Mostrando entradas con la etiqueta políticos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta políticos. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de abril de 2015

El repunte de la violencia en las favelas inquieta a Río



Policías vigilan el Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, el miércoles. / YASUYOSHI CHIBA (AFP)

Una ola de crímenes cuestiona la política de pacificación de los barrios


EL PAIS / Felipe Betim / Río de Janeiro - 10 ABR 2015 - 14:39 CEST


Corría el año 2008 cuando el entonces gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, anunció la creación de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas cariocas, una nueva “política de seguridad” que consistía en expulsar a los narcotraficantes y ocupar las comunidades con una policía cercana a los ciudadanos.

Siete años después, con 38 de esas unidades creadas en 264 favelas, la guerra entre los narcotraficantes y la policía parece no tener fin y el modelo de pacificación es cuestionado. Sobre todo por los propios vecinos de las favelas, que conviven con una rutina diaria de violencia en las puertas de sus casas, unas veces protagonizada por los traficantes, otras por la policía.

más información


Desde el pasado enero, una nueva ola de violencia ha causado la muerte de 40 personas en Río, entre policías, traficantes y moradores inocentes atrapados por balas perdidas. Todo ello, a menos de 15 meses de los Juegos Olímpicos.

Entre las víctimas figura Eduardo de Jesús Ferreira, un niño de 10 años. Se encontraba sentado en la puerta de su casa el jueves de la semana pasada, en el Complexo do Alemão, una favela del norte de Río, cuando un policía le disparó en la cabeza sin que todavía estén claros los motivos. Su caso ha conmocionado a todo el país, su rostro se ha convertido en una suerte de símbolo y su muerte ha puesto en evidencia el drama que viven los 70.000 habitantes de este conjunto de favelas, y de otras como La Rocinha (120.000 habitantes) y Maré (140.000).


Para quienes siempre han cuestionado la política de pacificación de los últimos años, esta reciente ola de violencia no es solo consecuencia de la complejidad del intento de pacificar una comunidad de gran extensión territorial y muy poblada. El debate va más allá de instalar una UPP y gira en torno al fracaso de la lucha contra la droga, la necesidad de una nueva legislación, de combatir el tráfico de armas y de ofrecer más educación y cultura a los jóvenes. 

El propio secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, reconoció en una entrevista a EL PAÍS en febrero que “seguridad pública no es sinónimo de policía”. “¿Qué hacemos para alejar a los jóvenes del tráfico [de drogas]?”, se preguntó.


Sin embargo, la discusión que se abre paso con más fuerza entre las voces críticas —expertos, ONG, políticos y los habitantes de las favelas— se centra en el modelo de policía en Brasil, militarizada y controlada por los Estados. Sigue mal preparada, mal remunerada y, sobre todo, dispara demasiado. 

El Anuario Brasileño de Seguridad Pública calcula que, en 2013, los policías fueron señalados como responsables de la muerte de 2.212 ciudadanos (seis personas diarias), 416 de ellas solo en el Estado de Río de Janeiro. Beltrame argumenta que la policía no recibió “las inversiones necesarias” en las últimas décadas. “Ha sido usada para reprimir y está mal vista. Es muy fácil criticarla”.

En el caso concreto de las UPP, el Estado de Río no ha invertido lo suficiente, afirman los críticos. “Se intentó hacer una nueva política con la policía de siempre. El programa se convirtió en una campaña política y aumentaron las UPP por encima de su capacidad. Formaron a nuevos agentes con prisas, sin preparación o cualificación”, argumenta el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Río, el historiador y diputado opositor Marcelo Freixo.

Además, pese a que estas unidades de pacificación han impulsado la actividad económica en las favelas, sus habitantes siguen sin tener servicios básicos. En la ciudad de Río, casi un tercio de sus más de seis millones de habitantes vive en unas 800 favelas. No tienen saneamiento. Faltan escuelas, centros de salud...

“Como apenas hay inversiones sociales, la policía tiene una función que no es suya. En todas las UPP gestiona los temas culturales, de recogida de basura…”, explica Freixo. “Las UPP no tienen que eliminarse, ese no es el asunto. Pero han fallado al no haber sido capaces de reconocer sus errores y de no debatir con los habitantes de las favelas”. 

Hoy, más que nunca, reclaman ser escuchados. “Queremos los mismos derechos que los demás”, decía un vecino del Complexo do Alemão el pasado domingo, cuando unas 500 personas salieron a protestar para pedir paz e inversiones sociales.


Fuente: EL PAIS



http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com




martes, 7 de abril de 2015

Delitos de cuello y corbata: Comisión de Constitución analiza cómo mejorar su persecución



En los próximos días, esta instancia procederá a votar las indicaciones presentadas a la norma que transforma la colusión en un delito penal. De hecho mañana 7 de abril, el debate continuará al que han sido invitados diversos actores.
El Ciudadano.cl / Senado - Ayer 12:04

Un intenso debate acerca de la delación compensada realizaron los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en el marco del estudio del articulado del proyecto –iniciado en moción- que sanciona penalmente la colusión, también llamado “delito de cuello y corbata”.

A la norma en primer trámite se le han presentado una serie de indicaciones que podrían comenzar a votarse en una próxima sesión. Hasta ahora, los legisladores han escuchado las impresiones del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los dos principales actores relacionados en la persecución de este ilícito.

En ese sentido, el presidente de la citada instancia parlamentaria, el senador Alfonso De Urresti explicó que “existe consenso entre los congresistas acerca de la importancia de reforzar la legislación y dar más atribuciones a la fiscalía”.

En cuanto a las sanciones, el legislador informó que “se establece una norma penal que implica pena de cárcel efectiva donde no se consideran factores como la buena conducta”. Asimismo, comentó que “también habrán sanciones disuasorias en lo económico porque la idea es que no sea un buen negocio coludirse debido a que muchas veces las empresas internalizan esos costos en sus utilidades”.

Al respecto, el senador Alberto Espina –quien es uno de los autores del texto- destacó esta doble sanción (penal y económica). “Ahora la colusión se entenderá como un delito penal no sólo económico, como ocurre en las legislaciones avanzadas (…) La pena podrá llegar hasta 15 años de cárcel y la multa será mucho mayor a la actual”, acotó.

Respecto a quién inicia la acción penal, el parlamentario manifestó que se decidió que fuera la FNE dada su naturaleza y función, dejando la MP la investigación del caso.

El congresista recordó que el delito en sí mismo consiste en el “acuerdo al que llegan distintas empresas para afectar las reglas de la libre competencia, distribuyéndose zonas territoriales con el fin de obtener mayores ganancias, subiendo o bajando precios”.

En cuanto a esta última fórmula, el senador Espina explicó que muchas veces los actores buscan sacar del mercado a los pequeños comerciantes, por lo que deciden  generar rebajas con las que es difícil competir.

DELACIÓN COMPENSADA
Uno de los temas en que se centró la discusión fue la delación compensada. Se entiende por ésta la denuncia o acusación que hace alguien a cambio de la reducción o exención de la multa a la primera persona que habiendo ejecutado una conducta de colusión o prácticas concertadas como colusivas, aporte a la FNE antecedentes que conduzcan a la acreditación de dicha conducta y a la determinación de los responsables.

Esta figura legal tiene su origen práctico en el conocido caso farmacias, donde Farmacias Ahumada hizo uso de este instrumento.

El senador De Urresti valoró esta utilización calificándola como “la llave que permite entender el funcionamiento de estos carteles”. Al respecto, comentó que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval graficó cómo la delación compensada ha ayudado a otras naciones en la persecución de este delito, en particular en cuanto al tratamiento especial que debe darse a este testigo.

El senador Espina también se mostró a favor de esta práctica declarando que “esta confesión ha sido fundamental para esclarecer estos carteles” junto con precisar que “es importante que se esto tenga validez en un juicio porque de lo contrario, nadie va a querer colaborar”.

El debate continuará mañana 7 de abril. A la sesión han sido invitados el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán; el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irrarázaval; y el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca.

Fuente: El Ciudadano / Senado

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com