Livramento.
En julio de 2012, la Policía Federal de Brasil desbarató una banda que tenía como líder a Anderson Azevedo Mendez, de 36 años, que fue sentenciado a una condena de 37 años en una cárcel de Santa Ana do Livramento. La red criminal cambiaba pasta base, crac y cocaína por armas.

El armamento ingresaba a Brasil por Rivera. Por mes los contrabandistas realizaban una decena de viajes desde Porto Alegre, con la misma operativa: una mujer llegaba a Livramento con la droga y allí le entregaban las armas pasadas desde Uruguay.

La Policía brasileña instrumentó la "Operación Mercador" y detuvo a varios brasileños y a un uruguayo que vivía en la ciudad de Quaraí, limítrofe con Artigas. El diario Zero Hora de Brasil consignó, en agosto de 2012, que la Policía Federal no sabe un elemento importante: el origen de las armas en Uruguay. "Los agentes saben que el armamento llegó a la frontera de la mano de contrabandistas. Ellos operan en Uruguay. Es un misterio para la Policía Federal", dijo el diario.
Fuente: El País.com.uy

domingo, 12 de abril de 2015

Protesta en área deforestada del tamaño de 504 campos de fútbol



"La falta de agua comienza aquí" lee el cartel de protesta. Foto: Greenpeace
"La falta de agua comienza aquí", en la Amazonia brasileña deforestada. El mensaje se puede leer en una gigantesca pancarta que Greenpeace colocó en un área arrasada presuntamente por madereros ilegales del tamaño de 504 campos de fútbol.
El País.com.uy / Río de Janeiro / AFP - sáb abr 11 2015 04:00
El enorme cartel amarillo con letras negras fue ubicado entre las cenizas de un espacio rodeado de selva, donde sólo un par de árboles sobrevivieron a la reciente quema y destrucción, en el estado de Roraima (norte). Allí los índices de deforestación son preocupantes.

"Mantener la selva en pie es nuestro pasaporte para el futuro, un inventario de fichas para amenizar los efectos severos del cambio climático", dijo Cristiane Mazzetti, de la campaña Amazonia de Greepeace, en el comunicado que divulgó la ONG este jueves tras colocar el cartel.

Con esta protesta, la organización busca llamar la atención sobre aquellas acciones contra la selva que provocaron una severa sequía en el sudeste y noreste del país, que ha afectado la actividad agrícola y ocasionó cortes en el suministro de agua en Sao Paulo, capital financiera de Brasil.

Cerca del 19% de la Amazonia ha sido destruido en los últimos 40 años, y esto ha tenido un impacto en el ciclo de lluvias del país, destacó Greenpeace.

Brasil consiguió reducir la deforestación, que pasó de 27.000 km² en 2004 a 4.571 km² en 2011-2012. En 2012-2013 la deforestación volvió a aumentar y se situó en 5.891 km2 (+29%). Pero luego retrocedió un 18% desde agosto de 2013 a julio de 2014, a 4.848 km2, según el Ministerio de Medio Ambiente.
Fuente: El País.com.uy / Greenpeace / AFP
Temas



lunes, 30 de marzo de 2015

Brasil: Cadê a transparência do “Vem pra Rua”?



 Kaos en la Red / Por Fernando Brito - Publicado en: 30 marzo, 2015
Em fevereiro de 2012 – muito antes que nascesse o “Vem pra Rua” – o nome de Rogério Chequer apareceu na lista de e-mails da empresa de “inteligência global” Statfor, conhecida como “the Shadow CIA”.
A lista foi hackeada dos computadores da empresa e divulgada peloWikileaks e, é claro, sua autenticidade nunca foi confirmada. O arquivo do Wikileaks onde consta seu nome pode ser baixado do site do Wikileaks aqui.

Chequer, que até então não teria nenhuma razão para ser envolvido em assuntos políticos, está na 13a. linha do arquivo e aparece identificado com a companhia “cyranony”.
E existe, de fato, uma companhia Cyrano NY, LLC , registrada como “companhia estrangeira” no Estado de Delaware, um paraíso fiscal dentro do território americano, e assim reconhecido até pela Receita Federal brasileira.

Não é possível saber, por isso, se a empresa tem a algo a ver com Chequer para ser assim mencionada nos arquivos da Stratfor.

De nada o acusamos, embora ele, como figura pública que é, agora, talvez pudesse explicar o que fez desde que seus negócios saíssem de um estado glorioso que tinha como dono de um fundo de investimento nos EUA e viesse, em 2012, se tornar sócio dos primos numa agência de publicidade especializada em produzir apresentações de “power point”.

Porque, até 2008, tudo ia de vento em popa para Chequer nos EUA, que lançava novos produtos financeiros e apresentava um categorizado “Advisory Board” de sua Atlas Capital Manegment, que tinha entre os integrantes até um ex-diretor do Banco Central, Luiz Augusto de Oliveira Candiota, que se demitiu do cargo rebatendo denúncias, feitas pela Istoé, de ter uma conta não declarada no exterior.

Mas neste meio tempo, algo aconteceu e não sei se por razões econômicas ou por saudades do Brasil, Chequer se desfez de tudo, inclusive de sua bela mansão de cinco quartos no chique entorno de Nova York, em White Plains, considerado um dos dez melhores lugares para se viver perto da Big Apple.

Repito: ao contrário do que a mídia costuma fazer, aqui não se acusa de nenhuma ilegalidade o sr. Rogério Chequer. Tudo o que está publicado aqui está em documentos públicos, oficiais, na Internet, ao alcance de qualquer cidadão.
Não é transparência o que o “Vem pra Rua” apregoa?

Fuente: Kaos en la Red / Tijolaço

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



miércoles, 25 de marzo de 2015

Brasil suspendió la importación de peras y manzanas argentinas



Detectó una plaga, carpocapsa, en 15 embarques; "La tolerancia será cero", dijo una ministra de Dilma Rousseff
LA NACIÓN / Miércoles 25 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa
Otra mala noticia recibieron ayer los productores y exportadores de frutas, afectados por problemas de competitividad y mercados externos en baja. Brasil decidió suspender la importación desde la Argentina de peras, manzanas y membrillos luego de haber detectado la plaga carpocapsa en 15 embarques.
Según informó el Ministerio de Agricultura de Brasil, los controles oficiales y privados adoptados por la Argentina "no fueron eficaces" para garantizar el suministro de productos libres de la plaga en Brasil.
"En cuestiones de defensa sanitaria y control de plagas y enfermedades, Brasil no puede transigir. La tolerancia será cero, independientemente del socio comercial", dijo en un comunicado la ministra de Agricultura, Kátia Abreu.
La carpocapsa, Cydia pommonella, según su denominación científica, también conocida como gusano de la pera y la manzana, es una plaga endémica en el país que afecta a los frutos de pepita y a los nogales de Cuyo y del Noroeste.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene un programa nacional de supresión de la enfermedad, con participación del sector privado, debido a que la enfermedad provoca graves daños económicos.
Brasil, uno de los principales destinos para la fruta argentina, está libre de la enfermedad desde el año pasado. Ante el riesgo de contagiar sus frutales, decidió suspender los envíos.
En una declaración, el Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que el gobierno argentino postergó para abril una inspección de auditores brasileños que estaba prevista para marzo. La visita forma parte del programa de mitigación de riesgos acordado por ambos países. Sin embargo, el organismo brasileño destacó que "es necesario mantener la fecha acordada" para que sea posible realizar una inspección en las plantas de empaque y en los frutales.
De acuerdo con la comunicación oficial, la prohibición tendrá vigencia hasta que el sistema argentino de controles sea reevaluado.
Según la agencia Reuters, en 2014 las importaciones brasileñas de manzana argentina totalizaron 46,1 millones de toneladas, con un valor equivalente a 48,8 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior local.
Las exportaciones de manzanas y peras con origen en el Alto Valle de Río Negro, principal zona productora del país, tuvieron una caída de 30% en el primer trimestre de este año respecto de igual período del año pasado.
La caída de mercados clave como Rusia y Brasil, por la devaluación del real, afectó a los exportadores argentinos. Además, los productores realizaron protestas el mes pasado en reclamo de un aumento del precio promedio que percibían por la fruta. Eso llevó a que en enero pasado, por primera vez en muchos años, no se registraran exportaciones de peras y manzanas desde los puertos patagónicos y se agravara la situación económica de la región.

Fuente: LA NACIÓN.ar

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com