Mostrando entradas con la etiqueta protesta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta protesta. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de marzo de 2015

Los estudiantes españoles se toman las calles: “Quien siembra miseria recoge rabia”




Los estudiantes españoles y miles de ciudadanos solidarizados con la causa se tomaron durante 48 horas las calles de 40 ciudades españolas para manifestar su rechazo a la nueva reforma educacional, que bajo la premisa de homologar los estudios universitarios con el resto de Europa, es un empuje más del actual gobierno hacia la privatización y elitización de la educación. 

El Ciudadano cl. / Hoy 15:02

Primero fue el Plan Bolonia y ahora es el Decreto 3+2. Las artimañas de los gobiernos españoles para enmascarar la progresiva privatización de la educación universitaria siguen caldeando el ambiente en el país, en el marco de las inminentes elecciones generales que prometen acabar con el bipartidismo actual y la irrupción de Podemos en el panorama político.

Tras las 48 horas de huelga culminadas ayer, en las que miles de estudiantes de enseñanzas medias y superiores se tomaron las calles de más de 40 ciudades del país, al grito de ‘No a la privatización, ‘Quien siembra la miseria recoge la rabia’ y ‘Universidad pública y de calidad’, el movimiento estudiantil universitario presentó la convocatoria del Referéndum sobre la reforma que pretende llevar a cabo el Ministro de Educación, Ignacio Wert.

Convocados a las urnas -que se instalarán en las facultades de la Universidad Complutense de Madrid- para los días 10, 11 y 12 de marzo, el objeto es conocer la opinión de los estudiantes sobre la implantación de esta reforma, que busca acortar la duración de las carreras a 3 años e incrementar a dos cursos los másters, lo que duplicará su costo ( entre 5.400 y 14.000 euros).

Entre las consecuencias que tendría el ‘decretazo’ se vislumbra, por un lado, el aumento de beneficios para las entidades bancarias con el endeudamiento de los alumnos y familias que se verían obligados a solicitar créditos, y el de las universidades privadas, que se están especializando en el negocio de los postgrados.

En cuanto a las carreras, estas se verán devaluadas, obligando a los estudiantes  a la realización ‘obligatoria’ del máster para tener el reconocimiento y preparación necesarios que sí tendrán aquellos con los recursos necesarios para costeárselo, en un proceso que ya no estaría financiado de forma pública.



En Madrid, los estudiantes contaron con el apoyo de los partidos políticos de Podemos e Izquierda Unida, de Comisiones Obreras (CCOO), de sindicatos de trabajadores – Coca-cola en lucha, Telemadrid, los despedidos de la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros- y de miles de ciudadanos solidarizados con la causa.

Bajo el lema “obreros y estudiantes, unidos adelante”, la marcha culminó con un comunicado de la secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que aseguró que “lo que hay detrás de todo esto es el modelo social del PP (Partido Popular, ahora en el gobierno): el franquismo. El modelo en el que unos cuantos viven, a costa de que los demás no tengamos nada”.

Ana animó a los jóvenes  a movilizarse en la siguiente huelga convocada en marzo si el ministro no rectifica: “No estamos solos. Sí se puede compañeros”.
Del fracaso del Plan Bolonia al Decretazo 3+2

Con la premisa de homologar los estudios universitarios españoles a los europeos, primero fue el Plan Bolonia, el que, tras infructuosos meses de protesta, fue instaurado sin éxito -no se ha realizado siquiera una evaluación de su implementación- en el sistema universitario.

En un primer paso hacia la privatización, el Plan Bolonia llegó en 2010 y eliminó la brecha entre diplomaturas (que duraban 3 años) y licenciaturas (que duraban 5), para aunarlas en lo que se denominó -se denomina- grados, con una duración de 4 años.

Así, subdividió la enseñanza en tres niveles; grados, máster (1 año o 2) y doctorado (4 años más) y estableció la promesa de la formación de un alumno que pasaría de ser pasivo a activo, estando obligado a asistir a clase y a participar activamente en las tareas, con un profesor que sería “la sombra del alumno”, con mayores tutorías y seguimiento personal, lo que no obstante es difícil implementar en un sistema público en el que el número de alumnos por clase ronda la centena.

Eso sí, los beneficios de otros países europeos no fueron copiados, o fueron obviados, porque entonces, como ahora, no había “recursos”, o eso decían -dicen- las autoridades.
Y es que parece que las autoridades españolas se olvidan de que en aquellos países europeos en los que tanto les gusta mirarse al espejo la educación es en una gran parte gratuita; tal es el caso de países como Austria, Finlandia o Escocia, o de Francia, donde hay una tasa fija de 183 euros.

Ahora, el decretazo 3+2 pretender seguir la misma vía de privatización, convirtiendo la universidad en un privilegio para las élites, lo que se concretará en la eliminación de ciertas carreras, la devaluación de las que sobrevivan y el despido masivo de profesores como eventual consecuencia de una rebaja del número de estudiantes universitarios.

Según datos del Observatorio del Sistema Universitario, recogidos por el CuartoPoder, los recursos destinados a la educación pública se han reducido 1.523 millones en los últimos 4 años; el gasto medio por alumno ha bajado un 25,2% y las tasas han subido hasta tres y cuatro veces más de lo que costaba en 2007.

Asimismo, el medio recuerda que  actualmente han sido expulsados 45.000 estudiantes de la universidad por el aumento de tasas y la reducción de becas y que actualmente solo el 7% de los estudiantes realiza un máster.



Como fuere, si algo queda patente tras estas 48 horas es que los estudiantes españoles no están dispuestos a que les arrebaten la educación pública en el transcurso de la empresa privatizadora iniciada por el actual gobierno, que por diversos flancos parece querer acabar con lo único con lo que los ciudadanos españoles se sentían dignos y soberanos: La educación y la sanidad públicas y de calidad.

Fuente: El Ciudadano cl.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Protesta de camioneros afecta a los mayores puertos de Brasil



Las protestas de camioneros, que incluyen obstrucción de algunas vías, se hicieron más intensas el martes, según la Policia Rodoviaria Federal, que informó que conductores enfrentan dificultades para pasar por 69 puntos de las 24 autovías federales en seis estados. La cifra se compara con 64 tramos bloqueados en 23 vías federales registrados el lunes. Los camioneros despliegan una protesta en nueve  estados de Brasil en contra del aumento de los precios de los combustibles, de los peajes y por lo que consideran bajos valores de los fletes. El acceso al puerto de Santos, el mayor de Brasil, está bloqueado, generando kilómetros de congestión vehicular en la zona de acceso. Los bloqueos de autovías también están afectando los movimientos de carga en el puerto de Paranaguá (Paraná), principal vía de salida de productos agrícolas al exterior. Los camioneros piden también una tabla tarifaria única a nivel nacional para los precios de los fletes (basada en kilómetro rodado) y facilidades para el pago de camiones comprados a crédito. El gobierno convocó a una reunión para tratar de destrabar el conflicto.

es.brasil247.com / 24 de Febrero de 2015 a las 11:39

Nota actualizada

247 - Las protestas de camioneros, que incluyen obstrucción de algunas vías, se hicieron más intensas el martes, según la Policia Rodoviaria Federal, que informó que conductores enfrentan dificultades para pasar por 69 puntos de las 24 autovías federales en seis estados.
La cifra se compara con 64 tramos bloqueados en 23 vías federales registrados el lunes.
Los camioneros despliegan una protesta en nueve estados de Brasil en contra del aumento de los precios de los combustibles, de los peajes y por lo que consideran bajos valores de los fletes.
El acceso al puerto de Santos, el mayor de Brasil, está bloqueado desde la tarde del martes, generando kilómetros de congestión vehicular en la zona de acceso.
Los bloqueos de autovías también están afectando los movimientos de carga en el puerto de Paranaguá (Paraná), principal vía de salida de productos agrícolas al exterior.
Según el sistema electrónico del puerto, que registra las llegadas de camiones, entre el lunes y el martes unos 1.569 camiones no salieron de su lugar de origen. Y unos 880 están en tránsito, no se sabe si parados o camino al puerto. Cada camión carga cerca de 45 toneladas.
El 60 por ciento de la carga esperada es de soja, y 40 por ciento de harina de soja.
La acumulación de camiones en las autovías brasileñas ya se refleja además en la lista de buques a la espera de carga en el puerto de Paranaguá: 10 atracados y 51 a lo largo del puerto, esperando para atracar.
Los estados con mayor cantidad de bloqueos son Rio Grande do Sul, con 23 puntos cortados, Santa Catarina, con 15 trechos bloqueados y Paraná, con diez.
Autovías de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Bahia, Ceará y Minas Gerais también tienen puntos bloqueados.
La policía negoció con los manifestantes liberar el paso de ambulancias, vehículos de paseo y de transporte de pasajeros.
Los manifestantes también protestan por los impuestos aplicados al transporte de carga.
La protesta ya se había hecho sentir la semana pasada en los sureños estados de Paraná y Santa Catarina, y en los últimos días se fue extendiendo a otros estados.
Los camiones están varados a los costados de las vías, y según reportes policiales los manifestantes sólo están dejando pasar a los que contienen productos perecederos o carga viva.
De acuerdo a entidades que representan a los camioneros, el sector pide, entre otras medidas, una baja en el precio de los combustibles y peajes, una tabla tarifaria única a nivel nacional para los precios de los fletes (basada en kilómetro rodado) y facilidades para el pago de camiones comprados a crédito.
La Abogacía General de la Unión (AGU) presentó a la Justicia Federal una petición para liberar las carreteras.
La Confederación Nacional de los Transportadores Autónomos (CNTA) afirma que las protestas se deben a las dificultades que enfrenta el transporte de mercancías por carretera. Según la organización, “el alza de la inflación, junto a la subida de impuestos de los combustibles, contrae la economía, lo que se termina reflejando en la disminución de los servicios de carga, lo que significa menos dinero en el bolsillo del camionero”.

http:lascotidianasdeenrique.blogspot.com

martes, 9 de septiembre de 2014

Comunicado a la opinión pública de los vecinos “sin techo” del km. 27.200 de Giannatasio



EL ESTADO DE LAS COSAS
Comunicado a la opinión pública de los vecinos “sin techo” del km. 27.200 de Giannatasio
1)    Somos 20 familias con 70 niños menores de 12 años, que tomamos posesión de un terreno y viviendas sin terminar hace más de un año. Ese terreno hace más de 14 años que está abandonado y ha sido un lugar ‘’tierra de nadie’’, donde se han perpetrado toda clase de irregularidades. Desde bocas de pasta base, hasta ‘’aguantaderos’’ de robos. Desde que nosotros lo habitamos hace más de un año, (algunos, otros mucho más) logramos ‘’ordenar’’ la situación, limpiar y mantener a nuestros hijos a resguardo, a pesar de las carencias que esas viviendas tienen. No rompimos nada. No había ni puertas ni ventanas. Hicimos provisoriamente puertas y ventanas con tablas y nylon.
2)    La Agencia Nacional de Vivienda, ha ejercido una serie de acciones, que consideramos INHUMANAS, antes de recibirnos y debatir para encontrar una solución habitacional.
3)    Nos han realizado una denuncia penal por usurpación, la cual no es sustentable, pero si ejerce una presión y hostigamiento cuasi ‘’terrorista’’ sobre nosotros. Teniendo casi a diario a la policía e integrantes de la ANV, persiguiendo, controlando, estigmatizando, y presentarnos casi como ‘’delincuentes’’ ante la sociedad y los vecinos.
4)    Tenemos en nuestro colectivo mujeres jóvenes embarazadas, jefas de hogar, con hijos muy pequeños, donde los niños perciben ese estado permanente de violencia por parte de los instrumentos políticos, judiciales, del estado.
5)    Una joven tuvo un hijo, el 1/9/2014, día en que debía presentarse al juzgado por una denuncia penal de usurpación. Ese mismo día por orden judicial trabajadores de UTE y la policía nos dejaron sin agua potable y energía eléctrica, sin ofrecer ninguna alternativa. Solo la de hostigarnos, amedrentarnos, infundirnos miedo. ‘’Cercarnos’’ para que o bien nos vayamos derrotados, o bien nos dividamos, o bien incursionemos algunos en alguna respuesta violenta frente a la violencia que recibimos. Toda una serie de provocaciones desde hace casi 2 meses.
6)    En el mismo acto penal, la AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA, realizaba una demanda civil por desalojo, o sea por considerarnos ‘’intrusos’’.
7)    ¿Qué somos? ¿Usurpadores o intrusos? Son dos figuras diferentes. El contenido es el mismo, NOS QUIEREN EXPULSAR, DESALOJAR, ENVIARNOS A LA CALLE O DEBAJO DE ALGÚN PUENTE Y LLEVARSE NUESTROS HIJOS AL INAU. ¿Estas son las políticas sociales y de inclusión del gobierno? ¿Estas son las políticas de vivienda social y popular del gobierno?
Prometen tablets para jubilados, tarjetas inteligentes para estudiantes, prometen y prometen en campaña electoral. ¿Y nuestros hijos que viven sistemáticamente métodos terroristas y violencia por parte de las autoridades del estado? ¿Qué va a ser de ellos? ¿Los van a encarcelar a los 10 años? ¿Y los derechos constitucionales a la vivienda? ¿Y el agua como elemento vital para cualquier ser vivo? ¿Hacia dónde pretenden llevarnos? ¿A qué respondamos con violencia a la violencia que nos ejercen? ¿Para justificarse y meternos presos? ¿Hasta cuándo un ser humano puede soportar este despojo?
8)    El 28/8/2014, nos presentamos ante la ANV y el MVOTMA, solicitando una audiencia para encontrar una solución que nos contemple en nuestro legítimo derecho a la vivienda digna. Las respuestas han sido más REPRESIÓN, más PERSECUCIÓN, más, HOSTIGAMIENTO
9)    La violación a los DDHH, bajo esta democracia sigue muy campante. Los pobres somos estigmatizados, perseguidos, amedrentados. Los pobres de hoy somos consecuencia de muchos años de políticas de exclusión. Nuestros hijos, serán los pobres y estigmatizados de mañana. Todo tiene un límite. Podemos soportar una vez que nos amedrenten, dos veces, tres veces, pero en algún momento diremos BASTA. BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE PROMESAS ELECTORALES POMPOSAS, BASTA DE MENTIRAS E HIPOCRESÍA. Somos clase trabajadora, muchos hemos perdido nuestros trabajos por no poder concurrir por miedo a que desalojen a nuestras familias, muchos patrones saben de nuestra situación y no nos quieren en su empresa.
10)  Hacemos responsable por todo lo que padecemos a la institucionalidad en su conjunto. Poder político, parlamentario, judicial, y demás organismos de un estado que satisface las necesidades de los ricos, sobre nuestras desgracias. DECIMOS QUE ES UNA BESTIALIDAD, QUE ES INHUMANO QUE ACTÚEN DE ESTA FORMA SOBRE NOSOTROS

COMISIÓN DE LOS SIN TECHO DEL KM. 27.200 DE GIANNATASIO
postaporteñ@ 1238 - 2014-09-07