Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de octubre de 2014

Lo que el viento se llevó y la bosta que dejó



TRIBUNA ABIERTA
Lo que el viento se llevó y la bosta que dejó
En octubre de 1987, después de varias charlas sobre Ernesto Ché Guevara, en el  vigésimo aniversario de su asesinato, Raúl Sendic escribió en su columna de MATE AMARGO:
“... es necesario que también nosotros nos preguntemos en esta hora qué hacer. Qué hacer con un proletariado que pierde sus derechos día a día. Es la médula de toda revolución, ¿cómo lo vamos a sacar adelante? Qué hacer con los marginados que ya hoy son más y más pobres que los proletarios en muchos países. Qué hacer con el capital especulativo y con la deuda que nos reclaman. Y otra vez la  visión del guerrillero caído en Bolivia tal vez nos dé una mano. Diciéndonos que no tenemos que esperar que teorías y prácticas nos vengan de otros, sino que tenemos que hacerlas nosotros mismos. Diciéndonos que sin hombre austero, sin hombre solidario, sin hombre nuevo, no se puede construir el socialismo”
Raúl Sendic (Bebe) era su costumbre preguntar como el primer incentivo a la participación en las resoluciones de los QUEHACERES, y si el interlocutor callaba; Entonces  PROPONÍA y todas las propuestas iban en dirección de  abrir EL DEBATE
En Octubre de 1987, como bien se puede leer,  el Bebe aún  tenía algunas esperanzas en la Izquierda Militante, (sus direcciones, que eran las responsables de mover sus bases partidarias o de grupos) También podemos evaluar que  RS, estaba muy metido en la lucha interna del movimiento tupamaros; esto lo expresa cuando dice :" no tenemos que esperar que teorías y practicas nos vengan de otros,"
Aquí esta, haciendo alusión al 6 PUNTISMO que tenia fuerte apoyo del partido Cubano por esos tiempos. Esta problemática pro-partido la viví en Cuba donde fui expulsado del M.L.N.(T) y confinado en el Hotel Presidente en la Habana. Debo darle gracias al Negro Marcelo que era un hombre de confianza del Bebe, mi agradecimiento es que "me sacó de este apuro" ( me dieron el pase ). Marcelo Mansilla, no me pregunto qué  había pasado, solo me dijo:"campesino volverás a la Guacha (columna en Chile)". Era el segundo frente en Baires: fue como respirar aire puro saliendo de una fumada toxica.
También me diceMansilla :" Ustedes los Peludos (habíamos tres, Juancito Bentin(1), Atalivas Castillo(2) y yo )tienen reunión con El comandante Piñeiro  barba roja (Manuel “Barbarroja” Piñeiro, (un héroe casi olvidado de la revolución cubana, es más recordado hoy entre los veteranos de la izquierda en Latinoamérica que en Cuba, donde apenas se habla de él. Murió conduciendo su auto en 2001) y así fue, nos encontramos con el Comandante, y le contamos algo no todo, de lo que habíamos charlado en Punta Carreta y que por orden del Bebe nada fue escrito, por que el Bebe nos dijo: "todo lo que se escribe cae ".El comandante Piñeiro en el trato se parecía un tanto al Bebe Sendic, tenía unos ojos muy cariñosos y charlatanes, que acompañaba con una media sonrisa. Recibimos una charla muy fructífera de inteligencia y contra inteligencia, para esto junto a los viejos compañeros, algunos ya en retiro, que habían estado en la lucha contra la gusanera etc. etc. Pero...El despelote entre tupas era gigantesco, En Argentina, Chile , Cuba, y años después me fui enterando del 6 PUNTISMO y los problemas que originaron en las cárceles etc. toda  esta problemática se reactiva con la salida de los presos. Es una historia muy larga que termino por la DEFENESTRAR A RAÚL SENDIC COMO  LÍDER Y DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO TUPAMAROS.
En otra oportunidad, si la tengo trataré  si puedo mostrarles la concepción centralista del poder del partido único, es la misma que la concepción del multi-partidismo; y parodiando a  Martin Fierro; les tiro tres venas para que vayan mascando  En la revolución Cubana hubo un primer intento de sacar del juego a la dirección guerrillera en el poder, en favor de la línea pro Soviética., cuyo planteo era consolidar el socialismo en un solo país. El Personaje que llevaba adelante esta conspiración contra el gobierno revolucionario era un tal ANÍBAL ESCALANTE. y este intento se llamó escalantismo, lamentablemente este traidor no fue fusilado(viejo dirigente comunista Aníbal Escalante Dellundé fue condenado a quince años de prisión El estalinista Aníbal Escalante falleció pocos años después al ser sometido a una sencilla operación intestinal)
Estando aún Fidel ejerciendo el gobierno, denuncio la corrupción interna del partido dirigente (alguno de sus cuadros, no todos obviamente ) y dijo lo que dijo el compañero Fidel.
Ahora Raúl en el gobierno vuelve a denunciar la profundización de la corrupción. Les bajo el link por si alguien le interesa leer las denuncias que h hace el Compañero Raúl Castro
Según el Bebe Raúl Sendic y mi padre Filemón Borthagaray, creo firmemente que tenían razón en plantear la contradicción entre : PARTIDO y MOVIMIENTO. Pero no lo tocare por ahora, porque aún no tengo claro cuánto debo retroceder en el  tiempo yendo más allá de los Escritos SUMERIOS, tomando las  EVIDENCIAS existentes a nivel planetario. Si alguien le interesa este tipo de profundización, les recomiendo lean el libro: LOS DIOSES DEL NUEVO MILENIO de Alan F. Alford, es un escritor británico y conferencista en temas de religiones antiguas, la mitología y la egiptología.  El  broli es un apretado resumen de evidencias, creo yo hace un acercamiento aproximativo  porque está escrito en un parecido estilo de las venas abiertas de Galeano, ojo digo un parecido..
Una última cosa. reconozco que tengo un terrible pedo mental con este asunto de las elecciones, he leído tantos largos comentarios , evaluaciones y pronósticos,  que cometí un grueso ERROR ,  (al plantear lo de voto blanco)me di cuenta leyendo esta última nota del compañero ROGELIO que no apunta al voto en blanco SI AL VOTO ANULADO, bueno metí la pata y pido disculpas por esto, Pero me pregunto y disculpen mi ignorancia, DE QUE MODO EL VOTO ANULADO FAVORECERÍA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ? este  mi Interrogante , que tal vez pueda ser de muchos/as compatriotas
(1) MAIDANA BENTIN, Félix, “Juancito”. Detenido, desaparecido el 13/8/78 en Argentina Oriundo de Bella Unión, en el departamento de Artigas, desde muy corta edad trabajó en la caña de azúcar. Fundador de UTAA y el MLN, fue participante activo de las marchas cañeras, lo que le valió ser detenido en 1964.
Luego de varios años se fue a vivir a la Argentina, aunque no con su verdadera identidad.  Allí, el 13 de agosto de 1978 cuando contaba con 40 años de edad, fue detenido junto a Ignacio Arocena con quien tenía vínculos y a María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín y José Luis Urtasun Terra, en la estación González Catán
(2) CASTILLO LIMA, Atalivas. Detenido desaparecido el 24/12/77 en Argentina
Nació el 3 de setiembre de 1930 en Bella Unión, departamento de Artigas. Desde muy joven comenzó a trabajar en la caña de azúcar, siendo fundador de UTAA Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas y militaba en el M.L.N. preso en el Penal de Punta Carretas se escapó en 1971 en el operativo conocido como “El Abuso”. Atalivas vivía con su compañera en la localidad de Laferrere, de la Provincia de Bs. As. Cuando el 23/12/77 personal policial y de particular lo detienen en momentos en que llegaba a su casa. Se produce una balacera, la compañera de Atalivas se suicidó cuando entraron las fuerzas armadas a la vivienda y él fue llevado a rastras por la policía, quedando montada una ratonera en su domicilio. El operativo duró hasta el día siguiente
DANTE EL GRINGO
postaporteñ@ 1254 - 2014-10-09

jueves, 28 de agosto de 2014

¿Hay algo mejor que la abstención, el voto en blanco, o anulado?



TRIBUNA ABIERTA

¿Hay algo mejor que la abstención, el voto en blanco, o anulado?

He recibido de parte de conocidos ciudadanos, - algunos de ellos compañeros de militancia en la lucha por la defensa de la tierra y la soberanía nacional ante la andanada de mega proyectos depredadores y extranjerizantes - una nota con la invitación a votar en blanco o anulado en las próximas elecciones.
Su argumento es que sería ésta la mejor expresión del descontento popular, la manera más elocuente de decir que estamos hartos de corrupción y traiciones, comunicando en un gesto masivo y resonante, el rechazo de la ciudadanía ante tanta hipocresía y tanta deslealtad. Viniendo de quienes viene, la invitación la tomo con la seriedad que corresponde, porque se trata de luchadores comprometidos que quieren un mundo mejor.
Tras pensar lo que significa para mí las firmas de esas personas que aprecio, nombres y apellidos que me inspiran respeto, a manera de respuesta, les quiero contar del proceso por el cual transité en los últimos años

DEL PLACER AL DOLOR

Recuerdo muy bien lo que sentí cuando más de una vez metí un sobre vacío o conteniendo un papel en blanco en la urna de votación. Fue un momento de satisfacción personal, un instante de goce en el que le decía a todos los partidos y todos los candidatos que ninguno de ellos me había convencido, pese a la abusiva presión publicitaria a la que me habían sometido durante el carnaval electoral.
Salía del cuarto secreto con un aire triunfador, sintiendo que para mí esa elección estaba ganada, la había ganado yo, el ciudadano razonador que no había caído en la trampa de dejarse usar por nadie para llegar al poder y disfrutar de sus privilegios.
Esa sensación de enorme placer me duraba hasta que empezaba el conteo de votos. A partir de allí, debo confesar que me invadía el fastidio y la frustración, al comprobar que los mismos mentirosos a los que yo quería castigar, empezaban a sonreír. Ninguno acusaba el golpe del voto en blanco o anulado.
Esos votos, muchos de ellos votos de dignidad y raciocinio, simplemente no contaban, eran apartados como si no significaran nada.
Los ganadores festejaban, los perdedores sufrían, sin que las abstenciones, los votos en blanco y anulados empañaran el festejo o suavizaran la derrota.
Esta vez no quiero sentir lo mismo
.
¿QUÉ SIGNIFICA LA ABSTENCIÓN, UN VOTO EN BLANCO O ANULADO?

Opino que podría interpretarse de tres formas:
A- Desinterés, indiferencia, falta de compromiso ciudadano. B- castigo a toda la clase política y  C- la única manera posible de expresar adhesión a otros modelos (la anarquía, o la teocracia, por ejemplo) que no están en un escenario electoral de democracia representativa.
Es de suponer que las opciones A y B son las más comunes, al menos eso deduzco en función de lo que conozco de mis compatriotas, aunque sé de algunos que no votan por la razón C, descarto la opción A para el caso de estos compañeros que me invitan a votar en blanco o anulado. Supongo que su postura se basa en  los motivos B y C de mi modesto planteo.
Si la idea es castigar, hay dos cosas a pensar: si esa es la forma adecuada y si todos los políticos merecen castigo. Por lo expuesto antes, he llegado a la conclusión de que la abstención, el voto en blanco o el voto anulado, no son la mejor forma de castigar a los malos políticos. Y respecto a si todos los políticos merecen el mismo castigo, opino que no, ya que no son todos iguales. Comprobé que hay políticos honestos, cuando vi la intransigencia ideológica de un puñado de frenteamplistas que se fueron cuando Tabaré Vázquez empezó a traicionar los sueños del pueblo que lo votó.
Rechazaron la porción de privilegios y poder que podrían reclamar por haber aportado votos para ese triunfo, y se fueron a la intemperie, manteniendo vivos sus sueños e intacta su dignidad
Esa actitud conmovedora me hizo reaccionar
Fue así que empecé a conocer otra gente que se les sumó en esa nada confortable situación - contraste con los que empezaron a gozar subidos a los cargos de gobierno - y me he convencido de que hay en este país todavía una reserva moral y ética que no merece ser castigada con la abstención, el voto en blanco o anulado
Si el motivo para votar en blanco o anulado es el C, con el debido respeto, veo que no conflicto entre votar a un partido y el deseo de construir una sociedad diferente, sin gobernantes y sin gobernados en el caso de los anarquistas, solo reconociendo el poder de un ser superior en el caso de los teócratas, o mediante formas de democracia directa en el caso de los que rechazan los sistemas de Partidos.
Personalmente creo que se puede caminar hacia esos ideales, sin despreciar totalmente la herramienta electoral que nos da la democracia representativa, más bien utilizándola.
Podemos avanzar hacia otros modelos apoyándonos en los medios - defectuosos pero hasta cierto grado útiles - que tenemos en esta democracia que puede llamarse burguesa porque el dinero cuenta más que las ideas. No necesariamente se renuncia a la forma de organización social y política que uno quiere, si se vota en octubre un programa de gobierno que, sin ser el ideal, coincide en algunos puntos con los objetivos que perseguimos.
Y no estoy hablando de votar al menos malo, estoy planteando votar al que más se acerca al ideal de cada uno

UN VOTO SIN SOSPECHAS

La abstención, el voto en blanco o anulado, pueden ser confundidos con la indiferencia o interpretarse como castigo a toda la clase política en general
No sucede eso con el voto consciente a un programa de gobierno explícito y totalmente diferenciado del modelo que une a los cuatro partidos con actual representación parlamentaria.
 Cuando voté en blanco o anulado, me arriesgué a ser mal interpretado
Esta vez voy a evitarme ese riesgo. Ningún politólogo podrá decir que el mío será un voto protesta o un voto desinteresado.
Tampoco se podrá decir que es un voto legitimador del sistema político actual, porque claramente será un voto de apoyo a un modelo social, económico y político diferente, un voto que le va a molestar a los que quieren mantener el actual escenario de sometimiento y dependencia al poder hegemónico que nos asigna el rol de país periférico
Es verdad que con mi voto tal vez no voy a impedir que en octubre vuelvan a festejar traidores, hipócritas y demagogos.
Pero les voy a poner en el Parlamento de la República una bancada que los va a desenmascarar y a la que no podrán ignorar, como hacen con la abstención, el voto en blanco o anulado.
Por cinco años tendrán que convivir con implacables controladores a los que deberán soportar y respetar por ser sus pares que ganaron ese lugar para empezar a desalojarlos
A pesar de lo dicho, como corresponde, respeto y no critico a los que opten por la abstención, el voto en blanco o anulado. Es una decisión personal que cada quien debe tomar a conciencia.
En mi caso, no tengo dudas, creo haber encontrado un programa y candidatos que me representan por lo que en octubre voy a poner “un voto de compromiso”, “un voto de confianza" en el  sobre electoral.

Aníbal Terán Castromán
posta - postaporteñ@ 1232 - 2014-08-27