jueves, 18 de septiembre de 2014

Gestión de Sendic es tema electoral




EL ESTADO DE LAS COSAS
Gestión de Sendic es tema electoral
La gestión de Raúl Sendic en Ancap pasó a ser tema de campaña electoral. La oposición llevó al tema al Parlamento y el Frente Amplio busca desactivar la polémica en la recta final para las elecciones del domingo 26 de octubre.
El País / Daniel Isgleas jue sep 18 2014
 
Ayer la Comisión Permanente del Poder Legislativo votó las citaciones del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y del directorio de Ancap presidido por José Coya, para que expliquen dos puntos polémicos de la gestión de Sendic al frente de la petrolera estatal: el alcance de un contrato con Petroecuador y el balance deficitario 2013 que arrojó números en rojo por US$ 169 millones, según la versión oficial.
El llamado a sala, votado por unanimidad en la Comisión Permanente a propuesta del senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) y del diputado blanco Pablo Abdala (Alianza Nacional), es básicamente para que el ministro Kreimerman explique la responsabilidad de Sendic como presidente de Ancap cuando se decidió la asociación con la empresa holandesa Trafigura, acusada de corrupción en varios países latinoamericanos, y otro acuerdo entre las petroleras de Uruguay y Ecuador para eliminar la intermediación en la refinación y comercialización de petróleo.

Suspicacia.

El martes 9 el senador Pasquet cursó una solicitud a Ancap, en el marco de la ley de acceso a la información pública, pidiendo conocer el detalle de los contratos suscritos por Ancap con Petroecuador y Trafigura. La ley 18.381 prevé para la respuesta un plazo de 20 días hábiles prorrogable por otro lapso igual en el caso de que existan "circunstancias excepcionales".
Pasquet espera que la información le llegue entre la primera vuelta electoral del 26 de octubre y el balotaje del 30 de noviembre, ya que esta semana Ancap le notificó que hará uso de la prórroga prevista en la ley.
El senador colorado había hecho con anterioridad un pedido de acceso a información para conocer los detalles de la relación financiera entre Ancap y Alcoholes del Uruguay (Alur), una sociedad anónima del proyecto sucro alcoholero de Bella Unión, Artigas, en la cual la petrolera posee el 94% del capital accionario.
El martes 16, Ancap le notificó al senador que usará la ampliación del plazo para responder esta solicitud de información. En este caso, la información le llegará a Pasquet poco antes de la primera vuelta del domingo 26 de octubre.
Pasquet deslizó ayer que puede haber alguna suspicacia por parte de Ancap al usar los plazos máximos para responder el pedido de información. La ley 18.381 permite prórroga del plazo para contestar los pedidos de información "si median `circunstancias excepcionales` (art. 15). No imagino cuáles puedan ser", escribió en su cuenta de Twitter.
Y, acerca de la información solicitada sobre Alur, agregó: "Ancap sigue sin mostrar contratos. Me notificaron que necesitan más plazo. ¿Será que son impresentables?".
El llamado a la Comisión Permanente del ministro Kreimerman y de las autoridades de Ancap se realizará en fecha a determinar, pero el Frente Amplio aspira a que sea "lo más pronto posible" para despegar la polémica de la elección nacional, y a la vez para que Pasquet no cuente aún con la información que ha solicitado, adelantaron a El País fuentes legislativas del Frente Amplio. Según el razonamiento que se hace en el oficialismo, cuando antes se zanje esta polémica mejor para los intereses electorales del Frente Amplio y de Sendic en particular.
Además, en la coalición de izquierda cuentan que a medida que avance la campaña electoral, se haga más difícil reunir a la Comisión Permanente.
Según informó el semanario Búsqueda el jueves 4, durante la presidencia de Sendic Ancap se asoció con la holandesa Trafigura, y le permitió ganar entre 2010 y 2011 unos US$ 200 millones, "luego de incumplir un acuerdo suscrito con el gobierno de Ecuador que estaba destinado, precisamente, a evitar a los intermediarios para que los Estados intercambiaran directamente petróleo y refinados a precios menores que los del mercado".
Ese mismo día, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo en conferencia de prensa que el ente contratará una auditoría externa para examinar sus negocios con Petroecuador y con la multinacional holandesa. A través de Trafigura, Petroecuador movía su crudo hacia Uruguay y Ancap refinaba el petróleo para enviarlo nuevamente a Ecuador.

Agujero negro.

El diputado Abdala, por su parte, ya convocó a Kreimerman y Coya a la comisión de Industria de Diputados, particularmente por el déficit de US$ 169 millones que arrojó el balance 2013 de Ancap, pero no quedó conforme. Las explicaciones "fueron de una enorme pobreza y fragilidad", dijo. "Las respuestas de Ancap alimentan las dudas. Eso justifica que el ministro venga al Parlamento a dar explicaciones a la Comisión Permanente", precisó.
Abdala pondrá el acento en un capítulo del déficit de Ancap, empresa que Sendic presidió hasta octubre de 2013, donde hay un gasto de US$ 123 millones. "Es un agujero negro", dijo el legislador a El País. Se trata de una suma "que está bajo la denominación `otros gastos` que integran un rubro más amplio llamado `gastos de administración` por un total de US$ 336 millones", explicó Abdala, quien recordó que cuando planteó este tema a Coya el jerarca fue "absolutamente vago en su respuesta". Y agregó que ese rubro "impacta" en el déficit de US$ 169 millones.
Hasta ahora el Frente Amplio se ha negado a tratar la gestión de Sendic en Ancap. En agosto, el Partido Colorado propuso en el Senado la formación de una comisión investigadora, pero fue rechazada por los votos del Frente Amplio.
"Estamos en tiempos de campaña electoral, hablemos con honestidad. ¿Una comisión investigadora para qué? ¿Para que traigan al candidato del Frente Amplio a la vicepresidencia todos los días al Senado?", dijo entonces el senador oficialista Alberto Couriel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario