Mostrando entradas con la etiqueta chile. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chile. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de abril de 2015

Ética política y ética privada




El Clarín.cl / Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (el viejo) - Publicado el 13 Abril 2015

Natalia Compagnon no entiende que no es una especuladora inmobiliaria privada, sino que también nuera de la Presidenta de la república, hecho este último que la incluye dentro de los miembros de la casta política, por consiguiente, no se le puede aplicar las reglas de la ética privada.


Para profundizar en este tema me permito recurrir a los dos grandes autores del realismo en la política, Nicolás Maquiavelo y Max Weber:

Maquiavelo no tiene nada que ver con la torpe y desinformada imagen que han transmitido, por ejemplo, los jesuitas y tiranos ilustrados, como Federico de Rusia y Napoleón Bonaparte; este pensador jamás sostuvo que “el fin justifica los medios” que, algunos ignorantes, repiten diariamente haciéndonos creer que su teoría política es inmoral o amoral, pues el verdadero aporte de Maquiavelo consiste en separar la ética cristiana de la ética política, que viene del concepto de virtud de la república romana – véase La primera década de Tito Livio – que supone que la ética privada está escindida de la ética pública, así, una persona puede ser, por ejemplo, un muy buen padre de familia, puede optar por seguir la filosofía de Epicuro – retirarse al “Jardín” y prescindir de los asuntos de la polis, pero si elige ser político, debe someterse a la ética del poder y, en esta esfera, buscar la virtud pública, que no es lo mismo que la privada, de ahí su sentencia en que el Príncipe si no logra ser amado, debiera ser temido.

Max Weber, en su obra El político como vocación plantea, con claridad meridiana, que quien se quiera dedicar a la política debe pactar con el diablo, pues “tiene que aplicar la violencia legítima”, que es lo que caracteriza al Estado, como poseedor de su monopolio.

Pensar que en una sociedad humana no exista la corrupción sería algo así como resucitar la utopía del famoso monje Girolamo Savonarola, quien instaló en la depravada Florencia del Renacimiento una especie de dictadura teocrática, con la pretensión de eliminar la corrupción instalada por la familia de banqueros de los Medici. Entre el realismo político y la pureza conventual hay una incompatibilidad total, como también de la política con respecto a la ética religiosa – es la es razón por la cual me parece un absurdo el concepto de humanismo Cristiano pues dos son términos antitéticos -.

La casta política no entiende nada de que lo está ocurriendo en Chile y, a causa de ceguera e ignorancia, no tienen nociones – ni prácticas ni teóricas – de ética política. Veamos algunos pruebas al canto: la famosa “declaración“ conjunta de todos los partidos políticos, firmada y comunicada en día 10 de abril, es sólo una pieza literaria vacía e inútil, por ejemplo, para qué diablos sirve pedir perdón a los ciudadanos cuando nadie les cree y no se les ve ninguna voluntad de corregir sus faltas - la situación es parecida a la de los católicos, que consiguen el perdón en la confesión, para luego recaer en el mismo pecado – y, por otra parte, entregar a una Presidenta que cuenta con sólo el 30% de apoyo de la ciudadanía la solución de una crisis que requiere el concurso de toda la ciudadanía, me parece, al decir lo menos, una ilusión. Además, creer que las comisiones organizadas por el gobierno sirvan para algo, cuando son siempre un distractor burocrático, es una insensatez, pues los miembros del Congreso van a aprobar lo que a ellos les conviene.

La entrevista de la nuera de Michelle Bachelet, aparecida en el diario La Segunda, cuyo evidente objetivo es mejorar la imagen, de poco ha servido, pues sólo personas muy ingenuas se tragan la historia de que la Presidenta no tenía ni idea de los negocios de su familia y que su nuera tiene una verdadera veneración por su suegra. Lo único que le devolvería la reputación a Natalia Compagnon es devolver el dinero, “ganado a la pasadita”.

Otro caso patético es el de la senadora Ena von Baer, quien se declara, por enésima vez, completamente inocente de los cargos que se le imputan, una verdadera virgen impoluta y, para variar, nadie cree en su germana pureza.

Así las cosas, “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” y, en este plano, mi héroe sigue siendo Emiliano Zapata, que al ser invitado por Pancho Villa en el sillón presidencial, expresó que no lo hacía, pues en este sillón se sienta un hombre bueno y termina como un corrupto”.

Fuente: El Clarín.cl

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



·                    

jueves, 9 de abril de 2015

Qué hacer ante el vacío de poder por la pérdida total de credibilidad y asalto a la fe pública




 El Clarín.cl / Escrito por Patricio Valenzuela - Publicado el 09 Abril 2015

Cuando Michelle Bachelet asumió su segundo mandato, nadie –ni el más conspicuo de los analistas -, pudo imaginar que en poco más de un año el país estaría viviendo una crisis político/institucional de tal envergadura.

Ya antes, los sectores más progresistas (extra duopolio) y aún muchos de los que le prestaron su voto, manifestaban su frustración e indignación al verse defraudados en el cumplimiento de un programa, que consultaba precisamente las reformas estructurales al modelo neoliberal, “pirateadas” desde las organizaciones sociales y el movimiento estudiantil -como gancho electoral populista- y ver como eran vilmente transvestidas, en meras reformas periféricas consensuándolas –en un abrazo fraternal de mutua complicidad-, con los que hace ya 42 años se adueñaron de nuestro país. Fuimos testigos de los burdos conciliábulos de cocina, con que se birló la reforma tributaria, camino que han seguido y seguirán todas aquellas reformas dizque “estructurales” con el objeto de dejar indemne el modelo, que -recién ahora- terminamos de enterarnos el porqué razones su estructura no se podía tocar.

Luego fue el turno de las catástrofes: incendios en Valparaíso, y 15.700 Hts., de bosques nativos: Lengas y Araucarias centenarias, que fueron arrasados por el fuego totalmente fuera de control.

Sin embargo, tanto allí como en los aluviones del Norte, quedaron al descubierto la descoordinación de las autoridades, la precariedad e insuficiencia de equipamiento adecuado, la improvisación de los organismos encargados en un país donde sabemos, que -año a año- estos eventos son recurrentes.

Entonces, hay que pedir ayuda a países vecinos (que no es malo cuando pueblos hermanos espontáneamente concurren con su ayuda solidaria), pero cuando es por incapacidad, por falta de inversión en implementos modernos, imprevisión etc., nos damos cuenta cuánto hemos retrogradado como país y cuán desprotegidos estamos con este un modelo, hecho a la medida para los grupitos de audaces delincuentes que saquean a diario nuestro país.

Lo mismo en la gran catástrofe del Norte donde el alud de agua, lodo, relaves mineros, arrasó como una tromba, cegando vidas (hasta ahora 26 muertos y 150 desaparecidos) casas, enseres, rompiendo cañerías de desagüe y contaminando el aire de olores fétidos e irrespirables de lodo contaminado.

Allí también, se replicaron la improvisación, descoordinación, uso abusivo de maquinarias por parte de autoridades locales, especulación y robo de la ayuda –cosa muy en consonancia con el ejemplo de las autoridades centrales.-

La verdadera solidaridad vino del propio pueblo de los pueblos vecinos y de la juventud generosa, siempre dispuesta a ayudar.
.
Más de alguno podría argüir que son catástrofes naturales que de tanto en tanto asolan nuestro país, pero no es tan así; primero porque siempre se advirtió del peligro que encierran estos tranques y piscinas donde se acumulan relaves mineros que representan un constante peligro para las poblaciones aledañas, además de la contaminación de ríos y napas subterráneas.

Segundo, porque esa forma de llover en tres o más días lo que en el norte no llovía en años, claramente es una manifestación del calentamiento global, en la cual la intervención a la atmósfera -del sistema del capital- con toneladas y toneladas diarias de monóxido de carbono, hacen que los ritmos ecológicos naturales y necesarios para la vida, sean ahora erráticos y extemporáneos.

Pero el alud principal que reventó todas las cañerías envenenando el aire de olores corruptos y nauseabundos se produjo en pleno centro político del duopolio.

