Mostrando entradas con la etiqueta ancap. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ancap. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de febrero de 2015

Ancap defiende el fracking Festejemo' Bó!....




Por enrique cuadrado gambardella

Por lo que pude leer en el comunicado de Movus, los de Ancap brindaron una conversa para "dormir al buey"... y fueron a mentirles a los asistentes en Guichón. La fractura hidráulica ofrece sí muchos riesgos entre ellos la contaminación de suelos y aguas y la "creación" de sismos. Esto ya ha sido comprobado en otras partes del mundo, incluso en los eeuu. Basta googlear para informarse. Entre tanto demos las gracias a quien jurará como vice presidente el próximo 1º de marzo (Raúl Sendic), porque fue él, quien firmó el contrato con los gringos; un contrato que estará vigente durante los próximos 30 años, para la exploración y la explotación.

Después de 3 años, de haber firmado el contrato (reservado), algunas hierarquías de la Ancap se dignaron a comparecer ante un grupo de interesados y perjudicados, por la invasión de hombres y máquinas en sus tierras, en procura de nuevas fuentes de energía (gas esquisito), alojado en las rocas del subsuelo. Primero les dieron un permiso-salvoconducto a los exploradores  y segurísimos explotadores; sin molestarse en informar a los vecinos del lugar. 

Enseguida comenzaron a hacer pozos. 

En los últimos días se realizó una charla abierta titulada “Hablemos de Fracking” en el Auditorio Municipal de Guichón con la presencia del director de Ancap, Juan Máspoli, el exdirector del ente Juan Justo Amaro y el ingeniero Álvaro Bermúdez, en el marco de la primera presentación pública de los beneficios de explotación de las reservas de hidrocarburos no convencionales, por medio de fractura hidráulica o “fracking”.
En el año 2012 el presidente de Ancap, Raúl F. Sendic, calificó de "histórico" el contrato firmado el 13 de febrero entre el ente estatal y la empresa estadounidense Schuepbach Energy para la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra firme. En áreas de un millón de hectáreas en parte de los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú y Durazno, y 300 mil hectáreas en el centro-este del departamento de Salto. El “arreglo” (esto solo puede haber sido “un arreglo”), por más que se le llame de otra manera, tendrá 30 años de duración, y los  primeros ocho estarán dedicados a la exploración de los locales con mayores posibilidades.
Festejemo' Bó!....
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ratifican dichos sobre ALUR



LAS COSAS DEL ESTADO
Ratifican dichos sobre ALUR
Durante más de tres horas, el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti interrogó ayer al empresario Gabriel Pérez Morgan, que hace varios meses señala que existió una importante sobrefacturación en el costo de una planta de etanol que la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR, donde Ancap es su principal accionista) inauguró hace 15 días en Paysandú.
El País / sáb nov 1 2014
Pérez Morgan sostiene que la planta con sus periféricos no debería costar más de US$ 70 millones, pero ALUR terminará pagando US$ 147 millones.
El empresario, que declaró como testigo, dirige en Brasil una empresa dedicada al negocio energético, cuestiona que ALUR no tomó en cuenta su ofrecimiento para realizar la obra.
Ante el juez Valetti, Pérez Morgan ratificó que, a su juicio, hubo irregularidades en el proceso. La investigación comenzó tras una denuncia del abogado Gustavo Salle.
http://www.elpais.com.uy/informacion/ratifican-dichos-alur.html

lunes, 22 de septiembre de 2014

Obligaron a ANCAP a devolver US$ 700 mil



EL ESTADO DE LAS COSAS
Obligaron a ANCAP a devolver US$ 700 mil
Sindicatura reconoció la deuda de Pluna con el ente, pero ordenó que reintegre ese dinero cobrado de un cheque de forma irregular
El Observador / 22.09.2014, 05:00 hs

La Justicia concursal avanza en el proceso de verificación de créditos de la deuda de Pluna. Los síndicos entregaron un documento de 200 páginas a la jueza Teresita Rodríguez Mascardi donde indican a quién corresponde pagarle lo que reclama, y a quién no. De lo solicitado por parte de quienes dijeron tener para cobrarle a Pluna, se dio la razón en 85% de los casos. En total, la sindicatura habilitó que se pague US$ 175 millones en total. Esa cifra será mayor cuando termine el proceso de impugnaciones de quienes no lograron la verificación.

De hecho, entre los que no lograron reconocer su deuda está Puertas del Sur, la empresa del grupo Eurnekian que administra el Aeropuerto de Carrasco. Según supo El Observador la firma entregó documentación correspondiente para verificar su crédito. Ahora está en la cola de acreedores habilitados para cobrar US$ 5,2 millones.

Sólo con ese caso la cifra de la deuda de Pluna supera los US$ 180 millones.

El dinero a recaudar con la venta de los siete aviones Bombardier no alcanzará para cubrir ese agujero, que si bien dista mucho de los más de 300 millones que repitieron voceros de los partidos de oposición al gobierno y figuraba como pasivo  de la aerolínea, habrá varias decenas de millones sin saldar.

Pero la masa de acreedores también recibe buenas noticias. Aunque no achica la brecha para recaudar lo que necesitaría para dejar a todos conformes, por orden judicial el ente petrolero ANCAP debió reintegrar US$ 700 mil cobrados de forma irregular. Luego del cierre de la compañía, la empresa pública cobró cheques por ese monto. El banco en cuestión cometió el error de entregar el efectivo, según lo que establece la ley de concursos.

Fue por ello que los síndicos verificaron a la empresa estatal un crédito por más de US$ 28 millones, pero le exigieron que reintegrara los US$ 700 mil, y alertaron incluso que iniciarían una demanda para recuperar el dinero si no procedía de forma voluntaria.

Mientras tanto, avanza en la Justicia penal la mega causa de Pluna que incluye la maniobra con cheques de Pluna aceptados de forma irregular en ANCAP.

Hay decenas de empresas que no pudieron verificar su crédito. Algunas impugnaron y como Puerta del Sur pretenden revertir la situación para poder cobrar.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/288232/obligaron-a-ancap-a-devolver-us-700-mil/

jueves, 18 de septiembre de 2014

Gestión de Sendic es tema electoral




EL ESTADO DE LAS COSAS
Gestión de Sendic es tema electoral
La gestión de Raúl Sendic en Ancap pasó a ser tema de campaña electoral. La oposición llevó al tema al Parlamento y el Frente Amplio busca desactivar la polémica en la recta final para las elecciones del domingo 26 de octubre.
El País / Daniel Isgleas jue sep 18 2014
 
Ayer la Comisión Permanente del Poder Legislativo votó las citaciones del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y del directorio de Ancap presidido por José Coya, para que expliquen dos puntos polémicos de la gestión de Sendic al frente de la petrolera estatal: el alcance de un contrato con Petroecuador y el balance deficitario 2013 que arrojó números en rojo por US$ 169 millones, según la versión oficial.
El llamado a sala, votado por unanimidad en la Comisión Permanente a propuesta del senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) y del diputado blanco Pablo Abdala (Alianza Nacional), es básicamente para que el ministro Kreimerman explique la responsabilidad de Sendic como presidente de Ancap cuando se decidió la asociación con la empresa holandesa Trafigura, acusada de corrupción en varios países latinoamericanos, y otro acuerdo entre las petroleras de Uruguay y Ecuador para eliminar la intermediación en la refinación y comercialización de petróleo.

Suspicacia.

El martes 9 el senador Pasquet cursó una solicitud a Ancap, en el marco de la ley de acceso a la información pública, pidiendo conocer el detalle de los contratos suscritos por Ancap con Petroecuador y Trafigura. La ley 18.381 prevé para la respuesta un plazo de 20 días hábiles prorrogable por otro lapso igual en el caso de que existan "circunstancias excepcionales".
Pasquet espera que la información le llegue entre la primera vuelta electoral del 26 de octubre y el balotaje del 30 de noviembre, ya que esta semana Ancap le notificó que hará uso de la prórroga prevista en la ley.
El senador colorado había hecho con anterioridad un pedido de acceso a información para conocer los detalles de la relación financiera entre Ancap y Alcoholes del Uruguay (Alur), una sociedad anónima del proyecto sucro alcoholero de Bella Unión, Artigas, en la cual la petrolera posee el 94% del capital accionario.
El martes 16, Ancap le notificó al senador que usará la ampliación del plazo para responder esta solicitud de información. En este caso, la información le llegará a Pasquet poco antes de la primera vuelta del domingo 26 de octubre.
Pasquet deslizó ayer que puede haber alguna suspicacia por parte de Ancap al usar los plazos máximos para responder el pedido de información. La ley 18.381 permite prórroga del plazo para contestar los pedidos de información "si median `circunstancias excepcionales` (art. 15). No imagino cuáles puedan ser", escribió en su cuenta de Twitter.
Y, acerca de la información solicitada sobre Alur, agregó: "Ancap sigue sin mostrar contratos. Me notificaron que necesitan más plazo. ¿Será que son impresentables?".
El llamado a la Comisión Permanente del ministro Kreimerman y de las autoridades de Ancap se realizará en fecha a determinar, pero el Frente Amplio aspira a que sea "lo más pronto posible" para despegar la polémica de la elección nacional, y a la vez para que Pasquet no cuente aún con la información que ha solicitado, adelantaron a El País fuentes legislativas del Frente Amplio. Según el razonamiento que se hace en el oficialismo, cuando antes se zanje esta polémica mejor para los intereses electorales del Frente Amplio y de Sendic en particular.
Además, en la coalición de izquierda cuentan que a medida que avance la campaña electoral, se haga más difícil reunir a la Comisión Permanente.
Según informó el semanario Búsqueda el jueves 4, durante la presidencia de Sendic Ancap se asoció con la holandesa Trafigura, y le permitió ganar entre 2010 y 2011 unos US$ 200 millones, "luego de incumplir un acuerdo suscrito con el gobierno de Ecuador que estaba destinado, precisamente, a evitar a los intermediarios para que los Estados intercambiaran directamente petróleo y refinados a precios menores que los del mercado".
Ese mismo día, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo en conferencia de prensa que el ente contratará una auditoría externa para examinar sus negocios con Petroecuador y con la multinacional holandesa. A través de Trafigura, Petroecuador movía su crudo hacia Uruguay y Ancap refinaba el petróleo para enviarlo nuevamente a Ecuador.

Agujero negro.

El diputado Abdala, por su parte, ya convocó a Kreimerman y Coya a la comisión de Industria de Diputados, particularmente por el déficit de US$ 169 millones que arrojó el balance 2013 de Ancap, pero no quedó conforme. Las explicaciones "fueron de una enorme pobreza y fragilidad", dijo. "Las respuestas de Ancap alimentan las dudas. Eso justifica que el ministro venga al Parlamento a dar explicaciones a la Comisión Permanente", precisó.
Abdala pondrá el acento en un capítulo del déficit de Ancap, empresa que Sendic presidió hasta octubre de 2013, donde hay un gasto de US$ 123 millones. "Es un agujero negro", dijo el legislador a El País. Se trata de una suma "que está bajo la denominación `otros gastos` que integran un rubro más amplio llamado `gastos de administración` por un total de US$ 336 millones", explicó Abdala, quien recordó que cuando planteó este tema a Coya el jerarca fue "absolutamente vago en su respuesta". Y agregó que ese rubro "impacta" en el déficit de US$ 169 millones.
Hasta ahora el Frente Amplio se ha negado a tratar la gestión de Sendic en Ancap. En agosto, el Partido Colorado propuso en el Senado la formación de una comisión investigadora, pero fue rechazada por los votos del Frente Amplio.
"Estamos en tiempos de campaña electoral, hablemos con honestidad. ¿Una comisión investigadora para qué? ¿Para que traigan al candidato del Frente Amplio a la vicepresidencia todos los días al Senado?", dijo entonces el senador oficialista Alberto Couriel.


domingo, 14 de septiembre de 2014

La Triangulación de ANCAP ¿manganeta o estafa?



EL ESTADO DE LAS COSAS
La Triangulación de ANCAP ¿manganeta o estafa?
La oposición decidió llamar al Parlamento al ministro de Industria para que explique negocios de ANCAP con Ecuador
Búsqueda Nº 1781 – 11/09/14
Los partidos de la oposición manifestaron durante la última semana su preocupación y "asombro" a raíz de la información divulgada el jueves 4 por Búsqueda en cuanto a los negocios de ANCAP con Ecuador y una multinacional del petróleo, y anunciaron acciones parlamentarias para que el Poder Ejecutivo y la empresa estatal de combustibles explique su conducta.
El jueves 4, Búsqueda informó que ANCAP se asoció, durante la Presidencia de Raúl Sendic, con la multinacional holandesa Trafigura, acusada de corrupción en varios países latinoamericanos y africanos, a efectos de aprovechar un convenio que la empresa uruguaya había suscrito con la estatal PetroEcuador para canjear crudo por refinados y evitar, precisamente, la participación de intermediarios como Trafigura.
Gracias al contrato entre ANCAP y Trafigura, la transnacional ganó por lo menos U$S 200 millones durante los años 2010 y 2011, según cálculos hechos  por fuentes ecuatorianas (Búsqueda Nº 1.780).
"Lo que debe aclararse y nadie ha aclarado aún es qué función cumplía el intermediario, por qué razón fue convocado y qué papel jugó en todo esto, cuál es la justificación para que haya existido un intermediario en una operación que se suponía debería ser transparente en cuanto a que representaba un negocio entre dos empresas de propiedad estatal: ANCAP y PetroEcuador", declaró esta semana  el diputado blanco Pablo Abdala.
Abdala aclaró que no se trata del primer negocio que la empresa Trafigura hace con ANCAP. "Sí sabemos que durante este período incrementó considerablemente sus negocios con ANCAP y no solo a partir de este convenio. Sobre la relación entre ANCAP y Trafigura es necesario preguntar más allá de este convenio", afirmó.
El Partido Nacional tiene previsto convocar al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al Directorio de ANCAP. La citación será planteada luego del 15 de setiembre a la Comisión Permanente, informó el diputado. La Comisión Permanente está integrada por cuatro senadores (dos frentistas, un blanco y un colorado) y siete diputados (cuatro frentistas, dos blancos y un colorado).
"Creo que ANCAP les debe una explicación a los uruguayos y a la sociedad porque estamos hablando de hechos, por lo menos, estruendosos desde el punto de vista del relato y de su significación", opinó Abdala.
A su vez, en la mañana de ayer miércoles 10, cuando la Cámara alta discutía la ley de creación de la Universidad de la Educación, el senador colorado Ope Pasquet anunció que la semana que viene, desde la Comisión Permanente, llamará a sala al ministro Kreimerman para que explique los contratos de ANCAP con PetroEcuador y Trafigura.
"Hay una contradicción estridente y chocante entre los propósitos anunciados cuando se celebró el contrato entre ANCAP y PetroEcuador, que eran fortalecer la integración latinoamericana evitando la intermediación de las multinacionales petroleras, y lo que fue la verdadera ejecución de ese contrato, que pasó en su mayor parte por la intermediación precisamente de la multinacional Trafigura, que no es cualquier multinacional sino una que ha sido denunciada en varios países por casos de corrupción", declaró Pasquet 
"Me llama mucho la atención, estoy asombrado y quiero saber cómo se eligió a Trafigura para hacer esta intermediación porque hasta donde yo sé, no hubo ningún procedimiento competitivo para que participaran otras empresas", añadió.
Pasquet opinó que "el argumento de que se le dio el negocio a Trafigura porque había ganado otras licitaciones antes no es de recibo. Con ese criterio, bastaría ganar una licitación para que no sea necesario participar en ninguna más. Es un precedente absurdo"
"También quiero saber cómo se generó y en qué precisos términos se pactó esa comisión que habría recibido ANCAP por entregar a la intermediación de Trafigura el petróleo que hubiese debido refinar ella en su planta de La Teja para Ecuador", anunció.
Pasquet dijo que ya pidió a ANCAP las copias de los contratos que la estatal uruguaya haya suscrito con PetroEcuador y con Trafigura, así como las rescisiones de los mismos, "si es que las hubo".
Cuando la noticia fue conocida el jueves 4, el candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry escribió en Twitter: "La información de Búsqueda sobre Ancap amerita la comisión investigadora que vienen pidiendo (el senador) Ope Pasquet y (el diputado) Fitzgerald Cantero".
También la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa utilizó esa red social para tildar el negocio como "escandaloso" y el senador Luis Alberto Heber se sumó a los cuestionamientos. Y el ex ministro de Economía colorado Isaac Alfie escribió: "Desolador, devastador. ¡Qué figura Trafigura!"
Además, el jueves 4, durante una conferencia de prensa convocada en la sede de Ancap, su vicepresidente, Germán Riet, anunció que solicitaría al Directorio "una auditoría de toda esta negociación de comercio exterior". Dijo que podrá ser una auditoría externa o interna y que será pedida por la "alarma pública" generada "en un momento electoral".
"Canallada"
El viernes 5, en Radio Rural, Sendic —candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio— dijo que la información  fue "una canallada", que "el gobierno ecuatoriano, a través de PetroEcuador, hizo un acuerdo con Ancap y con Trafigura para la comercialización del crudo ecuatoriano y para la compra de productos que venían del exterior" y que ese acuerdo "no tiene nada de misterio".
"Ecuador sabía exactamente hacia dónde iba cada uno de los embarques desde sus puertos hacia sus destinos" en Estados Unidos, China y el Caribe, informó Sendic.
El día anterior, por la tarde, Riet y el director frentista Juan Gómez descalificaron la información de Búsqueda. Dijeron que era "tendenciosa", "manipulada", con datos "falsos" y "mentiras", destinada a "arrojar sombras" y a "largar cosas que generan sospecha".
Durante la conferencia de prensa en Ancap, Riet y Gómez dijeron que la empresa pública uruguaya no incumplió el contrato con PetroEcuador al triangular el crudo ecuatoriano con Trafigura.
Riet, en particular, dijo que no es verdad que el contrato entre Ancap y PetroEcuador haya establecido que el crudo debía venir a Uruguay para ser refinado. "Eso no es así. El contrato decía que al único lugar que no podía llegar el crudo que intercambiaba PetroEcuador con Ancap eran Chile y Perú", señaló. De hecho, de los 65 embarques de crudo que salieron de los puertos de Ecuador entre 2010 y 2011 en el marco del convenio Ancap-PetroEcuador, solo dos llegaron a Uruguay. Fuentes del gobierno ecuatoriano dijeron a Búsqueda que apenas el 3% de ese crudo fue refinado por Ancap en La Teja. El 97% restante fue comercializado por Trafigura, principalmente en Estados Unidos. En el contrato con PetroEcuador, Ancap había acordado que la empresa andina proveería de crudo a Uruguay "para ser refinado de preferencia en las refinerías de Ancap". Pero la "preferencia" fue, en un 97%, para la intermediación y no para las refinerías de Ancap
Según Riet, "cualquiera sabe que la refinería de Uruguay tiene 50.000 barriles de capacidad y que los 50.000 barriles se los consume Uruguay. Así que nadie podía engañarse de que Uruguay pudiera refinar para exportar a otros países más que cantidades muy pequeñas".
