Mostrando entradas con la etiqueta tabaré vázquez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tabaré vázquez. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de abril de 2015

Vecinos de Maldonado encargan análisis del agua en Argentina



Maldonado: el agua potable sigue saliendo con sabor a tierra desde marzo. Foto: AFP
El problema del agua en Maldonado está lejos de solucionarse. A los vecinos no les basta que el presidente Tabaré Vázquez haya ordenado a OSE no cobrarles la factura del último mes, dejando sin efecto el magro 5% de descuento que había fijado el organismo. 
El País.com.uy / Maldonado / M. Gallardo - vie abr 10 2015
Los vecinos quieren saber qué están consumiendo y por eso le encomendaron a un bioquímico argentino que tomara muestras de la red de tuberías. Esas muestras fueron enviadas a un laboratorio en la ciudad argentina de La Plata.
Marcelo Méndez, un argentino que reside todo el año en Maldonado, dijo a El País que los resultados estarán listos la próxima semana. "Apenas los tengamos los daremos a conocer", anunció. "El bioquímico estuvo trabajando con el tema del agua en El Chaco. Un lugar difícil para trabajar. Queremos tener otro punto de vista desde fuera del país", indicó.
Este grupo de vecinos logró juntar más de 5.000 firmas para exigir que el agua potable suministrada por OSE se ajuste a los parámetros de calidad que fijan las normas legales en la materia. "Queremos agua potable en Maldonado tal como lo define la Organización Mundial de la Salud y el artículo 47 de la Ley 14.859 del Código de Aguas", dijo Méndez.
Este residente argentino explicó que el grupo de vecinos tiene como integrantes a personas preocupadas por la calidad del agua y por los importes altos que han sido facturados a muchos de ellos. "Hablamos de facturas de 15 y 30 mil pesos. Son vecinos que no tienen piscina. Sin embargo le facturan estos montos sin mucha explicación. Gente que siente mucha impotencia porque va a la oficina de OSE y cuando pide una inspección el funcionario que los atiende lo primero que hace es refinanciarle la deuda. Uno termina pagando lo que la OSE factura. Después van a revisar a ver si hay alguna pérdida", expresó Méndez.
"Ninguno de nosotros integramos partido político alguno. Somos independientes. Hay militantes de todos los partidos pero ninguno de ellos saca su bandera. Por el contrario, solo nos dedicamos al tema del agua potable. No nos interesa qué partido hizo mejor las cosas. No nos importa quién está ahora en el poder", agregó.
Méndez y otro grupo de vecinos del departamento conformaron un grupo denominado "Queremos agua potable en Maldonado como lo dice la OMS", que hasta el momento tiene más de 3.600 seguidores en las distintas redes sociales.
Hasta el momento los integrantes del grupo lograron juntar más de 5.000 firmas. Las mismas serán entregadas el jueves 16 en la sede de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado, en los juzgados de paz y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Varios abogados que integran el grupo están trabajando en el petitorio que será agregado a las papeletas donde miles de ciudadanos estamparon las firmas.
"Estamos juntando firmas por todos lados. Este domingo concurriremos a la feria de Camino de los Gauchos para tratar de sumar más personas a nuestra iniciativa", añadió.
"La decisión del presidente Vázquez nos cayó bien. Sucede que primero estuvo el circo. Es una lástima porque hay mucha gente que lo puede tomar como una movida electoral. Hay otra gente que toma esto como un circo porque primero negaron la existencia del problema y luego salieron con un 5% de descuento", indicó Méndez.
OSE: exoneración de tarifa costará US$ 1,5:

La exoneración de la factura en Maldonado costará 1,5 millones de dólares, indicó el presidente de OSE, Milton Machado. El presidente de OSE dijo que no tenía margen para asumir la exoneración porque están en un plan de revisión de gastos a pedido del Ministerio de Economía, señaló a FM Gente de Maldonado.

Tras recibir una catarata de quejas de la población y de todo el espectro político —sobre todo del oficialista Frente Amplio— por el descuento del 5% a los vecinos afectados por el agua potable con sabor a tierra en Maldonado, el presidente Tabaré Vázquez resolvió exonerar el 100% de la tarifa. La decisión de Vázquez fue un día después de que Machado anunciara el descuento del 5%. El martes, Machado dijo que OSE no tenía margen para un descuento mayor.
Fuente: El País.com.uy



miércoles, 25 de marzo de 2015

Vázquez ignoró a Mujica y cambió el Fondes por decreto



El expresidente y la central sindical se oponían a las modificaciones, que ahora ya están vigentes
El Observador.com.uy / 25.03.2015, 05:00 hs
El Poder Ejecutivo emitió el lunes un decreto para viabilizar los cuestionados cambios en la organización y gestión del Fondo de Desarrollo (Fondes), instrumento financiero creado durante la administración de José Mujica para apoyar proyectos autogestionados por trabajadores. Las modificaciones anunciadas en las primeras semanas del gobierno, como un nuevo modelo de gestión a través del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la habilitación a préstamos para pequeñas y medianas empresas, habían encendido la luz de alerta en la cúpula sindical y legisladores del MPP, entre ellos el expresidente Mujica. “No me van a llevar puesto”, dijo el exguerrillero tupamaro.

Aunque el 5 de marzo ingresó al Parlamento un proyecto de ley para darle institucionalidad al Fondes –creado por decreto en 2011–, el presidente Tabaré Vázquez firmó el lunes 23 de marzo de 2015 un nuevo decreto que modifica el original para poner a funcionar cuanto antes la nueva administración del organismo mientras el texto tiene tratamiento legislativo.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo el lunes durante el Consejo de Ministros que una vez aprobada la norma el decreto será utilizado como reglamentación del proyecto a estudio en el Parlamento. En ese órgano, el MPP tiene mayoría en el oficialismo: 30 de 66 legisladores.

Fuentes del gobierno explicaron a El Observador que en el Poder Ejecutivo existía urgencia por hacer operativos los cambios. La idea es comenzar a utilizar de inmediato los nuevos parámetros y dejar a un lado los de la anterior administración.

Hasta ahora, el funcionamiento del Fondes, una de las vacas sagradas de Mujica, había sido mirado de reojo por el equipo económico. Astori, aliado político de Vázquez, advirtió en reiteradas ocasiones que lo principal es evitar asociar el instrumento con proyectos fracasados. “Lo debemos administrar con prudencia, con mucho cuidado de la herramienta, para evitar asociarla a experiencias fracasadas”, dijo Astori en la reunión de gabinete.

Las modificaciones implican una nueva organización, suprimiendo la Junta de Dirección del Fondes creada por Mujica. Su administración estaba a cargo de Pedro Buonomo, asesor de Mujica y exsubsecretario de Economía, que renunció a ese cargo por diferencias con el exministro astorista de esa cartera, Fernando Lorenzo. También tenía participación activa en el organismo el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, líder durante la anterior administración del equipo económico paralelo montado por Mujica en Torre Ejecutiva.

Además, agrega mecanismos de control sobre los proyectos. Ahora la supervisión del organismo estará en manos del director de la OPP, Álvaro García. El Inacoop, que lo administrará, será presidido por el dirigente socialista Gustavo Bernini, hombre de confianza de García.

El director de la OPP sigue la línea de Astori sobre la sustentabilidad y está a la espera de una auditoría para analizar la marcha de los distintos proyectos que hasta ahora recibieron préstamos.

García estuvo reunido la semana pasada con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para dialogar sobre la nueva organización del Fondes. Al finalizar el encuentro, aseguró que la apertura a pequeñas y medianas empresas no retaceará los préstamos a empresas autogestionadas por trabajadores.

En ese encuentro los delegados sindicales habían planteado reparos. El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, anunció tras la reunión la implementación de una instancia bipartita para negociar los cambios. “Para nosotros está claro que la prioridad son los proyectos autogestionarios”, dijo
Las nuevas reglas
El decreto modificativo del Fondo de Desarrollo estableció su nueva administración en manos del Instituto Nacional del Cooperativismo, abrió la herramienta para pequeñas y medianas empresas y agregó mecanismos de control.Del decreto original firmado en 2011, 17 artículos fueron modificados y siete derogados.
Otro de los cambios está en el límite de dinero al que podrán aspirar los proyectos. Cada iniciativa no podrá recibir más del 3% del total del dinero administrado por la partición del fondo que le corresponda. Las particiones serán determinadas por los administradores.
Durante la administración de Mujica había cuatro sub-fondos y ninguno podía recibir menos del 20 % del capital inicial del Fondes, constituido por el 30% de las utilidades del Banco República (US$57 millones en 2013). Asumiendo que se mantenga la misma lógica sobre los sub-fondos, el hecho de que cada proyecto no reciba más de un 3% de una partición pone tope a los recursos de las iniciativas. Si un sub-fondo contara con US$15 millones, el máximo a lo que aspiraría una empresa sería de US$450 mil.
Durante la administración de Mujica se le prestaron a los exfuncionarios de la aerolínea Pluna US$ 15 millones. La cooperativa Pressur de Nueva Helvecia recibió US$ 6 millones.
Fuente: El Observador.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

viernes, 13 de marzo de 2015

El País, Editorial: Difícil de comprender



Las primeras medidas del nuevo gobierno han generado amplios consensos y dejado a (casi) todo el mundo contento. Es verdad que eso es algo que suele pasar a principios de todo mandato, y sino vale recordar el enamoramiento general con el ex presidente Mujica tras su ya discurso inaugural ante la Asamblea General, y la profunda decepción que terminó generando en propios y extraños cinco años después.
El País.com.uy / Editorial - jue mar 12 2015
Pero esta vez parece haber algo más. Las medidas encaminadas a poner orden en materia de política exterior, a dejar el alineamiento automático y el servilismo respecto del gobierno argentino, y a terminar con el Carnaval de cargos políticos en esa cartera fundamental, han sido recibidas con general alegría. Lo mismo la decisión de frenar el dispendio con el que el gobierno anterior usó el FONDES, y el dinero de los contribuyentes para financiar cualquier tipo de proyecto, sin la más mínima evaluación sobre su viabilidad. Algo parecido está pasando con la política en materia de recepción de refugiados sirios, la venta de marihuana en farmacias, etc. etc.
Hasta acá todo luce razonable, pertinente, y en línea con lo que mucha gente esperaba de una administración de alguien como Tabaré Vázquez, tras cinco años de desquicio mujiquista. Ahora bien, para un testigo medianamente imparcial, esto no deja de aportar un retrogusto amargo al analizar la realidad.
Durante la campaña electoral, todos estos puntos figuraban en el centro mismo de las críticas que la oposición hacía al gobierno saliente del Frente Amplio. Sin embargo, desde el oficialismo no solo se hacía una defensa abroquelada de estas cosas que ahora se decide cambiar, sino que se agredió de manera chocante a todo aquel que marcara un matiz. El que no estaba de acuerdo con lo que había hecho el gobierno de Mujica era un derechista insolidario, un neoliberal sangriento, un antipatria, un enemigo del pueblo.
Sin embargo, bastó que Vázquez llegara al gobierno para que justamente se abocara a meter bisturí en todas esas mismas áreas objeto de crítica durante la campaña. Tal vez por eso mismo, Vázquez se negó sistemáticamente a un debate con sus rivales, o incluso a hablar demasiado de lo que pensaba hacer en caso de ganar. Es comprensible, si se hubiera dedicado a decir que el gobierno de Mujica fue un desquicio voluntarista, es probable que la crisis interna que hubiera desatado en su partido le hubiera complicado mucho la victoria electoral.
Pero de todas formas, el mensaje que deja todo esto es triste y poco edificante.
Por un lado hace sentir que la campaña electoral no es más que un trámite desagradable, que el candidato más inteligente es aquel que sabe callarse la boca, y usar una especie de estilo maquiavélico para llegar al poder, para después hacer con él lo que se le da la gana. Si algo negativo ha impuesto Tabaré Vázquez desde que llegó a la política nacional, es la consagración de la total subestimación del votante, a quien cuanto menos se le diga, cuanta menos información se le dé, mejor para quien quiera llegar al gobierno. Eso podrá servir a corto plazo, pero es un mensaje sumamente negativo para la salud de un sistema democrático.
Pero hay algo todavía más grave. El sembrar entre los ciudadanos una crispación y una división tajante en materia política e ideológica, cuando en el fondo ni siquiera se tiene una receta tan distinta de lo que se debe hacer con el gobierno una vez conquistado.
Todo ese clima de enfrentamiento, de polarización radical que se vivió en la previa de las elecciones, ahora queda claro que no tenía ninguna razón de fondo. Salvo por algún grupo menor de ultraizquierda, y los groupies de la figura de Mujica, toda la oposición y la mayor parte del oficialismo, estaba de acuerdo en el diagnóstico de los problemas del país, y en lo que había que hacer para intentar solucionarlos.
Que ese foso que se generó en la sociedad uruguaya entre buenos y malos, era totalmente artificial, y que no era más que una construcción mentirosa con el fin de consolidar la base de votantes y generar un enemigo externo imaginario. Hoy, en este clima de armonía política, de luna de miel post 1º de marzo, esa afirmación parece exagerada. Pero quien afine la memoria, o vaya a las hemeroteca de los diarios de la campaña, verá el nivel de enfrentamiento estéril que marcó a la misma.
Algo que debe ser analizado con inteligencia y grandeza por todos los dirigentes políticos del país. Pero sobre todo por los votantes. Si estos premian a quien los subestima, y a quien los usa de esa forma, después poco derecho habrá a quejarse.
Fuente: El País.com.uy /Editorial

martes, 10 de marzo de 2015

Cambios al Fondes le genera a Vázquez el primer choque con el PIT-CNT



El proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo exige a los emprendimientos de los trabajadores ser sostenibles para recibir financiamiento, lo que fue cuestionado por la central
El Observador.com.uy -  10.03.2015, 05:00 hs 

En su primer Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez envió un mensaje de austeridad en el ejercicio de las funciones de gobierno a su gabinete. Mientras el mandatario informó ayer a los jerarcas de cada cartera que de ahora en más habrá un análisis anticipado sobre los viajes en misión oficial, el gabinete también estudió la implementación del Sistema Nacional de Competitividad, iniciativa que apunta a evaluar los resultados en el Estado y mejorar la productividad, dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo.
Los informantes también señalaron que por estos días el gobierno prepara su defensa ante las críticas al nuevo marco institucional del Fondo de Desarrollo, con énfasis en que se buscará mejorar su control financiero.

La semana pasada el nuevo gobierno remitió al Parlamento un proyecto de ley que define un nuevo funcionamiento del Fondes en el marco del Sistema de Competitividad ideado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. También fueron establecidos requisitos para recibir financiamiento.

Además el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que habrá una reevaluación del proyecto ANTEL Arena, inversión prevista de US$ 40 millones (ver página 6).
En ese escenario, las autoridades del Poder Ejecutivo están alerta ante los movimientos de la central sindical, que defiende los préstamos otorgados al momento y reclama participación en la institucionalización del Fondes.

“El éxito o no de estos emprendimientos no se puede medir en términos de rentabilidad”, dijo ayer el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, según consignó el portal 180. Fuentes de la central sindical dijeron a El Observador que el proyecto de ley sobre el Fondes estará hoy en la agenda del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Astori explicó ayer los criterios a seguir durante los próximos cinco años. El ministro de Economía apoya el avance del Fondes pero advierte que debe ir atado a la sustentabilidad de los proyectos. “Lo que hay que cuidar es el análisis de la sostenibilidad de los proyectos, que no necesariamente tienen que arrancar de entrada con resultados muy buenos, porque eso muchas veces exige experiencia, acumulación de organizaciones que muchas veces en los primeros tramos no se dan”, dijo ayer en Canal 4.

“Lo que a mi no me gustaría es que el Fondes aparezca permanentemente asociado a frustraciones, esto es, a experiencias que no son viables estructuralmente. Hay experiencias que son estructuralmente inviables. Que son inviables hoy y que lo serán en el futuro. Eso es lo que habría que pensar antes de decidirlo”, agregó. También ayer, en una rueda de prensa, Astori aseguró que escuchará los planteos de los trabajadores.

Integrantes de la nueva administración destacaron que el gobierno sigue con preocupación los números deficitarios de algunos de los proyectos autogestionados. En ese sentido destacaron que la nueva institucionalidad buscará salvaguardar las cuentas públicas.

 El artículo tercero del proyecto de ley establece entre los requisitos para los proyectos elegibles, que sean “sostenibles económica y financieramente”.

Según dijeron a El Observador integrantes de la cúpula sindical, en el movimiento obrero también existe molestia porque el gobierno promueve disminuir la representación de trabajadores en el directorio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
En la actualidad la dirección del organismo es integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del movimiento sindical, otros dos de los empresarios y uno de empresas de la economía social. El proyecto de ley remitido por el gobierno al Parlamento para crear el Sistema Nacional de Competitividad  propone que haya “un miembro propuesto por las organizaciones más representativas de trabajadores y un miembro propuesto por las organizaciones más representativas de los empleadores”.

La primera reunión
Vázquez, en tanto, reiteró ayer a sus ministros que desde el año que viene deberán entregarle una planificación anual de los viajes previstos para su cartera. En tanto, para lo que resta de 2015 cada salida del país deberá ser debidamente justificada.

En la reunión también estableció la modalidad futura de trabajo, que consistirá en un análisis del estado de situación de cada ministerio y luego se dará paso a que los ministros planteen temas políticos que entiendan oportunos.

Integrantes del gabinete dijeron a El Observador que en la primera reunión no fue firmado ningún decreto. En tanto, una fuente de la cancillería afirmó que “por ahora” no está prevista una reunión entre Vázquez y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los proyectos

Imprenta.  La imprenta Pressur que comenzó a funcionar en Nueva Helvecia como cooperativa en 2012 no funciona desde febrero de 2014. El Fondes le entregó US$ 6 millones en 2013 y el Banco República rematará bienes.

Contaminación.  La curtiembre El Águila instalada como una cooperativa en Florida con apoyo del Fondes debió suspender sus actividades tras informes negativos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Fuente: El Observador.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com