Los datos abruman y ya no es posible seguir y –tampoco vale la pena-, el desfile de personajes, operadores, recaudadores, boletas y facturas falsas, mentiras y contra mentiras, ganancias especulativas al paso etc. etc. Nadie se escapa y si alguna excepción hubiese, tiene de todas maneras el pecado original de estar compartiendo el aire enrarecido de una Constitución espuria y un parlamento de generación ilegítima (binominal) y corrupta, cuyos hábitos -aunque uno no quisiera en el caso de algunos de la bancada estudiantil-, -operan como una enfermedad progresiva y contagiosa.

En este momento podríamos decir que existe un vacío de poder por la pérdida total de credibilidad y el asalto a la fe pública, todo lo cual origina un cuadro de total ilegitimidad del gobierno y la institucionalidad actual –que por lo demás nunca la tuvo-,

La diferencia nuestra respecto a otras situaciones similares de otros países vecinos o aún mas lejanos (Grecia, España), es que ellos lograron pergeñar una oposición fuerte, un pueblo en lucha, que logró desembarazarse de aquellos impostores.

Desgraciadamente en Chile no estamos en aquella condición.

Aún sufrimos la secuela de la derrota, la despolitización, la abulia, la abstención y la quimera del consumismo: tarjetitas de crédito, celulares galácticos etc. etc. Solo atinamos a abstenernos de votar, lo que a ellos (el duopolio encasquetado en el poder), les da más o menos lo mismo, les basta una pequeña parte como ritual procedimental de legitimidad para seguir succionando la teta, robando el patrimonio de todos los chilenos y usurpando el legítimo derecho de participación del pueblo soberano en los destinos del país en función del desarrollo y el bien común.

Ahora sabemos porqué tenemos que esperar años para ser operados y además la progresiva y soterrada privatización de la salud pública, el porqué de las jubilaciones miserables, los trabajos precarios, los exiguos aumentos de sueldo, -mientras el costo de la vida sube y sube-, los intereses leoninos de la banca y sus fabulosas ganancias, las alzas de las Isapres, AFPs, la evasión y elusión de las grandes empresas y por añadidura, la arrogante actitud de los malhechores que las manejan, la compraventa de políticos, la mascarada de elecciones “democráticas” etc. etc.

Y yo como chileno de a pie me pregunto ¿nos merecemos estas autoridades? Nosotros trabajadores honestos que con nuestros impuestos y sudor llevamos sobre nuestras espaldas el peso de mantener un país potencialmente riquísimo, pero -que sin embargo-, con una de las distribuciones del ingreso más regresivas del mundo. Por qué. Porque así es la esencia del modelo: privatizar las ganancias explotando y robando egoístamente los recursos y socializando las pérdidas.

En medio de toda esta miseria moral e ilegitimidad, debemos declarar este parlamento técnicamente nulo y/o vigente como interino, mientras -y solo mientras- la Sra. Bachelet encabeza el proceso de una Asamblea Constituyente, que culmine con su aprobación en un plebiscito nacional, cuyo primer acto oficial será decretar elecciones nacionales de parlamento y presidente eligiendo aquellos dirigentes legítimos -que surjan de aquel proceso-, como auténticos representantes del pueblo soberano.

Eso es lo que correspondería desde el punto de vista de la ética más elemental y no -lo que de facto se hará -; que es buscar una salida institucional (léase barrer toda la basura debajo de la alfombra), con una ley que emanará de la comisión asesora que legislará acerca de la transparencia y la relación más moderada del dinero empresarial y la autodenominada “clase política”
(gatopardismo clásico).

¿Será ese un destino fatal? Toda la basura que ha salido a plena luz del día ¿no terminará de operar la esperada transición de la gran mayoría del pueblo chileno de resignados a indignados y se levante masivamente para cumplir su rol ético de saneamiento y potestad que le cumple a un pueblo soberano ¡Ahora la pelota está en nuestro campo!

Stgo. 08.04. 15 P. Valenzuela.

Fuente; El Clarin.cl

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



martes, 7 de abril de 2015

Hijos de Sebastián Piñera involucrados en emisión de boletas por 344 millones a SQM




Las nuevas indagaciones en los datos entregados por el SII respecto de las facturaciones realizadas a PENTA involucran a personeros del mundo político y empresarial, entre los que destacan empresas relacionadas con el senador DC Jorge Pizarro, Jovino Novoa e incluso los hijos del ex presidente Piñera Magdalena y Sebastián Piñera Morel.
El Ciudadano.cl / Arturo Ledezma· Hoy 12:04
Magdalena y Sebastián Piñera Morel, hijos del ex presidente Sebastián Piñera, están vinculados en una serie de boletas que suman 344 millones de pesos a SQM, tal como consigna CIPER.
Dentro de las nuevas indagaciones de la arista SQM del caso PENTA se identificaron 24 sociedades que facturaron a Soquimich por trabajos sin respaldo, entre ellas hay dos sociedades que son Bancorp y Vox Populi, que se vinculan con Sebastián Piñera Echeñique. En esas sociedades los hijos del ex mandatario son representantes y con ello se establecen nuevas vinculaciones entre SQM y el círculo cercano a Piñera.
CIPER señala:
Administradora Bancorp y Vox Populi son las sociedades relacionadas con el ex presidente Piñera que figuran en la denuncia de Impuestos Internos. A la primera se le cuestionan 15 facturas emitidas a SQM por una suma global de $318 millones. A la segunda, cinco facturas por $26 millones.

Los representantes legales de ambas sociedades forman parte del círculo más cercano del ex presidente: sus hijos Magdalena y Sebastián Piñera Morel; el gerente general de su family office, Nicolás Noguera Correa; su gerente de inversiones y finanzas, Javier Cavagnaro Infante; su amigo y hombre de confianza, José Cox Donoso; los ejecutivos de Bancard, Eduardo Befferman Córdova y Cristóbal Silva Lombardi; y Catalina Lamarca Délano, sobrina de su amigo personal y controlador de Penta –hoy en prisión preventiva–, Carlos Alberto Délano.

Otros políticos involucrados
Cabe señalar que dentro del informe que entrega Ciper según los nuevos antecedentes de la arista SQM de los financiamientos que están siendo cuestionados también se mencionan a una lista larga de familiares y actores del mundo político. Entre ellos destaca Ventus Consulting, empresa creada en el año 2010 por los hermanos Sebastián, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, hijos del senador DC Jorge Pizarro. La empresa Ventus entregó 11 facturas a SQM por un total de $45 millones de pesos.
Por su parte aparece también la Corporación de Asuntos Públicos, que en su directorio cuenta con Jovino Novoa, Ignacio Astete, Raúl Lecaros y Vasco Costa, vinculados a la UDI. Y el Centro de investigaciones Sociales de Chile (CIS) creada por Gonzalo Mûller Osorio quien es marido de la diputada UDI María José Hoffman, y controlada por Gilberto Mûller Corvalán, suegro de la diputada.
En el informe realizado por Ciper (ver nota) se detalla muy claramente los vínculos de parentezco y poder que están saliendo a la luz con las nuevas indagaciones en la investigación del caso Penta-SQM, con lo que se sigue abriendo uno de los más grandes casos de corrupción de nuestra política nacional.
Hay que señalar que las investigaciones están recién en un estado embrionario y no se contemplan todavía otras rutas investigativas que pudieran abrir nuevos focos de financiamiento, es decir, más empresas que interactuaron con el financiamiento de campañas políticas. Con esto la lista de personalidades del mundo político y empresarial que están teñidos por las marcas de la corrupción tendrían que aumentar y, con ello, el escenario político, así como también la credibilidad que existe por parte de la población respecto de los personeros de gobierno y oposición, tal como ha ocurrido en los últimos sondeos en los que hemos visto como los casos Penta y Caval han influido enormemente en la percepción que tiene la ciudadanía respecto de los gobernantes, como el caso de la baja en las encuestas para la Nueva Mayoría y, particularmente la presidenta Bachelet y su núcleo más cercano.
Fuente: El Ciudadano.cl / Arturo Ledezma
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com