Riet explicó que el arreglo de Ancap con Trafigura consistía en que la empresa uruguaya le informaba que PetroEcuador precisaba 100 millones de dólares en productos refinados, a cambio de una cifra igual que había salido en crudo de Ecuador. Entonces, Trafigura retiraba el crudo, lo vendía donde quería y luego conseguía los refinados por el mundo para satisfacer las necesidades de PetroEcuador.
Riet dijo desconocer si Trafigura —que acabó comercializando U$S 6.400 millones entre 2010 y 2011 producto de su acuerdo con Ancap— "ganó miles de millones o cientos de millones de dólares".
"No nos importa", enfatizó. "Lo que nos interesaba era hacer trading, intercambio, cambio, comerciar con crudo y con refinados en el mundo, en países con empresas a donde nunca habíamos accedido. Y eso lo hacíamos ayudados por esa empresa comercializadora (Trafigura)".
El vicepresidente de Ancap insistió en que "lo que ganó o perdió" Trafigura "y lo que ganó o perdió PetroEcuador es responsabilidad de ellos y, además, nosotros no lo sabemos".
Agregó que por facilitarle el negocio a Trafigura, Ancap cobró una comisión de "seis o siete millones de dólares", el equivalente al uno por mil del total comercializado por Trafigura en el marco del convenio Ancap-PetroEcuador. Ni Riet ni Gómez explicaron por qué PetroEcuador cedió a Ancap un negocio de trading con una multinacional, cuando la estatal ecuatoriana pudo haberlo hecho por sí sola y ganar, por ejemplo, el dinero que ganó Ancap. Y cuando el presidente Rafael Correa había dicho públicamente que mediante el convenio con Ancap se proponía apartar del camino a intermediadoras como Trafigura. Pero Riet, el jueves 4, llegó a decir que "hubo reuniones conjuntas de PetroEcuador, Trafigura y Ancap acá, en Montevideo". No precisó en qué fecha se produjeron esos encuentros.
El 2 de marzo de 2010, durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en José Ignacio en la Terminal Este de Ancap Sendic (a la sazón, ministro de Industria), el presidente Correa y el entonces presidente de Ancap, Germán Riet, el mandatario andino tenía precisamente esa idea: quería un acuerdo de Estado a Estado y sacar del medio a transnacionales como Trafigura. "Caímos en el gravísimo error de exportar crudo, incluso vendiéndoselo a los intermediarios que seguramente luego se lo vendían al Uruguay, seguramente con una comisión, para importar derivados también de intermediarios", dijo entonces.
"Regalábamos nuestros dineros a las transnacionales y a los intermediarios", insistió. Pero anunció: "Hoy empezamos el intercambio directo de ese crudo hacia Uruguay, que tiene capacidad de refinación. Ellos nos enviarán derivados, de tal forma que eliminamos esa intermediación". Antes, Correa había calificado a Trafigura como una empresa "mafiosa".
En el mismo acto de marzo de 2010, Sendic ratificó las afirmaciones de Correa. "Ecuador nos entrega petróleo, nosotros lo refinamos, con una parte de ese refinado abastecemos las necesidades del mercado interno y la otra parte va hacia Ecuador en pago del petróleo recibido", afirmó.
Sendic, que ya sabía que asumiría la Presidencia de Ancap bajo el naciente gobierno de José Mujica, habló del "fin superior" de la "integración latinoamericana" para "independizarse" de las transnacionales y de los "intermediarios" gracias a "la amistad que existe" entre los gobiernos de la región (Búsqueda Nº 1.550, 4 de marzo de 2010).
¿Quién "rompió" el contrato?
En su encuentro con periodistas el jueves 4, Riet también dijo que "es falso" que PetroEcuador "rompió el contrato con Ancap". "PetroEcuador no rompió el contrato con Ancap; el contrato lo culminó Ancap" mediante una decisión de su Directorio adoptada "por unanimidad", aseveró.
Esto es, por lo menos, discutible. El 24 de diciembre de 2011, el presidente Correa dijo en Guayaquil durante una cadena de TV que "con Ancap ya no vamos a renovar el contrato porque la idea era darle nuestro crudo para que refine" pero la empresa uruguaya "empezó a intermediar nuestro petróleo". El 28 de diciembre, PetroEcuador anunció oficialmente la cancelación del contrato con Ancap. Sus directivos dijeron que Ancap estaba habilitada, "por razones de optimización de sus sistemas de refinación", a vender el crudo, pero el gerente de Comercio Exterior de PetroEcuador, Nilsen Arias, declaró que, precisamente, la venta de crudo a terceros no era el objetivo principal del acuerdo y, por esta razón, Ancap "no respetó el espíritu del contrato"
Cinco días después de la declaración de Correa y al día siguiente del anuncio de PetroEcuador, el 29 de diciembre de 2011 el entonces director blanco de Ancap, Carlos Camy, presentó una protesta enérgica respecto al negocio, dándole la razón a Correa. "Es innegable la coherencia de las declaraciones del presidente Correa en marzo de 2010, el espíritu y los términos del acuerdo de suministro de crudo y las razones esgrimidas por el presidente Correa para no renovarlo", dijo.
Luego de que Camy reclamara "solicitar al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoría operación por operación de todas las realizadas con Ecuador en los dos últimos años", el Directorio de ANCAP  adoptó la Resolución Nº 1760/12/2011.
En el acta Nº 7604 de ese cuerpo, a la que accedió Búsqueda, se lee que después del "intercambio de ideas producido en el seno del Directorio con relación a los contratos de compraventa de productos y compraventa de crudo suscritos entre ANCAP y PetroEcuador, y a las operaciones de trading en general", la dirección de la empresa decidió encomendar a sus servicios jurídicos "el inicio de las acciones tendientes a formalizar la denuncia" de esos contratos.
Durante su encuentro con la prensa el jueves 4, el vicepresidente Riet argumentó que la rescisión del acuerdo con PetroEcuador se debió a que "la experiencia ya había sido muy rica" para ANCAP. Además, "las demandas de Ecuador eran cada vez más grandes y a nosotros nos generaban problemas".
Sobornos y el "mundo cruel"
Cuando un periodista preguntó cómo ANCAP había seleccionado a Trafigura, teniendo en cuenta el historial de esa empresa por pago de sobornos en distintos países, Riet insinuó que todas las empresas petroleras son corruptas. "Yo voy a hacer una afirmación", anunció. "El que conozca una empresa petrolera, productora de petróleo o comercializadora de petróleo refinado que no haya tenido problemas en algún país, que levante la mano y que tire la primera piedra".
Riet admitió que "acá ha habido muchos problemas y sabemos de muchos problemas en muchos lugares".
Al ser interrogado sobre si conocía las denuncias contra Trafigura realizadas en distintos países, Riet respondió: "No. Yo no. Pero no me extraña que haya denuncias sobre cualquier petrolera en cualquier país del mundo. Es algo que no me llama la atención".
En Radio Rural, Sendic también se refirió a los casos de corrupción que involucraron a Trafigura. "Fueron fuera del Uruguay", aseguró. Y defendió la asociación de ANCAP con Trafigura. "Si hay una empresa que en otros lugares ha estado involucrada con hechos de corrupción, no necesariamente implica que en Uruguay esa empresa pueda estar involucrada en hechos de corrupción", dijo.
 postaporteñ@ 1241 - 2014-09-13