domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Más producción sin infraestructura?



LOS REYES DEL BLA BLA BLÁ
¿Más producción sin infraestructura?
Parecería que el Presidente Mujica nunca puso atención a aquel viejo dicho que aconseja "no poner la carreta delante de los bueyes". Su inesperado viaje a Finlandia y sus magros resultados, lo ha dejado en clara evidencia.
El País / Editorial - sáb sep 20 2014
Seguramente, se entusiasmó con la inauguración de la nueva planta de celulosa de Montes del Plata, que viene a sumarse a la de UPM. Su actividad significará un aumento del 40% en la producción forestal del país. Serán 4 millones de metros cúbicos de madera por año, que se agregarán a los 10 millones de metros cúbicos procesados el año pasado. Habrá creído el Presidente, que Uruguay podría contar con una tercera pastera, por el simple hecho de hacerles una visita a los finlandeses y "chamuyarlos" un poco. Pero se olvidó de algún que otro detalle. Como ser, que la restauración del sistema ferroviario, anunciada y asegurada apenas subió al poder hace más de cuatro años, no ha sido otra cosa que un fiasco cuasi total. Apenas se han acondicionado algunos kilómetros de vías a lo largo de este tiempo y de aquellos trenes que iban a circular a 60 km. por hora, nada se ha visto. El otro olvido fue el calamitoso estado de la infraestructura vial, la cual ante la inoperancia del ente ferroviario, es aún más necesaria. Y tal como se podía esperar, en Finlandia le dijeron lo mismo que aquí se ha dicho una y mil veces. Es un disparate tanto aumento de carga, en la que incide también el crecimiento de la cosecha de soja, sin que haya una correlación en la estructura por donde se transporta.
Con toda amabilidad, los ejecutivos de UPM le dijeron que les gustaría instalar una nueva fábrica en un futuro, pero insistieron en que Uruguay debe mejorar su sistema de carreteras, de puentes, de caminos vecinales, de instalaciones portuarias. Y la verdad es que no se explica como el Ministro de Obras Públicas, Enrique Pintado, suele hacer gala de un irreal optimismo cuando habla de su cartera, en absoluto contraste con las quejas que se multiplican desde todos los puntos del país, por el mal estado de las rutas nacionales. En una presentación organizada por la Academia Nacional de Ingeniería y la Universidad de Montevideo, en el 2012 el 50% de la red nacional estaba en condiciones malas o regulares. Al mismo tiempo que los volúmenes se duplicaron, el presupuesto se mantuvo constante y la inversión y el mantenimiento se resintieron notoriamente. Algo difícil de entender cuando al Frente Amplio le ha tocado gobernar van a ser ya 10 años, desde que asumiera Vázquez en el 2005 y Mujica en el 2010, en tiempos de bonanza histórica.
En las carreteras con mayor tránsito de pasajeros y cargas, de continuo se denuncia su mala conservación, tramos en condiciones de riesgo, huellas ahondadas en la carpeta asfáltica, errores en el trazado y señalización defectuosa. Hay rutas muy peligrosas como la 7, que es un emblema a las curvas, o la 26, que es la principal conexión entre Argentina y Brasil a través de suelo uruguayo, con una falta de mantenimiento que provoca críticas constantes.
Otro asunto son los puentes. De los 726 que hay en el país, 500 presentan problemas y como explicaba el Ingeniero Antonio Dieste, deben ser acondicionados para tener el ancho suficiente y soportar más cantidad de peso. Es indispensable una fuerte inversión para terminar de reciclarlos o construir nuevos en todas las rutas nacionales. De acuerdo a la Dirección de Nacional de Vialidad del MTOP, el 80% de nuestros puentes tiene más de 25 años y un 35% de los ubicados en las carreteras de más importancia, padecen de desperfectos estructurales serios. Una publicación de la Cámara de la Construcción calificaba el año pasado a los puentes, como el eslabón más débil del sistema vial. El 43% es considerado angosto.
En un estudio coordinado por Javier de Haedo, en el que intervinieron distintos organismos y especialistas, se indica que recuperar el rezago demandará unos US$ 1.300 millones. Para las obras extraordinarias de mejoramiento de los accesos a Conchillas, Fray Bentos, Nueva Palmira y rutas agrícolas como la 2, la 7, y la 21, se necesitarían unos US$ 370 millones. Los técnicos creen que los actuales impuestos nacionales y departamentales exceden las necesidades de recursos y que la rehabilitación generaría un alto retorno.
No se puede hablar de país productivo, con estas falencias.
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/mas-produccion-infraestructura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario