EL ESTADO
DE LAS PROTESTAS CONTRA
Marcha ambientalista con duras críticas al gobierno
En la séptima marcha en defensa de
la tierra y el agua abundaron críticas a Aratirí, la regasificadora, las
plantas de celulosa y el gobierno. Tampoco se libraron ANCAP por sus planes de
búsqueda de hidrocarburos y el puerto de aguas profundas.
El País / Juan Pablo Correa - sáb oct 11 2014
La marcha, en la que participaron unas 1.000 personas, comenzó en el
Obelisco sobre las 18 horas y evitó la zona cercana a la Universidad de la
República donde se preparaba un estrado para un acto de la lista 1001 del
Frente Amplio.
Organizada por la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y
los Bienes Naturales, recibió también el apoyo de la FEUU, el sindicato de OSE,
trabajadores de la caña de azúcar, el Partido Ecologista Radical Intransigente
y de grupos de izquierda radical como Unidad Popular.
De hecho, la conocida activista Irma Leites, manejaba un auto que iba
abriendo la marcha. La seguían una docena de jinetes (entre los que estaba el
ex futbolista de Nacional, Diego Jaume) que portaban banderas artiguistas,
activistas de grupos de descendientes de indígenas, productores rurales y
militantes ambientalistas que cantaban "Pepe, la tierra no se vende, la
tierra se defiende". Se escucharon algunos gritos contra "el Fraude
Amplio", "los falsos progresistas" y "los amigotes de Obama
y las transnacionales".
Tres jóvenes militantes leyeron la proclama que cerró la marcha en Plaza
Independencia en la que se advertía que Aratirí afectará con el mineroducto que
planea construir hasta la costa atlántica 3 ríos y 20 arroyos. "¿Roberto
Kreimerman? (ministro de Industria) tiene algo para decir?", preguntaba la
proclama.
Los ambientalistas consideran que por su presión todavía no se ha firmado
el contrato con la minera que quiere extraer hierro.
También hubo críticas al gobierno por haber autorizado los embarques de
madera en el puerto de La Paloma y por evaluar la posibilidad de realizar
"fracking" (fractura hidráulica) para buscar petróleo en el norte del
país en asociación con la empresa estadounidense Shuepbach Energy.
Los ambientalistas entienden que esa técnica produce sismos y contamina el
agua subterránea. También rechazaron la forestación, los cultivos transgénicos,
el uso de agrotóxicos y las plantas de celulosa; e incluso saludaron la
presencia de grupos ambientalistas de Gualeguaychú que se oponen a la planta de
UPM.
La asamblea denuncia que el 40% del territorio uruguayo ya pertenece a
empresas extranjeras y que han desaparecido 12.000 explotaciones pequeñas.
También sostiene que las empresas multinacionales como las accionistas de
Montes del Plata (Stora Enso y Arauco) se benefician de exenciones impositivas
y de privilegios derivados del régimen de zonas francas.
En cuanto a la regasificadora la proclama señala que ha afectado la
actividad de los pescadores artesanales del oeste de Montevideo.
http://www.elpais.com.uy/informacion/marcha-ambientalista-duras-criticas-gobierno.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario