TRIBUNA
ABIERTA
Lo que el viento se llevó y la bosta que dejó
En octubre de 1987, después de varias charlas sobre Ernesto Ché Guevara, en
el vigésimo aniversario de su asesinato, Raúl Sendic escribió en su
columna de MATE AMARGO:
“... es necesario que también nosotros nos preguntemos
en esta hora qué hacer. Qué hacer con un proletariado que pierde sus derechos
día a día. Es la médula de toda revolución, ¿cómo lo vamos a sacar adelante?
Qué hacer con los marginados que ya hoy son más y más pobres que los
proletarios en muchos países. Qué hacer con el capital especulativo y con la
deuda que nos reclaman. Y otra vez la visión del guerrillero caído en
Bolivia tal vez nos dé una mano. Diciéndonos que no tenemos que esperar que
teorías y prácticas nos vengan de otros, sino que tenemos que hacerlas nosotros
mismos. Diciéndonos que sin hombre austero, sin hombre solidario, sin hombre
nuevo, no se puede construir el socialismo”
Raúl Sendic (Bebe) era su costumbre preguntar como el primer incentivo a la
participación en las resoluciones de los QUEHACERES, y si el interlocutor
callaba; Entonces PROPONÍA y todas las propuestas iban en dirección
de abrir EL DEBATE
En Octubre de 1987, como bien se puede leer, el Bebe aún tenía
algunas esperanzas en la Izquierda Militante, (sus direcciones, que eran las
responsables de mover sus bases partidarias o de grupos) También podemos
evaluar que RS, estaba muy metido en la lucha interna del movimiento
tupamaros; esto lo expresa cuando dice :" no tenemos que esperar que
teorías y practicas nos vengan de otros,"
Aquí esta, haciendo alusión al 6 PUNTISMO que tenia fuerte apoyo del
partido Cubano por esos tiempos. Esta problemática pro-partido la viví en Cuba
donde fui expulsado del M.L.N.(T) y confinado en el Hotel Presidente en la
Habana. Debo darle gracias al Negro Marcelo que era un hombre de confianza del
Bebe, mi agradecimiento es que "me sacó de este apuro" ( me dieron el
pase ). Marcelo Mansilla, no me pregunto qué había pasado, solo me
dijo:"campesino volverás a la Guacha (columna en Chile)".
Era el segundo frente en Baires: fue como respirar aire puro saliendo de una
fumada toxica.
También me diceMansilla :" Ustedes los Peludos (habíamos tres,
Juancito Bentin(1), Atalivas Castillo(2) y yo )tienen reunión con
El comandante Piñeiro barba roja (Manuel “Barbarroja” Piñeiro, (un
héroe casi olvidado de la revolución cubana, es más recordado hoy entre los
veteranos de la izquierda en Latinoamérica que en Cuba, donde apenas se habla
de él. Murió conduciendo su auto en 2001) y así fue, nos encontramos con el
Comandante, y le contamos algo no todo, de lo que habíamos
charlado en Punta Carreta y que por orden del Bebe nada fue escrito, por que el
Bebe nos dijo: "todo lo que se escribe cae ".El
comandante Piñeiro en el trato se parecía un tanto al Bebe Sendic, tenía unos
ojos muy cariñosos y charlatanes, que acompañaba con una media sonrisa.
Recibimos una charla muy fructífera de inteligencia y contra inteligencia, para
esto junto a los viejos compañeros, algunos ya en retiro, que habían estado en
la lucha contra la gusanera etc. etc. Pero...El despelote entre tupas era
gigantesco, En Argentina, Chile , Cuba, y años después me fui enterando del 6
PUNTISMO y los problemas que originaron en las cárceles etc. toda esta
problemática se reactiva con la salida de los presos. Es una historia muy larga
que termino por la DEFENESTRAR A RAÚL SENDIC COMO LÍDER Y DIRIGENTE DEL
MOVIMIENTO TUPAMAROS.
