LOS REYES
DEL BLA BLA BLÁ
¿Más producción sin infraestructura?
Parecería que el Presidente Mujica
nunca puso atención a aquel viejo dicho que aconseja "no poner la carreta
delante de los bueyes". Su inesperado viaje a Finlandia y sus magros
resultados, lo ha dejado en clara evidencia.
El País / Editorial - sáb sep 20 2014
Seguramente, se entusiasmó con la inauguración de la nueva planta de
celulosa de Montes del Plata, que viene a sumarse a la de UPM. Su actividad
significará un aumento del 40% en la producción forestal del país. Serán 4
millones de metros cúbicos de madera por año, que se agregarán a los 10
millones de metros cúbicos procesados el año pasado. Habrá creído el
Presidente, que Uruguay podría contar con una tercera pastera, por el simple
hecho de hacerles una visita a los finlandeses y "chamuyarlos" un
poco. Pero se olvidó de algún que otro detalle. Como ser, que la restauración
del sistema ferroviario, anunciada y asegurada apenas subió al poder hace más
de cuatro años, no ha sido otra cosa que un fiasco cuasi total. Apenas se han
acondicionado algunos kilómetros de vías a lo largo de este tiempo y de
aquellos trenes que iban a circular a 60 km. por hora, nada se ha visto. El
otro olvido fue el calamitoso estado de la infraestructura vial, la cual ante
la inoperancia del ente ferroviario, es aún más necesaria. Y tal como se podía
esperar, en Finlandia le dijeron lo mismo que aquí se ha dicho una y mil veces.
Es un disparate tanto aumento de carga, en la que incide también el crecimiento
de la cosecha de soja, sin que haya una correlación en la estructura por donde
se transporta.
Con toda amabilidad, los ejecutivos de UPM le dijeron que les gustaría
instalar una nueva fábrica en un futuro, pero insistieron en que Uruguay debe
mejorar su sistema de carreteras, de puentes, de caminos vecinales, de
instalaciones portuarias. Y la verdad es que no se explica como el Ministro de
Obras Públicas, Enrique Pintado, suele hacer gala de un irreal optimismo cuando
habla de su cartera, en absoluto contraste con las quejas que se multiplican
desde todos los puntos del país, por el mal estado de las rutas nacionales. En
una presentación organizada por la Academia Nacional de Ingeniería y la
Universidad de Montevideo, en el 2012 el 50% de la red nacional estaba en condiciones
malas o regulares. Al mismo tiempo que los volúmenes se duplicaron, el
presupuesto se mantuvo constante y la inversión y el mantenimiento se
resintieron notoriamente. Algo difícil de entender cuando al Frente Amplio le
ha tocado gobernar van a ser ya 10 años, desde que asumiera Vázquez en el 2005
y Mujica en el 2010, en tiempos de bonanza histórica.
En las carreteras con mayor tránsito de pasajeros y cargas, de continuo se
denuncia su mala conservación, tramos en condiciones de riesgo, huellas ahondadas
en la carpeta asfáltica, errores en el trazado y señalización defectuosa. Hay
rutas muy peligrosas como la 7, que es un emblema a las curvas, o la 26, que es
la principal conexión entre Argentina y Brasil a través de suelo uruguayo, con
una falta de mantenimiento que provoca críticas constantes.
Otro asunto son los puentes. De los 726 que hay en el país, 500 presentan
problemas y como explicaba el Ingeniero Antonio Dieste, deben ser
acondicionados para tener el ancho suficiente y soportar más cantidad de peso.
Es indispensable una fuerte inversión para terminar de reciclarlos o construir
nuevos en todas las rutas nacionales. De acuerdo a la Dirección de Nacional de
Vialidad del MTOP, el 80% de nuestros puentes tiene más de 25 años y un 35% de
los ubicados en las carreteras de más importancia, padecen de desperfectos
estructurales serios. Una publicación de la Cámara de la Construcción
calificaba el año pasado a los puentes, como el eslabón más débil del sistema
vial. El 43% es considerado angosto.
En un estudio coordinado por Javier de Haedo, en el que intervinieron
distintos organismos y especialistas, se indica que recuperar el rezago
demandará unos US$ 1.300 millones. Para las obras extraordinarias de
mejoramiento de los accesos a Conchillas, Fray Bentos, Nueva Palmira y rutas
agrícolas como la 2, la 7, y la 21, se necesitarían unos US$ 370 millones. Los
técnicos creen que los actuales impuestos nacionales y departamentales exceden
las necesidades de recursos y que la rehabilitación generaría un alto retorno.
No se puede hablar de país productivo, con estas falencias.
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/mas-produccion-infraestructura.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario