Mostrando entradas con la etiqueta Fondes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fondes. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de marzo de 2015

El País, Editorial: Difícil de comprender



Las primeras medidas del nuevo gobierno han generado amplios consensos y dejado a (casi) todo el mundo contento. Es verdad que eso es algo que suele pasar a principios de todo mandato, y sino vale recordar el enamoramiento general con el ex presidente Mujica tras su ya discurso inaugural ante la Asamblea General, y la profunda decepción que terminó generando en propios y extraños cinco años después.
El País.com.uy / Editorial - jue mar 12 2015
Pero esta vez parece haber algo más. Las medidas encaminadas a poner orden en materia de política exterior, a dejar el alineamiento automático y el servilismo respecto del gobierno argentino, y a terminar con el Carnaval de cargos políticos en esa cartera fundamental, han sido recibidas con general alegría. Lo mismo la decisión de frenar el dispendio con el que el gobierno anterior usó el FONDES, y el dinero de los contribuyentes para financiar cualquier tipo de proyecto, sin la más mínima evaluación sobre su viabilidad. Algo parecido está pasando con la política en materia de recepción de refugiados sirios, la venta de marihuana en farmacias, etc. etc.
Hasta acá todo luce razonable, pertinente, y en línea con lo que mucha gente esperaba de una administración de alguien como Tabaré Vázquez, tras cinco años de desquicio mujiquista. Ahora bien, para un testigo medianamente imparcial, esto no deja de aportar un retrogusto amargo al analizar la realidad.
Durante la campaña electoral, todos estos puntos figuraban en el centro mismo de las críticas que la oposición hacía al gobierno saliente del Frente Amplio. Sin embargo, desde el oficialismo no solo se hacía una defensa abroquelada de estas cosas que ahora se decide cambiar, sino que se agredió de manera chocante a todo aquel que marcara un matiz. El que no estaba de acuerdo con lo que había hecho el gobierno de Mujica era un derechista insolidario, un neoliberal sangriento, un antipatria, un enemigo del pueblo.
Sin embargo, bastó que Vázquez llegara al gobierno para que justamente se abocara a meter bisturí en todas esas mismas áreas objeto de crítica durante la campaña. Tal vez por eso mismo, Vázquez se negó sistemáticamente a un debate con sus rivales, o incluso a hablar demasiado de lo que pensaba hacer en caso de ganar. Es comprensible, si se hubiera dedicado a decir que el gobierno de Mujica fue un desquicio voluntarista, es probable que la crisis interna que hubiera desatado en su partido le hubiera complicado mucho la victoria electoral.
Pero de todas formas, el mensaje que deja todo esto es triste y poco edificante.
Por un lado hace sentir que la campaña electoral no es más que un trámite desagradable, que el candidato más inteligente es aquel que sabe callarse la boca, y usar una especie de estilo maquiavélico para llegar al poder, para después hacer con él lo que se le da la gana. Si algo negativo ha impuesto Tabaré Vázquez desde que llegó a la política nacional, es la consagración de la total subestimación del votante, a quien cuanto menos se le diga, cuanta menos información se le dé, mejor para quien quiera llegar al gobierno. Eso podrá servir a corto plazo, pero es un mensaje sumamente negativo para la salud de un sistema democrático.
Pero hay algo todavía más grave. El sembrar entre los ciudadanos una crispación y una división tajante en materia política e ideológica, cuando en el fondo ni siquiera se tiene una receta tan distinta de lo que se debe hacer con el gobierno una vez conquistado.
Todo ese clima de enfrentamiento, de polarización radical que se vivió en la previa de las elecciones, ahora queda claro que no tenía ninguna razón de fondo. Salvo por algún grupo menor de ultraizquierda, y los groupies de la figura de Mujica, toda la oposición y la mayor parte del oficialismo, estaba de acuerdo en el diagnóstico de los problemas del país, y en lo que había que hacer para intentar solucionarlos.
Que ese foso que se generó en la sociedad uruguaya entre buenos y malos, era totalmente artificial, y que no era más que una construcción mentirosa con el fin de consolidar la base de votantes y generar un enemigo externo imaginario. Hoy, en este clima de armonía política, de luna de miel post 1º de marzo, esa afirmación parece exagerada. Pero quien afine la memoria, o vaya a las hemeroteca de los diarios de la campaña, verá el nivel de enfrentamiento estéril que marcó a la misma.
Algo que debe ser analizado con inteligencia y grandeza por todos los dirigentes políticos del país. Pero sobre todo por los votantes. Si estos premian a quien los subestima, y a quien los usa de esa forma, después poco derecho habrá a quejarse.
Fuente: El País.com.uy /Editorial

martes, 10 de marzo de 2015

Cambios al Fondes le genera a Vázquez el primer choque con el PIT-CNT



El proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo exige a los emprendimientos de los trabajadores ser sostenibles para recibir financiamiento, lo que fue cuestionado por la central
El Observador.com.uy -  10.03.2015, 05:00 hs 

En su primer Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez envió un mensaje de austeridad en el ejercicio de las funciones de gobierno a su gabinete. Mientras el mandatario informó ayer a los jerarcas de cada cartera que de ahora en más habrá un análisis anticipado sobre los viajes en misión oficial, el gabinete también estudió la implementación del Sistema Nacional de Competitividad, iniciativa que apunta a evaluar los resultados en el Estado y mejorar la productividad, dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo.
Los informantes también señalaron que por estos días el gobierno prepara su defensa ante las críticas al nuevo marco institucional del Fondo de Desarrollo, con énfasis en que se buscará mejorar su control financiero.

La semana pasada el nuevo gobierno remitió al Parlamento un proyecto de ley que define un nuevo funcionamiento del Fondes en el marco del Sistema de Competitividad ideado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. También fueron establecidos requisitos para recibir financiamiento.

Además el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que habrá una reevaluación del proyecto ANTEL Arena, inversión prevista de US$ 40 millones (ver página 6).
En ese escenario, las autoridades del Poder Ejecutivo están alerta ante los movimientos de la central sindical, que defiende los préstamos otorgados al momento y reclama participación en la institucionalización del Fondes.

“El éxito o no de estos emprendimientos no se puede medir en términos de rentabilidad”, dijo ayer el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, según consignó el portal 180. Fuentes de la central sindical dijeron a El Observador que el proyecto de ley sobre el Fondes estará hoy en la agenda del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Astori explicó ayer los criterios a seguir durante los próximos cinco años. El ministro de Economía apoya el avance del Fondes pero advierte que debe ir atado a la sustentabilidad de los proyectos. “Lo que hay que cuidar es el análisis de la sostenibilidad de los proyectos, que no necesariamente tienen que arrancar de entrada con resultados muy buenos, porque eso muchas veces exige experiencia, acumulación de organizaciones que muchas veces en los primeros tramos no se dan”, dijo ayer en Canal 4.

“Lo que a mi no me gustaría es que el Fondes aparezca permanentemente asociado a frustraciones, esto es, a experiencias que no son viables estructuralmente. Hay experiencias que son estructuralmente inviables. Que son inviables hoy y que lo serán en el futuro. Eso es lo que habría que pensar antes de decidirlo”, agregó. También ayer, en una rueda de prensa, Astori aseguró que escuchará los planteos de los trabajadores.

Integrantes de la nueva administración destacaron que el gobierno sigue con preocupación los números deficitarios de algunos de los proyectos autogestionados. En ese sentido destacaron que la nueva institucionalidad buscará salvaguardar las cuentas públicas.

 El artículo tercero del proyecto de ley establece entre los requisitos para los proyectos elegibles, que sean “sostenibles económica y financieramente”.

Según dijeron a El Observador integrantes de la cúpula sindical, en el movimiento obrero también existe molestia porque el gobierno promueve disminuir la representación de trabajadores en el directorio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
En la actualidad la dirección del organismo es integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del movimiento sindical, otros dos de los empresarios y uno de empresas de la economía social. El proyecto de ley remitido por el gobierno al Parlamento para crear el Sistema Nacional de Competitividad  propone que haya “un miembro propuesto por las organizaciones más representativas de trabajadores y un miembro propuesto por las organizaciones más representativas de los empleadores”.

La primera reunión
Vázquez, en tanto, reiteró ayer a sus ministros que desde el año que viene deberán entregarle una planificación anual de los viajes previstos para su cartera. En tanto, para lo que resta de 2015 cada salida del país deberá ser debidamente justificada.

En la reunión también estableció la modalidad futura de trabajo, que consistirá en un análisis del estado de situación de cada ministerio y luego se dará paso a que los ministros planteen temas políticos que entiendan oportunos.

Integrantes del gabinete dijeron a El Observador que en la primera reunión no fue firmado ningún decreto. En tanto, una fuente de la cancillería afirmó que “por ahora” no está prevista una reunión entre Vázquez y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los proyectos

Imprenta.  La imprenta Pressur que comenzó a funcionar en Nueva Helvecia como cooperativa en 2012 no funciona desde febrero de 2014. El Fondes le entregó US$ 6 millones en 2013 y el Banco República rematará bienes.

Contaminación.  La curtiembre El Águila instalada como una cooperativa en Florida con apoyo del Fondes debió suspender sus actividades tras informes negativos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

domingo, 8 de marzo de 2015

Oposición apunta al Fondes: quiere saber cuánto y cómo se gastó



El diputado Rodrigo Goñi (lista 40 del Partido Nacional) presentó un pedido de informes al Ministerio de Economía para conocer con qué criterio se otorgaron los créditos del Fondo de Desarrollo (Fondes) y cuáles han sido los incumplimientos de las cooperativas y empresa beneficiadas durante el gobierno de José Mujica.

El País.com.uy / dom mar 8 2015

En el paquete de nueve proyectos de ley que el presidente Tabaré Vázquez envió al Parlamento el jueves, hay uno sobre el Fondes, institucionalizando este mecanismo de financiamiento de cooperativas de trabajadores que se nutre de fondos del Banco de la República (BROU).
Goñi dijo que antes de considerar la "consolidación legal del instrumento" del Fondes como lo planteó el presidente Vázquez, hay que evaluar cuáles fueron los resultados obtenidos hasta ahora. "Sería una irresponsabilidad de todo el sistema político, en especial de parte del gobierno, plantear una profundización del uso del Fondes cuando no se ha hecho aún una evaluación del uso de decenas de millones de dólares que se han invertido a la fecha. 
Las declaraciones del expresidente José Mujica respecto a sus intenciones de usar el Fondes para tener velitas prendidas al socialismo, espero sean tan solo una de sus chanzas, porque de lo contrario constituirían una nueva violación del derecho vigente", sostuvo Goñi.
La revisión del Fondes es uno de los temas que se ha planteado el ministro de Economía, Danilo Astori. El miércoles, cuando asumió, Astori definió al Fondes como una iniciativa "loable" pero advirtió que se deben estudiar mejor los proyectos a los que respalda.
"Es una iniciativa compartible porque ayuda al mantenimiento de experiencias productivas que son importantes para el país pero tenemos que lograr aunar el apoyo que da el Fondes con la sostenibilidad de los procesos productivos que se apoyan", aseguró el ministro.
El País.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

sábado, 7 de marzo de 2015

Hay que hacer estudios muy serios" de "experiencias" que apoya Fondes



Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour.

El Fondo de Desarrollo (Fondes) es un proyecto impulsado y defendido por el expresidente José Mujica que no parece convencer a algunos de los integrantes del gobierno de Tabaré Vázquez. El presidente lo puso en la lista de planes anteriores que quiere reperfilar. 
El País.com.uy / mié mar 4 2015 16:00

Relacionadas

Esta mañana, el ministro de Economía, Danilo Astori, fue consultado sobre el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes). "Es una iniciativa loable y compartible porque ayuda el mantenimiento de experiencias productivas que son importantes para el país. Lo que tenemos que lograr es aunar el apoyo como el que da el Fondes con la sostenibilidad de los procesos productivos que se apoyan", sostuvo el jerarca.

Y añadió que "esto va a exigir hacer estudios muy serios acerca de las experiencias que se decidan apoyar" ya que "el país tiene que cuidar mucho eso".

"Hay que lograr un buen resultado de la experiencia y que la sociedad uruguaya pueda ver que sus recursos tienen efectos e impactos positivos. Comparto el instrumento y la herramienta pero seamos consientes que hay que estudiar con rigor las experiencias a apoyar. Es un instrumento que vale la pena mantener y prestigiar desde el punto de vista social", aseveró Astori. 
Esto va en línea con la idea de Tabaré Vázquez de incluir al Fondes entre varios proyectos del gobierno de José Mujica que quiere reperfilar para "hacerlos bien". En este caso, el cambio está vinculado a una posición crítica sobre el funcionamiento de la herramienta en el actual gobierno. El expresidente José Mujica creó el Fondes para darle apoyo financiero a empresas que dejaron de ser viables y pasaron a ser controladas por trabajadores bajo la modalidad de cooperativas en la mayoría de los casos.

Mujica dijo el año pasado que el Fondes "es un gigantesco motor y una palanca que permitió el desarrollo de procesos cooperativos", aunque el nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, considera que el Fondes ya cumplió con una etapa y será reformulado.
Un Fondes que no fue suficiente. 
Hoy El País publicó que el Banco República informó a la cooperativa que explotaba la imprenta Pressur, que funciona en la ciudad de Nueva Helvecia, que tiene intención de rematar su maquinaria para cobrar al menos en parte la deuda de US$ 18 millones contraída por la empresa con el banco estatal.

En 2013 la cooperativa había recibido US$ 6 millones del Fondo de Desarrollo (Fondes). La imprenta que comenzó a funcionar en forma cooperativa en 2012 sufrió distintas dificultades y no funciona desde febrero de 2014.

Alejandro Bernardi, uno de los integrantes de la cooperativa, dijo a El País que si bien se está procurando revertir la decisión del Banco República, esta institución "está resuelta". La cooperativa hizo una propuesta de refinanciación al banco que suponía que las cuotas iniciales serían bajas e irían creciendo, pero el Banco República la desestimó.

Los 97 trabajadores que participan en la cooperativa han realizado contactos con la bancada oficialista en busca de una extensión del seguro de paro que cobran desde febrero de 2014, porque a unos 20 de ellos se les está por extinguir la prestación, dijo Bernardi.

La mayoría de ellos son de Nueva Helvecia donde el panorama laboral "está complicado" como consecuencia del reciente cierre de la empresa láctea Ecolat, donde trabajaban 400 personas. Otros trabajadores provienen de Juan Lacaze y Rosario.
Fuente: El País.com.uy 

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com