En otra oportunidad, si la tengo trataré si puedo mostrarles la
concepción centralista del poder del partido único, es la misma que la
concepción del multi-partidismo; y parodiando a Martin Fierro; les tiro
tres venas para que vayan mascando En la revolución Cubana hubo un primer
intento de sacar del juego a la dirección guerrillera en el poder, en favor de
la línea pro Soviética., cuyo planteo era consolidar el socialismo en un solo
país. El Personaje que llevaba adelante esta conspiración contra el gobierno
revolucionario era un tal ANÍBAL ESCALANTE. y este intento se llamó
escalantismo, lamentablemente este traidor no fue fusilado(viejo dirigente
comunista Aníbal Escalante Dellundé fue condenado a quince años de prisión El
estalinista Aníbal Escalante falleció pocos años después al ser sometido a una
sencilla operación intestinal)
Estando aún Fidel ejerciendo el gobierno, denuncio la corrupción interna
del partido dirigente (alguno de sus cuadros, no todos obviamente ) y dijo lo
que dijo el compañero Fidel.
Ahora Raúl en el gobierno vuelve a denunciar la profundización de la
corrupción. Les bajo el link por si alguien le interesa leer las denuncias que
h hace el Compañero Raúl Castro
Según el Bebe Raúl Sendic y mi padre Filemón Borthagaray, creo firmemente
que tenían razón en plantear la contradicción entre : PARTIDO y MOVIMIENTO.
Pero no lo tocare por ahora, porque aún no tengo claro cuánto debo retroceder
en el tiempo yendo más allá de los Escritos SUMERIOS, tomando las
EVIDENCIAS existentes a nivel planetario. Si alguien le interesa este tipo de
profundización, les recomiendo lean el libro: LOS DIOSES DEL NUEVO MILENIO
de Alan F. Alford, es un escritor británico y conferencista en temas de
religiones antiguas, la mitología y la egiptología. El broli es un
apretado resumen de evidencias, creo yo hace un acercamiento aproximativo
porque está escrito en un parecido estilo de las venas abiertas de Galeano, ojo
digo un parecido..
Una última cosa. reconozco que tengo un terrible pedo mental con este
asunto de las elecciones, he leído tantos largos comentarios , evaluaciones y
pronósticos, que cometí un grueso ERROR , (al plantear lo de voto
blanco)me di cuenta leyendo esta última nota del compañero ROGELIO que no
apunta al voto en blanco SI AL VOTO ANULADO, bueno metí la pata y pido
disculpas por esto, Pero me pregunto y disculpen mi ignorancia, DE QUE MODO
EL VOTO ANULADO FAVORECERÍA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ? este mi
Interrogante , que tal vez pueda ser de muchos/as compatriotas
(1) MAIDANA BENTIN, Félix, “Juancito”. Detenido, desaparecido el 13/8/78
en Argentina Oriundo de Bella Unión, en el departamento de Artigas,
desde muy corta edad trabajó en la caña de azúcar. Fundador de UTAA y el MLN,
fue participante activo de las marchas cañeras, lo que le valió ser detenido en
1964.
Luego de varios años se fue a vivir a la Argentina, aunque no con su
verdadera identidad. Allí, el 13 de agosto de 1978 cuando contaba con 40
años de edad, fue detenido junto a Ignacio Arocena con quien tenía vínculos y a
María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín y José Luis Urtasun Terra, en
la estación González Catán
(2) CASTILLO LIMA, Atalivas. Detenido desaparecido el
24/12/77 en Argentina
Nació el 3 de setiembre de 1930 en Bella Unión, departamento de Artigas.
Desde muy joven comenzó a trabajar en la caña de azúcar, siendo fundador de
UTAA Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas y militaba en el M.L.N. preso
en el Penal de Punta Carretas se escapó en 1971 en el operativo conocido como
“El Abuso”. Atalivas vivía con su compañera en la localidad de Laferrere, de la
Provincia de Bs. As. Cuando el 23/12/77 personal policial y de particular lo
detienen en momentos en que llegaba a su casa. Se produce una balacera, la
compañera de Atalivas se suicidó cuando entraron las fuerzas armadas a la
vivienda y él fue llevado a rastras por la policía, quedando montada una
ratonera en su domicilio. El operativo duró hasta el día siguiente
DANTE EL GRINGO
postaporteñ@ 1254 - 2014-10-09
postaporteñ@ 1254 - 2014-10-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario